Gabriela Mistral, aniversario, nacimiento, Premio Nobel Literatura, GAM, actividades, gratuitas

El mes de Gabriela: así celebrarán el natalicio de nuestra poetisa en el GAM

Sus cuentos clásicos reescritos para niños, su relación con la danza y la literatura, un montaje sobre sus distintas facetas, es parte de lo que nos trae el centro cultural para que homenajeemos a nuestra Premio Nobel en su mes de natalicio.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-07 | 16:44
Tags | Gabriela Mistral, aniversario, nacimiento, Premio Nobel Literatura, GAM, actividades, gratuitas

Hoy, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga cumpliría 126 años y celebraría los 70 que han pasado desde que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por los textos y prosas que escribió bajo el seudónimo de Gabriela Mistral. Su legado continúa vivo y por las palabras escritas que no mueren se declamará en su honor durante todo el mes de abril.

En el GAM, centro de las artes, la cultura y las personas, están concentradas la mayor cantidad de actividades. Todas estas son gratuitas y están enfocadas a públicos de distintas edades, pero con un común denominador: no hay que ser experto en el trabajo de la poetisa para participar y disfrutar.

Lecturas para todos

Una forma de celebrar a la reconocida poeta y también pedagoga de prestigio, será leyendo en grupo una selección de textos, para luego comentarlos y generar una conversación que permita conocer las diversas dimensiones de la producción literaria de Gabriela Mistral.

Esta actividad se llevará a cabo del 8 al 29 Abril, los miércoles a de 19.30 a 21 horas. La BiblioGAM en el Edificio A, piso 3, será el lugar de encuentro. La participación es gratis con previa inscripción en bibliogam@gam.cl. Los cupos son limitados.

Lecturas Infantiles

El gusto de la poetisa por los cuentos clásicos como Blancanieves, La Cenicienta y La Caperucita Roja, hizo que se aventurará por reescribirlos con su lenguaje poético. La invitación es a los niños de entre 6 y 10 años, para que vayan a la BiblioGAM con sus padres y puedan conocer estas adaptaciones en lecturas compartidas.

Esta actividad se llevará a cabo del 11 al 25 de Abril, los sábados desde las 12 a las 13 horas. La BiblioGAM en el Edificio A, piso 3, será el lugar de encuentro. La participación es gratis con previa inscripción en bibliogam@gam.cl.

Encuentros mistralianos

Orientado a un público no especialista, este ciclo de charlas y conversaciones se ha constituido en un atractivo espacio para la divulgación de la obra y la persona de Gabriela Mistral. En esta oportunidad habrá cinco encuentros que ya comenzaron el 1 de abril, donde se busca apreciar la el eco de los pensamientos de Mistral en la danza y en la literatura.

Los encuentros se realizarán en la BiblioGAM Edificio A, piso 3, todos los martes a las 19:30 horas. La entrada es gratuita y por orden de llegada.

Martes 7 de Abril
Tema: Gabriela Mistral y su relación literaria con escritoras latinoamericanas.
Expone: María Inés Zaldívar, Profesora de Castellano y Doctora en Literatura.

Martes 14 de Abril
Tema: Gabriela Mistral y el paisaje.Expone: Sebastián Schoennenbeck, Doctor en Literatura, U. de Chile.

Martes 21 de Abril
Tema: Gabriela Mistral andina. Expone: Magda Sepúlveda, Doctora en Literatura, U. de Chile y Andrea Casals, Doctorada en Literatura, PUC.

Martes 28 de abril
Tema: Gabriela Mistral y su intercambio epistolar con Pedro Prado.
Expone: Regina Valdés, Magíster en Literatura Universal, PUC.

Teatro y danza al son de los versos

Para festejar también se estrena estrena la obra La bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan de la académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Paulina Mellado, quien junto a su compañía presentan un montaje que se acerca a la figura de Mistral a través de sus versos.

La obra presenta las diferentes caras de Mistral, siendo interpretadas por diferentes actrices y actores, entre ellos, Camila Jiménez, Beatriz Zeiss, Gonzalo Venegas, Esteban Cerda, quienes exploran el cuerpo original de la poetisa, su lado marginal, su lado social, etc. El texto trabaja a través de poemas como "Una mujer", "La humillada", "La desolada", "La fugitiva", y especialmente "La bailarina".

Las funciones para ver a los ocho intérpretes vestidos como Mistral se extenderá entre el 10 de abril al 3 de mayo de jueves a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 20:00 horas y la entrada tiene un valor general de 5.000 pesos.

¿Cuál es tu obra favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.