norte, lluvias, alud, catástrofe, emergencias, auxilio, ayuda, ONG, ONEMI
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

¿Qué pasa con la ayuda en el norte? Separando los rumores de la realidad

Informaciones contradictorias, denuncias, mitos, macabras historias y testimonios han plagado las redes sociales tras el temporal en el norte del país, criticando la supuesta falta de ayuda. Hablamos con quienes están con los pies en el barro, literalmente, para intentar aclarar el panorama.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-01 | 15:00
Tags | norte, lluvias, alud, catástrofe, emergencias, auxilio, ayuda, ONG, ONEMI

Si la catástrofe en el norte tiene al país impactado, más aún a quienes están en la zona con el barro hasta el cuello buscando auxiliar a las víctimas y coordinar los esfuerzos. Desaparecidos, desabastecimiento, localidades destruidas, caminos cortados, problemas sanitarios, descoordinación y otros problemas han sido parte de esta emergencia.

Y mientras miles de personas trabajan para auxiliar a los afectados, han comenzado a correrse todo tipo de rumores, especulaciones y teorías conspirativas, culpas hacia unos y otros. ¿A quién no le ha llegado algún whatsapp o lo ha visto en twitter? Que el gobierno no está haciendo nada, que se está ocultando el número de muertos y que las morgues están repletas, que nadie ha ido a ayudar o que la descoordinación es total, son solo algunos de los irresponsables mensajes que han hecho nata en las redes sociales.

Todo esto atizado por las informaciones verídicas, pero parciales, que recibimos desde la gente que efectivamente está en la zona. Varios tienen algún amigo, un amigo de un amigo o un desconocido, que ha mandado mensajes comunicando el impacto de estar allá y a veces denunciando inoperancias de varias instituciones, porque no ven el auxilio inmediato a los afectados. Los testimonios personales se han comenzado a mezclar, alimentando incluso la idea de que las autoridades no están actuando y están ocultando datos.

En El Definido quisimos hablar con quienes están trabajando en terreno, coordinando y con instituciones encargadas de la emergencia que saben realmente lo que está sucediendo para que nos aclararan el panorama. Esto es lo que nos cuentan.

¿El gobierno está ocultando las cifras de muertos?

Uno de los rumores que ha estado corriendo es que las cifras oficiales están ocultando la cantidad de personas fallecidas. Hasta hoy la versión de las autoridades es de 23 personas, poco, considerablemente menor a lo que han observado ciudadanos, voluntarios y trabajadores que se encuentran en Atacama y Tarapacá. ¿Nos quiere engañar el gobierno?

La cosa es simple, no se trata de llegar y contar cuerpos fallecidos para anunciarlos. Confirmar la muerte de una persona requiere de un proceso, que aunque no es lento, es exhaustivo, nos explican en el Servicio Médico Legal (SML), el cual se hace cargo en estas emergencias.

Como depende del Ministerio de Justicia, el SML trabaja a partir de una orden judicial con un fiscal que esté llevando la causa. Es decir, por cada persona que alguien encuentra muerta, un fiscal debe generar esta orden. Luego el SML puede hacer un levantamiento del fallecido y una vez en la morgue, identificarlo a través de la huella dactilar, de la dentadura o del ADN, en orden de posibilidades, en conjunto con el Registro Civil. Finalmente se determinan las causas de muerte.

Es importante aclarar que nunca se pueden dar cifras oficiales de muertes, mientras éstas no hayan sido identificadas por el SML. El director del organismo, Patricio Bustos, informó en radio Cooperativa que están trabajando en conjunto con la PDI, el ejército, el registro civil y gendarmería en la identificación de los fallecidos y la red forense regional ha instalado morgues móviles. Hay identidades presuntas que aún no han salido a la luz y las principales causas de muerte han sido anegamiento y politraumatismo.

Por último, si bien no existe certeza aún, cabe la posibilidad de que algunos cuerpos encontrados puedan pertenecer a personas fallecidas anteriormente (hace pocos meses o un año) que se encontraban enterradas en los cementerios, por lo que es fundamental contrastar la identificación en el Registro Civil.

¿De verdad hay poca ayuda?

Nadie está de brazos cruzados en las zonas afectadas, nos informan todas las personas con que hablamos y nos cuentan que todo lo que se ve es gente trabajando, muchas personas y cada vez más coordinadas. Desde el lunes más de cincuenta ONGs se han coordinado en la acción y más de 20 de ellas han participado en reuniones con las autoridades locales y la ONEMI, el Ministerio del Desarrollo Social, el Minvu, Serviu y el INJUV para organizar la ayuda, dividiéndose tareas de acuerdo a la especialidad de cada una y permitiendo una gestión mucho más eficiente. Hay incluso privados colaborando en la restitución de servicios y, por ejemplo, la minera Anglo American ha puesto a disposición su maquinaria para despejar caminos y escombros, que es la principal piedra de tope para brindar la ayuda y brindando combustible otras máquinas.

"Efectivamente estamos en una situación de emergencia, pero es importante entender la magnitud de la catástrofe y la gestión para poder realizar el procedimiento. Hoy hay desabastecimiento, los caminos están aún cubiertos de barro (…) Hay localidades desconectadas, ha habido personas desaparecidos y de a poco se ha ido recabando mas información", indica Valentina Latorre, Directora Social de TECHO.

Actualmente lo que más se necesita son mascarillas o respiraderos, (que filtran todo polvo y partículas dañinas) y botas de agua. Además agua potable, pañales, alcohol gel y alimentos (siempre escasean) en todas las comunidades afectadas como Diego de Almagro, Los Loros, San Antonio, Alto del Carmen, Chañaral, etc. Con respecto a los profesionales, principalmente se requieren del área de la salud.

Las principales causas de la lentitud en la entrega de ayuda son estos cortes en los caminos y las diversas ONG con que hablamos explican en que una de las localidades más afectadas por esto es Alto del Carmen.

Guido Castagna, párroco de Tierra Amarilla y otras localidades de las más devastadas, nos comenta: "Las municipalidades han hecho lo que pueden, ha llegado ayuda externa de distintos tipos, privados, ONG, etc. Todas las personas que han sido tocados andan cargadas, con inquietudes, con miedo, con dolor. Esto hay que acompañarlo, escucharlo y acompañarlo (…) No me parece que han sido dejados solos, por lo menos donde yo estoy. Hay situaciones que han sido atendidas de manera inmediata y otras han tenido que esperar uno o dos días", comenta.

La duda sobre los relaves mineros

Una emergencia importante, que es menos visible, es la de los relaves mineros (desechos tóxicos) y su contaminación, que está denunciando Greenpeace.

Aquí hay incógnitas importantes, pues sólo se han catastrado algunos de ellos. Hasta el momento el único accidente minero que se conoce con certeza es el de una pila de lixiviación (en que se usa ácido sulfúrico) en la mina Zaldívar y que es investigado por las autoridades.

Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, nos cuenta que es urgente que el SERNAGEOMIN haga un catastro de todos los relaves, activos, no activos y sin dueño conocido, ya que el colapso significaría una contaminación de metales pesados que afectaría fuertemente la salud de los habitantes. Según narra, durante las primeras horas de la emergencia,se informó oficialmente de 9 tranques de relave con colapso parcial, pero luego la información fue retirada y no se ha entregado más información al respecto. Asun insiste en que no solamente basta con revisar aquellos que contaminen directamente las fuentes de agua potable, sino todos, porque las consecuencias para la población son fuertes debido a la toxicidad de los componentes.

Rapidez y coordinación: ¿Ha sido lenta la respuesta?

La ayuda urge, pero quienes están gestionándola insisten en la importancia de la coordinación y eso requiere de tiempo y puede retrasar levemente las cosas. Además es fundamental hacer diagnósticos rápidos, pero con información certera.

Por ejemplo, TECHO está a cargo de las viviendas de emergencia, catastrando cada comuna para constatar realmente lo que se necesita en cada lugar, buscando información real de cada caso. Valentina Latorre, Directora Social de TECHO, nos cuenta que en las emergencias se tiende a magnificar la magnitud de la catástrofe, en Tierra Amarilla les dijeron que eran 700 las casas afectados, cuando eran 30.

"Es importante llamar a la calma que se requiere para esta situación de emergencia (…) Hemos aprendido que es fundamental tener una gestión súper organizada con las autoridades correspondientes, porque o si no, no se logra entregar la ayuda que realmente se necesita", explica Latorre. "Hay mensajes que están generando mucha histeria en una situación que todas las ONG y el gobierno están buscando como hacer llegar la ayuda de la manera más efectiva", indica Valentina.

Alejandra Castellón, encargada de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, destaca la importancia de la coordinación con las fundaciones y entidades para que no haya duplicidad de donaciones.

"Hay ayudas que tienen que ser rápidas. Siempre hay que verlo con una mirada de orden, de etapas, etapas con su objetivo y ordenadamente. En una primera etapa se trata de activar alberges, limpiar a los lugares y alimentar al agente que quedó sin hogar, pero cuando tenemos personas que están aisladas, sin agua, ahí hay que actuar rápido. En lo que hay que moderarse y pensar un poco más es para dónde voy, para qué, con quiénes y cuál es mi objetivo (…) Hay que pensar las cosas antes de actuar, más que un tema de rapidez", declara Alejandra.

Lía Ríos, del equipo Fundación para la Superación de la Pobreza subraya:"El trabajo de reconstrucción es lento, requiere de una planificación importante, primero se trabaja en base a un diagnóstico, que es lo que nos estamos enfocando, para después agilizar la acción en sí misma. Aún hay terrenos que están completamente aislados y hay que focalizarse en tener comunicación con esos sectores (…) No se trata de llegar y llevar voluntarios a terrenos no aptos". Por eso destacan que toda persona que quiera ofrecerse como voluntario, lo haga de manera organizada y coordinada con alguna organización.

¿Y qué ha pasado con las autoridades?

Denuncias a la "inoperancia", la lentitud y otros problemas tienen al resto del país poniendo en juicio a las autoridades y el gobierno en su gestión. Es prudente medir esto de manera independiente de la política, que ha confundido las cosas.

Hablamos con América Solidaria, que está coordinando constantemente a estas 50 ONG unidas en la acción y a pesar de los problemas de transporte y emergencia sanitaria. La Directora de Comunicaciones de la organización, Florencia Zulueta, destaca la enorme movilización que se está generando el torno.

"No nos corresponde polemizar con respecto a la autoridades, todo han sido solo buenas intenciones, nadie puede dudar que todo el mundo quiere ayudar, todo el mundo quiere colaborar, la autoridades, las ONG, las empresas están en ese ánimo", indica Florencia."Es muy complejo actuar, de que no están haciendo nada, eso es falso, creo que hay que tener paciencia, altura de miras y ser colaborativo, sobre todo colaborativo (…) Todos queremos el bien común y que salga adelante los más pronto posible".

Ante la información errada que debiésemos descartar, Alejandra Castellón de Desafío Lenvantemos Chile agrega: "Lo único que te puedo decir que es real, es que la gente ha llegado con muchas donaciones, ganas de ayudar infinitas, obviamente que hay problemas sanitarios, personas desaparecidas, pero estamos trabajando con mucho esfuerzo 24/7 para llegar a más personas posible y a las comunidades más apartadas". Respecto a la información que ha corrido por las redes sociales comenta: "No estoy enfocada en eso, la idea es ayudar". Y agrega: "De la lentitud deben hacerse cargo los que la denuncian. Nosotros no hemos tenido obstáculos".

"El llamado es a ser constructivo. En este momento no hay tiempo para estar apuntándose con el dedo, toda la gente tiene la mejor de las intenciones", subraya Florencia de América Solidaria.

El sacerdote Castagna invita más que nada a una reflexión: "Yo me pregunto y lo pregunto a la comunidad y autoridades, si tal vez podemos crecer a nivel de prevención(…) Invertir más en prevención para gastar menos en reconstrucción. Tomando en cuenta que la vida de la gente ha sido quebrada, la casa, la historia (…) Junto con eso, un tema de la alerta, de el dar la alerta. Valorando el esfuerzo de cada persona, de ONGs, del Estado, hay un tema que tal vez igual sería oportuno evaluar si se puede mejorar o fortalecer".

"Lo dejo así, no para buscar culpables, no responsables directos, sino para un reflexión comunitaria que es de todos, de la gente, de las autoridades, ponerlo así para tratar de mejorar en el futuro. Para que si no se pueden evitar, se puedan reducir", nos declara.

Lo que viene después

Tanto TECHO, como América Solidaria, Desafío Levantemos Chile y Fundación para la Superación de la Pobreza coinciden en que lo más fuerte es el paso que viene luego de la emergencia. Tras cubrir las primeras necesidades viene la reconstrucción de la vida de la personas: salud pública, colegios, negocios, material, herramientas de trabajo, entorno general.

"Estamos acostumbrados a reaccionar ante la emergencia la primeras dos semanas, pero después la gente se olvida (…) Va a ser un desafío importante para las ONG", comenta Florencia Zulueta de América Solidaria. "Esto no va a parar".

Se necesitan muchos voluntarios ahora y muchos después: "Ante desastres de esta magnitud, las personas tienden a ofrecerse como voluntarios con la mejor disposición para partir al lugar. Eso es un gran aporte, pero es muy importante lo que viene semanas después, cuando ya la noticia no está tan presente en los medios".

En TECHO invitan a no dilatar esa buena intención y mantenerse en la colaboración.Si quieres inscribirte como voluntario hazlo aquí.

Luego de la etapa de emergencia y rehabilitación, en América Solidaria, junto a las cincuenta ONGs participantes que se han unido en esta causa, planean construir un protocolo de acción para estar preparados ante cualquier emergencia en el futuro y así reducir al máximo la descoordinación en estos casos.

Así que, en definitiva, la invitación es a colaborar más que criticar, y a ser responsables respecto a las denuncias que hacemos. Las redes sociales se prestan para todo y, si bien es importante mantener un control sobre lo que se hace o se deja de hacer, debemos estar conscientes que quienes más saben lo que ocurre son, precisamente, aquellos que están en terreno, no quienes actuamos de espectadores desde la comodidad de nuestras casas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Cuadra Caro | 2015-04-01 | 15:47
5
Después del terremoto del 2010 si no me equivoco se levantó la Red de Ayuda Humanitaria de Chile (RAHCh) que reúne a diversas ONG que atienden o pueden aportar en las diferentes etapas de una emergencia y está en contacto directo con ONEMI que permite por tanto, tener una red de voluntarios organizada y con tareas claras frente a las necesidades prioritarias.
responder
denunciar
apoyar
Bryan Páez | 2015-04-01 | 16:27
1
Yo creo que el gobierno pueda estar ayudando, pero no la municipalidad de Copiapó. Es solo ver las noticias y como han tratado a la gente y a los periodistas, el alcalde y su equipo.

http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/nacional/equipo-de-chilevision-fue-atacado-por-denuncia-contra-alcalde-en-catastrofe-nortina/2015-03-31/135310.html

http://www.t13.cl/noticia/nacional/polemica-por-supuesta-ayuda-al-alcalde-de-copiapo-para-sacar-barro-de-su-casa

Entiendo que no es hora de apuntarse con el dedo, pero entonces que hacer si pasan estas cosas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-01 | 16:36
4
Hola Bryan! Entiendo, que injusto. Es cierto que ha habido conflictos y este caso puntual del alcalde se ve lamentable. Pero te aseguro que un problema con el alcalde no significa que la municipalidad de Copiapó como entidad y sus funcionarios no estén trabajando, tengo evidencia de personas que están allá. De hecho ese es el problema de los rumores, generalizan y crean realidades que no son.

responder
denunciar
apoyar
Bryan Páez | 2015-04-01 | 17:01
8
Entiendo lo que dices, y lamento la generalización cuando puse a toda la municipalidad en el saco en el comentario anterior, aun asi y hablo como copiapino nacido, criado y malcriado en la ciudad, que ha habido siempre problemas especificamente (y creo que en eso fallo mi primer comentario) con el edil y su familia (la mujer es consejal y la hija es diputada de la republica), ya que no es la primera ves que ocurre este tipo de situaciones y puedo nombrar con pruebas en mano e incluso presenciales, cosas que hacen desconfiar de su mandato.

Creo perfectamente que las instituciones y las ONG estan ayudando, las he visto en las calles al igual que los particulares y se han hecho acciones efectivas, incluso he actuado en ellas y me he puesto los pies en el barro, pero, bueno, supongo que aqui sobran las palabras Magdalena... eso o a mi me faltan.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-01 | 16:36
4
Lo siento, pero no puedo creer en las ayudas coordinadas por el gobierno.
Todo lo que se investiga (Penta, Caval, SQM hasta el momento) me hacen desconfiar en extremo en cualquier institución que se relacione con el estado.
Cuando piden depositar en cuentas ¿Como saber que los enceres no los compraron a la empresa del pariente, no siendo esa la mas conveniente? Me da mucha lata ponerme así, pero ya tengo el bicho de la desconfianza.
Con esto del alcalde de Copiapó me que queda claro que "peces grande, cosas grandes, peces pequeños, cosas pequeñas"
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-01 | 16:41
4
Hola Paper! De todas las maneras los últimos hechos ocurridos con empresas y personajes políticos nos hacen desconfiar más. Creo que debiésemos aislar eso de otros casos como éste de Copiapó, pero si es muy difícil, invito a realizar donaciones en las cuentas de ONGs como TECHO, Desafío Levantemos Chile y otras que están con el 100% de sus esfuerzos trabajando por los damnificados :) Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-04-01 | 20:35
4
Te entiendo Paper, estoy igual de indignado que tú con los hechos que nos muestran que todo el espectro político y de todos colores está altamente contaminado, pero por otro lado, piensa lo siguiente:

Todo lo que se investiga tiene seguramente a muchos empresarios rearmando sus declaraciones tributarias y te doy por firmado que ahora la evasión va a disminuir gracias al rol educativo que tuvo el caso Penta. Y como todo en la vida, hay empresarios buenos y malos, pero al menos ahora, los tentados a la evasión, con tal de evitar la cárcel, se van a poner más serios tributariamente.

Con respecto a las ONG's, si bien siempre y cualquier cosa se puede hacer mejor, su labor y entrega gratuita es admirable y aquí en El Definido todos hemos visto su trabajo día a día y son una muestra de que todavía hay esperanza.

Y si a ti, que eres un fiel lector de El Definido, no hemos sido capaces de mostrarte que Chile tiene un tremendo capital social, capital que nos puede sacar adelante de cualquier desgracia si todos ponemos nuestro grano de arena y apoyamos las buenas causas de manera unida. Significa que en algo estamos fallando nosotros también.

Sobre el alcalde de Copiapó sin comentarios. Simplemente confío en que la gente haga uso del voto y no lo reelija nunca más.

Y volviendo a la esperanza, todos estos escándalos están provocando un sentido de urgencia pública y unión colectiva y colaborativa entre todos los emprendedores sociales y las ONG's, que no me caben dudas que se va a formar algún tipo de fuerza que nos sorprenderá con una solución pública pronto. Lo huelo y espero que si eso sucede, todos nos sumemos y participemos en lo público.
responder
denunciar
apoyar
Julio Morales | 2015-04-05 | 20:36
2
El error es proponer negándose a condenar. Concuerdo con que hay que tener fe en el sistema para 1.- Aportar haciéndolo funcionar en lo personal/cotidiano 2.- Poder exigirle que funcione en lo social. Concuerdo con que es algo que falta en Chile y me alegro que lo aborden en El Definido. Pero de la misma forma que despotricar sin analizar todos los esfuerzos honestos y conscientes por mejorar nuestra sociedad es negativo, también es cegar la mirada a la condena social. Si El Definido es para que quienes hemos tenido la suerte criarnos sin falencias podamos quedarnos solo con lo bueno de nuestro entorno y ser felices, me parece deleznable. Si en cambio, nos ayuda a mejorar la sociedad, me parece genial. Pero para esto último es impriscindible que a la emoción de tener fe en el sistema (y por lo tanto en nuestra sociedad como grupo de personas que podemos alcanzar nuestros objetivos), inevitablemente debe sumarse la indignación y la condena a aquello y a quienes le hacen daño al sistema. Un buen ejemplo de la actitud correcta, es Educación2020. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-04-06 | 04:14
1
Me identifiqué demasiado con tu opinión, tenemos la responsabilidad de denunciar y tomar parte del proceso de cambio.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-04-06 | 04:23
3
Veo esa misma esperanza, inspirador tu mensaje Cristián Mackenna, creo que mucho de los lectores del Definido somos parte de esta fuerza y estamos aportando hoy o en vías de hacerlo, no tengo ninguna crítica al Diario el Definido, muy por el contrario, tu comentario es propio de quien tiene claro el concepto de aportar.
También creo en esta fuerza motivada por las urgencias sociales, que ya está en gestación desde distintas realidades. Yo soy parte de una de ellas y espero lleguemos a resolver las problemáticas sociales, nacionales e institucionales, también tenemos esa fe.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-01 | 17:06
5
De mi experiencia en el terremoto en conce y de lo que vi en la prensa cuando salí de la ciudad y lo que me contaron mis familiares (en Los Angeles) que se decía, no creo en los reportes del gobierno ni en la prensa. Las cosas eran mucho más dramáticas de lo que salía.

En el caso del norte me pasa lo mismo. Lo de los muertos está bien que confirmen, pero estimaciones más rápidas aunque menos exactas si pueden hacer, creo que se aprovechan un poco con esa 'manipulación' de los datos para bajar el perfil del asunto. Con los desaparecidos igual. Si bomberos dice algo y el gobierno dice otra, le creo a ciegas a bomberos, aunque no sean 'la institución adecuada para ello', porque por experiencia previa desconfío de las instituciones adecuadas y confío en bomberos porque suelen estar más organizados e informados que el resto.

Por último, se entiende que las ONG estén haciendo lo posible, pero lo posible no concuerda muchas veces con lo necesario y creo que esas son las denuncias que vemos en redes sociales por falta de ayuda y de acción. De nuevo, de mi experiencia en el terremoto, mientras se decía al país que habían camiones con ayuda llegando a Conce y los mostraban acá, los camiones estuvieron varios días parados fuera de la ciudad por falta de organización y cuestiones burocráticas, mientras dentro de la ciudad faltaba de todo y se vivía una incertidumbre y desinformación tremenda.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-04-01 | 20:47
3
Te entiendo Ángela y más allá de todo lo que ya le respondí a Paper más arriba (que también corre algo de eso aquí), no hay que olvidar que estas catástrofes siempre nos van a superar y es casi imposible dar a basto y por lo tanto lo importante es ver si estamos dando lo máximo, que al menos como sociedad civil, creo que estamos tratando de darlo (cuando pasamos a la acción y nos dejamos de hacer eco).

Es cierto que falta que las autoridades no dejen dormidos proyectos porque vienen del otro lado o que los otros critiquen de manera pequeña la labor del que gobierna, pero eso es algo que estoy seguro que va a cambiar, porque veo que muchos actores sociales están decidios a tomarse los espacios públicos de manera propositiva y constructiva. Ya veremos. Pero creo que hay esperanza.
responder
denunciar
apoyar
Jimy Gallardo | 2015-04-04 | 13:21
1
Es justamente por eso, Cristián, que es tan importante la preparación, para no vernos sobrepasados. Mientras sigamos siendo un país reactivo y no proactivo, las desgracias nos seguirán sobre pasando, seguiremos en el discurso de los "quizás" y del juzgarnos mutuamente frente a la desgracia. Cierto es que no es momento para criticar, sino para actuar, pero de debemos perder de vista que debe haber un tiempo para reflexionar y prevenir.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-04-06 | 14:51
6
100% de acuerdo Jimy, eso es lo que tratamos de hacer con nuestros otros artículos enfocados en las soluciones. Ser proactivos, dentro de nuestro rango, que somos un simplemente un medio de comunicación social y no los encargados de implementar esas soluciones.
responder
denunciar
apoyar
Jimy Gallardo | 2015-06-29 | 18:01
1
Pero es justamente eso lo que nos falta, espacios de reflexión comunitaria, de caso contrario no avanzamos.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-06-30 | 11:45
3
Muchos de esos actores sociales que te comentaba aariba Jimy se han juntado para crear esto: www.todos.cl ¿Qué te parece?
responder
denunciar
apoyar
Jimy Gallardo | 2015-07-04 | 21:14
1
Es una respuesta, pero que pasa por prometer o proponer lo mismo que todos ya hacen. ¿cuál es la diferencia entonces? ¿no sucederá acaso que se repitan errores similares? No se puede aspirar a generar un cambio si seguimos haciendo lo mismo.

Fuera de eso, me parece una propuesta interesante.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-10-03 | 03:44
2
Cristián acabo de revisar el enlace de @Todos que dejaste, me parece muy interesante, me inscribí para recibir información, quien sabe, quizá forme parte, de hecho me entusiasmó bastante.
Un abrazo, Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2015-04-01 | 20:07
1
Concuerdo con todos los comentarios de mis compatriotas, pienso exactamente lo mismo, la desconfianza de estos señores, su poder de manipulación sobre todo incluyendo los medios de comunicación, el poder que tienen para manipular las cosas a su favor me hacen pensar y desconfiar sobre manera, para mi todos los políticos, exceptuando algunos que puedo contar con una sola mano, son iguales de corruptos, independiente del color que sean, ya no confío en la política ni en ellos ni en sus declaraciones, zánganos burgueses, que legislan de la boca para afuera, pero sus vidas de burgueses nadie los toca.
Ahora me llama mucho la atención la cobertura mediática que ha tenido la catástrofe en el norte, lo cual veo en imágenes y me sorprende mucho, la verdad fue terrible, pero y el sur? donde quedo? el incendio forestal? ciudades sureñas que no se puede ni siquiera respirar? mi familia esta allá y todos los días me comentan lo mismo, porque no tienen la misma cobertura mediática del norte? porque no tiene la misma ayuda las mismas coordinaciones? En estos mismos momentos el sur se sigue quemando y a quien cresta el importa? ...
Para mi es una evidencia mas de que el Gobierno es INOPERANTE y se mueve cuando le conviene! En el norte "están las mineras" obvio hay que moverse, ellos son los socios mayoritario de estas y que les pagan sus sobresueldos y el sur? el sur que se queme no mas!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-04-01 | 23:07
3
Eduardo, creo que se te olvida que en el sur también hay intereses comerciales (empresas forestales, pisciculturas,etc.), diversas casas de veraneo de autoridades, etc. Soy sureña y, más que pedir prensa, preferiría pedir más recursos a la CONAF, condiciones dignas para sus brigadistas y colaboración a nuestros compatriotas para que no hagan quemas de pastizales en tiempos de sequía, no lancen cigarrillos del auto en la carretera, no hacer asados en parques nacionales, etc. Los grandes planes y recursos deben venir de las empresas y las autoridades de turno, pero el resto de nosotros podemos canalizar nuestra comprensible frustración en colaborar y prevenir.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-02 | 06:24
5
Monica, ten cuidado con lo que comentas, las situaciones en el norte y en el sur, son completamente disferentes, ya que las empresas forestales no están autorizadas a talar bosques y arboles protegidos, sin embargo, si estos bosques se queman, las empresas forestales si pueden replantarlos con especies foráneas, esto quiere decir que los intereses creados de empresarios y autoridades en atacar una catástrofe para obtener provecho de ellas, son distintas en el norte y en el sur, me explico, mientras en el norte los empresarios (mineras) requieren de la ayuda del gobierno para seguir operando (habilitación de caminos y normalización de la situación para que los trabajadores puedan acudir a las faenas mineras) en el sur, los empresarios requieren la ayuda del gobierno, entorpeciendo la labor de bomberos y CONAF, tratando de que el fuego consuma la mayor parte posible de bosque nativo, para poder replantar esas superficies con especies de producción maderera, de manera que esta falta de recursos que tu mencionas no es necesariamente "inocente".

Definitivamente, después de toda la información que se ha ventilado en los casos Penta, SQM y CAVAL, me cuesta creer que la ineficiencia de las instituciones sea producto de la falta de previsión, si no que mas bien producto de la devuelta de favores a empresarios que financian campañas políticas y políticos que comparten las utilidades de las mismas.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Allison Durán | 2015-04-02 | 12:39
11
El principal problema de este desastre fue la falta de comunicación. Puede estar toda la ayuda del mundo pero si la gente no la ve, no existe. Como copiapina viví horas de incertidumbre y miedo, sin luz y aislada en mi casa con mis hermanos y mi madre, con mi padrastro trabajando en faena y mi calle inundándose por segundos (con la fortuna de que no entro el barro a mi casa) nuestra única fuente de información era Radio Nostálgica que transmitió desde el momento del desastre y desde entonces no paro (una labor que se agradece y admira). Con 40cm o más de barro en mi calle y un verdadero rio corriendo por la casa de mi vecina (mi casa esta en desnivel y esta mas alta que las demás) mi mamá y yo estábamos pegadas a la radio donde informaban continuamente del desastre en distintos puntos con testimonios de los mismo radioescucha luego volvió la luz y volcamos nuestra atención a la tv, pero en ambas falto (o yo no encontré) algo que buscaba, que informaran las acciones del gobierno y las autoridades competentes con algo mas que un "se está trabajando en ello". Fue entonces cuando busque en internet y facebook tenía mas información minuto a minuto, que los voluntarios están acá que esta calle estaba intransitable que estos son los números de emergencia etc. Pero nadie sabia nada del gobierno y su accionar adema de alguna información ocasional que era compartida. Si sé hubieran tomado el tiempo de informar de su acciones, que se reunieron las ONGs con el gobierno, que estaban tratando de llegar a las localidades aisladas que los esfuerzos se concentraban aquí y allá y luego en este otro lado las personas estarían mas informadas, ya sea por radio o internet y no habrían comenzados los rumores y las especulaciones y le habría dado un poco de tranquilidad a las personas
responder
denunciar
apoyar
Cesar perez | 2015-04-05 | 10:13
1
Ojala la ayuda sea real, y rápida la reconstrucción , una amiga perdió su casa en terremoto para el año 2010, recién este mes pasado construyeron su casa, o sea cinco año esperando, aun no la puede habitar porque debe esperar la entrega, y se vio tanto familiar de político en escándalos que recibieron por pituto político sin tener necesidad, un caso de escándalo fue Jacqueline VR.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-04-06 | 04:29
1
Me parece legitimo (dentro de la declaración) de El sacerdote Castagna.

"sino para un reflexión comunitaria que es de todos, de la gente, de las autoridades, ponerlo así para tratar de mejorar en el futuro".

Una vez que se proponga un sistema de colaboración de estas 50 ONG's participantes, debe ratificarse su acción por parte del Gobierno como base ante las catastrofes y seguir trabajando en esta área para retomar desafíos anteriores, junto con crear una institución nacional para asumir esta labor de manera eficiente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.