Hinchada, Chile, fútbol, equipos europeos, campeonatos, comunidades
Imagen: Gojko Franulic

La otra hinchada: Conoce a las comunidades de fanáticos chilenos de equipos europeos

Estas sociedades se han hecho tan populares que incluso tienen su propia liga de futbolito en la comuna de La Florida.

Por Guillermo Hurtado @Guillehv22 | 2015-03-27 | 12:17
Tags | Hinchada, Chile, fútbol, equipos europeos, campeonatos, comunidades

Los equipos de fútbol europeos cada vez son más populares y día a día suman miles seguidores en sus redes sociales. Este fenómeno se ha instaurado con fuerza en Chile, ya que desde hace algunos años los hinchas de estos elencos han creado comunidades, donde comparten conocimientos, juegan fútbol y sobre todo -desde la distancia- apoyan al club de sus amores.

Real Madrid, Liverpool, Barcelona, Manchester United, Arsenal, son algunas de las escuadras que ya cuentan con comunidades asentadas en nuestro país, de las cuales ya hay unas que son reconocidas oficialmente por el club desde Europa.

¿Desde cuándo y cómo se formaron estas comunidades?

El fenómeno ha existido desde hace años. Cabe recordar la época en que Iván Zamorano jugaba en el Real Madrid y su polera competía en ventas con las de Colo Colo. Pero este último tiempo y debido al explosivo arribo de jugadores nacionales al viejo continente, se ha ido aprendiendo más de la cultura de los equipos europeos, y esto ha hecho explotar la popularidad de las comunidades de hinchas en Chile. Conocidos son los casos de Alexis Sánchez en el Arsenal, Claudio Bravo en el Barcelona, Gary Medel en el Inter de Milán y Arturo Vidal en la Juventus de Italia, por nombrar algunos.

El segundo factor es el internet y el “boom” de las redes sociales: Es esa la casa de estos hinchas, ya que mediante Fanpages en Facebook, se organizan todos los fines de semana para juntarse a ver a su equipo, compartir información del club, mostrar sus hazañas como tatuajes del equipo, viajes a Europa o para simplemente jugar unos partidos.

Dentro de las comunidades están los administradores, encargados de llevar el orden en los grupos de Facebook y el resto de las redes sociales, ser la cara visible de la comunidad ante el resto de ellas, y de designar directores técnicos para los equipos.

¿Qué relación tienen con los clubes?

Muchas de estas comunidades son reconocidas desde Europa, y tienen un espacio en la página web del equipo con una breve reseña, claro está que algunos clubes piden más requisitos que otros.

En el caso de la comunidad de Liverpool, con más de 3 años de existencia, aún no han podido ser nombrados como comunidad oficial, de hecho en Sudamérica, sólo Brasil y Argentina lo son. Javier Riquelme, administrador de la comunidad de Liverpool en Chile, explica que “como Liverpool es uno de los equipos más populares de Inglaterra piden más requisitos. A nosotros nos exigen tener 10 socios oficiales del club y actualmente somos 7, nos piden también una página web, un twitter y un Facebook de la comunidad”.

Hay otras agrupaciones que ya están oficializadas, como es el caso de Tottenham Hotspurs en el equipo de Londres y según explica Daniel Pinto, administrador de esa comunidad, los requisitos son tener un mínimo de 8 personas y pagar alrededor de 26 mil pesos anuales.

Otra sociedad autorizada por el club es la de Chelsea, el administrador de la comunidad Igor Saldias, dijo al El Definido que “a nosotros nos pidieron que tuviéramos una página de Facebook y como requerimiento mínimo 200 personas”.

En los equipos de menor envergadura tan sólo es necesario enviar un correo electrónico y datos de los miembros de la comunidad para ser aceptados oficialmente por el club y pertenecer a los registros como una comunidad aceptada

Los beneficios de obtener esta especie de acreditación son básicamente descuento a la hora de comprar tickets para los partidos, el envió de mercadería oficial del club mes a mes como pueden ser revistas, banderas o llaveros, descuento en el merchandising oficial y el espacio en la página web del equipo en donde se ven todas las comunidades oficiales.

Tanto ha sido el fenómeno que desde hace un año se juega la “Champions League Chile”, una liga de futbolito organizada por estas comunidades y que cuenta con más de 20 equipos conformados por 9 comunidades. Con modalidad de dos campeonatos al año, apertura y clausura, la competencia tiene como los actuales bicampeones a los representantes de Manchester United. Este 28 de Marzo, comienza la tercera edición de esta particular liga. Para más información sobre este evento, sigue su fanpage de Facebook, donde actualizan la información fecha por fecha. 

Y tú, ¿si pudieras ser parte de una comunidad y apoyar a un equipo europeo a cuál te unirías?

Unéte a la comunidad de tu equipo favorito en Facebook

Liverpool: www.facebook.com/ChileanReds?fref=ts
Arsenal: https://www.facebook.com/ArsenalOficialChile

https://www.facebook.com/TeamGunnerChile?fref=ts


Manchester United: https://www.facebook.com/MUFCHILE?fref=ts
Bayern Munchen: https://www.facebook.com/FcBayernMunchenChile?fref=ts
Chelsea: https://www.facebook.com/ChelseaOficialChile?fref=ts
Manchester City: https://www.facebook.com/pages/Manchester-City-Chile/261824113974386?fref=ts
Tottenham Hotspurs: https://www.facebook.com/ChileanHotspurs?fref=ts
A.C Milán Chile: https://www.facebook.com/RossoneriChile?fref=ts
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Quezada | 2015-03-27 | 13:47
4
Una vez fui a jugar un partido de futbolito con mis amigos en el plaza vespucio, y en la cancha del lado había un "clasico" entre el manchester utd y el chelsea, todos con camisetas representando a cada jugador, y lo más loco es que hasta se parecían al original, jajaja... Tenían lienzos y banderas, todo bien organizado.

Fue entretenido de apreciar, aunque en lo personal no me llama la atención participar en este tipo de comunidades. No me siento representado por ningún equipo de afuera.

responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Alegría | 2015-03-28 | 23:24
1
Un niño de 11 años me contó hace unos meses que él es hincha del Chelsea y de la U. de Chile. En ese momento tenía puesta la camiseta del club londinense, y ante mi pregunta sobre la indumentaria me respondió que era más hincha del Chelsea que de la U. El porqué es simple y paradójico: conoce a todos los jugadores del Chelsea, los ve semana a semana, y en el caso de los de la U, solo conoce a un par y ve un partido muy a lo lejos.

Lo cierto es que es mucho más accesible el fútbol internacional que el chileno. Este niño tiene cable en su casa, donde puede ver casi toda la Premier League (sumada a La Liga, Serie A, Bundesliga, etc.), pero no tiene CDF Premium (por el que hay que pagar un adicional mensual) y vive fuera de Santiago por lo que la opción de ver a la U o cualquier otro equipo chileno se reduce casi a cero.

Si nos ponemos a analizar, sucede algo parecido con muchas otras expresiones culturales. Lo dice un fanático del fútbol, que creció también con más partidos en el cuerpo de la Premier que del fútbol chileno y que está convencido de que el fútbol no solo es una pelota rodando y 22 jugadores persiguiéndola.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2015-03-29 | 19:53
1
Curioso, en Inglaterra el fútbol sólo va en paquetes en el cable igual que en Chile, pero hay más fanáticos de equipos de sus propias ciudades que aquí.
Si alguien es de Concepción enseguida le preguntan si es del colo, la U o la cato; en Inglaterra comienzan preguntando si son hinchas del equipo de su ciudad o localidad, y a los que son hinchas de equipos "grandes" siendo de otra ciudad les llaman "hinchas de plástico".
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-03-30 | 15:21
0
Me gustó el término "hicha de plastico". Aqui hay muchos.
Creo que en Chile también se da harto. Son pocos los equipos de Primera A que no están en Santiago: Dep Concepción, Cobreloa, Cobresal, Dep. Iquique, Ñublense, S. Wanderers, Union La Calera, Huachipato, Antofagasta.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2015-03-31 | 17:31
1
Me encanta como, incosientemente, siempre se olvidan de Arica incluso en el fútbol. San Marcos está en primera, con el mejor récord de visitante esta temporada y no sale ni en las noticias.
Por algo decimos aquí, Chile comienza en Iquique.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-03-31 | 17:45
0
Gracias por la información, no los conocía, lo que se de futbol es lo que aparece en las noticias y titulares y para saber en que está el resto de Chile :-)
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Alegría | 2015-04-01 | 21:02
2
Tienes razón, pero es incomparable la situación de la Premier League con el fútbol chileno. Como dices, allá existe una identificación local con los distintos clubes, y eso tiene relación con el mayor grado de futbolización y tradición futbolística, y también con la descentralización geográfica (los dos equipos más grandes de la Premier no son de Londres).

Ahora, el tema es que en Chile esa identificación local no existe, y que las ligas extranjeras, mejores en términos deportivos y a nivel de espectáculo, sean más accesibles para la mayoría de la población que la liga local, no es algo que ayuda.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Toledo | 2015-06-13 | 19:08
0
Es exagerado decir que la identificación local no existe, yo soy porteño y jamas apoyaria a otro equipo que no sea Wanderers, lo mismo vi en Rancagua cuando viví allá, la gente es fiel a su equipo, lo ideal que fuese la regla en el resto de las ciudades.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.