Dicen que la bicicleta está en un boom. Por todas partes se ve a ciclistas empedernidos recorriendo las calles o zigzagueando entre los peatones en las veredas. Planes comunales para construir kilómetros de ciclovías y bici-estacionamientos copados. Sin embargo, en orden de preferencias, es el quinto (penúltimo) medio de trasporte utilizado en nuestro país, seguido únicamente por el taxi.
Por otra parte, el tópico de la sustentabilidad es tendencia hace años, pero lo más ecológico que hacemos sigue siendo apagar las luces cuando no las estamos usando. Algo que uno pensaría que requiere solo un poco de sentido común, más que un Ministerio entero desarrollando políticas públicas. Y ni hablar de hacer compost.
Hay mucho mito que nos tiñe de verde, pero también otros que nos ponen más pesimistas de lo que deberíamos respecto al chileno y su relación con el medio ambiente. Ahora, por primera vez, se puede hacer realmente un arquetipo de cómo nos comportamos, cuáles son nuestros hábitos y por qué adquirimos unos y no otros. Este es el verdadero chileno verde, según la primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, encargada por el Minsiterio de Medio Ambiente, la que puedes revisar completa en este link.
¿Cuál es el principal problema ambiental que lo afecta?, fue la pregunta que abrió el cuestionario. El 33% dijo la contaminación del aire, el 21% la basura y suciedad en las calles y en tercer lugar (11%) el ruido. Un porcentaje no menor de 7% cree que ningún problema ambiental lo afecta, misma cantidad que los que creen que el mayor problema son los autos con su ruido y contaminación.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente - Primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente
Las ciudades en que más se reclamaba por la calidad del aire eran Coyhaique (66%), Temuco (51%), Santiago (43%) y Rancagua (40%), mientras que Valparaíso y Punta Arenas eran las más molestas con la suciedad (45% y 41% de las menciones, respectivamente). Copiapó era la ciudad más preocupada por la escasez de agua (22%).
En la sección "está de acuerdo o en desacuerdo con...", la afirmación más reñida entre ambas opciones fue si proteger el medioambiente encarece el costo de la vida, ganando por muy poco margen los que estaban de acuerdo (51% vs. 46%), aunque curiosamente, ante la afirmación "Proteger el Medioambiente genera ahorros", un 85% estuvo de acuerdo.
Por otra parte, hay una opinión generalizada de que Chile no tiene regulaciones exigentes en temas ambientales (60%) y que no se da suficiente importancia a la educación ambiental (66%).
En cuanto al cambio climático, hay bastante consenso respecto a que este tendrá consecuencias concretas en su vida y que es producto de la actividad humana, ambas con 86% de respuestas afirmativas.
Respecto a quiénes están haciendo los esfuerzos por cuidar el medio ambiente, los encuestados estuvieron muy de acuerdo/acuerdo (86%) con que ellos estaban haciendo el mejor esfuerzo, seguido bastante lejos por el Estado (35%) y las otras personas (34%), siendo las empresas las peor evaluadas en cuanto a los esfuerzos que está poniéndole al tema (21%).
Esto contrasta con el índice elaborado por el Ministerio en base a las respuestas que veremos más adelante, en que queda en evidencia que sólo un 26% de la población tiene realmente conductas "muy ecológicas", mientras que casi la mitad del país (49%) sólo es ecológico a medias, y el resto casi no tiene nada de ecológico. En todo caso, Talca y Concepción parecen ser las ciudades donde parece haber mayor porcentaje de gente haciendo un esfuerzo ambientalista.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente - Primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente
En cuanto al reciclaje, el 66% aseguró hacerlo, siendo los ciudadanos de Rancagua los más activos (73%), seguido por Talca y Santiago (70% y 69%). Los que menos dicen practicarlo serían los iquiqueños (55%). Por su parte, las mujeres reciclan un poco más que los hombres.
Dónde y cómo reciclan los chilenos. La mayoría afirma que recogen sus residuos directamente en su casa (35%), seguido por los puntos limpios (27%), en su condominio o edificio (14%), en el supermercado (8%), etc. Los que no lo hacen, en su mayoría dicen que es porque no tienen dónde o por falta de costumbre y tiempo.
Que la mayoría de la gente declare que sus residuos se retiran en su hogar no deja de ser llamativo, pues en pocas comunas del país se ofrece este servicio. Esto podría indicar que mucha gente desconoce que separar residuos en su hogar no tiene efecto si no existe un retiro diferenciado de basura, lo que representaría un problema importante de información.
Por lejos, cuando más se visten de verde los chilenos y quedan la conciencia tranquila, es apagando las luces cuando no las están usando. Aunque esa acción, vista con buenos ojos puede ser para salvar al mundo, pero vista con la billetera, puede ser simplemente para ahorrar en electricidad. La segunda conducta ecológica más masiva, es separar los envases de vidrio para su reciclaje, una acción que hacía la mitad de los encuestados.
En tanto, la acción menos practicada es separar los restos de fruta y verdura para producir abono (compostaje). Esto seguido por utilizar bolsas de tela cuando van a hacer las compras.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente - Primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente
De todas las conductas ecológicas que preguntaba la encuesta, estas son las capitales regionales que más destacan en cada ámbito:
En cuanto al medio de transporte utilizado, la micro encabeza la lista (31%) especialmente en Concepción y Valparaíso, seguido por el automóvil (25%), en tercer lugar el metro o metro-tren (14%), en cuarto el colectivo (12%), quinto la bicicleta (7%) y en último lugar el taxi (2%).
Dentro de los más pedaleros, destaca Rancagua como la capital regional donde más se usa la bicicleta (17%), seguida de Talca (15%) y Temuco (10%), mientras que en la otra cara de la moneda, las ciudades en que más gente conduce automóviles son Iquique (47%), Punta Arenas (45%) y Copiapó (41%).
Existe una clara mayoría de la población que está de acuerdo con que exista restricción vehicular para autos catalíticos en episodios de alerta ambiental, preemergencia y emergencia, incluso si ellos mismos son conductores (84%). Los taxistas son los menos entusiastas con la idea (79%) y los ciclistas, los que más la apoyan (91%).
También hay una inclinación bastante grande a aceptar que se restrinja el uso de leña en esos mismos episodios, e incluso 3/4 de los encuestados considera que se debería prohibir por completo en ciudades con altos índices de contaminación.
En todo caso, la industria y el transporte son vistos por la mayoría de las personas como los grandes culpables de la contaminación ambiental, más que el uso de leña, excepto por quienes efectivamente utiliza este método de calefacción, que la consideran la segunda causa después de la industria.
Asumiendo que efectivamente hagamos lo que decimos, se puede concluir que el chileno ha ido adquiriendo mayor conciencia ecológica y está haciendo del reciclaje parte de su vida.
Sin embargo, resulta evidente que nos sentimos demasiado conformes con nosotros mismos, que aún estamos muy lejos de ser un país de gente realmente preocupada por la sustentabilidad y tendemos a esperar que sea el resto el que cargue con la mayoría del peso de cuidar el medioambiente.
Escoger transporte más ecológico, utilizar bolsas de género y elegir productos retornables o sin envase al comprar, reciclar o compostar todos nuestros desechos (preocupándonos que efectivamente sean reciclados), reducir nuestro consumo de recursos, mejorar la aislación de nuestros hogares y usar combustibles más ecológicos, son solo algunos de los múltiples actos que deberíamos incorporar a nuestra vida diaria. Mientras no hagamos todo esto, no podemos, realmente, decir que hacemos "nuestro máximo esfuerzo".