reciclaje, medioambiente, basura, energía, incineración, reutilización, vertederos, contaminación, Suecia

Suecia recicla el 99% de su basura… y le compra más a otros países

Se reutiliza, se recicla y si no, se transforma en electricidad y calefacción. La política de aprovechamiento de la basura doméstica en Suecia ha logrado reducir al máximo las millones de toneladas que producen al año.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-15 | 07:00
Tags | reciclaje, medioambiente, basura, energía, incineración, reutilización, vertederos, contaminación, Suecia

Cada persona en Chile produce 1 kilo de basura al día. Por 16 millones de personas, son 16 mil toneladas de basura diarias que van a parar a los vertederos, albergando desechos químicos tóxicos que pueden contaminar el suelo, las aguas subterráneas y generando gases de efecto invernadero, además de ser malolientes, ruidosos y caldo de cultivo de parásitos que generan enfermedades. Algo hay que hacer al respecto y Suecia sabe qué.

Este año han logrado alcanzar el gran récord de reciclar el 99% de su basura doméstica. Tal como lo oyen. Como si fuera poco, le compran más a otros países europeos. ¿Qué es lo que hacen con tanto desecho?

No es que tengan el mal de Diógenes y les guste acumular montañas de basura. Es porque sirve para mucho más de lo que creemos, pues los suecos reciclan absolutamente todo y lo que no, lo queman transformándolo en energía para abastecer a la población.

No te quiero, vertedero

Todo se trata de evitar llegar a esas piscinas llenas de basura que son los vertederos. Antes que nada, los suecos aprovechan al máximo todos sus desechos con una estrategia que se ordena así: prevención (reducir), reutilización, reciclaje, alternativas de reciclado (incinerar), y por último, la eliminación (vertedero). Y existe hace décadas.

"A partir de los años 70, Suecia adoptó reglas y regulaciones muy estrictas cuando se trata de manejar nuestros residuos, tanto para los hogares, municipios y empresas," explicó la directora de comunicaciones de Gestión de Residuos, Anna-Carin Gripwell.

Las empresas tienen responsabilidades importantes con sus residuos, con leyes e impuestos que las llevan a tener un papel más activo en el cuidado del medioambiente.

Los hogares suecos separan papel de diario, plástico, metal, vidrio, aparatos eléctricos, bombillas (ampolletas) y pilas, mientras muchos municipios animan también a separar los desechos orgánicos para que luego sean tratados para hacer compost. La idea es hacer fácil el reciclaje, por eso actualmente los puntos de recolección no están a más de 300 metros de cualquier zona residencial.

Así, luego de haber filtrado la basura al máximo, queda ese resto "inservible". ¿A dónde va a parar? A las 32 plantas incineradoras WTE, que convierten basura en energía.

El vapor que produce la quema de basura, pone a girar turbinas generadoras de electricidad. Tres toneladas de basura logran producir la misma energía que produce una tonelada de aceite combustible y al año se queman más de 2 millones de toneladas de basura (alrededor del 50% de la basura doméstica producida por el país). Con este método, logran abastecer a casi 1 millón de hogares con calefacción y más de 250 mil con electricidad. Y no es suficiente.

El sistema ha sido tan conveniente que Suecia compra por año 7 mil toneladas de basura más a países como Reino Unido, Noruega, Irlanda e Italia para procesarla. "Hoy en día, la basura es una mercancía diferente de lo que ha sido siempre. No se trata sólo de residuos, es un negocio", comenta Gripwell.

Y para los curiosos, ¿por qué hay todavía un 1% que no se utiliza? Luego de quemar la basura, el 15% del peso queda hecho cenizas. De ahí separan metales para reciclar y la porcelana y azulejos para la grava que se usa en la construcción de carreteras. Finalmente sobra ese 1% con lo que no se puede hacer nada más y va a parar a los vertederos.

¿Y el impacto de la quema de basura?

Este método de reutilizar la basura no está exento de críticas, porque quemarla también tiene su impacto en el medioambiente. Las cenizas y los gases de combustión contienen dioxinas, un tipo de contaminante químico que se libera a la atmósfera a través del humo.

En primer lugar, comparado con los vertederos, quemar basura es notablemente menos contaminante. Pero además en los últimos años, Suecia ha mejorado significativamente el filtrado de esos subproductos, logrando emitir sólo una pequeña parte de esos contaminantes. ¿Cómo?

Haciendo pasar el humo por un precipitador electrostático para aislar las partículas. Los gases son lavados con agua que contiene cal, que reacciona y los elimina. Como explican en Wired, este proceso se realiza varias veces para ir eliminando primero los metales pesados, luego los ácidos, el dióxido de azufre y el resto. Por último, un convertidor catalítico elimina los óxidos de nitrógeno haciendo pasar los gases de combustión restantes a través de un material poroso y convirtiéndolos a nitrógeno.

Aunque reconocen que el proceso no es perfecto, con los avances logran reducir considerablemente las dioxinas a cantidades muy pequeñas, según la Agencia de Protección Ambiental de Suecia. De hecho, involucrados en el proceso aseguran que están muy por debajo de los niveles de emisión máximos que las autoridades le han exigido a las plantas incineradoras.

El barro del agua filtrada se utiliza para rellenar minas abandonadas, explican. Lo que queda después en el humo es casi puro dióxido de carbono y agua.

Suecia se destaca muchísimo con su política medioambiental, es uno de los países con mayor porcentaje de energías renovables dentro de la Unión Europea, el 47% y logran reducir prácticamente toda su basura, aprovechándola al máximo de diferentes maneras. Contentos con la meta y queriendo lograr más, aún así, insisten "El mundo necesita producir menos basura".

Si quieres ver más detalles sobre el proceso, revisa este video (en inglés):

¿Y en Chile?

De las 6.172.536 toneladas que van de la casa a la basura anualmente en Chile, sólo un 10% se recicla. Aunque la consciencia ha aumentado bastante, aún no existe un plan nacional a nivel estatal para tratar los residuos domésticos en particular.

Hay regulación sobre la sanidad y el manejo de residuos sólidos y varias normas medioambientales. Últimamente, según informa el Ministerio del Medioambiente, se ha adoptado legalmente el Día Internacional del Reciclaje, se está impulsando un proyecto que busca normalizar los colores de las distintas fracciones de residuos (papeles y cartones, plásticos PET, vidrios, latas y metales, etc.) y por último se está presentando el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Pero a nivel de cada hogar las iniciativas de reciclaje están en manos de las municipalidades, empresas u ONGs. Por eso, mientras no exista una regulación, hay que tomar todas las vías posibles para hacerse cargo uno mismo de su basura y hay muchas cosas que se pueden hacer, como les hemos propuesto en El Definido. Por ejemplo, reciclar el aceite de cocina, computadores, vidrios, papeles, latas y otras cosas en los puntos de reciclaje municipales o de empresas como TriCiclos, comprar botellas biodegradables, fabricar compost con tu basura orgánica y hasta utilizar una app que te premia por ser verde. No te quedes de brazos cruzados, reducir el impacto medioambiental está en tus manos.

¿Qué haces con tu kilo diario de basura? ¿Qué medidas debería haber en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Varela | 2014-10-15 | 09:24
4
Es increíble ver este tipo de realidades, en Chile estamos lejos de una realidad así, solo con ver el video se nota que ellos invierten en tecnología para tratar la basura y más aún su mentalidad es otra referente al reciclaje de sus propios desechos, sería bueno comenzar a cambiar la mentalida de nuestro país para que en un futuro seamos algo similar a Suecia
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-10-15 | 09:56
5
hace unas semanitas en Quillota instalaron contenedores para acopio de botellas plasticas =) de a poquito se empieza =)
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-10-15 | 11:14
2
Aca en Valdivia colocaron hace un tiempo contenedores para separar la basura ya sea, vidrio, plastico, papel, etc. al inicio funciono bien, pero a las pocas semanas el camion encargado de recopilar todo eso dejo de pasar y venia el camion de basura comun y corriente y botaba todo en un mismo contenedor y se lo llevaba.... Hasta ahi llego la iniciativa recicladora...
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-10-15 | 13:50
1
Nosotros separabamos nuestra basura y la ibamos a dejar a unos basureros de reciclaje que estaban en el parque forestal, al lado de la plaza Italia. Siempre que ibamos habia cualquier cosa en los basureros menos lo que debería (la gente los usaba como basureros normales o como meaderos). Cuento corto, retiraron los basureros, y ahora no conozco de ningún lugar donde ir a dejar nuestra basura que se puede reciclar.
responder
denunciar
apoyar
Nadie Nadie | 2014-10-17 | 00:31
2
Genial
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-10-20 | 18:36
2
Acá en Chile de a poco se va haciendo consciencia, pero las ganas tienen que ir acompañadas por acciones y eso es lo que no hay y el gobierno tampoco hace como que bruto que campañas para motivar a la población... sobretodo a las que están más cerca de los vertederos.

P.D: alguien sabe donde botar pilas??? Tengo ochorrocientas que se agotaron y no encuentro un punto limpio que las reciba :(
responder
denunciar
apoyar
Ivan Saint-Anne | 2014-10-21 | 17:25
2
Por que no podríamos tener esta realidad en Chile? En vez de gastar dinero en campañas políticas y su publicidad, o sacando una tajada del cobre o del royalty minero se pueden construir las plantas que aparecen en el video. Por ultimo invitamos a los noruegos a asociarse. Con solo imaginar todo el empleo que producirían esas plantas de reciclaje, además de toda la energía... Si nos falta basura se la compramos a los argentinos!!
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2014-11-06 | 13:19
1
si no caminamos hacia ese objetivo estamos mal. pero en serio mal. yo en lo personal creo q no hay que dejarle toda la iniciativa a las autoridades, onda sentarse y decir "cómo nadie hace algo" y seguir botando indiscriminadamente. por eso es que instalé en mi hogar un módulo de lombricultura, gracias al cual ahora con suerte boto basura una vez a la semana, si es que. es sumamente fácil de mantener, no emite ningún tipo de olor y tengo una cosecha gigante de humus para mi jardín y eventualmente un pequeño huerto que planeo iniciar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.