19:55. Mesera: Repito el pedido: 3 pizzas napolitanas, 4 ceviches, 2 ensaladas cesar y un lomito italiano con extra queso. Para beber 4 cervezas, dos cortos de pisco, tres limonadas y un agua de la llave.
23:52. Mesera: ¿Cómo pagan?
...cri, cri...
La escena, tan familiar como incómoda, no ocurre porque a los comensales se les olvidara la billetera en la casa o se les haya perdido la tarjeta. Simplemente, nadie quiere hacerse cargo de la cuenta porque es sabido que desde el "te deposito mañana", hasta que realmente ocurre, pueden pasar fácil, 2 grupos de whatsapp para cobrar, 4 encuentros donde surja el tema de la deuda y un nuevo préstamo con título "súmamelo a lo que ya te debo"... Gracias, pero no gracias.
¿Pero cuál es la alternativa? ¿Dejar de salir, comprar regalos, organizar asados, para evitar esa situación? No pues. Alguien igual tiene que hacerse cargo y para que ese pobre individuo no tenga que cargar con el "cachito", los chilenos de la empresa desarrolladora de software Platanus, creadores de la aplicación de servicios de delivery QueHambre y www.sorteoamigosecreto.com, inventaron una app (o más bien un Sheriff), que se encarga de cobrar a los deudores por ti: MADBILL.
El funcionamiento es sencillo y al menos tu, no te ensuciaras las manos con sangre:
A medida que van pagando, automáticamente la app se actualiza y te aparece quiénes saldaron la deuda. Eso sí, hasta el momento, son los deudores los que dicen si pagaron o no, por lo que hay que confiar en su palabra. De todas formas, a menos que tu salida a comer haya sido con los integrantes de la familia Soprano, no debiera haber problemas de credibilidad.
Para los vivos que dicen no deber nada cuando les llega el correo electrónico, se les advierte:
Thomas Helleputte está trabajando a full en la aplicación y su perfeccionamiento. Tuvo su etapa beta en diciembre y enero, donde invitó a usuarios para probarla y ver qué podían mejorar, y hace dos semanas la lanzaron en el app Store de Apple y la Google Play Store. Ya cuenta con 200 usuarios y la idea es cerrar el año con 20 mil.
¿Cuál es el siguiente paso para Madbill?
"Actualmente estamos hablando con restaurantes para que pongan en los posa vasos el logo de la app y una invitación a usarla esa misma noche cuando paguen la cuenta. Al largo plazo la idea es que desde la misma aplicación tú puedas saldar la deuda con el que puso la plata, y así no habrá dudas si realmente lo hizo o no".
La app ya está en proceso de internacionalización, con usuarios en España, Argentina y otros países de Latinoamérica. La idea es traducirla al inglés y al francés para llegar a la mayor cantidad de gente posible que quiera desentenderse de la cobranza. Mal que mal, cuentas claras conservan la amistad, pero dicen que hablar de plata es mala educación.