innovación, inversión, finanzas, créditos, préstamos, bancos, deudas
Imagen: www.gatesnotes.com

¿Los bancos no te encuentran confiable? Esta app les demuestra lo contrario

Una persona que no existe en el sistema financiero, tiene pocas opciones. Para eso llega InVenture, compañía que desarrolló una aplicación que observa tus hábitos y determina si eres lo suficientemente confiable como para prestarte el dinero que necesitas.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-12 | 17:24
Tags | innovación, inversión, finanzas, créditos, préstamos, bancos, deudas

Si no tienes tarjetas de crédito, propiedades a tu nombre, liquidaciones de sueldo, y nunca has pedido ningún préstamo, pero necesitas con urgencia que una entidad financiera te preste dinero ¿cómo lo haces para pedírselo? Esta verá tu historial financiero para averiguar si eres confiable o no y, si no lo tienes, lo más probable es que te considere un riesgo. Pero para InVenture esto no es un problema.

Incluida dentro del listado de las 50 compañías más innovadoras del mundo, realizado por Fast Company, InVenture ha buscado introducir mayor confianza en la economía, usando novedosos parámetros para evaluar si darle o no un crédito a alguien, que no se basan necesariamente en su historial de deudas o créditos que haya tomado en el pasado. Se trata de su aplicación  InSight.

La gran pregunta, ¿cómo funciona el sistema financiero?

Para entender la necesidad de crear una app como InSight, lo primero es entender un poco sobre cómo funciona el sistema. A menudo, antes de entregarnos un crédito o incluso antes de permitirnos arrendar una vivienda, nos piden un informe financiero. Esto se hace para determinar si somos confiables y pagaremos nuestras deudas a tiempo. Existe también el puntaje o score crediticio, que pone en cifras nuestra salud financiera y evalúa la posibilidad de que ocurra un incumplimiento cuando adquirimos una deuda.

Y bueno, ¿qué pasa con la gente que no tiene antecedentes financieros y necesita unpréstamo? En lugares como el Este de África, India y Sudáfrica, donde principalmente opera InVenture, hay unos 2.500 millones de personas sin puntaje crediticio. Es ahí donde, debido a que tantos bancos no los ayudarán, estas personas corren el riesgo de recurrir a prestamistas que pueden aprovecharse de ellas.

La solución de la mano de la tecnología

Shivani Siroya, CEO de InVenture observó la difícil situación a la que estas personas estaban expuestas, durante sus años trabajando en mercados emergentes, Naciones Unidas y la UNICEF. Y para ofrecerles una solución más segura, decidió hacer uso de aplicaciones y tecnología móvil.

Mediante su aplicación para teléfonos Android o vía SMS, InVenture monitorea y evalúa diversos indicadores del nivel de responsabilidad del usuario. Por ejemplo, ¿son la mayoría de las llamadas de alguien de más de cuatro minutos? Para InVenture esto es algo bueno, ya que significa que esta persona tiene relaciones más fuertes y podría hacerla más confiable a la hora de evaluar su riesgo crediticio.

¿Y funcionan realmente estos indicadores? Aparentemente, sí. En el 2014 InVenture aceptó a un 50% de los postulantes entregando un total de más de 6.000 préstamos. La mayoría estaban entre los 20 y los 100 dólares, no debieron pagar tarifas para acceder a ellos y pagaron sólo un 5% de interés. La tasa de reembolso fue de un 85% y más del 75% de los postulantes volvieron para pedir un nuevo préstamo.

Ayuda a las pymes

Pero esto es sólo una cara de lo que hace InVenture, ya que la idea general es ayudar a las personas que nunca han hecho seguimiento a sus gastos, ofreciéndoles herramientas móviles y web que los ayuden a organizar sus finanzas, sus pequeños negocios y, eventualmente, poder ahorrar. InSight también ayuda a los usuarios a organizar los costos de sus pymes, y si no tienen un teléfono Android, pueden hacerlo vía SMS y respuestas de voz interactivas.

InSight ofrece a los usuarios mantener un registro de cuánto ganan y cuánto gastan, los ayuda a entender mejor en qué gastan más dinero y cómo podrían ahorrar más, ayudándolos a tomar buenas decisiones financieras. De este modo, sus negocios crecen, logran ahorrar y se convierten también en mejores candidatos para que un banco les dé un crédito que les permita ampliar sus pymes y mejorar su economía local, al poder ofrecer empleos y revitalizarla.

En este video, producido por TED, Shivani Siroya y algunos de sus clientes hablan sobre InVenture: 


¿Cómo ayudarías tú a que las pymes con poco financiamiento crezcan en Chile? ¿Crees mejor este sistema para evaluarte que tu historial financiero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.