PSU, puntaje, mal, alternativas, universidad, institutos técnicos, vocación,e lección, sabático
Imagen: Gojko Franulic

Siete opciones para aprovechar este año si te fue mal en la PSU

Se habla de las carreras más solicitadas, de los colegios mejor rankeados, de las diferencias entre privados y los públicos, pero nadie dice nada de quienes no les dio el puntaje para estudiar lo que querían. Aquí, ocho consejos sobre qué hacer si eres uno de ellos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-22 | 07:00
Tags | PSU, puntaje, mal, alternativas, universidad, institutos técnicos, vocación,e lección, sabático

Seguramente esto te lo han dicho harto, pero cuando hay creencias tan formateadas en nosotros, es difícil escuchar y por sobre todo creer: No se acaba la vida si te fue mal en la PSU. No se acabaron los sueños ni se esfumó la idea de llevar a cabo tus proyectos. Esta sensación de frustración no es eterna y existen alternativas. Lo importante es hacer algo al respecto. No quedarte en la pieza pensando qué hubiera pasado si..., sino que hacerte cargo de la situación y definir el próximo paso a seguir.

Como durante toda la enseñanza media nos hablaron sobre lo que venía después de la Prueba de Selección Universitaria, se hace difícil adaptar el plan cuando los resultados no fueron lo esperado y estudiar "esa carrera" en "esa universidad" ya sabes que no va a pasar. Por eso, con la intención de orientarte un poco en el proyecto personal de cara al próximo año, te mostramos el abanico de posibilidades que hay para hacer con este año de vida, que puede ser igual o incluso más enriquecedor, que un año estudiando lo que siempre quisiste.

1. Confirma tu vocación

Si estás convencido de que la ingeniería/arquitectura/mecánica o lo que sea, es lo tuyo y nada más te causa ni una gota de placer, entra a una carrera, que sea prima hermana de la que sueñas. Así, durante el año podrás confirmar tu vocación, tener ramos que podrían convalidarte y por sobre todo, tiempo para estudiar y rendir nuevamente la PSU. Ahí tendrás tu segunda oportunidad para entrar a tu carrera predilecta o cambiarte internamente, si estás contento con la institución.

2. Las universidades del Consejo de Rectores no son la única alternativa

Es entendible que queramos entrar a las universidades estatales y privadas tradicionales por su alto prestigio. Pero ojo, que desde que estas se consolidaron, han salido nuevos actores al camino, que de forma silenciosa han estado construyendo una buena casa estudio. Revisa los rankings de las privadas, cuántas carreras tienen acreditadas, grado de estudios de los profesores, empleabilidad de ex alumnos, valores de matrícula, arancel, posibilidades de beca, etc. Y con un buen fajo de información, revisa si se torna una alternativa conveniente para tu primer año y puede que para toda tu carrera. Si tienes vocación, vas a llegar lejos desde donde partas.

3. ¿Has considerado una carrera técnica?

En los últimos años, los IP y CFT han diversificado sus programas de estudio, volviéndose más atractivos para los jóvenes y alegrando a la sociedad que necesita mando de obra técnica y especialidades distintas. Y se necesitan cada vez más y se pagan cada vez mejor. Para muchos estudiantes, le resulta más rentable estudiar una carrera técnica que una privada en niveles de proyección de salario. Si no lo has evaluado, revisa las alternativas que ofrecen. Además, las carreras técnicas son altamente competitivas y con excelente empleabilidad.

4. Tantear terreno desde dentro

Si no entraste a tu carrera o no tienes un área de interés definida, las opciones de bachillerato o college, sirven mucho para conocer lo que significa la universidad y estudiar los ramos de distintas carreras, características que pueden ser de gran utilidad para orientarte. Es importante conocer las restricciones de este tipo de opciones, porque hay algunas universidades donde solo los alumnos con mejor rendimiento pueden luego optar a una carrera por dentro y el resto se ve obligado a realizar la PSU de nuevo.

5. Hacer cosas nuevas

Pensaste que ibas a ser un novato en la universidad, pero lo puedes ser fuera de ella. Si de frentón elegiste dar la prueba de nuevo el próximo año y no tienes ganas de entrar a ningún establecimiento educacional, complementa tus preparación para retomar la PSU con algo que siempre quisiste hacer y no has hecho. Un curso de karate, estudiar inglés con los grupos de políglota, armar un proyecto para un emprendimiento. Lo que más tendrás será tiempo, así que sácale el jugo, que después no sabrás en qué se te fue el día.

6. Trabajar

Una buena alternativa cuando te encuentras repentinamente con todo un año libre por delante, es trabajar. Ojalá relacionado el rubro de tu interés, pero asume una responsabilidad y siente las gratificaciones y frustraciones del mundo real. Esto puede ser de gran ayuda para madurar respecto a lo que significa tener un "cartón" y entender mejor de qué te están hablando cuando tus profesores te hablen del ejercicio profesional. Si bien mucha gente trabaja en algo distinto a lo que estudió, sí abre muchas puertas ser un profesional: contactos, experiencia, colegas, cultura. Sin mencionar que siempre es bueno reunir un poco de dinero para ayudar a pagarte la carrera y valorar todo el esfuerzo que hacen tus viejos para que estudies.

7. Hacer un voluntariado

Hacer algo por otros le entrega sentido a muchas decisiones, aclara la mente, te enfrenta con la realidad y te hace sentir mejor contigo mismo. Eso, puedes hacerlo durante todo un año, sin problemas de compromisos ni horario. Desde construir plazas junto a la fundación Mi Parque, hasta construir proyectos sociales con El Techo. Puedes buscar una iniciativa en www.ayudando.com o en El Definido, donde publicamos constantemente actividades de este corte.

Y no lo olvides, muchos profesionales han encontrado su vocación, un sentido para su vida y una idea de emprendimiento, participando en este tipo de actividades.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Nicole Hoffmann | 2015-01-22 | 09:56
5
Las alternativas 5, 6 y 7 me parecen un "must do", ya que después cuando estas estudiando es muy difícil mantener esas actividades o derechamente imposible (depende de la carrera que elijas, claro) y ademas te aportarán experiencia valiosa y contactos que podrías aprovechar en el futuro... me hubiese gustado tener un año sabático para hacer esas cosas, casi que me arrepiento de nunca haber hecho ninguna actividad fuera de los estudios :(
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-01-22 | 11:12
2
Sin duda es más difícil salirse de la máquina laboral cuando uno ya ingresa, pero no imposible! También siguen existiendo los fines de semana o buscar un trabajo con horario felxible que te de tiempo para hacer otras cosas, ánimo!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-22 | 11:25
2
Por suerte ya estoy saliendo de la universidad y podré disfrutar de los fines de semana como un ser humano normal :) y apenas me titule me plantearé tomarme unos meses para hacer esas actividades!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María José Salazar | 2015-01-22 | 10:30
6
A mi me paso que no me alcanzaba el puntaje para estudiar lo que quería (psicología), y me matricule en enfermería, ya que los ramos de primer año eran similares, y se trabaja con personas que era lo que yo quería. Volvi a dar la PSU y me alcanzaba para cambiarme, pero a medio camino de la carrera de Enfermería me enamore del trabajo que se hace y ahora no me imagino haciendo otra cosa.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-01-22 | 11:09
2
Buen ejemplo María José! A veces creemos que tenemos solo una vocación y es porque nunca nos dimos la oportunidad de conocer otra cosa, saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Juan Perez | 2015-01-22 | 10:34
5
Interesante resumen!.

Aparte de entregar ánimos y decir "no todo esta perdido"
Creo apoyar profundamente la actividad 5, hacer algo nuevo y diferente es siempre una buena alternativa, enfrentar un nuevo desafió algo motivante, en mi caso fue aprender a programar :D. Si yo se puede resultar latero el nombre incluso medio "nerd", pero saben que me ayudo un montón incluso para encontrar mi pega actual (no soy ingeniero ni nada). En Internet existen los cursos MOOC (massive open online course) por ej. en coursera.org - codeacademy.org, etc. Aquí pueden aprender algo que servirá siempre, para dejar de ser solo usuarios de aplicaciones (face..twi..etc)
Mi pregunta fue, JP, Que tal si aprendes a como hacer algo tu mismo mediante códigos¡? lo mas duro fue lograr una gran dosis de autodisciplina que no tenia (mucho tiempo libre) pero finalmente aprendí.. no soy el mas rápido del oeste pero funcionan.

Estoy seguro que luego si estudias y finalmente te titulas como Pedagogo, Sociólogo, Ingeniero o Medico en el futuro tener conocimientos de Python, PhP o R te servirá siempre y si lo aprendiste gratis mucho mejor!.

print FELICIDAD!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-01-22 | 11:14
2
Buena Juan!! Me alegro que te haya resultado y encontraras una veta con tanto campo laboral además. Gracias por el dato de las clases gratuitas, saludos
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-01-22 | 11:41
3
Entré inmediatamente a la universidad y siempre digo que me hubiera gustado tomarme un año para madurar, conocer y experimentar. Ahora siempre está la presión de no reprobar los ramos y el tiempo libre no lo sé administrar para hacer algo productivo. Eso me hace infeliz.
Me tranquiliza ver que entre mis conocidos, todos tendieron a hacer una o dos cosas de la lista cuando no les resultó entrar a su carrera el año en que salieron de 4to.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-22 | 15:45
2
Me sentía igual que tu Camila cuando estudiaba, al final me quedaban solo las vacaciones para hacer las cosas que me gustaban e incluso dejé varias de lado porque sabia que llegando marzo iba a tener que dejar todo atrás y enfocarme plenamente en los estudios :(
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-22 | 12:20
1
Pucha, en mi momento ni pensé tomarme un año sabático. La verdad es que quería venirme a Santiago altiro y estudiar. Pero ahora creo que me habría hecho bien haber tenido un año libre para estudiar inglés en el extranjero, o para revisar alguna carrera técnica entrete, conocer más historias de vida y confirmar bien qué hacer con mi vida. Preferiría haber tenido todas las dudas posibles antes de invertir una década en un camino que no me llena mucho (suena penca, pero es más un desafío que una pena =P).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Chris Bast | 2015-01-22 | 13:31
8
Me siento compleamente identificado con esta publicación.
El año pasado me fue horrible en la psu, apenas alcazaba el crédito que te otorga el estado, que tiene los requerimientos más mínimos, teniendo miles de otras opciones a mi lado, técnicos, universidades privaas, facilidades de pago, tomé la decisión de tomarme un año y jugarmela por la universidad y carrera que iba más acorde a mis intereses y sueños.
Trabajé, gane mis luquitas, ahorre un tanto, y no me meti a ningún tipo de preuniversitario y estudie por mi cuenta (algo que nunca creí que llegaría a hacer) hasta que alfin pude entrar a estudiar la carrera, matriculado y todo recibí la noticia de que estaba becado x el estado y además optaba a las becas de mantencion y alimentación... Mi fin no es lucirme acá ni nada por el estilo, pero es para demostrar que cuando se quiere, se puede y además hay que ser paciente y no tomar decisiones a ojos cerrados, tranquilidad a los que no lograron su psu deseada y ánimos para el presente 2015 no desperdicien ningún solo día :D
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-01-23 | 14:34
3
Esto es un poco nada que ver, pero quería decir que me gustan mucho las ilustraciones de Gojko Franulic en cada artículo, y que la de este en particular, la encuentro extraordinaria, buenísima... eso. Ya, me desahogué, ji ji ji.
responder
denunciar
apoyar
¡Muchas gracias Alvaro! :D
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2015-01-24 | 18:15
2
Se pasaron con la ilustración jajaja, Sephko eres muy bueno, felicitaciones!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2015-01-26 | 12:24
2
Lo que a mi me tocó vivir fue que no entré a la U apenas salí de 4to porque no me alcanzo el puntaje. Entre el NEM y el Ranking hicieron una conspiración contra mi y me faltaron 5 puntos para entrar a Psicología en la UBB. Caí casi en una depresión, porque era como lo tenía planeado: esa carrera, en esa U, al salir del colegio.

Cuando me recuperé, me metí a un preu mas o menos barato (ya que el Pedro y el Cpech son caros para algunos), y me puse a estudiar. No tan empeñosamente, porque de todas formas me sentía pésimo por estar viendo tooooodo de nuevo. Y en el fondo estaba picado por no estar estudiando lo que tanto quería.

En el intertanto me metí mas en la musica, hice nuevas amistades, nuevos contactos, me conocí mas a mi mismo, y cuando di la prueba subi dos de mis puntajes casi 60 y 100 puntos (lenguaje e historia), lo cual me era bastante útil. Con eso pondere 24 puntos más que el año pasado y quedé en la carrera, y además con preselección de beca. Ahora lo único que quiero es que llegue marzo para entrar a clases :D

Cabros, no se desanimen: SI SE PUEDE. Y cuando se bajoneen, piensen en mi, o en otras personas que van en su 3er o 4to intento. Ellos están peor que ustedes, y estan a tiempo de evitarlo. Denle con todo este año, y éxito a todos: universitarios, egresados, secundarios, profesionales, etc.

¡Un abrazo feliz! :)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-12-29 | 20:30
0
Salí del colegio a los 19, me presione mucho por el tema de salir y trabajar luego, cuando termine de estudiar trabaje alrededor de 2 años en lo mío, me despidieron, me di cuenta que todos mis amigos recién estaban terminando sus carreras, me di un tiempo sabático que se extendió casi 2 años, en ese tiempo conoci gente, carretee, hice mucho voluntariado y trabajos part time. Después a los 28 entre a estudiar una segunda carrera.... Que no termine y ahora soy feliz jugando a ser contadora y pensando en estudiar otra cosa más a los 35.
responder
denunciar
apoyar
paula valdebenito | 2015-12-29 | 23:44
0
Aunque no saqué un mal puntaje no me dio para lo que quería, así que vamos por la primera opción. Enfermería voy por ti !
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.