videojuegos, concursos, eventos, programación

Global Game Jam: vive la experiencia de crear tu propio videojuego (en patota)

Del 23 al 25 de enero, en Santiago, Valdivia y Viña del Mar, podrás ser parte, junto a todos los entusiastas del mundo de los videojuegos en Chile, del desarrollo de tu propio juego.

Tags | videojuegos, concursos, eventos, programación

"¡Catador de dulces o vivir de los videojuegos!", respondía cada vez que me preguntaban qué es lo que quería ser o hacer cuando grande (espero no haber sido el único).

En esa época Nintendo, de la mano de la SNES, era el amo y señor del reino: Mario, Kirby y el gorila de Donkey Kong, mis leales lacayos, y si bien todos los niños y jóvenes pedían una Super Nintendo en cada celebración que podían (personalmente la pedí para mi cumpleaños, santo, Día del Niño, Fiestas Patrias, Día de la Raza y llegó finalmente en Navidad), decir que querías dedicarte a los juegos era algo tan absurdo como mi otra opción (snif).

De este trauma infantil, en el que mis sueños fueron truncados, ya han pasado muchos años, nuevos actores se han sumado, la tecnología es más accesible y relativamente fácil de usar. En estos momentos, vivir de los videojuegos no es descabellado sino que todo lo contrario: es un negocio muy rentable.

Por lo que cuando oí que esta semana se realizará en Santiago, Valdivia y Viña del Mar el Global Game Jam (GGJ), me emocioné. Este festival es una instancia abierta a toda persona mayor de 18 años que quiera ser parte de la creación de un videojuego, en un plazo de 48 horas. La idea es que diseñadores, programadores, músicos, artistas y hasta simples mortales jugadores (como yo) se unan y saquen adelante una idea.

Para aumentar mi entusiasmo y saber un poco más del evento, que se desarrollará de manera simultánea en más de 100 ciudades "around the world", conversamos con Francisca Soto, parte del staff de GameDEV UC, los organizadores en Santiago de GGJ.

- Más allá de la creación de un videjuego en tiempo récord ¿Cuál es el objetivo que buscan al realizar el GGJ?

"Como GameDEV UC buscamos la colaboración y el compartir conocimientos, no solo en pro del crear un videojuego en 48 horas, sino que como una instancia para que las personas interesadas en el rubro, desde un programador hasta un jugador, puedan reunirse con una excusa y se sientan parte de una creciente industria".

- Por lo general asociamos los videojuegos con hombres (grandes y granudos) ¿Se notará el "girl power" en GGJ?

"Cada vez somos más las mujeres fanáticas e interesadas en los juegos. Y como en todo rubro en el que el hombre tiene una marcada presencia, las mujeres estamos dispuestas a formar parte de esta torta y participar de su repartición. Por ejemplo, para el GGJ en Santiago, tenemos un número nada despreciable de participantes femeninas".

- ¿Qué opinión te merece que en Japón las proyecciones de ventas de juegos para consolas por primera vez serían superadas por las de juegos para portátiles?

"Que las ventas de juegos para consolas sean superadas por la de portátiles, no debería sorprendernos. Los videojuegos para smartphones y tablets son más económicos, tanto para el usuario como para el desarrollador, por lo que al elegir se posee un amplio catálogo con las tres B: buenos, bonitos y baratos".

- ¿Cómo crees que está posicionado Chile en ese escenario?

"Este escenario deja muy bien posicionado a Chile, el que se ha especializado en los juegos para móviles. Es más, 25 de los 28 estudios que desarrollan videojuegos en el país se dedican a estas plataformas".

Luego de la charla con Francisca, pienso que si ya no estoy a tiempo de convertirme en un testeador de golosinas, perfectamente puedo cumplir mi otro sueño de niño, solo hace falta pagar los $5000 de la inscripción al Global Game Jam y crear, junto a más jóvenes entusiastas, un videojuego que me haga millonario (¿Qué? Soñar no cuesta nada).

Coordenadas:

  • GGJ Santiago: Pontificia Universidad Católica, Campus San Joaquín - web
  • GGJ Valdivia: Universidad Austral, Campus Miraflores - web
  • GGJ Viña del Mar: Ecuador 85, Housenovo - web
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.