Sistema Binominal, Reforma electoral, Congreso, Parlamento
Imagen: Gojko Franulic
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¡Adiós binominal! Así será nuestro nuevo sistema electoral

Después de 25 años y 7 elecciones, este miércoles la Cámara Alta aprobó la tan discutida reforma electoral, que elimina el sistema binominal como método de elección de diputados y senadores. ¿Qué pasará si se aprueba la reforma? Te lo contamos aquí.

Por Macarena Fernández | 2015-01-15 | 17:37
Tags | Sistema Binominal, Reforma electoral, Congreso, Parlamento

* Recuerden que para estas elecciones, los parlamentarios no serán más escogidos según el  binominal, sino que regirá un nuevo sistema. Les dejamos esta nota que escribimos hace un tiempo que explica cómo serán las nuevas reglas del juego.

El proyecto de ley que busca modificar el sistema electoral fue aprobado por la Cámara Alta y pasó a tercer trámite legislativo, lo que implica que la Cámara de Diputados tendrá ahora que aprobar o no los cambios introducidos por el Senado el próximo martes. De ser así, para las elecciones del 2017, estaríamos votando con las nuevas reglas del sistema electoral.

Por considerar que el sistema binominal es excluyente hacia los partidos minoritarios y candidatos independientes, y porque tiende a generar un empate forzado entre las dos principales coaliciones, anulando la voluntad de los electores; es que se generó la reforma, que busca eliminar el doblaje y el arrastre de candidatos con escaño asegurado gracias al porcentaje de votación de sus listas, buscar más representatividad para los electores por regiones y hacer un sistema más proporcional dentro del Congreso. Pero, ¿en qué se traduce cada uno de estos puntos y qué modificaciones se necesitan para lograrlos?

La reforma no es menor, teniendo en cuenta el tremendo poder que tiene el Congreso, ya que son ellos (senadores y diputados), quienes aprueban o rechazan los proyectos de ley que buscan cambiar las distintas realidades en nuestro país, como por ejemplo, el divorcio, el acuerdo de vida en pareja o el aborto terapéutico.

Así funciona el actual sistema binominal

El sistema binominal fue diseñado por Jaime Guzmán a fines de la dictadura de Pinochet en 1989, para las elecciones parlamentarias y se basa en una distribución de escaños tipo D´Hont (ya explicaremos más adelante qué es eso) con áreas electorales donde siempre se eligen 2 personas por zona y aplica sólo en elecciones parlamentarias, es decir en la elección de diputados y senadores.

Así funciona: Los candidatos se agrupan en listas (por ejemplo, "Alianza", "Nueva Mayoría", "Independientes", etc.) para competir en diferentes zonas electorales que se llaman "circunscripciones" para las senaturias y "distritos" para las diputaciones. Por cada zona se eligen dos candidatos.

El sistema establece que  se elige el candidato más votado de cada una de las dos listas más votadas.

Lo importante es que  la suma de los candidatos de la lista importa más que la votación de cada uno de ellos, que es la base del sistema D´Hont que también será la base del nuevo sistema. Así, puede pasar que un candidato, pese a tener más votación que otro de la lista contraria, no logra elegirse. Incluso puede pasar que el candidato más votado no se elija, si su lista obtuvo en total menos votos que otras dos.

Cuando la lista más votada logra duplicar la votación de la segunda mayoría, ocurre lo que se llama un "doblaje". Cuando eso ocurre,se eligen los dos candidatos de la lista ganadora.

Nuevamente, esto parece lógico si los dos candidatos de la lista ganadora tuvieron una alta votación, pero a veces ocurre que un candidato tiene una votación tan buena, que "arrastra" a un compañero de lista, aunque este haya tenido una votación más baja que sus contrincantes.

Lee aquí el artículo completo sobre el sistema binominal.

¿Cómo funcionaría el nuevo sistema electoral?

A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios desde el 2017 también van funcionar bajo el método D'Hondt, pero aumentando el número de candidatos electos por área electoral, lo que permite mejorar la proporcionalidad del sistema; tal cual como sucede actualmente en la elección de concejales y consejeros regionales.

La idea es que, en lugar de forzar un empate entre dos grandes bloques, cada fuerza política vea reflejada proporcionalmente su fuerza en el Congreso. Para lograr esto, este proyecto optó por aumentar el número de representantes que se elijen por cada zona, aumentar el número total de congresistas (cosa que la opinión pública pareciera rechazar) y fundir zonas electorales, para que cada zona pueda elegir un número importante de representantes, que dé cuenta de todas (o casi todas) las fuerzas políticas. Alternativa que si bien puede ayudar a la proporcionalidad, dificulta el contacto de los candidatos con sus electores -zonas más grandes implica campañas más difíciles y caras- y por lo tanto le entrega más poder a los partidos, a los grandes centros urbanos y menos a las zonas pequeñas.

Los puntos que se modifican en la reforma electoral son los siguientes:

Sistema más proporcional:

El nuevo sistema, además de dejar varios cupos impares en circunscripciones y distritos, lo que es una forma de evitar los empates de representación, fija un criterio de proporcionalidad en el que el escaño asegurado se asigna en base a la proporción de votos obtenidos en las elecciones. Aquí es donde se aplica el método D'Hondt. ¿Cómo opera?

Una vez conocidos los resultados de la elección, se suman los votos de todos los candidatos de cada lista. Luego, el número obtenido en cada lista se va dividiendo primero por 1, luego por 2 y así hasta el número total de candidatos a elegir en la zona. Por ejemplo, si se van a elegir 5 diputados, hay que dividir el número total de votos obtenidos hasta 5. Esto hay que realizarlo en cada una de las listas presentadas.

Luego, se ordenan los números obtenidos de las divisiones de mayor a menor, y en base a ellos se designan los ganadores, completando el número de escaños disponibles, es decir, siguiendo el ejercicio anterior, se debiesen tomar los 5 candidatos que tras la división hayan quedado con mayoría de votos.

El Mercurio hizo un gráfico explicativo del sistema:

Fuente: El Mercurio

Finalmente, el número de votos obtenidos por cada lista se divide por la "cifra repartidora", que es el número correspondiente al último candidato elegido con el sistema de divisiones que explicamos más arriba. El resultado que arroja, es la cantidad de cupos que le corresponde a cada una de las listas, donde ocuparán el puesto los candidatos más votados.

Rediseño del mapa electoral:

Para las elecciones de la Cámara de Diputados, se fusionaron muchos de los 60 distritos electorales, reduciéndolos a un total de 28, pero de mayor tamaño que los actuales, ya que cada uno incluirá más comunas. De este modo, cada distrito elegirá entre 3 y 8 representantes. La mayoría de las regiones quedaron con uno y dos distritos, salvo la Metropolitana, que tendrá siete y elegirá en total a 47 diputados. Casi un tercio de ellos.

Esto determina un criterio demográfico para esta cámara. Es decir, la representación en la cámara de diputados intenta asemejarse proporcionalmente al número de votantes que hay en cada región, de modo que el voto de cada habitante pese lo mismo.

En cuanto al Senado, también se fusionaron circunscripciones, pasando de 19 a 15, dejando a cada región con sólo una circunscripción, en las que se elegirá a más representantes en la mayoría de los casos. En total, el mínimo de senadores que elegirá cada región serán dos y el máximo, cinco. Aquí se da un criterio territorial, donde cada región tiene un peso relativamente parejo.

Se buscó intencionalmente que en la mayoría de los distritos y circunscripciones, se eligiera un número impar de candidatos, de modo de evitar empates que pudieran asemejarse a lo que ocurría con el sistema binominal. Aún así, quedarán cinco regiones que se escogerán dos senadores.

Fuente: El Mercurio

Aumenta el número de parlamentarios:

En total, la reforma aumenta el número de senadores de 38 a 50 y de diputados de 120 a 155, aumento que se ha explicado como una medida "necesaria" para dar cuenta de las diferencias tendencias políticas, pero existen múltiples mecanismos, utilizados por otras naciones ,para lograr lo mismo sin necesidad de aumentar el número de parlamentarios, por lo que el proyecto se ha ganado un par de críticas por este punto. La razón que pareciera estar detrás de esta determinación, fue que se quiso dar más espacio a otros sectores, pero asegurando a la vez el cupo de los actuales parlamentarios.

Adicionalmente, se buscó mejorar la representación de algunas regiones y distritos que estaban sub-representados respecto de su número de habitantes, como el caso de la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía. Por ejemplo, con el nuevo sistema en todas las regiones de Chile se suma un senador más, excepto en la III, XI y XII región, en la que se mantiene el número actual. Y en cuanto a diputados, en la RM aumentan de 32 a 47.

Ley de cuotas:

Con el fin de asegurar un mínimo de participación femenina en el Congreso, la reforma indica que del total de candidaturas declaradas por los partidos políticos, ningún género podrá superar el 60% del total respectivo.

Además, para incentivar que los partidos inscribieran más candidaturas femeninas, por cada candidata electa, las colectividades recibirán un monto de 500 UF y un reembolso de 0.04 UF para las parlamentarias electas.

¿Qué pasa con los independientes?

Como el nuevo sistema sigue considerando el número de votos obtenidos por el pacto para elegir a los ganadores, los independientes continuaban en desventaja, ya que para ser electo debiesen lograr más votos que una lista completa.

Por esta razón se aprobó la norma que permite que los candidatos independientes se asocien con partidos políticos para competir dentro de sus listas, con la única condición de que para postular, deben ser apoyados por un número de personas igual o superior al 0.5% del total de votantes en la circunscripción o distrito en la elección anterior.

Número de candidatos permitidos por lista = N+1

Con la nueva ley se limita el número de candidatos que cada lista puede llevar, estableciendo que un pacto podrá tener hasta un postulante más del número de cargos que se elegirán.

Esto se hizo para bajar un poco la cantidad de candidatos, porque según estudios, a mayor número de candidatos, mayor porción de votos nulos y blancos.

Resultado que de ser efectivo, abriría otro punto débil de esta fórmula elegida para lograr mayor proporcionalidad, ya que tendremos incluso más candidatos que antes, lo que podría afectar negativamente a la ya baja participación electoral del país.

Incentivos para nuevos partidos:

Con la reforma se bajan los requisitos para poder formar un partido político. Actualmente se necesita las firmas del 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados en cada región donde quiera establecerse el partio. Ahora ese porcentaje se reduce en un 0,25%. Además, para constituirse, ya no será requisito que el partido exista en al menos 8 regiones o en 3 contiguas, sino que puede existir en una sola región.

Esta medida ha sido criticada por la excesiva atomización y proliferación de partidos políticos que podría producir y podría ser revertida en una futura ley de partidos políticos, según declararon varios senadores.

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Comentarios
Cristian Bernal | 2015-01-15 | 18:26
1
Alguien me podría explicar por que no se usa un sistema como el presidencial, donde el que simplemente tiene mas votos gana?
en el ejemplo entregado por el definido una lista obtiene 28 mil votos mas que la otra y aun así obtienen la misma cantidad de representantes :/
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Marco Canepa | Editor | 2015-01-15 | 18:46
4
A ver, en realidad haces 2 preguntas en una:

1) Lo primero, de que el que recibió más votos gana, sería un sistema uninominal mayoritario (entiendo que la UDI proponía ese sistema para reemplazar al binominal). Ese tipo de sistema es muy bueno para darle dominio absoluto en el congreso a los partidos grandes sobre los chicos y que sea "fácil gobernar", pero muy malo para dar "proporcionalidad" al congreso y representar a todas las fuerzas políticas. Esto, porque en cada circunscripción sólo ganaría uno, y ese uno, probablemente, sería de alguno de los partidos más grandes.

En cuanto a lo segundo, sobre que dos listas con distinta cantidad de votos obtienen la misma cantidad de representantes, eso necesariamente tiene que ser así. La única forma de que hubiese una representación exacta del número de votos en el número de representantes elegidos, es que por cada distrito se eligieran decenas o centenas de representantes. Tendrías que tener un congreso con miles de diputados.

¿Se entiende?
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José Tomás Contreras | 2015-01-15 | 18:47
4
La respuesta más simple: la representatividad. Si quieres algo completo que eso, te doy un ejemplo:
Digamos que vives en un país en que el 51% pertenece a un bloque político A y el 49% a otro bloque B y que todos están repartidos de forma uniforme (en cualquier parte del país se mantiene la proporción). Si se tomara la mayoría absoluta en cada distrito siempre se eligirían los del bloque A por lo que el 100% de los senadores y diputados serían de este y el 49% de la población quedaría sin representación.
Evidentemente este ejemplo es muy de juguete, pero es para ilustrar que con la votación directa se puede dar el caso que sectores pierdan representatividad por no pertenecer a la mayoría y por eso es necesario "arreglos" que tiendan a mantener la proporción.
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Manuel Escobar | 2015-01-16 | 02:36
1
de todas formas en el ejemplo gana los 5 con mayores votos (60k,40k, 40k, 35k y 30k votos).
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Cristian Bernal | 2015-01-17 | 00:54
1
siii se entiende totalmente, no lo había visto desde ese punto de vista, veremos si es que resulta una mayor heterogeneidad de representantes políticos en el congreso.
Lo otro si pueden analizar el tener dos camaras en el parlamento ( diputados y senadores) respecto a una unicameral seria muy bueno.
Saludos!
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carlos meneses | 2015-01-19 | 00:27
0
En cuanto a proporcionalidad, también está la opción de usar un sistema de "Representación proporcional mixta", que es usado en Alemania.
Mas o menos como funciona: Se tienen dos votos, sin jerarquía. Uno se usa para votar por un candidato y el otro para votar por un partido. Por cada circunscripción gana (o ganan) el que tenga mas votos, y luego se usan los votos por los partidos para corregir proporcionalidad nacional.
Tiene sus propias falencias, pero quiero dejarlo anotado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Representaci%C3%B3n_proporcional_mixta
Una explicación por CGPgrey (buenos videos): https://www.youtube.com/watch?v=QT0I-sdoSXU
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Jurgen wichelhaus | 2015-05-21 | 14:09
0
Como la izquierda sabe que va a perder en las futuras elecciones ,quiere asegurarse aun con pocos votos pero con muchos partidos.
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Luis Calquin | 2015-01-15 | 22:16
6
Muy buen artículo!
Buen aporte lo referente a las cuotas de genero.
Se entiende que es una reforma que centraliza el poder en las grandes ciudades en vez de propiciar la regionalizacion.
No se explica porque debieron subir el numero de dip y sen...solo que fue "forzado". Eso no me lo creo.
Finalmente me hace ruido que ellos puedan cambiar la forma en que son electos, creo que es una decisión que amerita un plebiscito.
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Cristián Mackenna | Director | 2015-01-15 | 22:44
5
Gracias! Creo que tienes razón y en efecto, con respecto a tu duda final, modificamos un poco el artículo para explicar ese punto.
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gif Comentario destacado por El Definido
María Paz Mira | 2015-01-15 | 23:11
9
Gracias por tan buen artículo!! Y gracias porque siempre están en la contingencia, por hacer periodismo real, e informar de manera precisa, al callo del asunto, haciendo explicaciones muy claras y pedagógicas de cada tema! Así da gusto informarse!
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Manuel Escobar | 2015-01-16 | 02:35
2
como que el paso 4 esta de más jajaja

con este sistema igual podria no ganar el que tenga mas votos como en el binominal, por ejemplo si modificaramos el ejemplo de arriba a que la lista c tiene un solo candidato (osea 66k votos) y los cupos fueran 4, ese candidato tendria 6k mas votos que el que lo sigue pero no saldria electo. Peeeero eso no es malo necesariamente, se supone que uno no vota solo por la persona si no por lo sideales politicos que representa, osea por la colecividad politica y priorizar representar a las colectividades politicas por sobre los personalismos es totalmente logico
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Arturo B. | 2015-01-16 | 09:18
11
Lo veo y sigo sintiendo que es lo mismo que el binominal pero más maquillado y con el golazo de que ahora vamos a tener más inoperantes ganando millones a costa nuestra sin ir a las sesiones y con asesorías fantasmas. Bajo este esquema los independientes están obligados a ser "dependientes" de un partido, y la gente -al menos lo que oigo y veo en el cotidiano- no vota por partidos, sino por personas. L@s candidat@s cuando hacen campaña no hablan de "mi partido dice que", sino que "yo creo" "yo pienso" "yo opino", por ende el enfoque va centrado en la persona y su actuar (dentro de un esquema ideológico que representa el partido), mas no en relación directa y única al partido. Si este es el caso, ¿por qué la división se hace por lista y no por persona? ¿Por qué un independiente que no se siente representado por ningún partido debe 1) tener que pedirle a alguno que lo acoja para participar (con el debido cobro futuro del "favor" por parte del partido al candidato de turno) y 2) quedar "influído" por lo que otras personas de esa lista hacen o dicen y como afectan la opinión pública de la gente en relación a esa colectividad, lo que le juega en contra directamente? ¿Por qué no los independientes son tomados como una "lista general de independientes" y en base a eso se calcula su espacio en las cámaras? No comparto el tema de las "listas" como "dueñas de X cantidad de escaños", creo que eso debiese ser a nivel individual y que así los partidos se enfocasen en tener excelentes representantes individuales parte de su colectivo, y no masas difusas de gente que una vez en el escaño son ceros a la izquierda o títeres del partido de turno.
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Guillermo Andres Rojas Romero | 2015-01-16 | 13:42
2
No estoy muy seguro de entender el nuevo método lo único que tengo claro es que ahora serán más los sueldos y gente no haciendo nada en el congreso lo cual me causa una profunda molestia que ellos se representan a ellos mismos.
Por otro lado las grandes coaliciones políticas seguirán, por lo cual los partidos pequeños van a tener que optar por apoyar a uno u otro es decir seguirá lo mismo y no será un cambio radical.
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Marciana Extraterrestre | 2015-01-16 | 15:23
2
Efectivamente este método es matemáticamente impecable en cuanto a la representatividad, sin embargo, vamos a tener montones de personas de las coaliciones más grandes gobernando por rebalse, sobretodo ahora que hay más cupos.
No me extrañaría nada que en las próximas elecciones, salieran elegidos nuevamente todos las personas que están vinculados al escándalo de penta, por ejemplo. Y todo el mundo intentando explicarse cómo es que llegaron ahí y quiénes fueron los enfermos que votaron por ellos.


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María José Salazar | 2015-01-17 | 22:42
1
También me choca un poco eso de que hayan mas escaños en ambas cámaras, como que lo encuentro innecesario.
Gracias por explicar tan claramente algo tan complejo para los que no sabemos mucho de política.
Y, en respuesta a lo que dicen un poco mas arriba, creo que la única manera de que cambien los políticos que están en el congreso, es que mas votantes tomen conciencia y efectivamente vayan y den su opinión. Si siguen votando las mismas personas de siempre por los mismos candidatos de siempre es imposible que la cosa cambie. Ahora hay mecanismos para "supervisar" si los candidatos "hacen su pega" (las asistencias a las sesiones, por ejemplo) y nosotros como ciudadanos con conciencia deberiamos tener la curiosidad de revisar y saber si nuestro candidato cumple, o si es hora de votar por otro.
Siento que me fui un poco por las ramas, pero es que creo que no es solo un problema del sistema binominal, sino también de conciencia cívica, de todos quienes podemos votar y no lo hacemos.
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Daniel Del Pino | 2015-01-18 | 10:28
7
Gracias, ahora la entiendo mejor. Sin embargo me gusta aún menos, todo se basa en la premisa de que votamos por partidos políticos y no por las personas, es politiquería partidista. Deberían ser capaces de ver la nueva realidad del país, queremos votar por personas, no por títeres.
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Hugo Zúñiga | 2015-04-28 | 22:36
5
Muchos conceptos, gráficos y todo pero, ¿es una liga entre partidos políticos? Tengo esa sensación. El partido (equipo) qué más gente tiene, gana. Puede que sea muy personal esto pero, me parece injusto. Quizá para mí, mi vecino, don Juanito de la panadería, don Pepe de la botillería (mi mejor amigo por cierto) don Carlos el sastre (creo que viajé a los 90s) sea quien mejor nos represente, pero llega doña Edna (touché) con sus pancartas y el apoyo de sus secuaces, o sea, amigos y salga electa porque su lista es la más mejor. Ahí queda don Carlos con las mejoras para la plaza, la multicancha, la iluminación del callejón y la pavimentación del pasaje. Extrapolo eso y me da lata ir a votar.
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Paper Luis | 2015-04-28 | 23:43
5
Muy bien explicado. Se anotan un poroto con eso.
Por otra parte, mas parlamentarios es un gasto inútil. Se podría lograr la misma representatividad con el mismo n° de parlamentarios solo repartiéndo mejor
Y , como comenzaron arriba, lo veo como un binominal disfrazado. Un buen candidato sin lista ahora si que no saldrá
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