Sistema binominal, electoral, reforma, proporcional, representativo, competencia, criticas
Imagen: Gojko Franulic

Chao binominal: Así va quedando nuestro sistema electoral

El inminente cambio a nuestro sistema electoral pasó una de las barreras más importantes, cuando la semana pasada obtuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados. Ahora le toca al Senado y para que no te quedes fuera de la conversación, te explicamos en lo que se está transformando.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-18 | 15:03
Tags | Sistema binominal, electoral, reforma, proporcional, representativo, competencia, criticas
"No nos sentimos identificados", es la frase que se aspira a borrar de la boca de los ciudadanos el reformar el cuestionado sistema binominal (63,2% de los chilenos quiere cambiarlo). Que no la digan en regiones, ni los grupos originarios, que no se escuche de los jóvenes, ni de los ancianos. Que no sea una queja por parte de personas con capacidades especiales ni con orientación sexual minoritaria. En pocas palabras: Que no se diga que falta representación en el Congreso.

El sistema binominal que tenemos hoy, rige para las elecciones parlamentarias y funciona a través de listas, unas de senadores y otras de diputados. Luego, se elige el candidato más votado de cada una de las dos listas más votadas. Como señalamos en un artículo en que explicamos ese sistema en detalle, lo clave es que la suma de votos de los candidatos de la lista importa más que la votación de cada uno de ellos. Así, puede pasar que un candidato, pese a tener más votación que otro de la lista contraria, no logra elegirse. Incluso puede pasar que el candidato más votado no se elija. Para entender a mayor cabalidad el sistema actual, los invitamos a leer este articulo

El punto es que, por su estructura, el sistema tiende al empate, eligiendo a un candidato de cada lista, salvo que exista una mayoría abrumadora de una de ellas (como ocurrió en la última elección). Su otra característica, es que al fomentar la formación de dos bloques, se estaría perjudicando a partidos y candidatos independientes, que ven muy difícil competir si no se suman a uno de los dos pactos dominantes. 

Ambas características, son las más criticadas al sistema y las que, dicen sus detractores, estarían detrás de la creciente abstención y desencanto con el sistema electoral y la institucionalidad política de nuestro páis.

Objetivos y estrategias de la reforma


Entonces, los problemas que debían atender los legisladores en la modificación eran, en lo grueso, mayor competencia (es decir, que las mayorías se vean realmente representadas en los resultados) y mayor representatividad (que los partidos chicos e independientes tengan una oportunidad). 

Para esto propusieron varios cambios, entre los cuales figuran como principales:

1. Se fusionarán y redistribuirán los distritos y circunscripciones 

De los 60 distritos con que contamos actualmente se convertirán en 28 y cada región será una circunscripción, por lo que se reducirán de 19 a 15. Esta reducción va de la mano con un aumento en el número de parlamentarios por cada distrito y circunscripción. 

Según sus impulsores, esto permitiría hacerse cargo de una mayor representatividad, dándole espacio a pactos y partidos menores, que ahora tendrán más posibilidades de ser electos, al haber más cupos disponibles por cada zona. 

Se lo critica por: Darle más poder a la Región Metropolitana versus el resto de las regiones, las que según la oposición quedarían menos representadas. Que la unificación de distritos encarezca las campañas y excluya a los candidatos que no tengan recursos suficientes. 

2. Incrementar el número total de diputados y senadores 

Pasarán de ser 38 senadores a 50. De ese total, 30 senadores se distribuyen de forma igualitaria, de manera que cada región, independiente de su número de electores, tendrá un mínimo de dos representantes en el Senado, y los 20 restantes se elegirán en las regiones con mayor número de electores.

Por su parte, en la Cámara de Diputados el número de legisladores pasará de 120 a 155. Se dividirá a Chile en 28 distritos, donde en cada uno se elegirá entre 3 y 8 diputados, determinado según el número de electores. Los grandes centros urbanos, como la Región Metropolitana contará con 15 escaños más, mientras que la Región de Valparaíso y la Región del Bío Bío tendrán un aumento de 4. Los otros 12 nuevos se asignarán uno extra por región. 

Esto implica un mayor peso electoral de la capital y otros grandes centros urbanos, con respecto a la situación anterior.

Se lo critica por: Puede significar un exceso de representantes, lo que dificulte la eficiencia y los costos de operación. Mientras el gobierno dice que tendrá "costo cero" para el Estado, ya que se costeará con un reajuste salarial a las asignaciones actuales de los legisladores, la Alianza dice que sí tendrá costos económicos importantes, y que aunque se reasignen los fondos ahora, tarde o temprano se llegará a un aumento de presupuesto.

3. Votar por lista o por candidato 

Es la opción que ofrecerá la papeleta con el objetivo de quitarle terreno al voto "personalista", una tendencia que ha ido en aumento en las últimas elecciones. 

Hoy, muchos candidatos ni siquiera ponen a qué coalición representan en sus pancartas, intentando desmarcarse del peso ideológico de sus partidos. Lo que se busca con esta medida es que eso no reste oportunidad a quienes quieren votar por ideas de proyectos colectivos por sobre el candidato individual. Los votos que obtenga la lista se distribuyen proporcionalmente entre todos los candidatos de esta.

4. Número máximo de candidatos

Los partidos políticos o pactos electorales solo podrán presentar la fórmula N+1, la que se traduce en el mismo número de candidatos según los escaños disponibles, más uno. Eso quiere decir que si se necesita rellenar 4 escaños para diputados en una región, cada coalición puede presentar máximo 5. 

5. A dar la cara

La papeleta ahora incluirá una fotografía de cada candidato, para facilitar la identificación de su rostro y a qué partido representa. 

6. Más mujeres en el Congreso 

Es lo que se busca a través de la Ley de Cuotas. Cada partido político debe cumplir que su lista de candidatos no tenga más de 3/5 de un genero. Con esto se asegura que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas y salir del 16% de representación que existe actualmente. Esta norma regiría por las próximas cuatro elecciones, para romper la barrera de entrada y que luego que se dé en forma natural.

Para incentivar la postulación de mujeres a los escaños, habrá un aporte fiscal mayor a los partidos por cada voto obtenido, de una cifra cercana a los $900, mientras que el voto por candidato hombre valdrá $600. Además, por cada mujer electa, el partido o pacto recibirá unos $ 12 millones. 

Se la critica por: Hay quienes están a favor de que este sistema corra también para las elecciones primarias y hay quienes no. Se definirá en la discusión en el Senado.

7. Menos barreras a la constitución de partidos políticos

Para que los candidatos de los nuevos partidos tengan la opción de entrar al juego más fácilmente, el nuevo sistema exigirá un 0,25% de afiliación respecto al total de votantes en la última elección de diputados en la región donde se quiera constituir, bajando la barrera del 0,5% exigido hoy. 

También se reducirá el número de votos que necesita un partido político para no disolverse en una elección parlamentaria. En vez de necesitar el 5% del total de los votos emitidos, ahora requerirá de un 2,5% mínimo. 

8. Transparencia de aportes de campaña 

Los aportes de campaña serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley. Asimismo, los aportes privados en dinero de hasta 10 UF podrán ser anónimos, pero el aportante podrá solicitar que se consigne su identidad y el monto de su contribución. No podrán existir aportes reservados. 

También se prohíbe los aportes de personas naturales extranjeras, salvo los habilitados para votar en Chile. También se prohíben los aportes de toda persona jurídica a excepción del Fisco.

Ahora se viene la discusión del proyecto en el Senado, donde se espera llegar a consenso antes de fin de año y cambiar en definitiva el sistema electoral de nuestro país. 

¿Qué piensas tú? ¿Van bien encaminado? ¿Qué te gustaría que se hiciera diferente?

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Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-08-18 | 17:02
1
Los únicos puntos que de verdad son buenos son el 5 y el 6, el resto pura basura. Esto trae más de lo mismo, no da cabida para independientes como quieren hacer creer. Tener más parlamentarios es más ineficiencia y corrupción para el futuro.
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Ashniet Caskortish | 2014-08-18 | 17:02
1
Muy buen artículo! Muchas gracias!! =)

Algunos comentarios y preguntas:
1. No estoy de acuerdo con que aumente el número de parlamentarios. Hasta el momento no están haciendo 'muy' bien su pega, no creo que con más sea mejor... Y es verdad, que si llegaran a arreglar los salarios ahora para que alcance con el presupuesto actual, claramente subirán sus sueldos en el futuro, por lo que subirá el presupuesto de todas formas...
2. Pregunta: para que se iguale la importancia de las regiones con la Región Metropolitana, ¿no sería bueno que hubiese el mismo número de representantes por región?
3. Pregunta: ¿por qué se le debe devolver los votos en plata a los partidos o candidatos?
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-18 | 17:51
2
Hola Ashniet, gracias por el comentario!
Quienes proponen aumentar el número de parlamentarios en la Región Metropolitana postulan que actualmente está subrepresentada en el Congreso, considerando que el 40% de la población chilena vive ahí.
En Chile, para que un candidato haga campaña electoral, puede financiarse con aportes privados y públicos. El aporte público es el que paga el Fisco a través de la Tesorería, después de realizada la elección. El candidato está obligando a rendir todas las boletas, facturas y créditos que solicitó para su campaña y se la reebmolsa según la cantidad de votos a la institución que le prestó, no llega a sus manos.
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Claudio Lorca | 2014-08-18 | 17:05
5
Me parece que en el fondo los partidos políticos siempre están buscando formas de mantener el poder y poder "designar" entre su dirigencia una buena parte de los puestos del congreso. A mí me parece mucho más directo el haber simplemente eliminado la ley de pactos, con lo cual simplemente se eligen las personas que sacan más votos en forma individual, de esta forma, cualquier independiente en una zona en particular tendrá posibilidades de salir elegido si lleva una buena propuesta. Con ello no se requerirían modificaciones de distritos, aumentos de cupos ni otras "ingenierías" que buscan mantener parte de la capacidad de "designación" de parlamentarios.
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Emilio Araya | 2014-08-18 | 17:09
2
Yo se que todo el mundo preferiría un sistema donde ganan los mas votados, pero el problema es que si hace que ganen los 2 candidatos más votados sin cambiar nada mas, la Alianza y la Nueva Mayoría presentarían un solo candidato para aunar fuerzas y el empate sería peor, además eso sigue excluyendo a las minorías que es lo que se quiere cambiar.
Se tendría que hacer un sistema uninominal, donde se elije un solo diputado por distrito, pero en Chile eso no funcionaría, la hegemonía de la Nueva Mayoria es demasiado uniforme a lo largo del país (En las últimas elecciones gano 53 de los 60 distritos, se llevaría + de 2/3 partes de la cámara con solo el 47% de los votos)

Es por eso que un sistema proporcional es, a mi juicio, la única opción, ahora ¿Se puede hacer un sistema proporcional sin aumentar el número de parlamentarios? En la cámara sería "Posible" pero con una desigualdad territorial atroz, y en el senado es lisa y llanamente imposible.

Creo que si queremos mejorar la política, tenemos que estar dispuestos a invertir en ella, es por eso que creo que el gobierno debería transparentar el costo.
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den l | 2014-08-19 | 12:09
1
No veo, en todos estos puntos, cómo va a desaparecer el binominal.
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