Ciudad submarina, Japón, Shimizu Corp, tierra, escasez, alimento, agua, energía, minerales
Imagen: SHIMIZU CORPORATION

Así es la tecno-utópica ciudad submarina que planea construir Japón

Viviendas, oficinas y hasta un hotel contiene el proyecto de la japonesa Shimizu Corp que busca ser una alternativa para los problemas de falta de terrenos, producción de alimentos, consumo de agua y energía que prevén afectará a la tierra.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-14 | 08:23
Tags | Ciudad submarina, Japón, Shimizu Corp, tierra, escasez, alimento, agua, energía, minerales

Ya en 1989 escuchamos a Sebastián, de forma seria y responsable, advertirle a Ariel que el mar era un mejor lugar para vivir que la tierra.

"Ariel, escúchame. Ese mundo está muy mal.
La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba.
Tú crees que en otros lagos las algas más verdes son
Y sueñas con ir arriba, ¡qué gran equivocación!
¿No ves que tu propio mundo no tiene comparación?
¿Qué puede haber allá fuera que causa tal emoción?"

Si no saben quiénes son, me refiero a los consejos que le dio el Cangrejo a la Sirenita cuando esta quería tener piernas para poder vivir con los seres humanos.

La compañía japonesa  Shimizu Corporation, está de acuerdo con el mensaje de Sebastián y quiere construir la primera cuidad submarina en la historia de la humanidad. Y va con todo. 

La ciudadela que imaginan tendría forma de esfera flotante de 500 metros de diámetro llamada "Jardín Azul". En su interior habría una torre de 75 pisos donde se podrán albergar 5.000 personas en las futuras 1.150 viviendas disponibles; además habrían 50 mil metros cuadrados de oficinas y un hotel de 400 habitaciones. Para alimentar a la población, se “cultivarían” peces al fondo de la esfera (no habrá escasez de sushi), en una verdadera pecera gigante; en cuanto al agua potable, se obtendría mediante desalinización por osmosis reversa, aprovechando las diferencias de presión entre la diferentes profundidades.

Debajo de la esfera habría un tubo espiral que de 15 kilómetros de largo que bajaría hacia el lecho marino a unos 4 kilómetros de profundidad, para sacar agua helada y subirla hasta una planta energética cerca de la superficie, donde el agua es más tibia. La diferencia de temperaturas generaría energía térmica. También se usaría el tubo espiral para bombear gases invernadero bajo el fondo marino para que se transforme en metano por acción de los microorganismos, y para el transporte de otros materiales y humanos. 

La esfera se mantendría en posición gracias a tensores anclados al lecho marino, y utilizaría lastres (3 enormes esferas bajo la estructura principal) con arena y aire para regular la profundidad de la esfera. Ante un tifón, la esfera podría desceder unos metros bajo el mar, mientras que para recibir mantención, podría salir a flote casi totalmente.

Shimizu Corporation

Shimizu Corporation

Shimizu Corporation

Shimizu Corporation

La apuesta del equipo japonés puede sonar fantasiosa, pero ellos la consideran posible y de hecho están trabajando con científicos e ingenieros de diversas universidades y agencias del gobierno, a la espera de conseguir los 26 mil millones de dólares que, estiman, costaría el proyecto.

¿Para qué?

Ahora, una cosa es que sea posible, pero otra es que sea útil o necesario. ¿Por qué hacerlo? Según sus autores, el mar cuenta con cuatro beneficios fundamentales que en la tierra nos quitan el sueño y nos llenan de gases invernadero:

  1. Comida: Potencial ilimitado de pesca o cría de peces.
  2. Energía: Se puede convertir energía térmica del océano utilizando la diferencia de temperatura entre las profundidades y la superficie del agua. Adicionalmente, se puede aprovechar el CO2 utilizando microorganismos subacuáticos para producir metano y convertirlo en energía, al mismo tiempo que reduce el CO2. Si no entendió la segunda, diga que le gusta más la primera alternativa.
  3. Agua: Volumen ilimitado de agua fresca utilizando métodos de desalinización ya existentes.
  4. Recursos: Minerales de tierras y metales presentes en el mar y la generación y mantenimiento de recursos provenientes del agua y el suelo submarino.

Súmele a eso que 70% del planeta está cubierto de agua y que, por lo tanto, habitar los océanos reduciría la presión sobre el hábitat terrestre, y que gran parte del océano profundo permanece inexplorado e inexplotado, y tendrá suficientes razones para intentar la hazaña. Y bueno, siempre está la razón más humana de todas: "porque nadie lo ha hecho".

No todo es color verde agua

Aparte de la hazaña que es conseguirse 25 mil millones de dólares, que Shimizu Corp dice ya tener hablado con la industria privada y el gobierno japonés a través de la asesoría de la Universidad de Tokio, también están los problemas de logística.

La construcción de la esfera requiere hojas de acrílico transparente triangulares que deben ser de 50 metros de largo y tres metros de espesor para soportar la presión del agua, además de las costillas de plástico reforzadas con fibra de vidrio integradas a una estructura gigantesca de hormigón. Todo lo cual debe montarse en el mar, según planean, construyéndolo con una gigantesca impresora 3D. Pero por muy pesado que suene el trabajo, cuentan con el apoyo de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC) y ellos, de prolijidad, saben. 

El sitio de Shimizu ofrece detalles de todos los planes de construcción y demás detalles del proyecto. Revísalo aquí.

La marea sube, la tierra se calienta, los mariscos son ricos, todo tiene un poco de sentido. Respetos a el Cangrejo que lo vio venir, cuando todos estábamos distraídos en si la Sirenita aprendería de una vez que los tenedores no eran para peinarse.

¿Crees que esta ciudad se haga realidad (en este siglo)?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Axeel Campos | 2015-01-14 | 10:16
3
Muy buen articulo, algo que espero con ansias. Explotar al máximo los recursos que nos rodean y al mismo tiempo cuidando el equilibrio.

Un comentario que destaco es el "Si no entendió la segunda, diga que le gusta más la primera alternativa."
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-14 | 11:18
3
¿Soy el único que pensó inmediatamente en la ciudad de "Rapture" de Bioshock?
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-01-14 | 11:26
2
No estoy muy de acuerdo con el punto de la comida... ¿ustedes saben el problema de las salmoneras en el sur? (de hecho, de las piscícolas en general) Requiere de regular millones de cosas, entre antibióticos, adaptación del medio a los peces qu se criarán (aunque los japos se comen hasta los venenosos xD), y un largo etc.

Si lo hacen bien, sería la raja sí. Todo lo demás suena bonito :3
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-14 | 11:51
2
Un tema , no menor, es la necesidad que tiene el ser humano de captar luz solar de manera directa. Esto podría causar enfermedades y malfuncionamiento de los procesos internos humanos.
Otra cosa que veo extraña es el tema del espacio. ¿Si quiero salir a estirar las piernas? ¿Tendré que dar vueltas en circulos? La privación de libertad también se vuelve tema de tratar.

Desde mi punto de vista, veo mas factible la idea de construir islas con sistemas de anclaje parecidos, que ciudades submarinas.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
No me extrañaría que salieran con un sol artificial - una lámpara que generase exactamente el número de lúmenes que el sol para que la gente se sintiera revitalizada.
En términos de espacio, la gente en Tokio está relativamente acostumbrada a vivir en espacios bastante reducidos, por lo que me da la impresión de que lograrían vivir relativamente cómodos dentro de esta esfera futurista. :)

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2015-01-14 | 13:40
1
feliz viviría bajo el agua...
y explorar por alla abajo... (The Abyss)
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-01-14 | 17:10
0
me intriga la cantidad de agua que desplazaría un proyecto de esa magnitud
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-01-19 | 01:17
0
Si solo supiéramos manejar los recursos de nuestro planeta de manera lógica y no depredadora estaría mas optimista con respecto a esta ciudad: Sin embargo es emocionante solo la idea de su existencia
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.