Es imposible que un niño quiera leer textos de ingeniería química, mecánica, robótica y matemáticas. Se aburriría, difícilmente sería capaz de comprenderlos y de todas maneras preferiría jugar y pasarlo bien un buen rato. ¿Pero qué pasa si jugando se hace experto en conocimientos de ingeniería? ¿Si mientras se divierte, aprende a resolver problemas y desarrolla su pensamiento cognitivo?
Construir robots, puentes, montañas rusas, autos y diseñar videojuegos, entre otros creativos inventos, es lo que pueden hacer en Engineering for Kids (EFK), la nueva escuela de ingeniería para niños que llegó a Chile.
Con más de 100 centros educativos alrededor del mundo, han desarrollado programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para niños de 4 a 14 años, donde a través del uso de LEGO y de diversos materiales concretos, estimulan su pensamiento con cursos que enseñan principios científicos y matemáticos.
Diseñando, creando y construyendo ingeniosos inventos, aprenden a resolver problemas mientras entienden importantes conceptos de la Ingeniería Robótica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ambiental, Oceánica, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Aeroespacial e Ingeniería de Software que les serán útiles para toda su vida.
“Los estudiantes se involucrarán en la creación de un producto para resolver los desafíos, interactuarán y buscarán soluciones para lograr objetivos. Los pequeños ingenieros desarrollarán en EFK sus habilidades cognitivas mientras se divierten aprendiendo”, señala Dafna Geller directora de operaciones de EFK y Magíster en Educación.
EFK fue idea de Dori Roberts, una profesora estadounidense con amplia formación en enseñanza de matemáticas y tecnología. Al ejercer, notó la falta de programas de matemáticas, ciencias e ingeniería y para solucionar eso creó un club después de las clases para los alumnos interesados en esos temas. Según Roberts, todos los niños son ingenieros naturales. Los resultados fueron exitosos y así fue expandiéndose alrededor del mundo.
Los programas de esta escuela logran:
“El mejor aprendizaje es el que se disfruta, los niños no tienen límites para remover y expandir sus capacidades. EFK es un club diseñado para que los pequeños (as) desplieguen su creatividad y sabiduría”, comenta Dafna Geller.
Cada uno de los programas responde a un área de conocimiento y EFK Chile ofrece, además, sus clases en sistema de escuelas de verano, talleres institucionales y fiestas de cumpleaños. También realizan alianzas con colegios para que los alumnos puedan participar allí mismo de estas actividades.
Durante el verano estarán disponibles los siguientes programas:
19 al 23 de enero: INGENIERÍA ROBÓTICA “Historias de Aventuras”. 4 a 6 años. 10 am a 12 pm.
19 al 23 de enero: INGENIERÍA MECÁNICA “Máquinas Maestras” 7 a 14 años. 10 am a 12 pm.
19 al 23 de enero: INGENIERÍA ROBÓTICA: "Robogames" 7 a 14 años. 4.30 pm a 6.30 pm.
26 al 30 de enero: INGENIERÍA QUÍMICA “Brebajes Locos” 4 a 14 años. 10 am a 12 pm.
Cada programa cuenta con 6 sesiones y tiene un valor total de $72.000. Las inscripciones se realizan a través de chile@engineeringforkids.net o al teléfono +56-2-22151635.
En marzo se abrirán programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil y en junio Ingeniería Química, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Ambiental. Estos consisten entre 6 a 8 sesiones semanales, entre una hora y una hora y media, con un valor entre los $72.000 y los $80.000.