Hace varios meses venimos escuchando del caso Penta, el que partió como una investigación netamente económica por un posible delito tributario, pero que rápidamente adquirió una arista política que nos ha tenido varios meses escuchando y leyendo declaraciones cruzadas de ejecutivos, funcionarios y políticos, a quienes hemos visto dando explicaciones, culpándose mutuamente y negando haber cometido algún delito.
Mientras quienes entienden el caso estudian cada nueva revelación con interés, existe una gran masa de personas que no logra comprender de qué se trata este asunto ni qué es lo que se investiga.
Canal 13, a través de su periodista Ramón Ulloa, explicó ayer de manera muy clara y didáctica los hechos que desencadenaron el Caso Penta, llevándose elogios por parte de los usuarios de Twitter, quienes lo convirtieron en Trending Topic al considerar que su explicación era “perfecta”, por lo que quisimos compartirlo con ustedes, para ayudar a entender el tema:
Hay que agregar, eso sí, que es perfectamente legal conseguir aportes para el financiamiento de campañas políticas desde empresas, siempre y cuando se haga con conocimiento del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) y respetando el anonimato y las figuras y límites legales para ello.
La polémica del Caso Penta y lo que se está investigando, es que los candidatos cuestionados habrían conseguido fondos a espaldas del SERVEL, con perfecto conocimiento de quienes lo aportaron y entregando boletas falsas por servicios que no se habrían prestado realmente; con el fin de que la empresa pudiese justificar esos desembolsos como gastos dedicados a su propia gestión, cuando en realidad eran aportes de campaña.
Aunque los hechos aún están en investigación, expertos consideran que las figuras legales que podrían aplicarse a los actos cometidos serían delito tributario, cohecho y soborno. En cuanto a violar la ley electoral, los delitos habrían prescrito el pasado 17 de noviembre, pues hay un año para investigarlos desde la realización de las elecciones.
En general, el financiamiento de campañas puede provenir de dos fuentes: financiamiento privado o público.
El financiamiento público es el otorgado por el Estado, como anticipo o reembolso de gastos incurridos por los candidatos y partidos en las cantidades, proporciones y formas que establece la ley.
Por otro lado, dentro del financiamiento privado existen tres tipos de aporte:
- Aportes Propios: constituidos por el propio patrimonio de los candidatos (sueldos, asignaciones, honoriarios, pensiones, créditos, etc.). No pueden sobrepasar el límite de gasto electoral.
- Aportes Anónimos: son aportes privados en dinero de bajos montos, que no deben superar las 20 UF. Son anónimos, pero el donante podrá decidir si solicitar que se mencione o no su identidad y monto de contribución.
- Aportes Reservados: aquellos aportes privados en dinero superiores a 20 UF e inferiores al 10% del límite de gasto electoral del candidato o partido político, los que pueden realizarse sólo en período de Campaña Electoral. En estos aportes se debe mantener absoluta reserva de la identidad del donante y del monto de su contribución, para evitar que el donante pueda influir sobre el candidato.También existe un monto máximo que varía dependiendo del tipo de elección: presidentes, diputados, alcaldes, senador, etc.
Puedes revisar la información en detalle del financiamiento electoral en la página del SERVEL.
Actualmente, los aportes reservados son la figura que se utiliza para que las empresas puedan donar a campañas políticas sin influir en los candidatos (en teoría), pero la polémica del caso Penta ha dejado en evidencia una vez más que los políticos acuden personalmente a las empresas a solicitar donaciones y que el secreto que se busca mantener, no es tal.
Todo esto ha llevado a un debate en torno al financiamiento de la política, dando fuerza a la tesis de que el Estado debiese financiar a los partidos y campañas electorales, que se deben eliminar los aportes reservados y que se debe eliminar la posibilidad de que empresas puedan aportar a campañas políticas, dejando el aporte privado sólo por parte de personas naturales.