Fonasa, PAD, salud, tratamientos, medicina

Pago Asociado a Diagnóstico: no más sorpresas en la cuenta del hospital

El Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD), es un programa con el que puedes saber exactamente cuánto tienes que pagar por tu atención médica y con cuánta bonificación de Fonasa cuentas, la que puede llegar en algunos casos hasta el 75% del valor total.

Por Macarena Fernández | 2015-01-06 | 15:00
Tags | Fonasa, PAD, salud, tratamientos, medicina

La salud es un tema primordial en la vida y bolsillo de todos los chilenos, así como invertir parte del sueldo para tener un plan de salud estable y fijo, porque nadie está libre de contraer alguna enfermedad de un día para otro. Y si lamentablemente la contraes, lo ideal es cotizar lo mejor posible los tratamientos e intervenciones, para no endeudarse tanto y no pagar de más.

El problema para hacer lo anterior, por supuesto, es que es muy difícil acceder de antemano al costo real de un tratamiento y, más difícil aún, averiguar la cobertura exacta que ofrece tu seguro de salud para él. Si bien hoy en día puedes solicitar un presupuesto al centro de salud antes de la intervención, nada asegura que lo presupuestado sea lo que realmente te cobren y de hecho, rara vez ocurre que así sea: tratamiento de "complicaciones", incorporación de última hora de más especialistas, medicamentos no presupuestados originalmente, prolongación de la estadía y otros factores pueden abultar la cuenta de manera dramática y dejar al paciente o sus familiares con una importante e inesperada deuda.

Al menos hasta hace poco, porque los afiliados a Fonasa cuentan ahora con una alternativa.

PAD: lo presupuestado es lo cobrado

El Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD) con su lema “Con los PAD no hay Plop”;soluciona este problema por ti, asegurándote el costo real de 62 intervenciones y sus respectivas bonificaciones de Fonasa, que en la mayoría de los casos sobrepasa el 50% del valor total; beneficiando a todos los afiliados que se sometan a procedimientos médicos en cualquiera de los centros asistenciales en convenio (hospitales públicos o clínicas privadas).

Las personas que decidan someterse a una de las 62 intervenciones incluidas en el PAD, debe escoger uno de los centros de salud y dirigirse a este para recibir la valorización de dicho procedimiento médico acorde al PAD y las condiciones de atención. El valor del procedimiento debe ser cancelado antes de la hospitalización en cualquier sucursal de Fonasa.

Beneficios del PAD

- Podrás conocer con anticipación cuál es el valor del procedimiento inscrito en el PAD, y así evitar pagos innecesarios.

- La atención de cualquier PAD incluye la resolución de la patología y las complicaciones derivadas de ella hasta 15 días después del alta.

- El prestador en convenio no podrá cobrar diferencias por días cama, derecho a pabellón, recargo horario, arsenalera, medicamentos e insumos. Tampoco podrá cobrar por controles post operatorios, reparación de lesiones iatrogénicas o por el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD, hasta 15 días después de que el paciente sea dado de alta.

- Cubre no solo al afiliado, sino también a sus cargas.

Procedimientos que cubre el beneficio

Las enfermedades que cubre el PAD son: apendicitis, peritonitis, tumor maligno de estómago, úlcera gástrica y duodenal complicada, parto, embarazo ectópico, enfermedad crónica de las amígdalas, adenoides, hiperlapsia de próstata, fimosis, ictericia, cataratas, glaucoma, transplante renal, prolapso, tumores o quistes intracraneanos, aneurismas, disrafias, hernia cervical, dorsal, abdominal o lumbar, acceso vascular simple y complejo, histerectomía, menisectomía, ostesíntesis, quistes o tumores musculares, hemorroides, varicocele, tratamiento de fertilización, tratamiento de endodoncia; entre otros.

Para conocer todos los procedimientos, precios y bonificaciones de Fonasa que integran el PAD, puedes visitar la página del Gobierno o la de Fonasa.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nerdosauria | 2015-01-07 | 00:52
2
ES super bueno... Si hubiese sabido antes no me habrian salido los 800 mil pesos en el parto de mi bebesaurio (ya que nacio a las 11 de la noche, por lo que tuve que pagar el doble). Siempre pensé que era mejor estar en isapre pero, te consumen hasta el ultimo pesito de tu chauchero U.U
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-01-07 | 09:00
1
Es cierto eso Nerdosauria!, da para pensarlo si es preferible estar en Fonasa o Isapre, porque qué tranquilidad más grande que antes de someterte a operaciones o tratamiento, sepas exactamente cuánto te van a cobrar y que este monto no va a cambiar incluso si se presentan complicaciones.
Saludos a ti y tu bebesaurio!!, menos mal que esas lucas fueron para el mejor de los tratamientos :)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-01-07 | 10:14
1
Excelente iniciativa. Recientemente mi novia tuvo un accidente, tuve que llevarla de urgencia al centro de salud más cercano y hasta que no estuvieron realizados todos los procedimientos que tuvieron que hacerle no supe cuanto fue el costo, el cual era bastante elevado. Por fortuna pude cancelarlo, pero me pongo en el caso de no haber tenido el dinero, habría sido una complicación que se suma al mal momento vivido, por lo que saber de antemano el costo de los procedimientos, te facilita la vida.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-01-09 | 19:45
0
Disculpen, alguien podría explicar como funciona el sistema de salud chileno. Supongo que Fonasa o ISAPRE son como seguros públicos pero no me queda muy claro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.