agricultura, campos, cultivos, predictor, heladas, predio, cosechas, producción, tecnología, innovación
Imagen: Rodrigo Avilés

Agronet: El predictor de heladas que salva a los cultivos

Se trata de un sistema que incluye una estación meteorológica capaz de predecir las heladas y otras condiciones climáticas que permiten al agricultor actuar de forma temprana para evitar daños. Durante el año 2013 se perdieron 62 millones de cajas de frutas debido a este fenómeno.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-25 | 07:00
Tags | agricultura, campos, cultivos, predictor, heladas, predio, cosechas, producción, tecnología, innovación

Las heladas en nuestro país afectan gravemente las cosechas generando cuantiosos daños. Según cifras del gobierno, el año 2013 se registraron pérdidas por cifras cercanas a los 1.000 millones de dólares. Además se perdieron 62 millones de cajas de frutas, el 20% de los cultivos se vio afectado y cerca de 150 mil personas perdieron su empleo.

Si bien, durante el período invernal los agricultores están preparados para enfrentar las bajas temperaturas, son principalmente las llamadas heladas tardías las que generan más daño. Como no se esperan, los cultivos no están preparados para recibirlas, generando los daños más graves y las mayores pérdidas.

Salvando los cultivos

El año 2011, Mario Bustamante junto a Juan Vega estaban trabajando en una forma de detectar enfermedades que afectan a los diferentes tipos de cultivo. Su trabajo buscaba evitar las perdidas asociadas a estos males. Mientras realizaban sus investigaciones, se percataron que el mayor daño relacionado con la producción agrícola era el que provocaban las heladas. Por eso optaron por cambiar de rumbo y buscar una forma de solucionar este problema.

“Nos dimos cuenta que la agroindustria nacional sufre muchos problemas en su entorno con respecto al clima, muchas veces están ciegos y los negocios son de sumas importantes de dinero, por lo que bajar la incertidumbre era el reto, que además se vislumbra como un gran negocio”, cuenta Mario Bustamante.

Fue así que desarrollaron Agronet, producto que forma parte de su empresa, Bissen, y que básicamente es un sistema que predice las heladas, permitiendo a los agricultores tomar medidas de forma temprana y evitar así una catástrofe.

Específicamente, se trata de un aparato que se instala en los predios y que entrega información como alertas tempranas de heladas, temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, caída de lluvia, presión atmosférica, porcentaje de evapotranspiración, punto de rocío y horas de frío, entre otras cosas.

La idea es que el agricultor tenga a disposición la mayor cantidad de información para poder mejorar la producción y calidad de los cultivos. Agronet se configura de acuerdo a las necesidades de cada predio y se le pueden agregar mediciones y características según los requerimientos de los clientes.

Las estaciones meteorológicas instaladas en los cultivos envían la información en tiempo real a la plataforma online. Además de poder tener alertas tempranas de heladas o temperaturas muy altas, se genera información actualizada sobre el predio agrícola que permite tener informes y datos para trabajar de forma más eficiente. También cada usuario puede programar alertas para diferentes casos y actuar de forma temprana.

La estación meteorológica que se instala es totalmente inalámbrica. Sus paneles solares le permiten estar siempre en funcionamiento y tiene una batería que tiene autonomía de hasta seis días, en caso de que hayan días nublados.

Resultados satisfactorios

Pese a que empezaron a trabajar en este sistema durante el año 2011, fue el 2013 cuando se puso a prueba y con resultados más que satisfactorios. En Limache, los agricultores que utilizaron Agronet pudieron salvar 70 hectáreas de cultivo durante septiembre. En esa época no es común que existan heladas, sin embargo ocurrieron y de no ser por el sistema, los daños hubiesen sido enormes.

“Pudimos salvar productores de las heladas el año recién pasado y este año. Bajamos los costos de operación hasta en un 30% sobre todo en frutales. Gracias a la implantación de nuestra tecnología y la prestación de nuestros servicios, los productores tienen más información para la toma de decisiones, ya que no solo entregamos un dato del clima, si no que entregamos información vital a modo de recomendaciones y alerta temprana”, asegura Mario Bustamante.

De acuerdo a lo señalado por su creador, en un futuro quieren agregar variables para que Agronet permita gestionar todos los aspectos del espacio agrícola. La idea es aumentar la producción y la eficiencia al estudiar el uso energético y el riego. Además, pretenden llevar su tecnología a otros países, de hecho ya han tenido acercamientos comerciales en Colombia, Bolivia y Argentina.

“Al corto plazo, nuestra meta es consolidarnos en el mercado local. A mediano y largo plazo, convertir a Agronet en una herramienta completa de gestión en línea de los predios agrícolas, no tan solo la para la gestión agro climática, sino también cubriendo riegos, análisis de suelos, aplicaciones, entre otras cosas. En definitiva, ser un asesor virtual y personalizado para el predio de cualquier agricultor de acuerdo a cada cultivo”, dice Mario Bustamante.

Los precios para tener esta herramienta van desde los 1.500 dólares (cerca de 900 mil pesos), que consiste en el kit básico, esto es el sistema de alerta temprana y medición online de parámetros como temperatura. El valor puede aumentar dependiendo de las necesidades de cada predio.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2014-11-25 | 09:47
1
En el colegio tenía un compañero cuya familia era de campo. Él podía predecir el tiempo de mañana con sólo mirar al cielo un rato.

Nunca falló, de todos los cursos le iban a preguntar antes de organizar un partido de babyfutbol. Me imagino que sus viejos sabrían predecir heladas aún mejor que Agronet. :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.