regador, sensor, agua, jardín, riego, innovación, ahorro, sustentabilidad, ecología, gadgets
Imagen: Gojko Franulic

Ahorra hasta un 60% de agua con estos regadores inteligentes

Gracias a sensores que miden la temperatura, humedad, el clima y el tipo de terreno, se establece la cantidad de agua necesaria para el jardín y la mejor hora para regar, todo de forma automática. Se espera que con este sistema las cuentas del agua bajen hasta en un 60%.

Por César Burotto @cburotto | 2014-07-24 | 07:00
Tags | regador, sensor, agua, jardín, riego, innovación, ahorro, sustentabilidad, ecología, gadgets
Si tienes jardín, seguramente más de alguna vez has dejado la manguera corriendo para regar, pero has olvidado cerrar la llave y al otro día ha encontrado su patio convertido en un pantano. Si tienes la suerte de contar con riego automático, de todas formas estarás gastando agua de más, ya que no siempre tu pasto necesita ser regado. Ahora puedes ahorrar agua (que harto la necesitamos) y olvidarte de tener que salir a regar el jardín a mitad de la noche, todo gracias a un particular invento.

Se trata de Hydros, un sensor que determina cuándo tu jardín necesita ser regado y cuándo no. Con esto se evita un uso innecesario de agua, lo que redunda en una significativa reducción en el costo de la cuenta y también en una ayuda al planeta. Al mismo tiempo será bueno para el jardín, ya que es regado con la cantidad exacta de agua que necesita, ni más ni menos.

¿Cómo funciona?


El invento consiste en sensores que se clavan en el jardín. Estos son capaces de medir la humedad y tipo del suelo, el tipo de pasto, la temperatura y las condiciones de luz. Esta información se envía al panel de control del riego automático a través del wifi del hogar. Gracias a los datos registrados por los sensores y al algoritmo del control central, el cual además toma datos del clima, se puede entregar la cantidad justa de agua en el momento adecuado, creando un plan de riego adaptado a todas las condiciones del jardín.

Los usuarios pueden ver los datos obtenidos por los sensores, revisar el horario de riego, ver cuánta agua se está utilizando y cambiar la configuración. Todo esto a través de una aplicación que se instala en celulares o tablets. Con esto se puede configurar manualmente el riego o determinar distintas zonas, con cantidades de agua diferentes. La promesa es que siempre su jardín recibirá la cantidad de agua justa y necesaria, además calculan que la cuenta será entre un 25% y un 60% menor.

Hydros puede ser utilizado con un sistema de riego automático ya instalado. Luego de determinar, a través de los sensores, cuándo debe regarse y la cantidad de agua a utilizar, el programa configura sólo la hora y tiempo de riego. Se adapta perfectamente a los sistemas de riego estándares, los que utilizan válvulas de 24V. También es compatible con 220V.

Los sensores Hydros son pequeños y deben colocarse en distintas zonas del jardín, dependiendo del espacio que se quiera regar y de si tiene distintos tipos de plantas o pasto. Están diseñados especialmente para que no sea necesario retirarlos cuando se corta el césped y se puede caminar sobre ellos sin dañarlos. Funcionan con una batería recargable que dura seis meses.



Financiamiento por crowdfunding


Como muchas empresas que se dedican a diseñar productos innovadores, Simple Elements, la compañía creadora de Hydros, está juntando fondos a través del sitio Kickstarter para poder llevar su producto al mercado. Actualmente llevan un poco más de siete mil dólares de los 50 mil que necesitan.

Se espera que el prototipo final esté terminado este mes para comenzar a testearlo. Las primeras ventas al público se harán entre marzo y mayo del año 2015. Si deseas comprar la primera versión de Hydros, se deben donar 210 dólares. Por ese monto recibirás un sensor y el panel de control central, para que nunca más debas preocuparte de apagar la llave del agua.

¿Tienes jardín? ¿Cómo lo riegas y cuánto te sale la cuenta del agua?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.