El año 2005, en Valparaíso, se anunció la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón, un proyecto que además del plan comercial, pretendía reutilizar y darle vida al espacio del Muelle Barón que en sus condiciones actuales, distaba de ser un verdadero aporte al borde costero.
El muelle Barón antes del proyecto:
Finalmente, el año 2006, la empresa a cargo de las obras obtuvo la concesión de los terrenos para llevar a cabo el proyecto que pretendía dejar el muelle con una integración urbana que aportara mayor acceso al borde costero a los porteños con el siguiente diseño:
Las obras se iniciaron en septiembre del año 2013 y estaba pensado que se terminarían durante el transcurso del 2015. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados por órdenes del 2° Juzgado Civil de Valparaíso, luego que se encontraran restos arqueológicos en el lugar donde se construirían los estacionamientos.
Pero ese no es el único problema que ha tenido en su camino la construcción del Mall Plaza Barón. En febrero pasado, la Unesco presentó un informe en el cual se habla de una “caracterización errónea" de los vestigios más importantes del puerto antiguo de Valparaíso y que la construcción del mall significaría, entre varías cosas, una “ruptura al paisaje urbano de la ciudad”.
Debido a esto, el Comité Mundial de la Unesco solicitó a Chile proponer diseños arquitectónicos y modificaciones para el proyecto de mall. Uno de los grandes temores es que la construcción del Mall Plaza Barón motive que Valparaíso deje de ser considerado patrimonio de la humanidad, aunque esto no ha sido señalado por la Unesco. Críticas que se suman a las de una parte de la ciudadanía, que si bien está dividida al respecto, cuenta con el apoyo de una oposición que incluye a importantes empresarios navieros.
En cuanto a la opinión del gobierno al respecto, si bien fue la misma presidenta Bachelet quien en 2006 autorizó por decreto supremo la venta de los terrenos para este proyecto, ahora conformó un comité que tiene por funciones buscar alternativas y ver las modificaciones que se deberán realizar al proyecto original.
Aunque la intención del llamado presidencial no era la creación de nuevas ideas totalmente diferentes, algunos aprovecharon para ofrecer alternativas que podrían ser más valoradas por su impacto social. Un de de ellas, presentada el pasado 17 de octubre por profesores y alumnos del Magister Náutico y Marítimo de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que presentaron el anteproyecto llamado Parque de Mar Puerto Barón, el cual se alza como una alternativa a la propuesta del centro comercial Mall Plaza Barón y en el cual ya llevaban más de dos años trabajando.
La idea que presentaron es la de un parque público, que integre nuevas áreas verdes, playas, lugares para la realización de deportes náuticos y espacios para deportes colectivos, como fútbol. Todo esto con la idea de recuperar el borde costero, integrar a la comunidad con el mar y devolverle el protagonismo que tenía el océano en la ciudad.
“Queremos que la ciudad de Valparaíso goce el mar en su plenitud. El agua es parte integrante, es un elemento urbano”, señaló Boris Ivelic, académico de la PUCV y uno de los encargados del proyecto, en una entrevista con UCV.
Pretenden crear un enorme parque público que esté abierto para todos y pueda ser aprovechado por la comunidad. Una parte consiste en retirar tierra para crear una lengua de agua entre el borde costero y la bodega Simón bolívar. La tierra se utiliza para crear espacios nuevos y controlar el flujo del mar.
Dado que es una zona abierta, las olas y las corrientes imposibilitan la existencia de una playa, pero este proyecto contempla una playa de mil metros de largo y un trozo de mar con condiciones que permitan el baño y la práctica de deportes náuticos.
Pero no solo se trata de lugares de uso público. Como forma de financiar el proyecto y para darle una viabilidad económica, está planeada la construcción de edificios privados, los cuales podrían ser utilizados como oficinas. Estos se situarían en las faldas del Cerro Barón y estarían conectados con el muelle. Además se pretende instalar funiculares para acercar el mar a los cerros.
“ Los porteños consideran que es una obra que los interpreta. El mar está presente desde una perspectiva no conocida”, aseguró Ivelic.
Actualmente, la ciudad de Valparaíso tiene la escuálida cifra de 0,5 m2 de áreas verdes por habitante. Como forma de comparación, en Santiago el promedio es de 3,5 m2 por habitante. Sin embargo, la OMS recomienda 9 m2 como mínimo. “El gran problema nuestro es que no tenemos áreas verdes, no tenemos borde costero. Esta ciudad está encerrada en sí misma”, planteó el académico Boris Ivelic.
Es por esto que el plan Parque de Mar Puerto Barón tiene contemplada la construcción de parques dentro de su espacio. Estos estarían provistos de pasto y árboles para que den sombra y de esta forma las familias puedan pasar el día ahí. Gracias a esto, se podrían aumentar las áreas verdes de Valparaíso, llegando hasta 3 m2 por habitante.
Dentro de los terrenos en que se pretende construir el Mall Plaza Barón, se encuentra la bodega Simón Bolívar. Esta histórica estructura tiene 455 metros de largo y es considerada una obra arquitectónica de gran valor debido a que tiene un marco triarticulado. El plan del centro comercial contempla su uso, pero aprovechando solo sus interiores y disminuyendo su tamaño.
El proyecto presentado por la PUCV, tiene otros planes para la bodega. El gran problema para ellos es que obstruye totalmente la visión del mar, aislando y separándolo del entorno y alejándolo de la población.
Para solucionar esto, el proyecto pretende cambiar sus exteriores y convertirlo en prácticamente un edificio de vidrio a través de la cual se puede ver el océano desde el borde costero. De esta forma se mantiene la estructura esencial del histórico edificio, pero se mejora para integrarlo con el paisaje marino. “Queremos derribar el muro que impide que podamos acceder al mayor patrimonio nuestro: el mar”, dijo Boris Ivelic.
La idea es que los interiores del inmueble se utilicen para actividades culturales como museos, exposiciones y salas de eventos.Al mismo tiempo, se pretende crear un nivel inferior que albergue un centro comercial. “Esto no es excluyente con la existencia de un mall. Puede ser comercial igual. Y va a serlo más, porque la gente va a venir al parque por un día completo, va a aprovechar de comprar y va a atraer más gente”, aseguró Ivelic.