educación, liceos, municipales, colegios, estudiantes, profesores, calidad
Imagen: Rodrigo Avilés

Así logró este liceo de la Araucanía volverse la joya de su comuna

Luis González Vásquez es un liceo público que ha logrado aumentar su matrícula y proveer educación de calidad, gracias a que incorporó a toda su comunidad educativa en su gestión y empoderó a sus alumnos. Aquí las claves de su éxito.

Tags | educación, liceos, municipales, colegios, estudiantes, profesores, calidad

Es fundamental que los estudiantes tengan liderazgo. No hablamos de mover masas, sino de liderazgo propio, que uno sepa liderar su vida para alcanzar sus objetivos personales”, dice Carlos Sepúlveda Cayuqueo, que a sus 16 años ya sabe cuál es su objetivo: estudiar derecho en una universidad tradicional y convertirse en concejal de la comuna donde vive y estudia, en La Araucanía.

Carlos es mapuche y presidente de su centro de alumnos, en el Luis González Vásquez, de Nueva Imperial, liceo público con 79 años de trayectoria, que este año estableció una meta particular: impulsar el liderazgo de sus estudiantes. ¿Liderazgo para qué? “Para validar la participación política de los jóvenes, impulsar su aprendizaje autónomo y ayudarlos a cumplir sus sueños”, explica Vani López, directora del Liceo.

Un proyecto ambicioso, otro más en el recorrido de esta directora, que desde el 2006 viene impulsando la mejora del Luis González Vásquez, tarea que hoy sitúa al liceo como una de las “joyas públicas” de la comuna de Nueva Imperial y que cada año, al contrario de las cifras a nivel país, tiene mucha más demanda que matrícula disponible. Sin embargo, para lograr esa buena fama, hubo que trabajar arduamente.

Incluir a las culturas juveniles

Lo primero que hizo Vani López cuando llegó al Liceo fue reunir a la comunidad educativa, levantar un diagnóstico común y recoger propuestas para la mejora. En conjunto, construyeron el proyecto educativo, centrado en las culturas juveniles. 

De ahí, vinieron más cambios: se abrieron a la comunidad y se acercó la cultura al liceo, dedicando las horas de la jornada escolar completa a talleres de deporte, arte o debate.

Otras decisiones que transformaron al Luis González Vásquez fueron abrir la rama técnico profesional, implementar evaluaciones docentes de parte de las y los estudiantes y mejorar la relación con los medios de comunicación de La Araucanía. Si antes las noticias cubrían sólo lo negativo, ahora destacan los talentos de los alumnos y alumnas, y sus logros. Así, la matrícula comenzó a repuntar sostenidamente, pasando de 665 estudiantes en 2006 a 920 en 2014.

Los y las estudiantes también se involucran en las mejoras. Trabajan para embellecer la infraestructura de su establecimiento o preparan instancias educativas para aprender entre ellos. Como la charla sobre la reforma educativa que organizaron en octubre y a la que asistieron dirigentes estudiantiles de toda Nueva Imperial.

Inquietudes académicas y humanas

“La idea de un centro de estudiantes es conocer a los chicos, escuchar sus inquietudes, no sólo académicas, sino humanas. Cuando empezaron las marchas, no queríamos sumarnos porque sí. Nadie entendía la reforma, entonces nació la necesidad de informarnos entre nosotros y así se organizó el conversatorio”, cuenta Natalie Traipi, joven mapuche de 17 años, vicepresidenta del centro de estudiantes del Luis González Vásquez.

Con ese objetivo, pidieron una charla sobre la reforma a Educación 2020, fundación que a través de su Centro de Liderazgo Educativo y en conjunto con Fundación Luksic, apoya los procesos de mejora del colegio. “El liderazgo estudiantil no se aprende teóricamente, se aprende generando espacios de participación y decisión. Eso genera habilidades en las comunidades escolares y le abre oportunidades a los jóvenes en el mundo de los estudios, laboral, de desarrollo personal y, en concreto, en sus vidas”, explica Humberto Vaccaro, asesor de Educación 2020, que realiza talleres de liderazgo a los estudiantes del Liceo.

A Vani López le enorgullece que sus estudiantes sean tan “busquilla” y que estén llenos de actividades. “El conversatorio fue idea de ellos y nosotros apoyamos, porque calidad significa otorgar todas las oportunidades a los estudiantes, que nutran su potencial en el aula y también fuera de ella. Darles herramientas para cumplir sus sueños. Este liceo es público y mejoró su matrícula, estos jóvenes talentosos son producto de la Educación Pública. Yo digo que se puede”.

El presente artículo es de Arelis Uribe y fue publicado originalmente en el sitio Educación2020. El artículo original se puede encontrar en este link.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Peró | 2014-11-20 | 09:47
1
Lo fundamental de una nueva reforma son los profesores y los directores, desde ahi viene la calidad. Debe existir una carrera de dirección de colegios que sea mas importante y prestigiosa que ser doctor.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.