La primera carrera de automóviles en Chile de la cual hay registros, ocurrió hace 100 años, en octubre de 1914. En esa ocasión participaron ocho pilotos arriba de autos que hoy son reliquias, como el mítico Ford-T. El histórico evento tuvo lugar en un fundo en la comuna de Ñuñoa, a un costado de la Avenida Macul y frente a cerca de cuatro mil testigos, según muestran los registros.
La carrera se llevó a cabo en una recta de tres kilómetros en la cual los vehículos tenían el primer kilómetro para alcanzar su velocidad máxima. En ese tiempo los autos más avanzados eran capaces de llegar a los 100 Km/h. Luego se les cronometraba el siguiente kilómetro para después tener espacio para frenar. Con esto se daba inicio a la historia del deporte motor en nuestro país.
Pero la época dorada del automovilismo fue en las décadas del 70 y el 80. Durante ese tiempo miles de fanáticos repletaban el autódromo de Las Vizcachas en Puente Alto, la meca del mundo tuerca en nuestro país. Los canales de televisión transmitían todas las carreras de la Formula 3, las cuales eran seguidas con gran entusiasmo.
Si bien es imposible determinar una razón única para explicar que fue lo que frenó abruptamente el avance del automovilismo en Chile, sí hay hechos que marcaron el fin. Según la prensa, uno de estos fue el trágico accidente que le costó la vida a Sergio Santander durante una carrera en Las Vizcachas el año 1987. Supuestamente esto habría alejado a gran parte del público de los autódromos y por ende a los auspiciadores. Pero no se puede entregar esto como razón, sobre todo en un deporte acostumbrado a codearse con la muerte.
Otros afirman que la decadencia del automovilismo a finales de los 80 se debió a que no existió una reinversión de los recursos generados, lo que mermó el desarrollo del deporte. Todo el dinero que entraba no era utilizado para hacer crecer la actividad, lo que habría terminado por ahuyentar a los patrocinadores y al público por el bajo nivel de las instalaciones y las competencias. Con esto el automovilismo en Chile entró en un letargo que bien podría acabar este fin de semana.
Hoy en Chile, el deporte motor está venido a menos. La Formula 3 no es lo que era antes, atrae a un grupo reducido de fanáticos y faltan auspiciadores, como también exponentes chilenos que brillen en el exterior. La calidad de los recintos del país, a excepción del circuito Interlomas en Temuco, está muy lejos de los estándares internacionales. El Rally Mobil es quizás el campeonato de mayor nivel (si no el único) que se lleva a cabo en Chile, obviamente sin tomar en cuenta el Dakar que ya está posicionando al país de manera internacional.
Pero parece que las épocas oscuras del automovilismo de pista están por acabarse, ya que este fin de semana nuestro país se vestirá de gala para recibir una fecha del campeonato argentino Súper TC2000. El escenario será el nuevo Autódromo Internacional de Codegua, una pista de lujo que promete poner a Chile de nuevo en la escena del automovilismo mundial.
Esta será la inauguración oficial del nuevo autódromo, en el cual ya se han corrido algunas carreras durante el año como parte de la marcha blanca. El proyecto es uno de los más modernos de este tipo en Latinoamérica y en el cual se realizó una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
El circuito tiene un total de 4,6 kilómetros y se ubica en la comuna de Codegua, a 20 kilómetros de Rancagua. Además el lugar contará con pistas de karting y motocross, y para el público habrá un boulevard de siete mil metros cuadrados que contará con restaurantes, tiendas y terrazas.
El proyecto fue llevado a cabo gracias a la motivación de inversionistas privados. Mauricio Berrios, Juan Pablo Morales, Pedro Ortiz y Luis Toledo, cuatro amantes del automovilismo decidieron construir este autódromo para promover y sacar adelante el deporte tuerca en nuestro país.
“Una de las razones que nos motivaron a llevar a cabo este proyecto fue la gran pasión que tenemos por el automovilismo y las ganas de tener en Chile un autódromo de verdad como los vemos en todo el mundo”, señaló a El Definido, Luis Toledo.
La idea nació entre los años 2004 y 2005, concretándose finalmente el 2009 con el inicio de la realización del proyecto. La apuesta era a incentivar el automovilismo en Chile. “Cuando se tiene una infraestructura de verdad, los chicos son capaces de sacar todo su potencial. Esperamos poder llevar a cabo escuelas de automovilismo, de karting y de moto y empezar a tener pilotos de nivel mundial”, dice Luis Toledo.
Pero las ambiciones con el autódromo de Codegua son altas y se han generado grandes expectativas. “Mi sueño es que el día de mañana tengamos carreras de Fórmula 1, Indy Car y Moto GP en nuestro recinto. Ojalá en un futuro, todos quieran venir a correr a Codegua. También estoy seguro que de aquí a ocho años vamos a poder tener pilotos en el concierto mundial”, asegura Toledo. Lo del Moto GP, ya es casi una realidad porque a partir del año 2016 estaría pactada la realización de una fecha en el circuito de Codegua.
Este fin de semana se acaba la marcha blanca para el Autódromo Internacional de Codegua, ya que se correrá la 11a y penúltima fecha del Súper TC2000, lo que marcará la inauguración oficial. Esta es la categoría más importante y moderna de Latinoamérica. Es un campeonato de turismo de carrera en el cual se utilizan autos de fábrica modificados, con especificaciones técnicas similares a las del turismo internacional.
Esta categoría cuenta con los vehículos de tracción delantera más potentes del mundo. Se utilizan motores V8 de 430 HP (caballos de fuerza) y que llegan a trabajar a 10.500 revoluciones por minuto. Las marcas que participan son Chevrolet, Fiat, Renault, Peugeot y Toyota.
La carrera promete ser emocionante ya que el líder del campeonato, Nestor Girolami de 25 años, tiene 168 puntos acumulados y bien podría coronarse campeón en Codegua a falta de dos fechas (contando la de este fin de semana). Para conseguir esto, el piloto argentino debe obtener 11 puntos más que su más cercano perseguidor, Norberto Fontana (la carrera entrega 32 puntos).
Además, como previa, se correrán fechas de las categorías Fórmula Renault 2.0 y la Copa Punto Abarth. De hecho, hoy viernes se realizaban las pruebas de entrenamiento y las clasificaciones de las categorías teloneras.
Las entradas se encuentran a la venta en Punto Ticket y en tiendas Coseche. Los valores por abonos de fin de semana van desde los 22.400 pesos hasta los 112 mil. Los tickets solo para el día domingo tienen un valor que va desde los 15.700 hasta los 23.600.