tabaquismo, salud, infografías
actualidad | País | Infografía

Delincuencia Vs. Tabaco: ¿Quién es el peor asesino?

Vivimos atemorizados de la delincuencia, pero vemos los cigarrillos como algo casi inofensivo. Esta infografía pone las cosas en perspectiva...

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-03-20 | 16:40
Tags | tabaquismo, salud, infografías
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gabriela carcamo | 2013-03-20 | 20:00
5
Comprendo a donde o lo que buscan con un reportaje asi...pero la delincuencia podrían compararlo con..la pasta base, alcohol, etc...y no con algo que en verdad...mata al que lo consume (comprendiendo los fumadores pasivos), no representa el impacto destructor que si presenta otro tipo de drogas o elementos legales de consumo masivo. Nadie trafica tabaco, ni se vuelve una gargola, ni roba por un cigarro...me entienden?...El asunto es....que se le agrega a muchos de los productos masivos para hacerlos de alto consumo, como los cigarrillos, alimentos de primera necesidad (aditivos que producen adicción)...etc.Porque por si solos no son dañinos, pero con los procesos químicos si.......
responder
denunciar
apoyar
Claudia Torrealba | 2013-03-20 | 21:23
12
Gabriela:
estoy en desacuerdo con lo que dices.
El tabaco mata al que lo consume, y enferma a muchos a su alrededor. Pero te aseguro que la mayoría de los fumadores no se complace cuando le diagnostican un cáncer en fase terminal (por lo general de alktísima letalidad como el pulmonar o el de esófago), o peor aún, cuando desarrolla un enfisema pulmonar que lo mantiene durante años conectado a un tanque de oxígeno, ahogándose cada ves que se esfuerza en vestirse o en comer (una especie de muerte en vida prolongada, y con varias hospitalizaciones de por medio). Todo eso,resulta DEVASTADOR para la familia de la persona, para el enfermo mismo, y para el Estado, y por consiguiente, la sociedad.
Por lo demás, el tabaco es dañino por los derivados de la combustión del tabaco, propios de aspirar el humo, que son más de 90 distintos, y que no son adicionados.
Estoy segura que si el tabaco deja de ser legal, se comenzará a traficar.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2013-03-20 | 22:09
3
No solo hay gente que roba por un cigarro, hay gente que ha matado por robar una cajetilla de cigarros.

Es cierto que el cigarro no es el único producto que daña a quien lo consume, pero actualmente si yo consumo un alimento dañino, lo que esto provoque es solo para mí; en cambio, el cigarro además de dañar a quien lo consume, también daña a su entorno...
responder
denunciar
apoyar
Gabriela carcamo | 2013-04-01 | 19:51
3
Muchas gracias por comprender...lo que le sucedio a mi familia cuando mi padre se murio de cancer pulmonar...pasivo!...mi comentario lo digo con total conocimiento de causa...la muerte de mi padre fumador pasivo...nunca fumó. Así y todo considero que no se pueden comparar...
responder
denunciar
apoyar
ernes metalero | 2013-04-07 | 23:35
1
yo estoy en sierta parte en contra de lo que dices ya que en miopinion yo tambien fumo pero lo ago en lugares donde no molesto a nadie no todas las personas son iguales y el que fuma lo hace a su conciencia en cambio la delincuencia el que te asalta no tendra piedad en el momento de hacerlo y tu no lo sabes yo creo que es la delincuencia la que se lleva el premio ya que como personas que rasonan tu decides si fumas o no y dar el ejemplo yo trato de dejar el cigarrillo pero es solo que no quiero y no lo voy a hacer aunque salga una ley como prohibicion a las drogas si es asi entonces sere drogadictopero en fin me desvie igual un poco del tema voy al grano y no los ago perder mas tiempo con las habladurias de este humilde hombre , uno tiene que ser mas tolerante y pensar tambien ya que aqui hay un articulo que dice que el odio es co mo el controlremoto para el pueblo, que quieren controlarte, y siempre necesitan un chivo expiatorio para los errores que comete el gobierno como la delincuencia cuando alguien x mata a una persona la justicia al tiempo lo liberan encuentran eso justo bueno me depido grasias por aquellos que leyeron este articulo que le pertenece a un joven normal y opinen no me emfurecere por sus opiniones ya que yo creo que se comprender perdon si eso que dije insulto a alguien atte. me despido :)
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-11-27 | 09:37
0
Gabriela, hay redes enormes de trafico de tabaco.
Puedes encontrar noticias como estas casi todos los días.
http://www.abc.es/local-cataluna/20130726/abci-desarticulada-cataluna-trafico-tabaco-201307261243.html
Ahora lo sabes.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Karen A. Rivas | 2013-03-20 | 21:07
3
Me quedó claro =S
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-03-20 | 21:54
0
¡Ja ja!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Yari Lagues | 2013-03-20 | 23:39
12
Woooow... creo que le mostraré esto a unas cuantas personas... a ver si les queda claro!
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-03-21 | 09:18
2
queda bastante claro, me parece que el cigarro es la adiccion mas inutil que puede haber, el placer que provoca, no es mas que la disminución de la angustia que produce la abstinencia del mismo. no posee absolutamente ningun punto a favor. me daria gusto que fuese prohibido, pues, más alla del derecho de los fumadores a fumar, suelen ser bastante desconsiderados e irrespetuosos con los no fumadores. por ende, mientras más lo limiten, mejor tanto para fumadores como para no fumadores.
responder
denunciar
apoyar
Santino Andolini | 2013-03-21 | 09:47
2
Puede ser cierto, aunque la mayor parte de la gente que se queja del cigarro tiene automóvil... Supongo que esta bien quejarse contra lo que hace el otro, pero no contra lo que uno hace.La cantidad de muertes que producen los accidentes automovilísticos y todo lo que contaminan no es suficiente para que se lo prohíban al que tiene auto, me parece bien que la gente no quiera fumar, que no se pueda hacer en espacios cerrados, etc, lo que les haga sentir bien, pero hay que ser muy cínico para quejarse siempre por lo que hace el otro y no uno como manada de borregos simplemente porque es socialmente aceptable hacerlo, al menos hasta que te pongan un convertidor catalítico en la boca...
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-03-21 | 09:55
0
entonces deberiamos quedarnos todos callados?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-03-21 | 12:53
3
Una observación: El auto presta un servicio. La mayoría de las cosas que matan, lo hacen como efecto colateral a un servicio que prestan. Pero... ¿Qué servicio presta el cigarrillo?

En todo caso, la infografía sólo buscaba hacernos reflexionar. Cada cual saca sus propias conclusiones.
responder
denunciar
apoyar
Santino Andolini | 2013-03-21 | 13:57
0
Solo ser consecuente...
responder
denunciar
apoyar
Alexander Bustos | 2013-03-22 | 10:44
4
Hey, el cigarro presta un importante servicio: atrofia el sistema nervioso, para dejar de sentir hambre o estrés; y además, hace ver a la gente "interesante", o "misteriosa", dependiendo de la luz y el lugar.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-03-25 | 13:45
2
La comparación con el alcoholismo podría ser interesante en una infografía similar. Ambas son drogas "legales".
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-06-03 | 11:09
1
Espero que TODOS lean esto con un tono sarcástico ...
porque demás que hay ciertos personajes que lo leen como una necesidad y moda...
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-11-27 | 09:40
2
El alcohol en dosis pequeñas tiene beneficios para la salud. Demostrados. Ninguna dosis de tabaco produce algo bueno.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2013-11-27 | 12:11
0
ojo que tabaco y cigarro es diferente :3, no deja de ser dañino pero el tabaco solo sin todos los componentes tóxicos y aditivos que le agregan al cigarro es mucho menos nocivo y adictivo por lo cierto.
responder
denunciar
apoyar
Francis Elier | 2013-03-21 | 09:59
3
Aunque sinceramente me sorprende... habría que explicar que significa "muerte asociada al consumo del cigarrillo", por otro lado, los crímenes son puntuales y cuantitativos, y habría que añadirle "muertes asociadas al crimen" por ejemplo, si un ladrón entra a tu casa, y por esa causa usted comienza a fumar…, y luego muere, esa muerte está asociada al cigarrillo o a la delincuencia? Ja! Soy brillante!
responder
denunciar
apoyar
Natalia Morales A | 2013-03-22 | 22:51
0
Muerte asociada al consumo de cigarrillo: es decir cáncer (lengua, boca, pulmón, faringe, laringe, metástasis, etc.)enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras que en este momento no recuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Salamandra Joe | 2013-03-21 | 10:29
1
Sinceramente si tuviera que elegir entre morir por un homicidio y morir por "causas asociadas al tabaco" probablemente elegiría la primera, el tabaco es un asesino silente que cuando se manifiesta ya es demasiado tarde y lo peor de todo que no solo afecta al pobre que lo consume, si no que todos alrededor están/estamos expuestos a morirnos lentamente. :(
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Velasquez Moneny | 2013-03-21 | 10:37
3
Te hace pensar, pero, hasta cierto punto, el cigarrillo es opcional, yo elijo fumar, yo elijo juntarme con alguien que fuma (excepto tal vez la persona que no fuma pero sus padres si y esta atrapado hasta que pueda largarse de ahí) y sin embargo la muerte asociadas al crimen no son opcionales, nadie elije que lo asalten, que le roben, que lo violenten a uno o su familia, que invadan tu hogar, sentirse impotente y humillado.

No defiendo el cigarro, no fumo ni me gusta que fumen cerca mio, en mi casa mis amigos solo pueden fumar en el patio, y nada de botar las colillas al suelo. Encuentro que el cigarro no solo contamina los pulmones de quien lo fuma, de quien respira el humo, también son las colillas que tira la gente al piso (porque son pocos los que se guardan la colilla hasta un basurero, o andan con una cajita/cenicero en el cinturón), generando kilos de basura y aun así, creo que es mas terrible que hayan 501 muertos asociados al crimen que los 16707 asociadas al tabaco.

responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
pedro carolito | 2013-03-21 | 11:28
1
En cierto modo tienes razón, pero tienes que tener en cuenta que gran parte de los fumadores partieron desde chicos sin tener gran conciencia al respecto. Ya sea por propagandas o mala influencia, estos tipos suelen seguir fumando hasta que llegan a tener un motivo verdaderamente grande para dejarlo, si esque lo dejan, porque ya son adictos.
Mi punto esque, en ese sentido, no es tanto por decisión propia.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-03-21 | 12:50
2
Pedro tiene un punto: Mucha gente QUIERE dejar de fumar, pero NO PUEDE. ¿Es tan opcional?
responder
denunciar
apoyar
Carolina Moescinha | 2013-03-21 | 15:27
0
Mmm...
Yo fumo, no tanto la verdad, pero fumo..
Me estoy matando, pero es responsabilidad mia..yo decido..
Pero que un wn me venga a matar es otro asunto po..
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-03-21 | 15:42
1
yo podria decir lo mismo de quienes fuman a mi alrededor, pero claro, suele darles lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Javier Castro | 2013-03-21 | 15:32
0
gracias a mi poco/nulo ingreso $ no fumo :D, cigarros claro
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2013-03-22 | 15:35
4
Buena la gráfica,criticable por cierto. A lo dicho en los comentarios anteriores se pueden sumar bastantes más cuestionamientos. Pero imagino que la finalidad primera era abrir el debate y eso se ha conseguido.

Se agradece además poder leer muchos comentarios sin insultos o esos ataques verborreicos que suelen darse en internet. Ojalá que los encargados del proyectos cuiden esto.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Walter Orellana | 2013-03-25 | 17:56
0
Interesante la idea de la grafica.... pero falta especificar que las muertes "Asociadas" al tabaco se incluyen los cancer(con "n" factores mas como gastricos,bucales, nasales, etc), las enfermedades cardiopulmonares(vamos que la vida sedentaria y la mala alimentacion no influye en nada con eso!!!) y otras varias.... y yo que le creia a CAN cuando decia que haria un diario que INFORMARA y no que diera puras noticias faranduleras :( ... bueno, 1 oportunidad mas puede ser

saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-23 | 13:58
1
Walter, las causas de un cáncer son imposibles de aislar. Por lo mismo, sólo se puede hacer el gráfico con la información que hay a mano.

Incluso si un porcentaje importante de todas esas muertes no estuviera relacionadas directamente con el consumo de tabaco, aún así sería una cantidad pavorosa de muertos.

Creo que esto informa mucho más que el mismo dato puesto como un simple texto que dice "En Chile mueren 46 personas al día por consumo de tabaco".
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-04-02 | 13:04
2
Así como atacan con tanto impetú al tabaco, qué pasa con el alcohol...? el cual también es responsable de cancer gastrointestinal... cirrosis, etc... Así como en los cigarrillos muestran imagenes de pies con gangrena, bocas supurando, etc, deberian hacer lo mismo con el alcohol... y de la misma manera deberían hacer un cuadrito escpecificando otras causas de muertes!! Según la CONASET la tendencia a nivel nacional es que los fallecidos por homicidios sean cerca de un tercio de los fallecidos por accidentes de tránsito(541 v/s 1695) O sea a los que fuman, les van cerrando el circulo... no pueden fumar en espacios publicos, o sea quedate a fumar en tu casa... por qué no le dicen lo mismo a los que toman??? Vayase a tomar a su casa... choque en su casa... provoque un accidente en su casa!!!! Por favor!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-23 | 13:55
1
Katherin, sin duda hay otras causas de muerte, pero el impacto de la infografía se perdería si empezamos a hacer mil comparaciones.

Lo importante aquí era comparar algo que damos por casi-inofensivo contra algo a lo que le tenemos mucho miedo.

Más adelante podemos -y debemos- tocar esos otros temas que mencionas.
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2013-05-07 | 06:44
0
el tabaco mata (en la gran mayoria de los casos) al que eligió fumar y concientemente conoce el riesgo al que se somete. es responsabilidad del fumador que en su libetrad eligió fumar.
La delincuencia mata a gente que no necesariamente tiene una responsabilidad, mata a alguien por mala suerte le toco estar en el lugar y momento equivocados. Atenta contra la llibertad de otros. creo que no se puede comparar.

Lo que si me parece valido es llamar la atencion en que lo del cigarro es un tema que se deja de lado y no se pone la atencion que debiera dado el gran daño que produce.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Vergara | 2013-05-30 | 20:20
0
Cada mañana al ir a la U, en ambas veredas angostas camina gente fumando que NO PUEDO ELEGIR evitar salvo que camine por la calle, eligiendo que me atropelle un auto. Al final es cierto, o elijo tacklear un auto o elijo ir respirando a la chimenea que camina por delante.
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2013-05-07 | 23:35
2
Sabían que vivir en una comuna como Santiago Centro por 2 semanas es como fumar 100 cigarrillos en una semana? La contaminación propia de una ciudad mata, le echan la culpa al cigarro para mentir, para decir que es por enfermedades asociadas a su consumo pero no se dan cuenta? es para disfrazar las cifras ocultando que la contaminación es la responsable, dicen que es por los automóviles, pero también es mentira, las muertes son causadas por las industrias, son realmente las que contaminan, ellas son las que producen las enfermedades "asociadas" al tabaco.
Me van a decir que soy paranoica, o peor, conspiracionista.
Pero vean los niveles reales de contaminación producida por las industrias, van a ver que fumar es el menor de nuestras preocupaciones.

Por otra parte, me parece muy valorable que aquí se puedan conversar estos temas sin caer el peleas, veo que las personas que leemos y comentamos somos personas que tenemos respeto por los demás, aunque no compartamos los puntos de vista.
Leí comentarios diciendo que están tratando temas faranduleros, me parece todo lo contrario, son temas que a todos nos interesa tratar pero no tenemos un espacio.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-05-08 | 11:58
0
Gracias Tere! Buena forma de comparar. Vamos a verificar datos y tratar de hacer una comparativa en este estilo infográfico.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-05-10 | 11:28
1
(lamentablemente) vivo en el centro y cada vez que hago el aseo, y barro con escoba, no se levanta polvo, sino hollín...y sale una mezcla de olor a alquitrán con nicotina con no sé qué...es asqueroso...las cortinas: pasadas a cigarro ¡y yo ni siquiera fumo! Así que lo que dices me hace perfecto sentido.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-05-10 | 11:25
2
Solo quiero decir que ahora que no se puede fumar en los restoranes, andan todos los fumadores fumando en la vereda, y también es muy desagradable! Siempre trato de pasarlos cuando voy caminando porque van echando todo su humo hacia atrás.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Vergara | 2013-05-30 | 20:23
0
La ley se podría ampliar para prohibir fumar EN LAS ENTRADAS de ciertos lugares. Hospitales, escuelas, edificios públicos donde, cada vez que alguien abre la puerta provoca un cambio de presión que succiona el 'aire' (todo el humo) hacia adentro.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-27 | 23:58
0
"Asociada" no es lo mismo que "causada".

En rigor.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.