educación, docencia, profesores, carrera docente

Mineduc adelantó cómo será nueva Carrera Docente: 5 etapas y mentores para los profesores

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, confirmó que el proyecto de ley que modifica las carreras de Pedagogía y el ejercicio de la profesión docente se enviará al Congreso el próximo mes.

Por Otros Medios | En: Emol | 2014-10-16 | 15:37
Tags | educación, docencia, profesores, carrera docente

Artículo publicado originalmente en Emol.

Aprovechando la celebración del Día del Profesor, el Ministerio de Educación adelantó detalles de cómo será la nueva Política Nacional Docente, que se convertirá en el próximo proyecto de ley de la reforma educacional.

Según indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el proyecto contempla cambios desde el ingreso a la carrera de Pedagogía, hasta el ejercicio de la profesión.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto de ley es que se crea una Carrera Profesional Docente, para que los profesores tengan la posibilidad de ir mejorando progresivamente su posición y remuneraciones.

Así, se establece que, cuando recién egresen, los docentes podrán contar con mentores que los acompañarán en sus primeros pasos como profesor y les realizarán una inducción al ejercicio profesional en el aula, que durará un año. Los mentores serán profesores experimentados y durante 2015 se espera formar a los primeros 500, para llegar a dos mil al final del Gobierno.

Luego, a partir del segundo año de ejercicio profesional, los docentes podrán ingresar a un sistema que consta de cinco etapas, que implican distintos niveles de competencias y habilidades adquiridas en el tiempo. Al avanzar en cada una de esas etapas, los profesores tendrán mejoras en sus remuneraciones y la posibilidad de postular cargos que exijan mayores competencias.

Paralelamente, se creará un sistema de formación y apoyo de docentes, para que profesores expertos apoyen a aquéllos que no alcancen el nivel adecuado en las evaluaciones.

Convenio con Ues estatales para formar profesores

La nueva política docente también contempla medidas adicionales, como un programa que se implementará en la enseñanza media para atraer a los alumnos talentosos a las carreras de Pedagogía. También se modificará el mecanismo de selección a esa carrera, incluyendo otros criterios –además de las mediciones cognitivas– que permitan identificar la vocación de los alumnos.

Junto a esto, se fortalecerá la formación de los profesores en las universidades, para lo que se revisarán las mallas curriculares y entregarán nuevos recursos a esas instituciones –tanto estatales como privadas– para la formación de profesores (a través del Fondo de Desarrollo Institucional); y se establecerán convenios con las universidades estatales para la formación y actualización permanente de los profesores.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, confirmó que el proyecto de nueva Política Nacional Docente será enviado dentro de un mes al Congreso. Aclaró que su envío no depende de cuándo se apruebe el proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección –que se tramita en la Cámara de Diputados–, sino que se tramitarán de forma paralela.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.