medio ambiente, huella de carbono, empresas, sustentabilidad, ecología, cambio climático, contaminación, gases, co2
Imagen: Gojko Franulic

Por qué todas las empresas deberían medir su huella de carbono

En Chile son pocas las compañías que dedican tiempo y recursos en medir la huella de carbono y todavía son menos las que trabajan por reducirla. Sin embargo, realizarlo trae beneficios que van desde una ayuda al medio ambiente, hasta la reducción de costos y la diferenciación de la marca.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-03 | 17:30
Tags | medio ambiente, huella de carbono, empresas, sustentabilidad, ecología, cambio climático, contaminación, gases, co2
Seguramente sabías que los autos tienen un impacto medioambiental enorme y dejan una gran huella de carbono. Pero quizás no tenías idea que el simple acto de comerte una manzana también tiene un impacto negativo. Esa manzana tuvo que ser transportada de alguna forma hasta el supermercado en que la compraste, también generará un desecho que debe ser trasladado a algún basural. Todo eso entra en la medición de la huella de carbono.

En nuestro país solo 132 empresas miden su huella de carbono, lo que representa el 0,01% de un total de 988.745 que están vigentes (según datos del Servicio de Impuestos Internos). Las razones para que tan pocas compañías lo hagan son varias: falta de medidas gubernamentales que las incentiven, desconocimiento de sus beneficios y pocos recursos, entre otras. 

De acuerdo a un informe que está siendo preparado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, desde los años '70 hasta el 2000, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron 1,3% cada año. Luego del cambio de milenio, anualmente el aumento fue de 2,2% y el ritmo parece acelerarse según el informe que será dado a conocer en noviembre de este año. Es por esto que se vuelve fundamental realizar mediciones de la huella de carbono con el fin de disminuirlas.


¿Qué mide la huella de carbono y cómo se hace la medición?


La huella de carbono corresponde a las emisiones de gases con efecto invernadero que impactan en el medio ambiente y están provocando el cambio climático. Todos dejamos una huella de carbono en nuestro diario vivir. Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso, el clorofluoro  carbonos y el ozono troposférico. La mayoría de estos proviene de la utilización de combustibles fósiles. 

Green Solutions, es una empresa dedicada a la medición de la huella de carbono de empresas. Desde hace casi seis años que trabajan en esto y en ese tiempo han podido ver cómo aumenta cada vez más el interés y la preocupación por el medio ambiente desde el sector empresarial.

Ellos realizan la medición de la huella de carbono en tres niveles: 

- Primero ven las emisiones directas provocadas por todo lo necesario en la elaboración de un producto. Corresponden a fuentes que son de su propiedad, como la de los vehículos utilizados o las calderas, por ejemplo. 

- En segundo lugar, se mide minuciosamente todo el consumo eléctrico

- Por último, se analizan las emisiones provocadas por fuentes ajenas a la empresa, pero que tienen relación con ella en la cadena de suministros. Ya sea los gases provocados por el transporte del producto, la extracción de la materia prima para elaborarlo o los desechos que genera el consumo del producto luego de  ser utilizado.

¿Qué ganan las empresas al medir su huella de carbono?


Obviamente, el principal efecto en la medición de la huella de carbono es la posibilidad de detectar en qué parte del proceso productivo se están emitiendo más gases. De esta forma, las empresas pueden actuar y disminuir su impacto ambiental. Pero así como se produce un efecto positivo para el medio ambiente, también hay beneficios directos para las compañías, que muchos no toman en cuenta. Es más, muchas compañías aún consideran que disminuir su impacto ambiental es un costo innecesario.

Una de las grandes preocupaciones de Green Solutions es que sus clientes comprendan la importancia de medir la huella de carbono y los beneficios que esto significa. “Lo primero es poder tener una conciencia y estar claro de que es lo que se  está haciendo y cuál es el impacto al medio ambiente, para luego poder empezar a implementar medidas que te permitan mejorar ese desempeño o bajar la huella de carbono”, señala Didier Vidal, Gerente Comercial de Green Solutions.

Aparte del compromiso medio ambiental, las empresas pueden lograr reducir costos de producción. La medición exhaustiva de la huella de carbono permite detectar en qué puntos de la fase productiva se está haciendo un uso deficiente de energía y recursos. Por ejemplo, puede ser que una maquina esté encendida más tiempo del necesario, produciendo un gasto energético mayor. “Haciendo los análisis, uno se da cuenta que si se hace un buen uso de los recursos, no solamente vas a reducir la huella de carbono sino que vas a reducir los costos de la empresa”, asegura Didier Vidal.

Otro beneficio es el que se obtiene respecto a la competencia y en lo comunicacional. Hay una mayor diferenciación respecto de otras marcas y la medición de la huella de carbono entrega un valor agregado a los productos. “Apunta a una estrategia de marketing, ya que los consumidores están comenzando a ponderar estos temas en su decisión de compra”, señala Mathieu Vallart, Vicepresidente del Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio (BRITCHAM).

Según Didier Vidal, hay estudios de mercado que muestran que los consumidores hoy en día están prefiriendo productos que tengan su huella de carbono medida o credenciales que demuestren su interés por el medio ambiente, incluso están dispuestos a pagar más por este tipo de productos. “Nos interesa que cuando el consumidor vea el producto, se dé cuenta que es elaborado con prácticas medio ambientales, como la huella de carbono, versus otro que no lo está haciendo” agrega Didier Vidal.

Premiando a las empresas 


El Reconocimiento Huella de Carbono 2014, es entregado por el comité de cambio climático de la Cámara Chileno Británica. Este año se realiza la quinta versión del concurso, que no solo busca destacar la mejor gestión empresarial en cuanto a la huella de carbono, sino que al mismo tiempo quiere generar conciencia respecto al tema, mostrar las innovaciones y dar a conocer el peligro que representa el cambio climático en nuestro país.

Hay cuatro categorías en las que se puede participar como empresa: Grandes industrias pesadas, como minería o energía, por ejemplo. Empresas grandes que no forman parte de las mencionadas anteriormente. PYMES y una categoría de Innovación que premia a un desarrollo novedoso que permita reducir la huella de carbono. 

Las inscripciones se realizan hasta el 11 de septiembre y puedes obtener más información desde aquí.

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Comentarios
Laura Badilla | 2014-09-03 | 18:11
2
Don Gojko se lució con la imagen :3
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