Golpe militar, fotos, registro, intervención fotográfica, Andrés Cruzat

Fotos sin tiempo: el Santiago de hoy con escenas del golpe

Mezclar las escenas del golpe de Estado con el Santiago del presente fue lo que quiso hacer este diseñador gráfico y fotógrafo, con el objetivo de darle el espacio a la memoria de nuestras calles y edificios.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-03 | 14:57
Tags | Golpe militar, fotos, registro, intervención fotográfica, Andrés Cruzat

* A 44 años del golpe de Estado, les dejamos una nota que escribimos hace un tiempo sobre un proyecto que busca acercarnos a ese potente hecho histórico a través de imágenes.

Andrés Cruzat tiene 40 años. Desde niño que circula por Plaza de Armas, las calles aledañas a la Moneda y el centro de Santiago en general. Cuando veía fotos del golpe de Estado de 1973, le parecía algo lejano, como que había sucedido en otro Chile, con un telón de fondo distinto. 

¿Somos otros? ¿Hemos cambiado respecto a esa generación? ¿Podría volver a ocurrir?

Un proyecto de la Segunda Guerra Mundial que mostraba lugares de hoy con pedazos de cómo estaban en esa época, le hizo querer hacer lo mismo con lo ocurrido en su país. 

Así, con fotos originales de Horacio Villalobos, Köen Wessing, Chas Gerretsen y David Burnett, en mano, Andrés se abocó a la tarea de encontrar el lugar y ángulo exacto en que fueron tomadas, fotografiar ese punto del Santiago actual y luego intervenir el material dejando en blanco y negro los trozos de la década del '70 y en colores el escenario actual.

¿Qué quieres transmitir con las fotos?

"La memoria de los lugares. Cuando yo me di cuenta que esas fotos eran de acá y que yo pasaba todos los días por ahí, fue un shock... los lugares se quedan con esa memoria y quise plasmarlo. El año pasado cuando se hizo la conmemoración de los 40 años, sentí que esos hechos se transformaban en un fantasma y eso no puede ocurrir".

Cruzat utilizó el mismo lente que habían ocupado los fotógrafos de la época y tomó los retratos desde el mismo ángulo para generar un efecto similar. Finalmente, esto es lo que logró en su primera publicación:

Para ver todas las imagenes y el Flickr de Andrés, haz click aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Cabezas | 2014-09-03 | 15:40
3
Está súper interesante!

¿Tienen por ahí la referencia del trabajo de la segunda Guerra mundial que mencionan en el artículo? Sería interesante ver eso igual.
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2014-09-03 | 16:13
1
http://goo.gl/rDxGj5

El trabajo original era de un ruso con fotografias del frente oriental, pero no recuerdo su página.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-03 | 16:25
3
Hola Javieres, acá está la página de donde se inspiró Andrés: http://sergey-larenkov.livejournal.com/#post-sergey_larenkov-809 saludos!
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2014-09-03 | 17:47
1
buen trabajo .. es una cruda realidad de nuestro pais paso ... realidad escondida mas de lo que sabemos

http://youtu.be/nCH49ch_QhM
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-09-03 | 18:15
4
no quiero sonar grave, pero encuentro que es de mal gusto publicar estas notas en estas fechas, prueba de esto va a ser los hechos de los cuales vamos a estar arrancando el 11, lo digo por el rencor que despierta en algunas personas este tipo de imágenes.
A la nota, muy bien hecho el trabajo de presentación mezclando lo pasado con lo actual.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Lola Gallo | 2014-09-03 | 18:43
7
Me gusta y creo que el fotógrafo tiene razón cuando dice "esos hechos se transformaban en un fantasma y eso no puede ocurrir", yo NO soy parte de la generación que le tocó vivir todo eso, y creo que es algo que se intenta olvidar, que se menciona poco, que se trata de dejar de lado y si bien lo comprendo por la crudeza de todo, creo que es historia y una parte importante de nuestro país... Como decía una ex profe mia "conocer el pasado para comprender el presente, ese es el sentido de la historia".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.