Hay lugares de la ciudad donde encontrar estacionamiento es un lujo. Y aunque tuviésemos la suerte de pillar una pequeña celda de abeja donde encajar el auto, es probable que eso nos cueste un ojo de la cara por cada fracción de hora que pasa.
Además la competencia es cada vez mayor, pues el parque automotriz
creció un 7,28% el 2013 y solamente en la Región Metropolitana ya son 1.721.328 vehículos motorizados.
Una buena solución para muchos es arrendar estacionamientos, sobre todo para aquellos que necesitan dejar su auto en el mismo lugar todos los días. Pero, ¿cómo saber a quién y dónde arrendar? ¿Será necesario pasearse preguntándole a cada conserje de los edificios cercanos si es que sabe de algún dato?
Para resolver el problema nació
Joldit,
una web para localizar estacionamientos en un mapa y arrendarlos desde el escritorio. Fue idea de dos ingenieros, Rodrigo Aliste y Alejandro Harcha, que decidieron conectar a las personas que les sobraba un espacio con aquellas que lo necesitaban.
"Nos dimos cuenta que la solución a la falta de estacionamientos no era necesariamente construyendo más (…) sino haciendo disponibles los que ya existen. Aprovechar la real capacidad de estacionamiento de la ciudad", nos explica Alejandro.
Hoy cuentan con más de 5 mil inscritos y alrededor de 1.000 estacionamientos para ofrecer principalmente en Santiago y en otras ciudades del país.
¿Dónde estaciono mi auto?
Si no sabes a quién preguntarle y cómo conseguir un estacionamiento cerca de tu oficina o donde necesitas ir, basta con
buscar en el mapa de Joldit. Ingresando una calle de referencia, podrás ver las
opciones disponibles en un radio cercano. Pincha el que te interesa para conocer disponibilidad, horarios y costo, entre otras cosas. ¿Te interesó uno? Debes ingresar la fecha en la que lo usarás y luego solicitar el arriendo registrándote con Facebook o en la misma web.
Los precios varían entre los $ 30.000 y los $ 90.000, dependiendo de la ubicación. Lo cómodo es que todo el proceso de reserva y pago se hace en línea, mientras que tu dinero queda resguardado hasta que usas el estacionamiento exitosamente. Recién ahí Joldit le paga al arrendador. Y por las dudas, los datos de los estacionamientos son verificados una vez que están registrados en la web.
Me sobra espacio (y me falta plata)
¿El auto no es tu medio de transporte? ¿Tu departamento tiene un estacionamiento que no ocupas? En vez de tenerlo ocupado con aire, sácale provecho ofreciéndolo. En pocos pasos puedes publicarlo, definiendo condiciones y horarios de arriendo.
Cada vez que alguien lo solicite, te llegará un mail con la propuesta que debes aceptar o rechazar antes de las 23:59 hrs. del día anterior al día de inicio. En caso de que te interese, Joldit se encarga de la cobranza, depositándote lo que corresponda mes a mes.
¿Cuánto cuesta el servicio?
Como arrendatario, registrarse y hacer solicitudes de arriendo es gratis. Cuando logras arrendar un estacionamiento, en el caso de que sea mensual, cuesta un 20% del primer mes de arriendo (que se agrega al monto a pagar). Esto es una sola vez, a partir del segundo mes ya no hay costo adicional. En un arriendo diario, se cobra un 20% sobre el precio de cada día reservado.
Como arrendador, el costo es un 10% del primer mes de arriendo, valor que se descuenta cuando te transfieren ese pago. A partir del segundo el servicio tiene un costo de 7% del pago mensual recaudado. Es importante considerar esto para definir el precio final del estacionamiento al publicar.
Una solución colaborativa
Joldit conecta, pero no son ellos quienes ofrecen el servicio, sino los mismos usuarios. Alejandro destaca que "la gente en Chile está cada día más abierta a activar ese tipo de solución de un problema, donde las mismas personas son parte de ella". Se trata de estos modelos de consumo colaborativo que aumentan cada día más en todo el mundo.
Los creadores de esta web ya llevan más de un año con el proyecto y actualmente se encuentran dedicados 100% a la plataforma, que pretenden perfeccionar en Chile, para luego salir a otros mercados de Latinoamérica y solucionar el mismo problema que tienen otras ciudades del continente.
¿Conocías Joldit o un servicio similar? ¿Lo usarías para arrendar estacionamiento?