Áreas verdes, árboles, Fundación Mi Parque, campaña, cambiemos el gris por verde, contaminación, donación
Imagen: Gojko Franulic

Haz desaparecer el smog con cinco lucas

Un árbol grande puede retener la contaminación de 100 autos en un día. Un árbol ocupa un metro cuadrado. Un metro cuadrado cuesta $5.000. O sea, se puede eliminar la contaminación de un centenar de vehículos por 5 lucas. Esa es la campaña de la Fundación Mi Parque.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-26 | 15:27
Tags | Áreas verdes, árboles, Fundación Mi Parque, campaña, cambiemos el gris por verde, contaminación, donación
Fundación Mi Parque tiene una cruzada que busca pasar de un color a otro: Cambiar el Gris por el Verde. En un invierno muy poco lluvioso, la panorámica que nos rodea, sobre todo en la capital, está teñida de smog. Sin embargo, esto puede cambiar con una semilla y una pala, transformándose en verde.

Un solo árbol urbano de grandes dimensiones puede incluso llegar a retener diariamente la contaminación producida por unos 100 autos”, señala Ignacio Lira, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

Es sabido que las áreas verdes actúan como un filtro que absorbe y retiene la contaminación atmosférica que flota en el aire, tales como polvo, dióxido y monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, químicos, entre otros. Y como vimos en artículos anteriores, también operan como sanadora de enfermedades y previene la delincuencia. Es por esto que la campaña, denominada #YoCambioGrisPorVerde, busca acrecentar las áreas verdes en los barrios donde escasean y nosotros podemos ayudar donando metros cuadrados. Sí, pedazos de tierra.

Para donar hay que ingresar a www.miparque.cl donde 5 lucas equivalen a un metro cuadrado, además está la opción de hacerse socio de la Fundación Mi Parque, y para los más motivados, inscribirse como voluntario para ir a meter las manos a la tierra. Ojo que no serían los primeros, de hecho ya se han construido 162 proyectos en los casi 6 años de vida de la fundación, sumando 279.590 m2 de áreas verdes en todo Chile y beneficiado a más de 306 mil habitantes.

El punto de Lira es que los árboles son medidas a largo plazo versus las reacciones que solemos tener para disminuir la contaminación: “Las medidas de descontaminación usualmente tienen que ver con frenar el normal desarrollo o productividad del país: paralizar industrias, generar restricciones a los automóviles, no permitir ciertos combustibles, etcétera; todas medidas muy buenas pero que no generan valor, al contrario de los que sucede al considerar las áreas verdes como una herramienta para mejorar las condiciones de contaminación”.

Otro de los plus de esta campaña y de la labor de Fundación Mi Parque, es que ellos no llegan con la retroexcavadora en el sitio eriazo, plantan y se van. Su método es planificar, diseñar y construir junto a los vecinos. Mano a mano con los que finalmente utilizarán y cuidarán las áreas verdes que se plantan. 

Si la naturaleza es lo tuyo y quieres sumarte a esta campaña, pero marcando la diferencia participando por uno de los 20 árboles nativos que la Fundación va a regalar , debes subir una foto disfrutando de un parque o plaza a Facebook, Twitter o Instagram usando el hashtag #YoCambioGrisPorVerde. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.