Maternidad, leche, recién nacido, banco de leche, prematuro, mortalidad infantil, bebé, guagua, lactancia

¡Leche materna gratuita para todos!

Donación de leche de madres que producen en exceso para los recién nacidos que no han podido ser amamantados. Esta es la función de los bancos de leche humana que a fines de año volverá a ser realidad en Chile.

Por Macarena Fernández | 2014-06-05 | 07:00
Tags | Maternidad, leche, recién nacido, banco de leche, prematuro, mortalidad infantil, bebé, guagua, lactancia

¿Se acuerdan de las antiguas nodrizas, esas mujeres que amamantaban a hijos ajenos, cuando las madres no lo lograban o simplemente no querían hacerlo? Esta era una realidad muy común en el mundo entero en el siglo XIX. Miles de recién nacidos se nutrían gracias a la bondad de otras madres. Hoy, el Hospital Dr. Sótero del Río está retomando esta tendencia en Chile, la que ya es una realidad en la mayoría de países de Iberoamérica.

Todos sabemos que la leche materna es considerada el alimento más importante en los recién nacidos.
Ésta aporta los nutrientes necesarios, favorece el crecimiento y desarrollo intelectual del niño, disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, y previene el desarrollo de alergias y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Pero, ¿qué pasa cuando una mujer no logra producir leche?, ¿o cuando es madre de mellizos o de hijos prematuros?

Los bancos de leche

Tener un lugar al cual recurrir para obtener leche materna para sus hijos, en lugar de tener que acceder a los costosos rellenos para recién nacidos, privándolos de recibir los nutrientes que sólo la leche materna aporta, es algo que muchas madres quisieran. Es por eso que, con el fin de reducir la mortalidad infantil y las enfermedades neonatales, el año 2007 se creó la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, en la que actualmente participan 22 países.

¿Cómo funcionan?  Estos centros se dedican a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada de madres que la estén produciendo en exceso, para entregársela a los recién nacidos, en especial a bebés prematuros.

Las precauciones que se toman son similares a las de los bancos de sangre. Las madres son encuestadas sobre el riesgo de algún tipo de infección, número de parejas sexuales, comportamiento y alimentación. Luego se le realizan exámenes exhaustivos a la donante y a la leche, para descartar cualquier enfermedad infecciosa que pudiese alterar el proceso, y una vez pasteurizada, ésta se congela, permitiendo su uso hasta por seis meses. La leche almacenada se entrega gratuitamente y de acuerdo a las necesidades de los posibles receptores.

¿Por qué ya no en Chile?

Si bien en Chile existían bancos de leche, a fines de los años 80 se descubrió la transmisión de VIH a través de la leche materna y es por esto que los bancos de leche se cerraron en todo el mundo. Sin embargo, tras numerosos y delicados estudios internacionales, se documentó que la pasteurización inactiva el sida y otros virus, razón por la que se reabrieron estos centros en muchos países.

En Chile, aún no existe nada similar por falta de recursos fiscales y por indecisiones de infectólogos. El Hospital Dr.Sótero del Río es el único centro médico que está comenzando a implementar un banco de leche pasteurizada en el Servicio de Neonatología, exclusivamente para la alimentación del recién nacido prematuro de muy bajo peso, que no tenga suficiente leche de su propia madre durante las primeras semanas de vida.

Patricia Mena, Jefa de Neanotología del Hospital Dr. Sótero del Río, explica a El Definido que “la preocupación principal en Chile es la leche para prematuros, que son los con mayor riesgo vital, cuyas madres no siempre logran buena lactancia. Si bien siempre es mejor que el recién nacido se alimente de su propia madre, la leche donada es una excelente alternativa, ya que de todas formas disminuye el riesgo de presentar una grave complicación a los intestinos, que se llama enterocolitis, disminuye el riesgo de infección, de problemas pulmonares y problemas a la retina. Mejora el desarrollo cognitivo, evita la desnutrición y reduce la duración de la hospitalización”.

La doctora explica que el centro debiese estar funcionando públicamente a fines de este año y que la idea es que si ésta demuestra resultados positivos y hay una gran disponibilidad de donantes, las donaciones de leche materna podrían extenderse a recién nacidos y lactantes que estén hospitalizados, como funciona en gran parte de Latinoamérica.

¿Crees que esta medida sería útil para disminuir la mortalidad infantil en niños prematuros? ¿Conoces casos de niños que se vieron afectados por falta de leche materna?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-06-05 | 09:51
5
De haber sabido hace unos 3 años 8 meses...
Nosotros tuvimos, por razones de fuerza mayor, ir matizando el amamantamiento con fórmula (NANPro) Nos hubiese encantando que el peque hubiese tomado solo leche materna en ese período... (Y en un país donde la tasa de maternidad baja, ni una amiga estaba con bebé, como pa haber pedido como favor )
Y de hecho el enano tomó leche materna hasta los 6 meses.. Luego la pediatra nos dijo que le prepararamos leche Nido, con jugos de frutas y otras cosas. Igual no se enfermó nada y ahora es un niño sano (y bullicioso)
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2014-06-05 | 14:31
2
Qué bonita nota! Y grande la generosidad de esas madres donantes de leche, pues no sólo donan leche sino el tiempo que implica la extracción. Además, en rigor la leche materna nunca es excesiva, pues se puede congelar y dar al niño cuando la madre no puede estar cerca para amamantarlo... En fin. Repito, muy bonita la nota y preciosa iniciativa del hospital. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2014-06-05 | 15:26
2
Gracias Luz!, a mi también me parece un acto de generosidad gigante, y que se haga a nivel mundial y cada día más, me parece muy positivo. Esperemos que aquí en Chile tenga una buena acogida y que funcione tan bien como en el extranjero. :)
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-09 | 11:15
0
La leche materna contiene anticuerpos, mismos que el neonato ya conoce desde antes de nacer. ¿No hay algún riesgo que los anticuerpos generen problemas o intoxicaciones?
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-06-20 | 14:51
0
Que genial!! :)
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-06-20 | 14:54
0
Otro asunto relacionado...
Saben que pasa con la patente de la leche materna que sacaron el año pasado, creo... =\ suena aterrorizador, por decir lo menos!
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-06-22 | 15:13
0
http://www.bebesymas.com/lactancia/esta-nestle-tratando-de-patentar-la-leche-materna-y-sus-componentes
Encontré esto.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-07-11 | 05:16
0
Gracias!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.