Regiones, Santiago, provinciano, anécdotas, capital, vivir, cambiar
Imagen: Gojko Franulic

Cosas que te pasan cuando eres un provinciano en Santiago

No se trata de qué es mejor que lo otro, sino de lo distinto que es llegar a la capital habiendo vivido en otra ciudad del país. Acá te dejamos un listado de las experiencias más típicas a la hora de emigrar a la capital.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-03 | 12:35
Tags | Regiones, Santiago, provinciano, anécdotas, capital, vivir, cambiar

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.

No estamos a favor de los estereotipos ni encasillar actitudes en etiquetas. No hay dos guatones parrilleros iguales, ni creemos en que la mujer rubia es de pensamiento más liviano o que los niños inquietos van a ser rebeldes cuando grandes. Este artículo no se trata de caricaturizar a quienes han vivido toda su vida en regiones y llegan a Santiago. Detrás de cada uno hay una historia personal y una razón distinta, pero sí la mayoría comparte situaciones cotidianas con las que han tenido que lidiar en la capital y compartirlas puede resultar divertido (y reconfortante).

Para hacer este listado nos basamos en experiencias y comentarios en las redes sociales que lograban mucho consenso. Es que ser provinciano en Santiago no es cosa fácil. A un estilo de vida en ocasiones muy diferente al que se tenía en la ciudad natal, se suman los prejuicios que capitalinos y recién llegados tienen los unos de otros, debido al excesivo centralismo de nuestro país y que dan pie a opiniones que se repiten casi con calco...

1_. ¿Cómo se llega?

Trasladarse es uno de los trámites más engorrosos de la capital. La mayoría de las visitas son un viaje, en el que hay que estar muy atento a no perderse: De la línea X del metro, combinación a la Y, salir por la puerta sur, tomarse el troncal y de regreso el intermodal. ¿Cómo dice que dijo? Mientras intentamos memorizar todas esas instrucciones, se echa de menos la canción cebolla del colectivo.

2_. ¡Ooh, te conozco!

Para una persona que no tiene entre sus características una personalidad entradora, conocer gente nueva no es muy sencillo. Teniendo además en cuenta que dejaste a tus familiares y compañeros de vida en otro lugar del país, las probabilidades de caminar por la calle y encontrarte con alguien conocido, son muy pocas. Por eso, cuando te topas con alguien de tu región, la emoción puede llegar a las lágrimas, aunque casi no hayas tenido relación con esa persona.

3_. ¿Dónde se pone la bip!?

No es necesario decir mucho al respecto ¿cómo va a ser deducible dónde se pone o se carga la tarjeta bip! en el metro, si nunca habías andado en él? Si comprarla y cargarla por primera vez ya es una odisea, cachar dónde se hace el "pip" para pasar por el torniquete, puede ser un desafío que se supera con pura observación del que viene antes en la fila.

4_. Es lluvia, no un aluvión

El clima es un tema en Santiago. Más allá de ser un tópico recurrente cuando no hay nada de qué hablar, en general la gente está pendiente y si el meteorólogo falla, ufa. La cosa es que si llueve, aunque sean cuatro gotas locas, el tráfico se convierte en un caos, las calles se inundan, las personas llegan tarde a los lugares —si es que llegan― y abrigados como hijo único. Mientras, el sureño ve esto con una sonrisa irónica y pronuncia su clásica frase "¿A esto le llaman lluvia?"

Para qué hablar del frío o el viento. Ahí la alharaca del santiaguino se vuelve de antología.

5_. Siempre puedes comprar

El ritmo de la capital es más rápido y estresante (para la mayoría). Pero así como la gente no para, el comercio tampoco. Es natural que sorprenda a los provenientes regiones el poder ir a las tiendas a cualquier hora del día o que encontrar locales para comer o comprar frutas y verduras, no sea un desafío después del mediodía. 

6_. ¿Y la Cordillera?

Uno de nuestros símbolos patrios, unificador de territorios y para gran parte de los habitantes de regiones, un punto de referencia para ubicarse, es la Cordillera de Los Andes. Sin embargo, en Santiago, como si ya no fuera lo suficientemente difícil poder orientarse para alguien que viene llegando, no se ve la cordillera en muchas ocasiones. ¿La culpa? El smog. Otro amigo que en muchas regiones no se conoce.

7_. No vivo en el campo

Hay mucha ignorancia respecto a la vida fuera de la metrópoli. Como ejemplo, el creer que cualquier persona que vive fuera de Santiago tiene una casa de campo, donde come huevos de sus propias gallinas y saca la leche de la vaca (quizá ahí exageré... espero). Pero de todas formas muy pocos piensan en ciudad cuando los sacan de su entorno santiaguino. 

8_. Hincha de tu ciudad natal

Seguramente antes de llegar a la capital, poco te cuestionabas tu amor por la ciudad que te vio nacer. Sin embargo, mientras pasa el tiempo en Santiago, pareciera que cada vez tu sangre tira más a tu provincia, camiseteándote a fondo por el equipo de fútbol de tu zona y defendiendo hasta lo indefendible de tu región. ¿Sí o no?

¿Eres de región? ¿Qué otra experiencia es típica a la hora de instalarse en Santiago?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Hoffmann | 2014-06-03 | 12:57
2
Excelente nota!!! Me hizo acordar mucho a cierta persona que trabaja con ustedes en El Definido, sobre todo los puntos 1, 2 y 3 jaja.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 13:00
3
jajajaja me ayudó en la nota cierta persona
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-06-04 | 00:05
1
o las tipicas bromas de provinciano en la capital como hacer parar el metro y decir esta no me sirve o alverre, los stguinos reir de los prov. que en clases del colegio te enseñan a ordeñar la vaca o construir una carreta jajaja
responder
denunciar
apoyar
Daniel Godoy | 2015-06-26 | 12:06
4
Originario de Coquimbo llevo dos años en Santiago, aquí conocí a mi polola, Santiaguina. Primeramente notaba mucho nuestras diferencias. Yo le hablaba de lo maravilloso que era despertar y ver el mar, oler el aire puro, comer churrascas (que eso? me dijo ¿churrascos? jajajajaj), las papas chips, las roscas, los completos del oriente (los mejores que he comido), Abrigarse, Alentarse, vivir sin reloj... y no cachaba una. Se quejaba de lo lento que era para hacer las cosas, y no congeniábamos con mi ¡ya después lo hago! con ¡su ahora ya!. Pero como olvidar la cara de mi polola cuando comió por primera vez las churrascas, las roscas, los ostiones de Tongoy y vió en la noche tantas estrellas juntas cerca de Andacollo, una familia de Guanacos juntos en Punta de Choros, cuando vió el reflejo de Coquimbo en el Mar.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-06-30 | 09:58
0
Yo tengo familia en La Serena y cada vez que vamos nos volvemos un poquito "locos" con la calma inquebrantable del Serenense xD de hecho envidio esa forma de vida tan tranquila que tienen, es envidiable pero aquí en Santiago es imposible aplicarla U_U
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-03 | 12:57
4
Me rei tanto, pero es cierto, yo tengo la experiencia al reves, santiaguina de toda la vida llega a vivir a chillán xD.

les podria contar mi experiencia al respecto :)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 13:02
2
Hola Arlene! Sería buenísimo conocer la otra cara, feliz que nos cuentes ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arlene Musume | 2014-06-03 | 13:33
45
Las cosas que me pasaron en mis años viviendo en chillán xD (O la santiaguina en el sur) XD

1_. ¿Cómo se llega?
Lo de trasladarse no es dificil solo para el provinciano en santiago, a uno como santiaguino tambien le cuesta xD.

Una de mis tallas fue con las micros, una como idiota corriendo al paradero para alcanzar la micro antes de que el chofer se fuera, en chillán los choferes te esperaban!!!, ahi entendi porque la gente me miraba con cara rara.

Los colectivos a veces te dejaban en la puerta de la casa, si estaba cerca del recorrido.

A veces iba a algun lugar que no cachaba y preguntaba, y me decian "nooo si es re lejos, tome tal micro" y en 15 minutos llegaba jajajaj.

2_. ¡Ooh, te conozco!
Muy pocas veces me topé con gente conocida, pero me pasaba que siempre me parecia ver gente que conocia, y despues me daba cuenta que era imposible, porque no estaba en santiago xD


3_. ¿Dónde se mete el boleto?
Volvemos a las micros, algunas micros cobran segun a donde vayas, eso no lo sabia hasta que llegue alla, y veia cartelitos con tantos precios que no sabia cual pagar, y la gente se reia de mi, pero siempre me ayudaban <3


4_. Es lluvia, no un aluvión (Es un aluvion no es lluvia)
Asi mismo, una acostumbrada a esas lluvias desabridas de santiago, salia toda chora solo con una chaqueta y paraguas, entendi a la mala que en el sur la cosa de la lluvia es seria, y que el 90% del tiempo el paraguas es la cosa mas inutil que pueda existir. me tocaron lluvias donde no podia ver a 2 metros de donde estaba, unas gotas que llegaba a doler cuando te caian encima, y una toda asustada. lo tipico: "mijita, no tiene ropa de invierno?" "si, tengo un chaleco y una parka" "¬¬ se va a tener que comprar ropa de VERDAD" ><

5_.(No) Siempre puedes comprar
Fue lo peor de lo peor, ir al centro a eso de la 1 de la tarde y TODO cerrado! TODO! y yo con mi cara de WTF no conseguia entenderlo. claro, alla la gente se va a la casa a almorzar con toda tranquilidad, mientras una, egoista, queria comprar algo a esa sagrada hora.

6_. ¿Y la Cordillera?
entre tanto cerro jamás logre ubicarme asi.

7_. No vivo en (una Mansion) el campo

La gente a veces piensa que porque uno vive en santiago tiene lucas, farso farso.
o que eres seco en mil cosas, me toco muchas veces personas que escuchaban mis historias de las peripecias que pasaba en santiago como si fuera el mejor best seller de la vida.

8_. Hincha de tu ciudad natal
en eso no concuerdo, porque me enamoré completamente del sur, de la vida relajada, de la gente amable, del chofer que te espera. fue un shock tremendo volver a la voragine santiaguina.
Al final despues de casi 4 años viviendo alla, me siento aun como una carmela en la gran ciudad.

BONUS TRACK
Uno no se da cuenta de lo acelerado que anda hasta que te vas de santiago, a la hora de almuerzo siempre, SIEMPRE, terminaba primero. pq obvio, uno aca traga, no come. alla no, la gente se da el tiempo de comer, de conversar, de hablar del futbol, etc. mientras comen, ven las noticias, y de vuelta a la pega.

Todo relajado, yo dejé de usar reloj allá, pq aca andaba pendiente de cada segundo, en cambio en el sur se disfruta todo, cada momento, cada comida... todo <3
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Burón | 2014-06-03 | 14:11
5
Arlene, es muy positivo que hables de esto. Aquí hay que ser bien francos. Este es un país con cuatro mil kilómetros de costa y la verdad es que es una experiencia que nos pasa a todos. Todos al final de cuentas hemos vivido una experiencia de este tipo.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Saavedra | 2014-06-03 | 14:51
5
Apoyo totalmente el bonus track :D cuando llegué a santiago no entendía por qué la gente corría... corría para tomar el metro, corría para tomar el bus, corría para subir las escaleras, aunque debo confesar que hasta yo me he puesto a correr... me he contagié!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-03 | 14:58
3
Es horrible ese "Corre, corre". lo malo es que cuando volví a santiago me pasó al reves, la gente me preguntaba pq era tan lenta xD, me habia "sureñizado" xD
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 15:30
3
Me encanto lo que escribiste Arlene!! No sabía muchas cosas de las que cuentas, muy buen testimonio del caso inverso. Lo mejor de conocer las dos caras es que puedes hacer una mezcla (lo que esté a nuestro alcance) de los dos lugares. Especialmente eso de no andar corriendo y darle más importancia a lo que significa compartir las comidas y encuentros.
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2014-06-03 | 15:34
4
Yo soy un agradecido de la vida por nacer en chillán, concuerdo en todo, eso si lo de las micros no es tan dificil, si de hecho cada recorrido tiene su color, en cuentro mucho mas facil decir "tome la micro amarilla" que bueno, ya saben las indicaciones que se dan en santiago. Una de las cosas que podría faltar de la vida en la capital son los panoramas, lo unico en que uno se puede recrear es ir al mall (osea comprar ropa, comer algo o ir al cine) o un pub (osea tomar) y para que decir los domingos, todo cerrado, si falta que cierren la plaza nomas
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-06-04 | 00:03
2
yo soy de Chillan! viviendo en Santiago y es verdad las 2 versiones. despues de llevar 6 años en en la capitale es inevitable hacer bromas de tipico provinsianos que no cachan nada cada vez que se pueda. hasta que mi hno una vez me respondio y le encontre razon: " tipico santiaguino hacen todo corriendo y viven en medio llenos de señales he indicaciones y si se las sacan se pierden los wnes! xD
todo esta lleno de letreros... en el sur muchas veces con suerte el nombre de las calles y para que decir cuando salen de la ciudad jajaja
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-05 | 11:20
2
muchas veces me pasó que me decian "camine derecho, y cuando llegue a la casa azul dobla" xDDD
responder
denunciar
apoyar
Francisca Sánchez | 2014-07-26 | 21:18
2
Yo voy mucho a Conce (casi toda mi familia está allá) y colapso con las indicaciones de "toma la micro que pasa por la esquina que te deja en el mall" (cuando pasan como cuatro micros distintas) y "bájate un poco antes del puente"... whaaaat? encuentro que en Stgo es enredado, pero está todo indicado, onda en el metro hasta te avisan por micrófono cual es la siguiente estación... el poco atento se pierde xd (me incluyo)
responder
denunciar
apoyar
Felix Martinez | 2016-12-26 | 11:48
0
Eso de almorzar rápido. En mi casa en Lautaro (IX región pal que no cacha) siempre termino primero de almorzar, pero cuando viví en Valparaíso me empezaban a mirar feo porque cuando todos habían terminado a mi aún me quedaba la mitad del plato.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-06-03 | 12:58
4
Yo uso el término "huaso", pero no de manera despectiva. Mi descripción ultrapersonalizada es de "alguien que no sabe cómo se hacen las cosas en la nueva ciudad".
Cuando yo iba al sur, me sentía completamente huasa porque no sabía para dónde tomar micro, que uno usa más colectivo que nada, que se paga al bajar y no al subirse, que el pan se llama de otra manera, etc, etc...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 13:04
4
Seguro cuesta para ambos lados, por eso yo recurro al dicho "donde fueres haz lo que vieres", al menos hasta cuando ya sepas llegar a tu casa jeje
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Burón | 2014-06-03 | 14:22
2
Exacto.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-06-03 | 12:59
2
jajajjajaa, me acorde una vez que llego una señora del sur a mi casa, y mi mamá le dijo no se porque "podria hacer pan amasado", y la señora le respondio "usted cree que porque vengo del sur tengo que saber eso?"...

pobre Madre, le tocó justo la señora mas chupete que venga del sur... si demas que igual sabia.. si venis del sur po!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-06-03 | 13:00
1
el final era "si venia del sur po!"... suena medio prepotente como quedo.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 13:05
1
jajajajaja buena anécdota!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-03 | 13:11
3
Soy del sur y el pan amasado me queda mas o menos no más mi mamá hace el mejor del mundo.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-03 | 15:39
4
aca tambien hay supermercados, por lo mismo muchísimos no sabemos hacer pan, muchísimos no saben ni cocinar porque también hay delivery aunque no lo crean xDDD
Me da risa cuando piensan que acá tenemos siempre huevos de campo queso de campo y pan recién salido del horno todos los días xD eso es sólo en zonas rurales, y algunas familias de la ciudad pero ya van quedando pocos...
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-03 | 17:16
1
son pocos los afortunados
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-06-03 | 13:01
3
Un poco exagerado lo de la cordillera. Si bien es cierto que cuando hay mucho smog no se ve, normalmente si está ahí (aunque sea un poquito.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-03 | 13:03
0
Bien poquito...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-06-03 | 14:15
4
si entrecierras los ojos, se ve.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Saavedra | 2014-06-03 | 14:45
2
si está, pero usarla de referencia... imposible! entre edificio y smog, cero posibilidad :)
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-06-03 | 16:02
2
¿Hay cordillera?; pensé que estaba nublado a punto de llover las veces que he ido.

"Allá ta' la virgen, mira"; ¿Donde, detrás de esa nube de allá o de la de al lado? XD Talla con mis primos.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-06-08 | 01:18
1
Te apoyo totalmente, yo creo que el Santiaguino está acostumbrado a la Cordillera y por eso no lo dimensiona realmente, porque por mucho smog que halla, igual es una sombra permanente en santiago.

A medida que uno va hacia el sur la cordillera va disminuyendo de tamaño, por ejemplo, yo vengo de Curacautín, un pueblo rodeado de 4 volcanes que es muy bello, pero esa muralla tan alta simplemente no se ve, imposible reconocer el Este a través de la Cordillera. Al menos para mi, la Cordillera es una de las cosas que más disfruto de Santiago, adoro verla cualquier día, si está despejado mejor, pero siempre me impresiona.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-03 | 13:02
4
Yo venía a comentar que el tema del boleto es algo netamente de usabilidad. Se supone que esas interacciones debieran ser intuitivas, de manera tal que una persona que no las conoce pueda deducir su comportamiento. Un ejemplo: en los validadores del transantiago he visto mucho que algunos no saben dónde acercar la tarjeta, siendo que es amarillo y la tarjeta azul (de hecho hay un sector azul arriba de donde hay que ponerla que genera confusión). ¿Qué podrían hacer?, pues poner ese logo azul en el mismo lugar donde va la tarjeta.

No es sólo un tema que afecte a los provincianos eh...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 13:06
2
Toda la razón! Y muy buena propuesta para facilitar el proceso, gracias
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-03 | 13:06
3
El último punto o solo pasa en stgo, por ejemplo yo vivi muchos años en El Melón, cuando llegue del sur (naci en Mañihuales XI región) estudiaba en Nogales, me molestaban por mi acento cantadito, que ya no tengo =(, despues estudiaba en Quillota y pensaban que venia del campo, a gente de Quillota que estudia en Valpo tambien le dicen que viene del campo, y logicamente le piden paltas o chirimollas. Pero creo que el ser de pueblo, campo mas que ser visto como peyorativo debe ser motivo de orgullo, la gente de campo es de esfuerzo, amable, alegre, sencilla, tiene su toque de picardia e inocencia a la vez.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-06-03 | 16:50
5
Totalmente cierto, yo vivía en Quilpué y estudiaba en Valpo y todos pensaban que yo vivía en una parcela con animales, y cuando los lleve a conocer mi cada íbamos llegando y la micro paro para dejar pasar unas vacas ajajajaj me molestaron hasta el infinito y mas allá XD
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-06-04 | 09:16
2
Me paso algo parecido, estudiando en Santiago yo vivia en San Bernardo nomas, pero cuando fueron unos compañeros a mi casa, solo porque les hice tomar una interprovincial (y no una amarilla), y bajarnos en medio de la carretera... quede fichado como que vivia en el campo... na que ver!

igual vendian leche de vaca natural cerca jjejee...
responder
denunciar
apoyar
Luis Gennari | 2014-10-27 | 23:38
0
Aqui en Los Andes la mayoria son weones interesados, como extraño mi Santiago :(
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2014-06-03 | 13:06
4
Lo de la lluvia es bastante relativo. Los chilenos del norte, por ejemplo, en Santiago empiezan a sacar las bufandas en abril...
responder
denunciar
apoyar
Roxana Komori | 2014-06-08 | 12:14
1
Es cierto, faltó la visión de los norteños con respecto a la lluvia. Por ejemplo, para mí, que soy de Copiapó (III región), acá llueve demasiado xD. Allá tenemos suerte de si llueve unas dos o tres veces en agosto para tener desierto florido... Ah, y con "lluvia", se inunda todo, se suspenden clases y casi nadie iba al colegio al día siguiente xDDD
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-03 | 13:20
6
Sueño con que el día en que los provincianos nos traslademos de ciudad sea por opción y no por necesidad, aún así apoyo el enfoque de la publicación respecto a que debemos ver el lado amable y anecdótico de la situación, es mejor para todos.
En mi experiencia, tuve una adaptación mas o menos rápida, aún extraño ver el mar todos los días, pero Santiago tiene cosas que no tiene cualquier ciudad y si uno las aprovecha y se enfoca en ellas, puede pasar algunas cosas por alto, como la inseguridad, la contaminación y la apatía de gran parte de sus ciudadanos.

responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-06-03 | 13:20
6
Personalmente no me gusta el témino "de provincia", lo siento peyorativo. or otro lado "de la región xx" no me molesta.

Yo soy de Viña y una cosa que me carga es la frase "voy a la playa" y con eso se refieren a toda la costa todo es playa, cuando en realidad van a El quisco o a Reñaca y no van a estar tooodo el rato en la playa misma. Como dice el articulo en eso del campo con gallinas y todo.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-03 | 13:29
7
Si!!! típico que comentas en la oficina, el fin de semana voy a Viña, al tiro asocian "ahhh que rico vas a la playita....."
y uno queda con cara de: "¬¬ ehhh no", voy a ver a mis viejos, mis amigos, mis familiares. Creo que hace años que no tengo arena en los zapatos por ir a una playa y probablemente la última no fue una en Viña.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-03 | 13:28
11
Uffff
Como provinciano en Santiago, muchas de esas me pasaron y todavía hay cosas que no logro entender de "la raza santiaguina"
1.- Siendo una ciudad plana en su mayoría, la gente NO CAMINA. Para cualquier cosa toma Metro-Micro-Taxi. Para mi es inconcebible ir a estación central desde el centro en micro. O desde sector Mapocho hasta 10 de julio...
2.- La gente es gruñona: Todo ladran cuando les pasas por el lado. Nadie sonríe por el hecho de existir.
3.- Desayunar en la pega: No si es general, pero todos desayunan en las pegas. (Está bien tomarte un café, pero comerte un sanguche de arrollado con ají... )
4.- Necesidad del auto: Todos creen que con un auto se soluciona la vida, pero no cachan que hacen mas taco.
5.- Si vives en X, debes conocer a todo el mundo: ¿A quien no le han preguntado por fulanito? Wn... no puedo conocer a los 10.000 que viven en mi pueblo!!!!
6.- Compras en Mall: Todos los santiaguinos les gusta ir al Mall, compran todo en el mall... (Hasta ahora hicieron un Outlet Mall) ¿Que nadie conoce las tiendas pequeñas?

De eso me acuerdo hasta ahora-
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-06-03 | 13:33
2
En cuanto al punto 5 estoy en desacuerdo, soy de santiago y cada vez que pregunto a alguien de cierto lugar si conoce a otra persona de ahí, la gran mayoría de las veces si la conocen jajaja
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-03 | 13:42
3
Me vine a Santiago a los 2 años así que, a pesar que viví un par de años con los pulmones limpios, soy realmente originario de acá.

Y la verdad es que tienes razón en todos los puntos. Hay algo raro acá, pero todo el mundo busca una supuesta facilidad, rapidez y comodidad en esas cosas que mencionas, siendo que algunas no tienen sentido, como lo de no caminar. Todo el ambiente que rodea a Santiago es de estrés y estar apurado, de pasar por sobre el otro para llegar pronto (porque obvio, va atrasado), cosa que es muy distinta en regiones y por las que creo nos deberíamos avergonzar. Puede que incluso tú vayas bien por la calle, animado y con tiempo, pero el mero hecho de estar rodeado de un ambiente tenso hace que tu viaje no sea agradable.

Afortunadamente, en lo que respecta a trayectos, puedo hacer la mayoría en bicicleta y es la mejor inversión que he hecho en el último tiempo. A pesar de estar en constante preocupación de los automovilistas amargados, que por todo tocan la bocina, no señalizan o sencillamente no miran si viene algo antes de virar, es mejor que andar en micro o metro. Y de eso podríamos echarle la culpa a la planificación urbana por ejemplo, ya que todos viven en un lado y trabajan en el opuesto de Santiago.

Sin embargo fue raro cuando fui a Ancud y a eso de las 18:30 ya estaba todo cerrado y sólo había vida en la plaza. Una locura para mí pero algo perfectamente normal allá.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-06-03 | 16:54
6
A mi también me llama mucho la atención que nadie camina, yo les digo que voy a ir caminando a cualquier parte y me miran con cara de que estoy haciendo penitencia ajajaj, o cuando les digo que prefiero venir en metro que en auto, creen que estoy loca o soy pobre XD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-03 | 17:19
3
el punto 2 me da pena, una vez fui con mi hija cuando tenia unos 3 añitos y se puso a saludar y sonreirle a gente en el metro nadie la pesco =(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-04 | 15:07
1
Para uno como grande es mas cuático saludar a los enanitos... De inmediato piensan mal los grandes... =(
responder
denunciar
apoyar
Francisca Sánchez | 2014-07-26 | 21:22
0
creo que en Stgo hay demasiaaaada gente como para generalizar tanto. Yo vivo acá hace como 20 años y me carga ir al mall, a mis hermanos también, camino a todos lados, conozco mucha gente que se transporta en Bici y siempre ando sonriendo (aunque sí ahí me siento sola). De que hay gruñones, consumistas y gente ignorante con respecto a otras regiones, obvio que hay, pero no somos todos ;)
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2014-06-03 | 13:31
2
Amo mi Conce querido <3
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2014-06-03 | 13:39
1
no hay nada peor que el punto 6, más cuando en regiones vemos la Cordillera de la Costa y la de los Andes
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-06-03 | 14:44
2
A mi me pasó algo parecido hace un par de años. Soy de Arica y viajé a Aysén por un mes... el cambio fue total... por donde miraba era verde!!! rayos y aquí todos los cerros pelados jajaja solo había un supermercado en todo el pueblo y un solo semáforo (en serio)
Hay que admitir algo: en Arica el comercio abre súper tarde (tipo 11 de la mañana) cierran a las 1, abren a las 5 para volver a cerrar a las 8 y si yo fuera a Santiago sacaría la bufanda en marzo xDDD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-03 | 17:23
5
yo lleve a mi hija a los 10 años a concer a mis papás a la region de Aysen y lo primero que dijo fue nunca habia visto tanto verde en mi vida!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-06-03 | 15:28
4
A mi me molesta el término "provinciano" o "de provincia", si Santiago igual está en una jodida provincia jajaj.
Algo interesante es que muchos sureños se sienten ofendidos si les dicen que vienen del campo, cuando debería tomarse como un halago; la gente de campo es en su mayoría muy trabajadora y esforzada, secos. Ver a alguien poco acostumbrado a esa vida(personas criadas 100% en la ciudad) es muy gracioso, con su miedo a las vacas o los chanchos, su sorpresa al ver que matan una gallina para hacer una cazuela o su negativa a comer chunchules o ñachi por ejemplo.
Mis papás hasta hace poco tenían una vaca lechera, pero por falta de tiempo ya casi no pueden ordeñarla, y ahora en invierno las gallinas están poniendo menos huevos, así que no me pueden mandar a Valpo =(. Los hecho mucho de menos.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-06-03 | 15:36
5
Pido disculpas si alguien se sintió ofendido con el termino provinciano. Lo hablamos con el equipo antes de publicarlo (con gente de regiones incluida) y decidimos ponerlo porque concordamos que uno es el que le da la connotación negativa cuando no tiene por qué ser así. De todas formas, para los próximos artículos utilizaremos el termino "de regiones" en base a los comentarios, saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-03 | 16:01
9
No se, a mi me gusta ser de provincia, me encanta mi Valdivia, y el sur, para mi no es insulto ni nada, pero supongo que a lo mejor como hay mucha gente que lo usa de forma peyorativa, puede que algunos se sientan ofendidos. Pero como te digo para mi es un orgullo que me digan provinciana xD aunque es mucho mejor cuando me dicen Valdiviana <3 :3
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-06-03 | 19:40
3
Yo al menos no me ofendo, pero me molesta porque está mal usado, "de provincia" o "de regiones" no excluye a Santiago, ya que también está en una provincia y en una región. Es como cuando los gringos se llaman americanos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-06-03 | 21:02
2
Siempre he debatido este término con mis compañeros en la U y es complejo... para algunos en Santiago consideran provincianos también a quienes son de Melipilla u otros lugares que son parte también de la Región Metropolitana.
"de región" tampoco vale, porque Santiago es parte de una región, entre tanto debate que se pueda dar, al final hay que quedarse con la intención y el contexto en el que se dice, que claramente en esta nota no es despectivo, pero habla de un diario con oficinas en Santiago :p (distinto sería un Definido con sede en La Serena por ejemplo jeje)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-06-04 | 09:46
6
Pero para que tan graves, si es una realidad, no hay ke tomarselo como un insulto. Yo siempre me he sentido orgulloso de decir que soy de provincia, de la capital de provincia... aunque esta sea San Bernardo capital de la provincia del Maipo jajajaa... pero igual, no soy de santiago, soy de provincia!
Me acorde que en la Universidad e reian porque yo decia "voy al centro de Santiago", porque preguntaban "acaso hay otro centro?" "sipo, el centro de San Bernardo".

citadinos ignorantes nomas jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-06-03 | 16:00
4
Muy buena la nota y todos los comentarios, leyendola al ritmo de Manuel García y "La gran capital" además.
Recuerdo que cuando me vine a vivir a Linares desde Santiago, el año 2007, mis compañeros de U me decían que iba a diseñar puros graneros y corrales a las vacas... (los $%#!& pesados, jajaja).

Yo estoy enamorado del ritmo y la vida en provincia. Aunque se echa mucho de menos la familia y servicios culturales que ofrece santiago.

Para complementar con situaciones que llaman la atención en "provincia", al menos en Linares que es ciudad más pequeña que Chillán, podría mencionar que el transporte público MUERE a las 21:00hrs.
Aún me sorprende. Aunque las distancias son cortas y uso prácticamente sólo la bicicleta, no deja de llamar la atención ese fenómeno.
Y lo otro, es que es muy difícil poder "perderse" en la ciudad, ya que es casi imposible no encontrarse con alguien que te ubica de cara al menos.
Eso, que es algo casí poético, no se puede hacer acá.
¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-06-03 | 16:01
10
El tema me llega personalmente. Nací y me crié en stgo y luego me trasladé a varias ciudades de Chile. Cuando me trasladé a La Serena, me dijeron "así que tú eres del sur". En el momento me chocó. Jamás había pensado que Santiago "está al sur de". Para mí, Santiago era la capital, el centro de todo. La Serena podía estar "al norte de" Santiago, pero Santiago no podía estar "al sur de" La Serena.

Ahora vivo en una localidad al sur de Chile. Acá Santiago se percibe como una cosa lejana. El congreso, el presidente, las marchas estudiantiles, las leyes, son cosas muy lejanas. Acá no llega El Mercurio ni ningún otro diario. Son realidades que son invisibles para la comodidad de los santiaguinos. Los invito a vivir en las regiones distintas a la metropolitana y verán que es como vivir en otro país.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2014-06-03 | 16:11
19
llevo 8 años en santiago y aun no puedo aguantar taintasa gente junta oiga ...ni las ruidosas micros o las actitudes "raras" de santiago... por ejemplo una vez trabaje en ciudad empresarial y siempre el drama del taco infernal en avenida peru, un dia viendo google map me di cuenta que eran como 7 kilómetros hasta mi casa en bustamante, asique lleve mis zapatillas ,short y polera y me volví corriendo... me demore 10 min menos que la micro... y no vi a nadie hacer lo mismo nunca ...claro que tuve que llevar mi sable laser para defenderme de los chipamogli del camino pero tener cara de pocos amigos ayuda.
al final me di cuenta que para vivir relajado en santiago tienes que llevarle la contraria a los santiaguinos
1.- bicicleta y no auto
2.- si tienes la posibilidad vive cerca del la pega
3.- todo los tramites por internet para no ir al centro sobre todo
4.- todos comen comida rapida, ud concina su propia comida
5.- si todos van de baquedano a tobalaba ud vaya de tobalaba a baquedano
6.- nadie camina, ud camina
7.- se bañan en las fuentes y piletas ud no se baña en las fuentes y piletas
8.- son trabajolicos , ud haga su pega bien una sola vez y salga a la hora


bonus track: una vez vi un choque de auto leve , pero los tipos estaban muy enojados y para evitar la pelea les grito "huuuyuuiiiii cometelo vivo barabaaas" los 2 me miraron extrañados y se pusieron a conversar
responder
denunciar
apoyar
Excelente el bonus track. XD
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-06 | 13:02
1
Que buen listado!!!! describiste mi manera de lidiar el vivir en Santiago!!! genial tu bonus track!!!! algo parecido sugieren realizar cuando vas en bicicleta y te pegan bocinazos, saludar o hacer algun gesto distinto al tipico que se utiliza en esos casos.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-06-09 | 10:18
0
buena la lista, aunque creo que no se puede tener tanto control como uno quisiera sobre el punto 5, que por extensión afecta al punto 6
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-06-03 | 16:34
4
Tengo la experiencia al reves, de Santiago a Valdivia, vivi 19 años en Stgo y llevo 10 en Valdivia, y ya me considero Valdiviano, y no me vuelvo ni cag....y debo reconocer que me paso exactamente lo contrario a la nota, con la lluvia me moria, la musica cebolla del coleto que no soportaba, todo el comercio cerrado a las 9AM y despues de las 19 hrs. sin pensar lo poco que hay de comercio aca, te pillai a cada rato con gente de stgo por que andan o por negocios o de vacaciones aca en Valdivia, y un largo etc que podria continuar contando mi experiencia, pero estoy "haciendo como que trabajo" solo para poder compartir con ustedes esto... xD
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-06-05 | 10:10
2
Yo ya llevo como 9 años en Santiago y cuando puedo pido, por joder, "pan batido" en vez de marraqueta. Tengo la idea de que "marraqueta" es el conjunto de 2 panes unidos.
Y creo que si encuentro trabajo fuera de aqui, me voy. Hoy en día ya no se siente tanto la difrencia de servicios que hay en Santiago y no se encuentran en regiones, se puede encargar muchas cosas por Internet, sin moverse de la casa, o tener que venir a Santiago como era hace como 30 años.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-06-03 | 17:02
8
Yo llevo 8 meses en Santiago y todavía voy a comprar pan y pido BATIDO!! todos me miran con cara rara ajajaj ... ya bueno deme marraqueta
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-06-03 | 20:53
3
No hay como el Pan Francés! (Rancagua), la misma marraqueta de santiago o el batido de valpo... el tema de las palabras da para otra nota, basta que hagan una consulta en facebook y se van a encontrar con tantos términos! Chomba (chaleco), aganchame (acompañame), cortacarton (tip top creo que le dicen aqui en stgo), etc, etc, etc.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Campos | 2014-06-04 | 00:00
4
¡A una amiga le pasa muy seguido eso! viene de Santiago, y la agarran tanto para la palanca porque dice Tip Top en vez de cuchillo cartonero xD
Igual, al final uno se acostumbra, así que los amigos hablamos una especie de "Santiamariñol"(?)[como vivimos en Viña...]
responder
denunciar
apoyar
Pablo Valdivia | 2014-06-04 | 02:48
7
Soy de stgo y en el supermercado que hay cerca de mi casa(Santa Isabel) ahora al pesar el pan es autoservico y no sale la marraqueta para seleccionar sino que "pan batido" y siempre se forma taco xq la mayoría de los gente no sabe que tambien se llama asi jaja me da risa siempre que lo veo.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-07-29 | 17:24
1
Si! El tema de las palabras da para mucho! En la U tenía una compañera que venía de Chiloe, y un día nos pidió que la acompañáramos a comprar babuchas... Estábamos todos con cara de O_o hasta que me acorde de un libro de Sherlock que leí donde salía esa palabra... Al final ella quería pantuflas! Fue toda una mañana tratando de descifrar que quería xD
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-06-03 | 17:42
8
Mientras escribo esto se pone a llover acá en Santiago, y acá todos en la pega re preocupados pensando en cómo se van a devolver a la casa, y que el taco, y que la micro, y que caminar hasta el metro y que se van a resfriar jajaj
En lo personal nunca me ha gustado Santiago, creo que lo único bueno que tiene es que TODO se hace acá... conciertos, eventos deportivos, la mayoría de seminarios, etc.
Yo feliz sería viviendo en Valparaíso o Valdivia, es sorprendente como la vida es más tranquila, la gente es más amable y todos te ayudan hasta en lo más mínimo.
Al menos siento que me acostumbraría en poco tiempo, ya que ese ritmo acelerado, estresante de Santiago me carga. Nada como vivir en otras regiones del país.

Bonus Track: Una vez para un trabajo de la Universidad fuimos a Pichidegua (VI Región) y les preguntamos a los jóvenes si les gustaba vivir ahí. Nos dijeron que sí, pero que igual era aburrido. Y cuando les consultamos si no les gustaría vivir en Santiago, lo único que respondieron fue: Para qué... para que nos asalten?
Sin comentarios jajaj
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-06-08 | 09:35
3
es chistoso eso porque la familia de mi polola es de allá y todos los jóvenes se esta viniendo a santiago. lobdetestan pero dicen que se pasa mejor.
mi polola decía que la plaza se llenaba y ahora andan todos en santiago. pero el motivo real es que están estudiando y pienso que quieren creer que lo pasan mejor. la verdad no los conozco mucho y eso pienso. por mi parte yo ame el pueblo tan tranquilo con esas calles donde es mas fácil ver pasar perros y gente en bicicleta que autos.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-06-03 | 18:24
4
No soy de Region, pero soy Mexicano jaja y me identifico con todo lo mencionado a excepción de lo del estrés y lo de las tiendas siempre abiertas. Soy de la Ciudad de México, y ahí el estrés es tal, que encuentro a Santiago super tranquilo y relajante jaja. En cuanto a lo de las tiendas siempre abiertas, bueno, para mi que un domingo salir a Provi o a Santiago Centro y todo esta cerrado después de las 12 o 1 pm :S jajaja
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-06-03 | 20:54
2
Uy si! Sao Paulo, Ciudad de Méjico, Bangkok....eso es estrés!, Santiago...es piola. Igual, me gusta más dónde vivo ahora en Talca, donde almuerzo en mi casa y me demoro 15 min a la pega. Viví en Granada y esa ciudad era rica, completa como Santiago, pero tranquila como Talca. Lamentablemente en Chile eso no existe. Sería espectacular que las ciudades chicas se hermosearan y mejoraran la calidad de los servicios, cómo la salud por ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2014-06-03 | 18:39
2
Otra cosa extraña en santiago... Como corren para tomar un asiento en el metro aun que venga vacio :O
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-06-03 | 20:57
1
Todo es muy cierto, por estudios llevo un año y algo más viviendo en Santiago y al volver a Rancagua en el verano me di cuenta de las cosas que se me "pegaron" de la capital, el comer y el caminar muy rápido.
Cuando estaba en el centro y no podía avanzar porque la gente caminaba "lento", me enojaba un poco y recordaba que no había necesidad de "correr a todos lados".

Notable el dato de las canciones cebollas en el colectivo, siempre se "extrañan", pero son reemplazadas por los grandes show artísticos que hacen arriba del transantiago, músicos, humoristas, cantantes, de todo!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-06-04 | 10:50
3
Yo soy una santiaguina encubierta, toda mi vida he pasado los veranos en un pueblito, en la playa, pasando hasta tres meses de largo en pleno invierno... y la cosa es tan distinta. Partiendo, yo manejo, y acostumbrada a la vida pausada de mi pueblo, aca respeto cada cruce peatonal, paso de cebra, disco pare, persona cruzando, perro, gato y con esto me gano los bocinazos de mis coterraneos santiaguinos. Como tambien darle la pasada al auto que quiere doblar en segunda fila, o la vieja loca que se cruza por donde se le da la gana.
Tambien para mi todo es cerca, alla el pique son como 20min a la plaza, que para mi son como 3 cuadras. y tener la costumbre de todo medirlo en cosas de alla: es como la playa chica, es como de aca a lilenes, es como la subida de la plaza.... y lo mas triste: llegar a algun almacen/supermercado/local/etc y saludar a la gente,que con cuea la cajera te salude... y nadie te responda un chiste, nadie te conversa, y te miran con cara de pobre weona...
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-06-04 | 14:21
2
Hola, me encanto la nota, aunque muy similar a otras que han salido por ahí, lo mejor, los comentarios! también soy Chillanejo y me encanta mi ciudad, ya llevo como 6 años en santiago y no viajo tan seguido pero siempre la recuerdo, muchos de mis amigos de allá también viven acá en Santiago, coincido y concuerdo con casi todo lo comentado, y creo que es la gente la que se moldea a lo que vive, siempre apurada, corriendo, se deja de lado la amabilidad, la empatía, lo veo todos los días, y cuando alguien sonríe o saluda, es como una sorpresa, pero es contagioso. Tengo un hijo de 7 años, 5 los ha vivido en Santiago, pero trato de "moldearlo" o enseñarle con lo opuesto a lo que veo, de hecho salir a caminar y ver ejemplos de lo que creo no es correcto. Es sorprendente ver por ejemplo en el metro la cara de alguien al recibir un dulce y una sonrisa de regalo, creo que es marcar diferencia. Cosas tan sencillas como saludar mirando a los ojos, preguntar sinceramente como está el otro, en fin. Caminar, andar en bici, en locomoción colectiva(no en horario punta), hasta en auto(si andas relajado y no apurado), la verdad no vivo apurado. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-04 | 15:08
4
Me gustan este tipo de notas, me hacen reir porque encuentro que tienen tanta razón!
Soy de conce, y me ha tocado ver varias visiones. Hay colegas de la pega que después de estudiar se vinieron a trabajar a conce, y dicen que no vuelven ni amarrados... aunque la ciudad ha crecido un poco y no hace mucho una de ellas me dijo "que ya se está pareciendo a santiago"
Tuve unas internas de último año de enfermería que venían de Santiago. Antes de llegar preguntaron si acá había banco (cuec!)
Mi pololo trabaja hace 2 años y medio en santiago, por lo que viajo harto para allá... y es increible el cambio en la actitud de la gente, corren hasta los fines de semana! te pegan un empujón y ni disculpas te piden, y te miran raro si cantas en el metro o vas conversando alegremente con alguien... Lo que me gusta de Santiago es que es plano, y no te cansan tanto de caminar (una vez nos fuimos de su casa en providencia hasta patronato, de ahi al centro y vuelta a la casa), pero igual extraño mis cerros y el agua! oooh, el agua! He vivido cerca del río Bio bio, de la Laguna Grande en San Pedro y ahora trabajo en Penco con vista al mar desde mi oficina... allá no hay agua y es tan raro para mi
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Mujica | 2014-06-04 | 15:17
4
Yo soy de Osorno y para los santiaguinos en su mayoría es un pueblo porque no lo conocen jajaja juran que es campo jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Mujica | 2014-06-04 | 15:14
5
Jjajajaja siempre me pasa cuando viajo a Santiago que me hacen un cuestionario completo de dónde vivo y si es que tengo vacas (porque sí... lo preguntan y no es una exageración jajaja) en fin, buenisima nota :) lo bueno es que mis constantes visitas mensuales a Santiago ya hacen que movilice con facilidad y ya me siento santiaguina estando allá jaja :) espero prontamente ir a ejercer mi carrera por esos bellos lares metropolitanos.
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Quintanilla Aumen | 2014-06-05 | 14:22
6
Cambie Santiago por Frutillar, definitivamente la mejor decisión de mi vida, con decirles que me levanto y lo primero que veo es una impresionante postal del lago y los volcanes :)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-06-05 | 18:39
4
Caso inverso, santiaguinos en el Sur:
¿Que es jue? jueeeeeeee no sabe que es jue
qqqquuueeeee hacccceeeee frrriioooooo...
¿y vas a salir con esta lluvia?
¿van a cancelar las clases por lluvia?
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-05 | 18:45
1
jajaja yo se yo se ..eso es muy sureño y el che en la patagonia es como el po de la gente de norte XD...
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-06-05 | 20:47
1
Yo tampoco sabía que era el jue xDD un tío decía "juesú" :)
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-06 | 11:08
1
tu tio usaba chomba en vez de chaleco?
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-06-05 | 21:59
1
Caso inverso, santiaguinos en el Sur:
¿Que es jue? jueeeeeeee no sabe que es jue
qqqquuueeeee hacccceeeee frrriioooooo...
¿y vas a salir con esta lluvia?
¿van a cancelar las clases por lluvia?
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Villanueva | 2014-06-08 | 08:20
6
A mi personalmente me da mucha risa cuando la gente de Talca, Concepción o Chillan piensa que es del sur xD
Porque estan debajo de Santiago creen que son sureños.
Yo soy de Puerto Montt y éste si que es sur! Pasaron 4 días lloviendo seguidos sin parar, luego se detuvo por una mañana en donde vimos el sol por una hora y luego se puso a llover por 4 dias mas! Jajajaja
Aqui la gente de Temuco ya es del norte pues estan como a 4 horas y algo mas de viaje hacia el norte y eso ya es suficiente. Así que si viven de Temuco hacia arriba, considerese nortino! Jaja
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-06-09 | 10:51
0
a madre le paso todo lo contrario cuando fue a vivir a san felipe (ni siquiera es taaaaan lejos) los colectiveros trabajan como hasta las 7, después es imposible tomarlos, las micro pasan hasta las 9 de la noche, taxis jamas vimos por esos lados, un caballero se bajo de la micro y corrió para alcanzarlas ya que había olvidado pagar su pasaje, los gasfiter o cualquier otro tipo de maestros hay que ir a buscarlos y dejarlos a sus casas si quieres que te hagan un trabajo.....mas que la lluvia el frió es cabrón, toda la gente conoce a toda la gente...los chismes son peor que de viejas conventilleras ....pero ya se acostumbro...supongo que es porque sigue viniendo dos veces a santiago XD
responder
denunciar
apoyar
Camila Orellana | 2014-06-09 | 15:55
3
Pero lo de la lluvia es sólo para los del sur, yo me vine a Santiago desde Calama, y para mi, la lluvia es un signo del apocalipsis, y siempre cuenta como diluvio.
responder
denunciar
apoyar
S3BAH BASCUÑAN | 2014-06-09 | 18:49
1
Sólo son prejuicios absurdos de lo que es vivir en STGO.
Es una lástima que ensucien con estos resquemores y prejuicios a gente que de verdad quiere venir a hacer cosas importantes y no sólo a quejarse.
SI no les gusta STGO váyanse, nadie los tiene obligados.
Pero si se quedan verán que Stgo es de lujo.
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2014-06-09 | 23:58
1
Desde la vereda de la santiaguina provinciana:
ojjhajsajsifhsaimpaaaajajajajajaja
la lluuuuviaaaaaaa
hace muchos años me tocó estar trabajando por un mes, entre enero y febrero en chiloé. y obvio, un par de veces llovió. y obvio también, como buena santiaguina, salí muy de parka y paraguas.. hasta el día d hoy me pregunto ¿qué habrán pensado slash cómo se habrán reído los nobles habitantes de Achao que seguían sus vidas como si nada, con polera manga corta (era verano) de esta loca de parka y paraguas?
responder
denunciar
apoyar
Maria Jose Maureira | 2014-07-15 | 13:28
0
muchas cosas aplican tambien al chileno que se fue a otro pais. Cualquier chileno es como tu hermano aca y te hace super fan de Chile ajajaj ademas de obvio no entender como funcionan hartas cosas..
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2014-07-28 | 11:11
1
De las cosas que mas me han sorprendido, la lluvia aparece de todas maneras. Sin embargo, he aprendido algo importante: Si bien en Talca llueve el doble y nadie se muere, lo cierto es que en Santiago llueve un poquito y queda la escoba más uno. Por eso, ya no me rio de los santiaguinos.
Por otro lado, crecí y viví por años en provincia, pero me encanta esta ciudad. Ando todo el día en modo urbano y me parece de lo más cómodo meterme al google maps para saber como llegar a donde voy (algo que no podía hacer en Doñihue, por ejemplo)
responder
denunciar
apoyar
carlos lagos | 2015-07-16 | 00:57
4
No sé ustedes, pero acá en Conce andar 45 minutos en micro es una eternidad.
responder
denunciar
apoyar
jorge tapia | 2015-07-27 | 22:29
1
me di la paja de leer como un millon de comentarios, y me di cuenta que todos son sureños..y que pasa con los nortinos???, o algun santiaguino viviendo por estos lares???...y obvio que no todos los provincianos vivimos en una casa en el campo, porque en el norte no hay XDD
responder
denunciar
apoyar
Tomás Lozano | 2015-07-28 | 14:52
1
Hay varias tallas que le pasan a uno cuando llega a la capital. La primera me paso cuando me invitaron a un asado cuando entre a la universidad. Yo soy de Chiloé y almorcé liviano por que me habían invitado tipo 4 a la casa de un compañero, la sorpresa fue cuando llegué y me encontré con una parrilla con hamburguesas (Con suerte 1 y media por cabeza) y todo el presupuesto estaba en los bebestibles. Creo que nunca fui más feliz de pasar a mcdonalds.

El resto son detalles del día a día, andar con una sonrisa, saludar a los micreros (Te miran muy feo de vuelta), caminar más lento que el resto y muchas cosas más que hacen que al contar que uno es del sur te digan "Que lindo!! Me encantaría vivir allá", pero nadie se atreva a hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Amalia Soto | 2015-07-29 | 02:44
1
Soy de La Serena (sí, el "La" es parte del nombre e.e) y jamás he vivido en santiago, me agrada pero no para vivir en ella, supongo que no sería capaz de soportar tanta contaminación y ajetreo. Sólo mencionar algo, como "anécdota", y es el hecho de que siempre que visito a mis amigos santiaguinos, o de cualquier otra parte más al sur en verdad, siempre SIEMPRE el comentario "ooh traeme papayas", la gente suele pensar que en La Serena las papayas crecen en la calle xDD supieran que los productos de papaya son, generalmente, carísimos y las papayas en sí bastante escasas xD. Se suele pensar que uno vive en la playa también, o en el valle en casa de campo jajaja de todas formas me encanta esa concepción tan bonita que se tiene de mi región, de un relajo y encanto gigante, y es así <3. Eso, saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:04
1
¡Si vienes a Santiago, tráenos papayas! :3
responder
denunciar
apoyar
Freddy Ramírez | 2015-08-06 | 00:08
0
Hola!
que agrado leerlos a todos.

Les cuento mi experiencia, yo me hice el circuito completo, salí de mi pueblito a estudiar y luego a trabajar a la capital, después de 20 años volví a mi ciudad.
En realidad me identifiqué con lo de pueblerino que dice la nota, pero con los años me mimeticé con los santiaguinos.
Ahora que volví, encuentro que todo es muy lento y que los "altiro" del pueblo pueden durar horas!
Los autos no pasan de tercera y la gente cruza por en medio de las calles!!
otra cosa mala es que en el pueblo no encuentro cosas "especificas" (como una ampolleta GU9, la alternativa de un remedio en gotas o hasta atenciones con un medico especialista).
Pero aquí el aire es limpio y de noche no hay ruido y se ven las estrellas. puedo ir a dejar a mi hijo al colegio y almorzamos todos en la casa.

La gente de aquí cree que soy de Santiago y en Santiago creen que soy pueblerino.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Francisco Antriao | 2016-02-15 | 00:37
0
Hola soy nacido en Valdivia me fui a pto. Montt por 7 años y hace 1 mes llege a esta enorme y enredada ciudad, cono experiencia en este corto tiempo lo que me a pasado es perderme caminando pero como buen sureño la orientación típica un punto fijo acaban edificio en región lanzada azul de la esquina frente al minimarket... No se si es típico pero no se de donde he sacado la idea de observar a la gente como se comportan en el metro y actuar como todo un santiaguino jajaja quizás a que no cachan que soy del sure y me asalten o me vean como el Carmelo mi chico jue...
Saludos y suerte a todos..
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-02-22 | 17:37
2
Hola a todos, yo comenté el 2014 en este mismo artículo. Soy nacida y criada en stgo, viví en la IV, V, y X región, y hace 1 mes me cambié a conce y mi impresión fue tremenda al darme cuenta de lo grande que es esta ciudad!
responder
denunciar
apoyar
Faviola Olea | 2016-05-25 | 05:45
0
Qué buena nota!!, vivo hace 8 años en Santiago, soy de un pueblo llamado Quinta de Tilcoco (sexta región) concuerdo con todo lo que se dice.. Cuando recién llegue los santiaguinos creian que uno vive entre medio de las vacas, el vocabulario es distinto nadie entendía el aganchame ( acá es apañar), la chomba ( te preguntan qué es eso???? Bueno el suéter ), que el comercio este abierto a la hora de almuerzo... ( que no cierran wuauuu), la lluvia ( llueve un poco y se ahogan), la micro ( el chofer te conoce, de vola que soy a veces no pagaba y nadie me decía nada porque sabían que después me acordaba y lo pagaba o si te dormías te despertaban para que bajaras en tu casa). pero bueno uno de a poco se va acostumbrando a mí me gusta Santiago pero amo mi pueblo y viajó cada vez que puedo!!!! Saludos
responder
denunciar
apoyar
Daniela Borquez | 2016-06-09 | 08:29
0
Soy de Ancud, Chiloé llegué a Santiago hace 3 meses y sólo hay que imaginar cuanto me molestan ajjaj creian que vivia en un palafito, que todos eran pescadores, que andaba en carreta, que mi acento era mas marcado, y si, el Santiaguino es muy arrebatado o siempre anda tarde y ademas alaraco, no sé pero uno aca en el sur anda siempre tranquilo, sin prisa, aun no me pongo a correr para llegar al metro 😂 Y cuando ha llovido mis compañeros de universidad estan casi muriendo, sacan paragua y yo con poleron les digo "ay si no es taaanto", lo otro que me sorprende por lo menos a mi, es que hay mucha gente, ¡no se de donde sale tanta! En ancud cuando esta lleno el centro andan 10 pelagatos a lo mas. El mar, el precioso mar, es lo que más extraño, con respecto a este, para en santiaguino ir a la playa es un medio panorama, un paseo de vacaciones y la raja, aca vas a la playa todos los dias jajaj por ultimo las palabras extrañas, cuando dije "privao" me quedaron mirando con cara de "que le pasa a esta tipa" y yo como: ¿No conocen ese modismo? Ajajsj
responder
denunciar
apoyar
Felix Martinez | 2016-12-26 | 12:03
0
Había expresión muy chilota que no podía recordar. Gracias por recordarme lo. Andar privao
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.