La contaminación de los océanos ya es un tema recurrente que ha afectado no sólo a las comunidades costeras, sino que también a los animales que viven en el mar.
Los materiales de pesca alcanzan el 10% de la contaminación de plástico de los océanos y son muy perjudiciales para los mamíferos marinos.
Por este motivo, tres ingenieros mecánicos de Norteamérica desarrollaron en nuestro país, un método creativo y sustentable para poder frenar el aumento de la contaminación, creando los primeros skates fabricados con redes de pesca reciclada.
Ben Kneppers junto a sus dos compañeros, David Stover y Kevin Ahearn, crearon Bureo Skateboards y su programa de ayuda a las comunidades costeras “Net Positiva”, que hoy ya cuenta con varios puntos de reciclaje. En estos, los grupos de pescadores pueden depositar sus redes viejas para que puedan ser recicladas y convertidas en patinetas.
Ben junto a David y Kevin, ganaron en un programa de subvenciones a proyectos que entregaba la Northeastern University en Boston, donde recibieron US$ 10.000 para que pudieran iniciar su proyecto.
Ben, cofundador de la empresa, comenta a El Definido que el equipo también fue aceptado dentro del programa “Startup Chile” creado por CORFO, que les entregó otros US$ 40.000 en fondos para poder dar inicio a las operaciones del negocio y también para el programa de recolección que operan en Chile.
El proyecto de Bureo skateboards fue lanzado por “Kickstarter”, una plataforma web para financiación en masa para proyectos creativos. Ben y sus compañeros recibieron US $25.000 dólares para financiar la producción de las patinetas.
Net Positiva es el primer programa de reciclaje de redes de pesca creado en Chile y este fue confeccionado en base a estudios de otros programas de reciclaje que se aplican en países desarrollados.
Para Ben y sus compañeros, uno de los primero pasos fue contactarse y llegar a acuerdo con los líderes de las comunidades pesqueras. "En primer lugar, hicimos una alianza con los sindicatos de pesca que representa a un grupo de comunidades pesqueras. Hacer esta primera conexión fue principalmente gracias al apoyo de la fundación World Wild Life Chile (WWF), que generosamente nos abrió su red de contactos para nosotros”, explica Ben.
Kneppers también comenta por qué fue necesaria la creación de este programa de reciclaje. "Puede ser muy difícil para los pescadores deshacerse de sus antiguas redes de pesca, esto es parte de la razón por la cual constituye una proporción significativa de la contaminación plástica en los océanos”, aseguró Ben.
1) En los puntos de recolección puestos en diferentes comunidades pesqueras del país, se recolectan las redes ya en desuso.
2) Las redes son trasladadas a una instalación de reciclaje, donde son procesadas y reducidas en un 70% de su composición para luego se prensadas en un molde. Cada molde contiene 30 metros de red de pesca.
3) Las tablas ya listas son trasladadas a la tienda para ser armadas finalmente.
Los creadores del programa esperan aumentar los puntos de recolección en los próximos años, para así poder colaborar aún más con el medioambiente marino.
“Actualmente Net Positiva esta funcionando con unos pocos sindicatos pesqueros seleccionados, pero nuestro plan es expandir estos puntos y lugares de recolección una vez que comencemos las ventas de nuestro producto.Esto permitirá financiar programas locales de apoyo a los pescadores que trabajan con nosotros”, explica Ben.
Sus creadores, esperan que estas sean vendidas en todo el mundo, pero Kneppers afirma que en Chile los skates tendrán un precio especial en una primera instancia.
Las patinetas serán vendidas a partir de Noviembre de este año, el precio aún no se ha definido, pero se estima que alrededor de 60 a 80 mil pesos.
¿Compraras una patineta Bureo?, ¿Sabías de este proyecto?