política, reformas, reforma tributaria, diálogo, leyes, proyectos, parlamento, senadores, diputados, parlamentarios, activismo, campañas

Qué podemos hacer nosotros por una mejor reforma tributaria

La reforma tributaria puede sonar como un tema árido y lejano, pero sus efectos los pagaremos todos. Por eso, es fundamental que exijamos a nuestras autoridades que se pongan a la altura del debate. ¡Empecemos una campaña!

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-05-06 | 12:10
Tags | política, reformas, reforma tributaria, diálogo, leyes, proyectos, parlamento, senadores, diputados, parlamentarios, activismo, campañas

Como cualquiera a quien le importa medianamente el rumbo que está tomando el país, he estado siguiendo atentamente el debate que se está dando en los medios de comunicación y redes sociales respecto a la reforma tributaria que el gobierno de Michelle Bachelet está empujando.

Creo que todos estamos de acuerdo en que efectivamente Chile es bastante desigual y una reforma tributaria tendría un rol que jugar en cambiar eso; que hay muchos problemas de los que el Estado debería hacerse cargo más activamente y que para eso se requiere plata; que hay que detener los diseños tributarios que permiten a los que más tienen evitar el pago de impuestos con sociedades de papel, etc. 

Por eso, creo yo, el apoyo a que se hiciera una reforma tributaria fue bastante unánime. Lo que no ha sido para nada unánime es cómo debe ser esa reforma tributaria. Y el diseño que planteó el gobierno, si bien en principio sonó bastante razonable (incluso escribimos un artículo al respecto destacando varios puntos buenos), a medida que se ha ido analizando en detalle, ha empezado a mostrar sus puntos débiles.

Por un lado tenemos al gobierno asegurando que la reforma sólo afecta a los más ricos, que no afectará el crecimiento, a los emprendedores, al empleo, las pensiones, a la clase media ni a los precios, cosa que huele un poquito a realismo mágico, toda vez que se aumentarán impuestos a las viviendas, los combustibles y a casi todas las empresas, entre otros. Por otro lado, los emprendedores declaran que el nuevo esquema tributario será un "golpe a la PYME" que reventará a los emprendimientos que dan trabajo al 90% del país; el mismísimo ex ministro de hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, cuestionó en el encuentro empresarial ICARE el diseño tributario, diciendo que se ha optado por un diseño que casi no existe en el mundo y que, por lo tanto, tiene muchas incertidumbres y que debiese estudiarse más cuidadosamente. Además, se ha advertido que el nuevo diseño podría perjudicar las pensiones de todos los chilenos, cosa que el ministro Arenas ha negado, pero cuyos argumentos no logran convencer a los críticos. Y para echar más leña al fuego, ahora algunos parlamentarios quieren agregar más impuestos. Por si fuera poco, se reclama que no está claro cómo se usará la plata o si siquiera alcanzará y hasta leí una columna que dice que si se financia la educación gratuita, el coeficiente de GINI (o sea, la desigualdad) empeoraría en vez de mejorar y que sería mejor bajar el IVA para lograr ese mismo objetivo. 

El debate tóxico

Yo, como cualquiera que no sea un experto tributario con amplios conocimientos de economía y con acceso a toneladas de informes e indicadores económicos (o sea, igual que el 99,99% de los chilenos), no tengo idea de a quién creerle. Quisiera creer que en el gobierno saben muy bien lo que hacen, pero ya hice eso con el Transantiago y aprendí mi lección: los iluminados no existen. Las cosas bien hechas se logran cuando miles de mentes se proponen trabajar juntas en resolver un problema, no cuando unos pocos entre 4 paredes toman las decisiones por el resto.

Por eso, me preocupa el rumbo que ha tomado la discusión. Porque lo que partió como una actitud civilizada y republicana desde ambas partes (el gobierno diciendo que se darían los tiempos y se escucharán las recomendaciones del mundo privado, pero sin afectar lo esencial del proyecto, y el mundo privado declarando su confianza en las autoridades y su voluntad de colaborar para que se reuniera la plata, pero sin afectar el crecimiento), ha degenerado rápidamente en un debate ideológico, agresivo y destemplado. Desde panfletos y videos advirtiendo debacles económicas por parte de la oposición y los privados, hasta videos del gobierno calificando cualquier idea contraria a la reforma como mentiras de los ricos y poderosos, sin aclarar por qué son mentira, la cosa se está pareciendo cada vez más a un país bananero.

Normalmente, este tipo de discusiones se hacían para las cámaras de televisión, pero el equilibrio de fuerzas en el congreso obligaba a nuestras autoridades a dialogar. Pero con la enorme superioridad que obtuvo en estas elecciones la Nueva Mayoría, eso ya no es así y quedó demostrado con la aprobación del proyecto, casi sin cambios y en tiempo récord, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cosa que puso nervioso a todo el mundo. Por eso hoy, más que nunca, el diálogo es una necesidad que debe surgir de la voluntad de los legisladores, toda vez que ya no es una obligación. El problema es que el diálogo se da en las mesas, no en las trincheras, por eso el debate que se está dando es tóxico para el país.

¿Y qué hago yo?

Como dije antes, la mayoría de nosotros no somos grandes expertos tributarios con amplios conocimientos de economía, por lo que no podemos pretender decir cómo debe ser la reforma, pero sí podemos decir cómo debe ser el debate

Porque hay algo muy importante que debemos considerar: nuestros políticos tampoco son expertos. Ellos, al igual que nosotros, se confunden con la complejidad de una reforma de estas dimensiones y son tan susceptibles a la propaganda, las ideologías y los prejuicios como cualquiera de nosotros. El único antídoto que ellos tienen para poder tomar buenas decisiones, es la información y el diálogo.  

El problema es que hasta ahora, nuestros políticos sólo escuchan (o escuchan con más fuerza) a ese pequeño porcentaje exaltado de la población que acude a las marchas clamando por el "todo o nada" (más bien, "todo o todo"), que además debe hacerse "ahora".

Yo creo firmemente que somos un grupo mucho más grande los que pedimos "que esto se haga, pero que se haga bien". Queremos que se avance rápido, pero con precaución. Queremos que esta ambulancia se mueva con urgencia, pero no que choque por tomar la curva demasiado rápido. Queremos cirujanos expertos que traten al paciente con bisturí, no a puros Nick Riviera operándolo con motosierra.


-"Confía en mí, todo saldrá bien... creo"

No importa pasar uno o dos meses más en el congreso estudiando la reforma, si eso significa que no se echará por tierra lo avanzado durante dos décadas que nos han puesto a la cabeza de América Latina. Porque todos vamos en este tren y si se descarrila, los heridos seremos todos.

Así que yo creo que es nuestro deber como votantes y ciudadanos hacerle ver a nuestras autoridades que queremos diálogo. Que queremos que dejen sus peleas infantiles y su lenguaje del terror y se sienten a trabajar en serio. Que escuchen a emprendedores, empresarios, sindicatos, ONGs, expertos tributarios y a quien sea prudente escuchar.  Que se hagan todas las modificaciones que sean prudentes, sin dogmatismos, pero sin olvidar los dos objetivos centrales: recaudación y mayor equidad.

¡Hagamos campaña!

Para eso, propongo que todos nosotros le mandemos una carta a nuestras autoridades, para que se pongan a la altura de lo que el país necesita y que sepan que somos muchos más los que queremos un diálogo constructivo, que los termocéfalos que no quieren escuchar a nadie. 

No hace falta que todo Chile lo haga. Yo creo que cualquier parlamentario que encuentre 50 o 100 correos en su casilla de mail de parte de ciudadanos preocupados, va a captar el mensaje.

A continuación propongo la carta que habría que enviar. Recomiendo cambiar el encabezado para que calce con el destinatario del correo:

Sr. Diputado / Senador:

Ante la preocupante ideologización que se ha visto en torno al debate de la Reforma Tributaria y otras reformas estructurales que se están discutiendo en el país (electoral, educacional, constitucional) y la excesiva liviandad con que algunas autoridades parecen estarse tomando el  rol que como votantes hemos depositado en ellas, rol que consiste en analizar, discutir en su justo mérito y corregir aquellos proyectos de ley en que se juega buena parte del destino del país, me veo en la obligación de recordarle que estamos atentos a su actitud y castigaremos en las urnas a aquellos que no se muestren a la altura de la situación.

Como ciudadanos responsables no vociferantes, ciudadanos trabajadores y honestos que pagamos nuestros impuestos, respetamos las leyes y concurrimos diariamente a trabajar por el bien de nuestras familias y del país, esperamos de nuestras autoridades un comportamiento ejemplar en la defensa de nuestros intereses, comportamiento que parte por escuchar de manera leal y atenta todas las posturas, aquellas favorables y contrarias, y sopesarlas en su justo mérito, sin descartarlas de antemano por su origen, por prejuicios personales o por órdenes de partido.

Esperamos que, sin descuidar la necesaria urgencia de los cambios que el país requiere, se den los tiempos necesarios para analizar los efectos reales que las reformas antes mencionadas y se discutan y aprueben los cambios necesarios para minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

Confiamos en que, consciente de la enorme responsabilidad que como votantes y ciudadanos hemos depositado sobre sus hombros, cuidará de mantenerse al margen de las descalificaciones y propaganda  que han plagado la discusión de esta reforma y, muy por el contrario, trabajará lealmente por lo que, en definitiva, es un momento definitorio en que se juega el destino del país y de todos los chilenos. 

Se despide atentamente,
(Pon aquí tus datos)

La idea sería enviar esta carta (o una similar) a los correos de nuestros Senadores y Diputados, los que se pueden encontrar en las páginas web respectivas:

- Correos de SENADORES (link)

- Correos de DIPUTADOS (link)

O más fácil, en este link encontrarán archivos de texto con los mails de todos ellos.

Sé que son muchos, así que enfoquémonos en aquellos que representan nuestros respectivos distritos/circunscripciones y en aquellos más mediáticos. Además, dado que la próxima discusión será en el Senado y ellos son menos, es mejor partir por ahí.

No olvidemos que nos estamos jugando las reformas que pueden definir el tipo de país que tendremos en 10 años más, no es hora de ser flojos o desentendernos. Si no nos hacemos oír, serán las voces de otros menos razonables las que decidirán nuestro futuro. No podemos permitir que eso pase.

¡A moverse!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
IVAN RAMIREZ | 2014-05-06 | 13:41
4
Muy buena iniciativa. Can, no sé si te parece, ver alguna manera de que la misma carta sea publicada en algún medio, por ejemplo como carta al director o algo así?. Lo planteo, ya que los políticos son como Dora La Exploradora... "hacen como que escuchan"... saludos..
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-05-06 | 15:04
2
Gracias por el resumen y por la carta que definitivamente mandare alos diputados/ senadores de mi circunscripcion!
De verdad es una lata ver como todos se pelean, cual jardin infantil, mientras estan tratando de modificar leyyes que son realmente importantes para todos y que nos afectaran si o si.
Talcomo varios chistes muestran, el 99% de los chilenos dicen "yo soy clase media". Pero cuando se habla de aumentar los impuestos "a los mas ricos" es importante definir y analizar de quien estamos hablando. Recuerdo haber leido hace tiempo que el limite que dividde el 20% mas rico del 80% restante es $580.000 per capita que si lo piensan bien no mucho...
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-05-06 | 15:50
1
Para quienes no lo sepan les dejo el dato de Santiago Centro:
Distrito Electoral nº 22
7ª Circunscripción Senatorial

Yo ya mandé la carta a mis senadores y diputados ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Feña Cartes | 2014-05-06 | 15:50
6
Estimados: Carta enviada vía mail a todos los senadores...

Les transcribo los mails todos juntos, para que sea solo copiar y pegar, que mas fácil!

Can, muchas gracias!!!!

allamand@senado.cl, iallende@senado.cl, paraya@senado.cl, cbianchi@senado.cl, fchahuan@senado.cl, jcoloma@senado.cl, adeurresti@senado.cl, aespina@senado.cl, agarciahuidobro@senado.cl, jgarcia@senado.cl, ggirardi@senado.cl, ccgoic@senado.cl, aguillier@senado.cl, fharboe@senado.cl, ahorvath@senado.cl, rlagos@senado.cl, hlarrain@senado.cl, jpletelier@senado.cl, cmontes@senado.cl, imoreira@senado.cl, amunoz@senado.cl, anavarro@senado.cl, jorpis@senado.cl, mjossandon@senado.cl, lperez@senado.cl, vperez@senado.cl, jpizarro@senado.cl, bprokurica@senado.cl, jquintana@senado.cl, rquinteros@senado.cl, frossi@senado.cl, etuma@senado.cl, jvanr@senado.cl, evonbaer@senado.cl, iwalker@senado.cl, pwalker@senado.cl, azaldivar@senado.cl
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-06 | 16:07
0
Gracias Feña!
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Escobar C. | 2014-05-12 | 14:27
0
Muchas gracias, enviado a todos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-05-06 | 16:49
1
Ahí incorporé en el artículo un link para encontrar todos juntos los correos de senadores y diputados.

¡Más fácil!

;)
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Escobar C. | 2014-05-12 | 16:42
0
Mail enviado hace 1 hora, dos respuestas, una automática y una manual, ambos senadores... algo es algo.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Traub | 2014-05-06 | 19:09
2
Yo le mande un mail a la presidenta y me respondieron que viera el vídeo que sacaron y que el resto decía puras mentiras. Ojala el resto sea un poco más tolerante.
responder
denunciar
apoyar
Leo Soto | 2014-05-07 | 23:34
0
¡De acuerdo! ¿Podemos también pedirle a los expertos enfriar el debate y transparentar sus datos, supuestos y propuestas? En http://arreglandoelmundo.leosoto.com/los-expertos-y-su-falta-de-transparencia/ me explayo sobre el tema, y es triste ver que de uno y otro lado se cae en el error de "vender" en lugar de explicar y transparentar los datos y supuestos.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2014-05-08 | 10:56
1
Excelente tu iniciativa Can y obviamente he hecho lo mismo tomando como referencia tu mail.
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Escobar C. | 2014-05-12 | 14:29
2
Aunque no comparto algunas cosas de la nota, como dicen "el fin justifica los medios", asi que ya envié mails a diputados y senadores de mi región.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.