empresas, Huella de Valor, sustentabilidad, aporte social, estado financiero, cuarto estado, valor
Imagen: Gojko Franulic

Huella de Valor - ¿Cuánto aporta realmente una empresa?

Esta es una manera nueva de medir el valor que entregan las empresas a la sociedad, para generar consciencia de la importancia que eso tiene, promoverlo y transparentarlo a las personas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-03-24 | 17:30
Tags | empresas, Huella de Valor, sustentabilidad, aporte social, estado financiero, cuarto estado, valor

La relación empresas-sociedad siempre ha sido algo tensa, especialmente ahora que los consumidores están más empoderados y exigentes. Antes una empresa podía conformarse con cumplir las leyes y generar ganancias para sus socios, pero hoy debe responder a estándares éticos, ambientales y sociales muy superiores. 

Aunque muchas buscan actualmente ponerse a tono con estas exigencias, son pocas las empresas que pueden cuantificar realmente su aporte a la sociedad y menos aún, las que lo incluyen en sus resultados financieros.

Este Jueves 27 de marzo se lanzará en Chile Huella de Valor, una nueva manera de medir y mostrar el impacto positivo de las empresas en la sociedad y, a su vez, de motivar en ellas más acciones que lo incrementen. La iniciativa busca rescatar con números el aporte que hacen al entorno que las rodea, tomando la información financiera disponible y dándole un nuevo enfoque para hacerla entendible y mostrarla en un documento simplificado y sintético.

¿Qué aspectos se miden?

Para elaborar esta huella del valor generado y distribuido, hay que observar diferentes aspectos. El resultado es financiero y tiene su aplicación concreta en cada empresa, con una clasificación particular. Pero en líneas generales, el valor que aporta una empresa se mide así:

  • Fuerza de trabajo o empleados: Fomento de la diversidad (promoción del empleo de la mujer, respeto de las comunidades locales, fomento del empleo en distintas capas etáreas); transparencia pública, justicia y equidad sobre remuneraciones; beneficios sociales; clima laboral, etc.
  • Estado: Estrategia en el cumplimiento de obligaciones tributarias, administración de impuestos que van al Estado y la contribución que hacen éstos. 
  • Accionistas: Cantidad de accionistas, origen geográfico, relación entre el valor contable de la acción y su capitalización en la bolsa, dividendos pagados.
  • Financiamiento: Costos de la empresa frente a las necesidades de capital, liquidez de la compañía para hacer frente a sus obligaciones, “sanidad” de cartera de clientes (la rapidez con que la compañía está cobrando lo que se le adeuda), generación de recursos que hacen que sea una empresa sustentable económicamente hablando, entre otros.
  • Comunidad y medioambiente: Inversión en proyectos sociales y medio ambiente, horas donadas para trabajos voluntarios, donaciones, instancias de comunicación con las comunidades, colaboración con ONGs, rehabilitación de terrenos, inventario de gases efecto invernadero, consumo de energía, reciclaje, consumo de agua, entre otros.
  • Reinversiones: Es todo lo que queda en la empresa sin ser distribuido, como las utilidades del año, las constituciones de reservas, la depreciación del año.

A partir de esto se genera un documento que sintetiza en números este aporte y las empresas pueden elegir si hacerlo público o no. La primera empresa que se sometió al análisis de Huella de Valor fue Mutual de Seguridad CChC y tiene disponible sus resultados aquí

"La actividad empresarial está demonizada"

Las empresas aportan proveyendo empleo, ayudando al desarrollo de las comunidades, aportando con impuestos, entre otros, y esa parte pocos la ven.  Luis Perera, presidente del Directorio de Huella de Valor, asegura que la actividad empresarial está demonizada y ese es un problema, que hace que la gente se olvide que toda empresa genera un aporte en las personas que se relacionan con ella. 

"Hay un divorcio muy grande entre las empresas y la sociedad, la información que surge de las empresas es muy poca y no es entendida por la gente. Buscamos aplicar una metodología probada, que reconvierte el Estado de Resultados de una empresa, en una demostración del valor agregado a la sociedad y de cómo lo distribuye", explica Luis. 

Huella de Valor es una herramienta que ayuda a entender mejor una realidad que en general es mal vista, y ubicarla en un contexto. Es crear puente que una a los individuos con las empresas, para que prime siempre el valor humano de las cosas. Así ayudan a construir confianza y a generar una mejor convivencia, que no puede existir si hay desconfianza. 

"La información financiera convencional te atiborra de números, expresiones técnicas, anglicismos y la gente normal no entiende nada, se cierra y se pierde la posibilidad de humanizar la actividad empresarial, sobre todo para quienes estamos convencidos que el centro de cualquier actividad humana y empresarial es el hombre".

El valor de medir el valor

El objetivo final de esta medición no solamente es cambiar la mirada de la sociedad sobre las empresas, sino de las empresas sobre sí mismas. Motivarla a que incrementen ese aporte y se hagan conscientes de la importancia que eso tiene.  Lo que hace Huella de Valor se conoce como "Cuarto Estado Financiero" y se está considerando en algunas empresas (los primeros Estados son el balance general, el estado de resultado y los flujos de caja). Pero en realidad aún es poco común y por eso ellos buscan promoverlo de forma más clara y alcanzable. Luis nos explica que solamente 77 empresas de las 1.924 entre las que facturan más de 1 millón de UF al año, hacen este reporte de sustentabilidad. ¿Qué las está deteniendo?

"Más que miedo, lo que falta son herramientas a un costo razonable para mostrar esa realidad (…) Huella de Valor busca acercar a las empresas un método más amigable y aterrizado, que les permita empezar a animarse a revelar lo que realmente le interesa a la sociedad: cómo trata a su gente y distribuye ingreso, cuánto empleo provee, cuánto contribuye de impuesto, etc.".

A partir de esto, se espera generar un círculo virtuoso donde las empresas busquen mostrar y aumentar sus aportes a la sociedad, pero no por hacer show, sino para darse a conocer realmente como son, generando a la vez una mejor imagen. Como afirma Patricio, a fin de cuentas, "una empresa está para generar valor y para distribuir valor". 

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que ayudará a que más empresas se preocupen de aportar a la sociedad en que están insertas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Mardones | 2014-03-25 | 11:40
4
Es muy buena iniciativa!!! =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.