Premio Sergio May Colvin, empresas, prácticas laborales, Caja los Andes, bienestar, trabajo, desarrollo integral

El premio para empresas que saben cómo tratar a sus trabajadores

¿Qué empresas se preocupan realmente por el bienestar de sus trabajadores? El Premio Sergio May Colvin destaca a quienes realizan las mejores iniciativas para el desarrollo integral de las personas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-28 | 17:00
Tags | Premio Sergio May Colvin, empresas, prácticas laborales, Caja los Andes, bienestar, trabajo, desarrollo integral

No todas las empresas son iguales con sus trabajadores. Algunas ofrecen más beneficios, otras más flexibilidad, otras un mejor horario. Pero independiente de esa identidad, es fundamental que cada día estén más conscientes de la importancia del bienestar de las personas.

Hoy ya existen muchas compañías y organizaciones que se esfuerzan especialmente para aportar a la vida de sus trabajadores más allá del sueldo a fin de mes. El Premio Sergio May Colvin, de Caja los Andes, busca reconocer a aquellas que contribuyan a mejorar, en todos los niveles, la calidad de vida de sus empleados. Destacando además, su preocupación medioambiental y contribución social a la comunidad.

Las postulaciones para la versión 2014 estarán abiertas hasta el 28 de marzo. Conoce aquí más detalles, quiénes se llevaron el merecido premio el 2013 y lo que esconde el nombre de este reconocimiento.

Un premio que fue rebautizado

Sergio May Colvin padecía de acondroplasia, un problema a la estructura de los huesos que se relaciona con el enanismo. Sin embargo, eso nunca fue un impedimento para que él desarrollara una amplia trayectoria en el ámbito social. Participó activamente como miembro del Sindicato de Empleadores de la Construcción; fue Director y Vicepresidente de Caja Los Andes, y miembro destacado de la Fundación de Asistencia Social, entre otras cosas. 

A todos quienes lo rodearon, les enseñó que el miedo y la desconfianza son dos elementos que no aportan. Lo valioso es rescatar las fortalezas y el talento natural de cada persona, sus cualidades individuales y sus emociones positivas como el amor, la alegría, la creatividad, que  permiten tener una buena vida y una auténtica felicidad.

Esto motivó a Caja los Andes hace dos años, a rebautizar el “Premio Calidad de Vida Caja Los Andes”, creado para reconocer a las empresas que aportan al bienestar de sus trabajadores y familias con el nombre de “Premio Sergio May Colvin".

¿Quiénes ganaron el 2013? 

Colbún S.A. recibió el reconocimiento en la categoría Grandes Empresas, y la Fundación San Ignacio en la de Pymes. Ambas destacaron por su situación previsional, las políticas de educación y capacitación, la promoción de la salud y protección y las iniciativas de RSE implementadas. 

- Colbún por el desarrollo integral de sus trabajadores

Ignacio Cruz, Gerente General de Colbún destacó que “las personas son la principal fuente de energía en esta empresa y están al centro de nuestro negocio". En la empresa comenzaron con el proyecto de la gerencia de personas hace 4 años, antes no existía.  Cruz dijo que para tener un equipo humano que es capaz de entregar lo mejor de sí, las personas tienen que estar bien, "que estén cómodas, que su familia esté bien, que se desarrolle en equilibrio profesional, pero también social y espiritual. Y para eso hay que abrir los espacios".

Ana Paula Cid, de Desarrollo Organizacional también enfatizó que el foco es generar metas desafiantes para los trabajadores y con líderes cercanos que sean empáticos con sus equipos de trabajo. 

Integrando a las familias, facilitando los estudios con tiempo y becas para sus trabajadores, creando programas de capacitación y de desarrollo de habilidades blandas, Colbún logró ser destacada dentro de la categoría Grandes Empresas. Haber recibido el premio significa también para ellos "un gran impulso para seguir avanzando en esta materia”. 

- San Ignacio y la formación de alumnos empáticos

El Colegio San Ignacio tiene una trayectoria de más de 150 años. Su rector, Marcelo Mackenney, explicó que "las buenas prácticas de la fundación en términos del cuidado y preocupación por las personas nos viene de la misma espiritualidad ignaciana. Para San Ignacio era muy importante la cura personalis, es decir, el cuidado personal e integral por el otro".

Por su parte el psicólogo del colegio, Fernando Weinstein, destacó el clima que se da en la institución: las jefaturas siempre están abiertas al diálogo, permitiendo también las críticas. El portero Juan Díaz comentó que la relación que existe con los alumnos es enriquecedora. "Uno aporta a la formación personal de ellos, en el crecimiento, en que ellos puedan ser buenos ciudadanos (…) Cuando salgan del colegio y vayan a la universidad van a mirar con otros ojos al trabajo y a las personas, van a  hacer una sociedad más justa que es lo que en el fondo todo queremos construir".

¿Qué empresas pueden participar?

Todas las empresas afiliadas a Caja Los Andes a nivel nacional pueden hacerlo. Este reconocimiento tiene dos categorías: Grandes Empresas y Pymes. En el proceso se evalúan los siguientes aspectos:

- Información de Capacitación Anual: Número de trabajadores capacitados, número de horas utilizadas por trabajador, inversión por empleado.
- Información Previsional: Situación previsional de la empresa, sistemas previsionales de los trabajadores.
- Relación del Área de RRHH con los trabajadores: condiciones de trabajo, remuneraciones, incentivos, comunicaciones, acciones que fomentan las buenas relaciones laborales.
- Políticas de educación y capacitación: inversión en educación y oportunidades de desarrollo.
- Promoción de la salud y protección: planes de salud que protejan al trabajador y su familia, programas de vida sana, programas preventivos de salud.    
- Políticas de RSE implementadas por la empresa: respeto al medio ambiente, contribución a la comunidad.
- Otras políticas implementadas por la empresa: políticas de compensaciones, relación con los sindicatos, planes de seguridad e higiene, clima laboral.

Las postulaciones son hasta el 28 de Marzo 2014. Para más detalles sobre el premio, descargar las bases o postular, entrar aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.