trabajo, clima laboral, empresas, familia, recursos humanos, Chile Unido, Revista YA, estudio, eClass, Sodexo, Municipalidad de Providencia
Imagen: Magdalena Pérez

¡No más oficina vs hijos! Buenas prácticas para conciliar trabajo y familia en las empresas

El estudio que destaca las mejores empresas para trabajar y tener familia en Chile, muestra los principales factores que hacen del lugar de trabajo un espacio ideal para llevar una vida equilibrada entre ambos mundos. Conoce los detalles y a las empresas ganadoras del 2013.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-24 | 17:30
Tags | trabajo, clima laboral, empresas, familia, recursos humanos, Chile Unido, Revista YA, estudio, eClass, Sodexo, Municipalidad de Providencia

Una de las grandes deudas de una madre o un padre es el tiempo que pasan con sus hijos. Trabajan por ellos, para poder darles lo que necesitan, pero paradójicamente ese trabajo los consume y les quita las horas más valiosas para estar con junto a su familia. ¿Cómo lograr un equilibrio entre estos dos mundos que parecen contrapuestos?

Existe un estudio que revisa las mejores prácticas de las empresas que se han esforzado por priorizar a la familia, ofreciendo diferentes oportunidades a sus trabajadores. “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, es realizado desde hace 11 años por la Fundación Chile Unido y Revista YA. 

La idea es identificar el estado de las prácticas de conciliación Trabajo-Familia en las empresas actuales, pero sobre todo su uso y la valoración por parte de sus colaboradores (trabajadores).  Como explica Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido, las metas de las empresas del siglo XXI (innovación, creatividad y diferenciación) solo son alcanzables con un capital humano de excelencia y comprometido. Para lograr eso, un desafío central es ofrecerles un ambiente que permita el equilibrio entre el trabajo y la familia.

El ranking de esta XI versión participaron 114 empresas y los ganadores del primer lugar fueron eClass en la categoría Grandes Empresas, a Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos en la Categoría Pymes y a la Municipalidad de Providencia entre los Organismos Públicos.

¿Qué las hizo sobresalir?

No es lo mismo estar todo el día buscando el momento indicado para pedirle permiso a tu jefe, que decírselo sin complicarse. No es lo mismo que tus gastos aumenten aún más cuando los niños entran al jardín, que tener un apoyo económico que salve el mes. No es lo mismo tener que trabajar hasta las 7 pm, a poder partir una hora antes para ver a tus hijos despiertos. Esas son prácticas que ayudan a que trabajo y familia sea más llevadero. 

De las empresas que participaron, las tres que nombramos fueron las que lideraron en oferta, conocimiento y uso de prácticas para favorecer a los padres y madres. Para conocer eso, se encuestó a todos los Departamentos de Recursos Humanos y a los colaboradores de las organizaciones. 

Eso mostró la presencia de beneficios y apoyos en cada una de las empresas: integración familiar,  flexibilidad laboral, cuidado de hijos, desarrollo personal, entre otras. Para ordenar el ranking final de las mejores, la información de RRHH ponderó un 35% y la opinión de los trabajadores un 65%.

Son muchos los puntos que se consideraron dentro de las grandes áreas y el detalle lo pueden ver en el Informe General 2013. En El Definido las resumimos para conocer todas las cosas que puede hacer una empresa para ser un lugar de trabajo amistoso con la familia. ¿Qué debería ofrecer tu empresa para ayudarte en eso? Aquí hay varios ejemplos agrupados por área: 

Flexibilidad Laboral  

Rigidez horaria y familia no son los mejores amigos. Los espacios dentro de la jornada laboral y algunos descansos que favorecen una mayor estadía en el hogar y la participación de eventos familiares, son buenas oportunidades para conciliar ambos mundos. Por ejemplo: días de permiso por matrimonio, nacimiento o muerte de un familiar directo, flexibilidad en horario de entrada o salida, pausas laborales con goce de sueldo para capacitaciones o desarrollo de proyectos personales, trabajo a tiempo parcial, banco de tiempo libre para realizar trámites familiares y personales, tiempo de vacaciones adicional al legal, entre otras.

Un gran plus de la mitad de las organizaciones es que han implementado programas para trabajar de forma remota, es decir, desde la casa. 

Descanso Maternal y Paternal 

Tener un hijo es agotador los primeros meses, y para los padres nada mejor que tener un trato especial que los ayude a equilibrar sus vidas. En el caso de las mujeres, además de el pre y post natal, en las empresas se incluyen detalles como un regalo para el recién nacido, mayor flexibilidad horaria, posibilidad de trabajar desde la casa en forma ocasional, etc. Algunas empresas también permiten un retorno paulatino luego del postnatal con modificación temporal de la jornada laboral, una sala de lactancia, entre otras y detalles extra para los hombres como permiso para acompañar a su pareja, o llevar al recién nacido a los controles médicos o un descanso paternal por más días que lo dispuesto por la ley.

Casi todas las organizaciones tiene como política entregar estos mismos beneficios de descanso en los casos que sea una adopción.

Cuidado de Hijos 

Pasan unos años y comienza un gasto extra importante en la vida de los niños: la educación. Una empresa que aporta a sus trabajadores en el pago de sala cuna, jardín infantil u ofrece dentro de sus dependencias uno, ayuda considerablemente a alivianar la carga económica de los padres. Hay empresas que entregan este beneficio solamente sus colaboradoras, pero algunas se lo otorgan también a los padres (hombres). 

En caso de los hijos que necesitan un mayor cuidado por discapacidad o enfermedad, muchas ofrecen ayuda económica, en transporte, mayor flexibilidad de horario y asesorías en salud.

También importan los permisos que se entreguen para el cuidado de los hijos. Por ejemplo, las visitas al médico, reuniones o presentaciones en el jardín infantil, colegio y visitas a la sala cuna y  trámites personales relacionados con sus hijos/as.

Apoyos Económicos

Mientras más grande la familia, mayor el gasto. Por eso, dentro de la conciliación trabajo-familia también se considera un aporte el ofrecimiento de seguros y nunca viene mal los comunes aguinaldos, bonos o regalos, especialmente en esas fechas muy celebradas que exigen un desembolso extra que complica al bolsillo. Ejemplos de prácticas que entregan apoyo económico son: aguinaldo dieciochero, navideño, bonos por natalidad, seguros médicos complementarios, seguro de vida, bono hijos universitarios, bono por rendimiento laboral, etc. 

Desarrollo Personal

No todo es trabajo. El desarrollo integral de cada trabajador debería ser una prioridad para las empresas ya que eso no sólo mejora la salud mental de sus trabajadores y sus familias, sino también aumenta la productividad. Hay muchas empresas que ofrecen actividades que no tienen nada que ver con el trabajo, pero que son importantes en la vida de cualquier persona: centros de deportes, cursos para el desarrollo personal o espiritual, asesoramiento psicológico,  legal o financiero, programas de Rehabilitación de adicciones, escuela para padres, etc.

Integración Familiar

¿En qué trabaja mi mamá? ¿Quiénes son sus compañeros de trabajo? Se pueden hacer diferentes actividad para que la familia conozca también el mundo en el que viven gran parte del día sus padres: convenios con lugares de recreación familiar, navidad para los hijos/as de los colaboradores/as, celebración de fin de año, campeonatos deportivos, entradas a espectáculos, día de los hijos/as en la oficina, etc.

Participación Femenina y Desarrollo de Carrera

¿Qué rol tiene la mujer en la empresa? El estudio evaluó también el porcentaje de mujeres presentes en la organización y sus cargos para ver la presencia femenina en el ámbito laboral y junto a esto evaluó las posibilidades de desarrollo profesional que existen desde el interior. Es el caso de los cursos de perfeccionamiento impartidos por la empresa, cursos de liderazgo, coaching, pago parcial o total de postítulos, entre otras.  

El win-win familiar

Hace tiempo que las empresas han dejado de ver la flexibilidad, los permisos y beneficios como un riesgo, pero no todas se han atrevido a dar un paso significativo y confiar más en ese aspecto. Quienes lideran las grandes, pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta que cuando se realizan prácticas que favorecen el vínculo con la familia los beneficios son para todos.

Evidentemente gana el empleado porque tiene mayor tiempo para estar con su pareja e hijos, al haber mayor espacio para la familia su tensión disminuye y comienza a valorar más su lugar de trabajo. La empresa también obtiene sus ventajas observables de esto: incrementa la motivación y productividad de sus trabajadores, fortalece sus ventajas competitivas, mejora el clima organizacional y aumenta la atracción y retención de talentos. Y sorprendentemente hay una disminución de las licencias médicas, lo que puede ser resultado de dos cosas: hay menos uso injustificado de ellas o también trabajadores más felices son trabajadores más sanos. 

¿Se considera importante la familia en el lugar donde trabajas? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2014-02-24 | 18:19
5
En mi empresa tengo un horario complicado, salgo tardisimo pero trabajo de lunes a viernes, tengo permiso siempre que lo pido, para llevar a mi hija al doctor, ir a entrevistas del colegio, reuniones de curso incluso cuando tenia sicologo semanalmente podia acompañarla sin ver malas caras. Tampoco me ponen problema para traerla al trabajo cosa que hago cuando mi compañera esta de vacaciones para pasar tiempo junto a mi hija y aprovechando que aún esta en la edad en que aún le gusta pasar algún tiempo con la mamá..
responder
denunciar
apoyar
María Fernanda Escalona | 2015-03-09 | 08:39
1
Que difícil es hoy en día comprender esta ardua necesidad en nuestro país. actualmente el trabajo no nos deja tiempo para absolutamente nada... urge una política publica que se enfoque en este real problema país, somos una sociedad que esta cada día más enferma. Buen artículo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.