Uno de cada siete chilenos padece de hambre o inseguridad alimentaria actualmente, aunque nos cueste creerlo. Pero, por otro lado, hay mucha comida en buen estado que se bota, porque no se puede vender. Tienen fecha de vencimiento cercana, errores en el empaque, no han sido bien recibidos por el público, hubo sobreproducción, etc. Las razones son muchas, entonces ¿Cómo unir esa necesidad tan básica con este exceso de las industrias?
Ahí entra en escena Red de Alimentos (RdA), el primer banco en Chile que se creó para combatir el hambre. No cobra comisiones, ni ofrece créditos, tampoco emite cheques, sino que rescata comida en buen estado que estaba destinada a la basura y la distribuye. Es un banco de alimentos.
RdA es un puente entre los productores, comercializadores y distribuidores de alimentos, y las personas que necesitan comer. Recibe, administra y entrega de forma gratuita alimentos a diferentes organizaciones sociales solidarias en la Región Metropolitana. Gracias a eso, más de 38.000 personas que no tienen comida, pueden alimentarse todos los días. Todo en forma nutricionalmente balanceada.
“El modelo de los bancos de alimentos, en general, es un círculo virtuoso para todos. No solo mitigamos el hambre de nuestro país, sino que también contribuimos a disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso, ayudando a hacer más eficiente y sustentable la economía de las empresas gracias al ahorro en la logística de devolución y al beneficio tributario asociado”, comentó a La Segunda el Gerente General de RdA.
Red de Alimentos fue fundada en octubre de 2010 y a la fecha ha distribuido más de 18.198.977 de raciones de alimentos a 121 organizaciones sociales en colaboración condecenas de empresas de alimentos.
- Fundación que necesita ayuda: Si conoces o estás a cargo de una organización sin fines de lucro, que va en ayuda de los necesitados y le interesa participar en este programa, puedes contactarlos a info@redalimentos.cl. RdA privilegia a quienes no cuentan con otros aportes.
- Empresas que desean donar: Las empresas que quieran hacer un aporte en dinero, reciben de parte de la Corporación Red de Alimentos un certificado de donación que permite ventajas o rebajas tributarias. Las empresas que pueden aportar con alimentos reciben un certificado de acreditación de recepción de alimentos, que también les otorga un beneficio tributario. Para colaborar, puedes contactarte con Sebastián Labbé, Gerente General de RdA.
- Personas que desean donar: Las personas pueden colaborar con un aporte mensual a través de una transferencia bancaria o con un cargo automático en su tarjeta de crédito (PAT)
Más información en la sección "Cómo colaborar" del sitio de Red Alimentos.