América Solidaria, Benito Baranda, campañas, publicidad, Armstrong

Estas geniales campañas te harán querer donar como un Farkas

La fundación América Solidaria ha logrado cumplir con el desafío de hacer sus campañas sin caer en el morbo ni el cliché de niños destruidos y quedarse grabada en nuestras mentes. Ahora acaba de lanzar su publicidad que, por primera vez, se adentró en el humor.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-08 | 14:32
Tags | América Solidaria, Benito Baranda, campañas, publicidad, Armstrong

Mover a la gente a colaborar con fundaciones y ONG sin usar el morbo, no es fácil. De hecho, como cada vez existen más organizaciones solidarias, se hace muy difícil para las recientes o las más pequeñas, captar nuevos socios e incluso las grandes luchan por mantenerse vigentes entre tanto ruido mediático. 

América Solidaria  nació en 1998 con el objetivo de trabajar en conjunto con los sectores más pobres de nuestro continente, entregarles herramientas que mejoren su calidad de vida y "globalizar" la solidaridad.

La fundación, que tiene a Benito Baranda como presidente del directorio, no tiene una tarea fácil, pero ha sabido cómo captar la atención de socios y voluntarios. La clave han sido sus campañas publicitarias, que en ocasiones han invadido la cuidad convirtiéndose en uno de los temas más hablados de Twitter y en otras, le han dicho a los jóvenes que no sirve de nada limitarse a ponerle Like en Facebook ¿Cómo lo han hecho sin caer en los videos de niños pobres con música triste de fondo? Sin vender la pomada.

La agencia de publicidad Armstrong y Asociados  le hace las campañas a América Solidaria, cuyo gerente general, Jorge Armstrong, está a cargo con un equipo de darle un sello distinto. Recién acaban de lanzar la nueva campaña "Saca el latin lover que llevas dentro", donde, por primera vez utilizaron el humor para motivar a que 1.500 personas se hagan nuevos socios. 

¿Cómo logran no caer en lo cliché?

"Trabajamos con América Solidaria hace 12 años, cuando recién partió. Desde ese minuto, gracias a Benito Baranda, tenía una mirada súper positiva, propositiva y no asistencialista ni paternalista. Era ir a los lugares donde se necesitaban cosas, pero en vez de llevárselas, era explotar la propia riqueza de la gente del lugar y por eso mismo, hemos tratado de no mostrar imágenes de niños desnutridos y dar pena. Nosotros mostramos que hay una riqueza enorme y que los voluntarios van a explotar esa riqueza a distintos países de Latinoamérica." 

En general las campañas se caracterizan por tener un mensaje directo y juvenil. Ligada a las redes sociales y producto de  que mucha gente apoya campañas, pero no actúa donando dinero, el 2012 llamaron a la sociedad a movilizarse bajo el lema "No todo es bla, bla... comienza a actuar". 

¿Por qué decidieron un estilo tan directo y hasta frontal?

"Lo que tratamos de hacer en general, es que las campañas para reclutar voluntarios, que en su mayoría son jóvenes que no están con ganas de que le vendan la pomada, sino transparencia, les damos un mensaje sin maquillaje. Aunque parezca cliché sabemos que los espectadores son inteligentes y queremos remecerlos un poquito, lo que se ha logrado, ya que los resultados han sido positivos. El respeto y la comunicación directa está en todos los ámbitos de la marca: voluntarios, socios, equipo de trabajo." 

En un comienzo lanzaban campañas donde pretendían recaudar socios y voluntarios, lo que hoy se hace por separado . 

También influyó mucho en su modo de hacer campañas tras el terremoto de Haití, causa a la que se sumaron de inmediato, incentivando a la gente a colaborar con este original spot, que logra empatizar con los espectadores al sufrir ambos países la misma catástrofe.  

Hay varios que se muestran reticentes a la idea de ayudar fuera de Chile cuando en nuestro país sigue habiendo tanto por hacer. Armstrong asegura que está de acuerdo con la frase de que "la caridad comienza por casa", pero reflexiona sobre qué consideramos como ésta ¿Hasta el patio? ¿hasta la calle? ¿Todo el vecindario? Para América Solidaria, la casa es todo el continente y espera que ojalá luego se considere que nuestro hogar es el mundo completo. 

Otra campaña que dio que hablar fue la del 2011, la que buscaba atacar el cólera que estaba afectando a Haití, como consecuencia de la catástrofe del año anterior. En ésta se unieron varios twitteros y personalidades del espectáculo, como Iván Guerrero, Soledad Onetto, Ignacia Allamand, Tiago Correa, Elisa Zulueta, Jorge Zabaleta, entre otros.  El lema era "No me quiero morir, ayúdame a vivir" y viralizaron un video con la historia de Haití y la campaña "Chile x Haití". El tema llegó a ser Trendig Topic en Twitter, uno de los temas más mencionados en la red social. 

"Esta campaña me gustó mucho, pero fue una campaña súper fuerte, porque de verdad la gente se estaba muriendo en ese minuto, así que había que actuar con urgencia", cuenta Armstrong. 

El año pasado jugaron con la idea de intercambiar los colores de las banderas de América, bajo el lema "Todos juntos", usando de base la canción de Los Jaivas, quienes también participaron de la campaña. El objetivo era captar socios para financiar 10 proyectos distintos en el continente.  La banda chilena, que siempre se ha mostrado muy reticente a prestar su música para asuntos publicitarios, se embarcó de lleno en el proyecto, según cuenta Armstrong y en la campaña recién lanzada también colaboró: "Todo el mundo trabaja gratis acá, entonces es increíble ver lo que convoca esta organización". 

La campaña del "Latin Lover" dura todo el mes de enero y para hacerte socio o donar, sólo hay que ingresar a www.descubrecomo.cl, llamar al  (02) 26352125 o escribir a socios@americasolidaria.org. Las donaciones las puedes hacer a la cuenta 03-512-006429-0 de Banco Falabella.

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Comentarios
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-08 | 17:07
3
Me gusta como rompen esquemas... para que la solidaridad no se pierda en lo cliché. Es importante que las ONGs también se renueven y usen herramientas actualizadas para darse a conocer!
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Gustavo Valdes | 2014-01-08 | 20:57
2
Otra vez Antonia, muy buen reportaje!
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