resoluciones, 2014, 2015, listas, objetivos, metas
Imagen: Gojko Franulic

7 consejos para que tus resoluciones de año nuevo se cumplan

Con la llegada de un nuevo año es natural proponerse metas que muchas veces son desechadas en pocos meses, o incluso días. ¿Cómo llegar a lograrlas? Aquí algunos consejos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-07 | 14:49
Tags | resoluciones, 2014, 2015, listas, objetivos, metas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.

Es la primera semana de este nuevo año y las muchísimas y variadas metas, propuestas o resoluciones para ser mejores personas comienzan a ponerse en ejecución.

Pero no es tan fácil, muchas veces hasta nos rendimos a la primera semana. Fast Company nos entrega una serie de consejos para que este sea el año en que por fin cumplamos una de las metas propuestas.

1. Sé realista

Muchas de las metas que nos proponemos, son muy difíciles de lograr. Por lo mismo, es fácil frustrarse y dejarlas de lado. Lo primero que hay que hacer es fijar objetivos que puedan ser logrados y analizar si son de corto o largo plazo.

2. Concéntrate en una meta

Deshacerse de malos hábitos puede ser muy complejo. Por lo mismo, aconsejan enfocarse primero en una gran resolución a la vez. "Es mejor dejar de fumar este año,  perder peso el próximo  y ser un esbelto no fumador para el final de año subsiguiente, que intentar ser los dos al mismo tiempo y no haberlo logrado cuando llegue diciembre", aconseja Fast Company. 

3. Sé específico.

Por ejemplo, si se quiere comer más sano este año, lo ideal es proponerse hacer acciones específicas al respecto. Como cuentan en el artículo, una neoyorkina se propuso que ella y su familia comiera más sano y para eso determinó una serie de acciones concretas a tomar.

Por ejemplo, cada domingo ponía un recordatorio en su computador para cortar ensaladas y preparaba bolsitas de mezclas de frutos como snacks. También puso los vegetales arriba del refrigerador como recordatorio constante de lo que se propuso. Nada de eso le tomaba mucho tiempo, sin embargo logró que su familia de a poco fuera más saludable.

4. Escribe tus resoluciones

Una vez que hayas decidido qué mejorarás este año, escribe tus metas. Escribir tus resoluciones crea una mayor conexión entre el pensarlas y hacerlas. También hace que estas se vean más reales , fuera de tu cabeza.

5. Planifica

Usar un calendario puede ser muy útil para esas cosas específicas que tienes que hacer para llevar a cabo ese objetivo. Ya habíamos visto antes en esta nota, que un muy buen paso para no estresarse en el camino a conseguir esa deseada meta es planificar.  

El escritor y experto mundial en productividad David Allen  nos entrega un método a través de su famoso libro Getting Things Done (que en español se vende bajo el título "Organízate con eficacia"),  que básicamente consiste en subdividir las grandes tareas o proyectos en las sub-tareas o acciones necesarias para llevarlas a cabo y luego determinar cuál de esas acciones es el próximo paso a seguir. Finalmente, anotar ESA acción en el listado de tareas y no pasar a la siguiente hasta haberla completado.

¡Pero atención! Lo esencial para esto es crear pasos específicos, accionables y que no tengan conflictos. Por ejemplo no es conveniente poner en nuestra lista: "limpiar la oficina", ya que es muy probable que lo evitemos. Pero sí es mejor poner distintas acciones más pequeñas como, "ordenar los archivadores", "botar papeles antiguos", "limpiar los cajones".

6. Anota tus progresos

Ya sea usando distintas aplicaciones en el celular que ayudan a algunas metas como bajar de peso, gastar menos plata o hacer más ejercicio. O simplemente anotando en un cuaderno y llevando un registro del avance de lo que te planteas. Los números son motivacionales.  Llevar adelante un cambio, sobretodo de largo plazo, requiere de estarse re-motivando permanentemente, por ello, llevar un registro de los progresos ayuda en esa tarea.

7. Hazlo público

Las resoluciones que mantengas en secreto pueden ser difíciles de cumplir cuando la vida se pone ajetreada. Tener un compañero o grupo con los mismo desafíos, puede incentivarte a cumplir tus propósitos. También las personas en las que confíes pueden ayudarte y apoyarte para ir enfocándote en tus distintos objetivos.

¿Tienes resoluciones de año nuevo?, ¿Cómo lo haces para llevarlas a cabo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Cifras | 2014-01-07 | 15:14
2
Gracias, es bueno recordar que no hay que proponerse cosas inalcanzables!!.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-01-07 | 16:02
3
Me gustaría recomendar un servicio que me ha ayudado bastante tanto en lo organizacional como en lo motivacional. Se trata de HabitRPG (https://habitrpg.com) un sistema que trata tus habitos, metas diarias y cosas por hacer como un juego RPG. Tener un contador de vida ayuda bastante.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-01-07 | 17:11
1
Interesante, probare el HabitRPG, este año tengo dos metas que quiero cumplir si o si!!! Aunque termine en banca rota!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-01-07 | 17:14
1
Buen dato Marcelo Gracias! Hay muchísimas aplicaciones también para los smartphones que sirven para ayudarnos a cumplir nuestras metas.

http://readwrite.com/2014/01/01/apps-for-new-years-resolutions#awesm=~osioJigMWlPM6d
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-01-07 | 17:27
2
porque se saltaron mayo en la escalera de la ilustracion?
mayo no cuenta?
o es del dominio del SII?

.P
responder
denunciar
apoyar
Era para ver si estaban atentos 8D!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2016-01-05 | 16:53
2
es que una de las metas era bajar de peso así que nada de mayo (y se divertirán tatatan)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2016-01-05 | 17:01
0
si tengo una graaan meta... no deberle nada a mi tarjeta de crédito (debo mas de un palo :S miedo¡¡¡)... mi firme resolución duro solo 4 días y 14:00 hrs, digamos que el que se aparezca quino, alberto montt y las novelas emily no ayudaron mucho en mi propósito :(

nueva meta: tener el valor de romper esa tarjeta, que tantas satisfacciones me ha dado, pero a la que le debo los dos riñones, un pulmón y ambas corneas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.