Escribir, tomar nota, apuntes, vida, organizar, memorizar, pensar, beneficios

Escribir te puede facilitar la vida y acá te decimos por qué

No te espantes. No se trata de escribir un best seller. Simplemente hablamos de que tener una libreta de notas a mano lista para apuntes, te puede cambiar la vida y está científicamente comprobado.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-06 | 12:21
Tags | Escribir, tomar nota, apuntes, vida, organizar, memorizar, pensar, beneficios

No es necesario escribir un libro, tomar un taller de escritura o ser un gran lector para gozar de los beneficios que te da escribir. Hablamos de simples punteos que pueden reestructurar tus pensamientos al punto de hacer consciente información que no teníamos idea que estaba almacenada en nuestro cerebro. 

El portal Fast Company realizó una lista de cinco razones de porqué escribir pensamientos, sentimientos, ideas, pendientes, etc. ayuda a mejorar la vida de las personas. Acá te las mostramos y te contamos por qué se puede afirmar que es verdad:

1. Te permite pensar en vez de memorizar

David Allen, autor del libro "Getting Things Done", tiene una teoría bien particular. Él propone no utilizar las neuronas para el almacenamiento de la información, sino para procesarla. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se nos ocurre una idea o tenemos un pendiente, muchas veces nos concentramos en no olvidarla, en vez de escribirla de inmediato y dedicar a que los neurotransmisores se dediquen a evaluar cómo se llevará a cabo. Además, Allen sostiene que nuestro sistema de recordatorios interno es considerablemente insuficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitábamos en el momento adecuado. En definitiva es optimizar el tiempo que dedicamos a memorizar versus pensar.

2.  Tener tu banco de conocimientos

La gente productiva es la que mejores apuntes toma. Cuántas veces hemos estado en una conversación inspiradora, donde se sacan grandes conclusiones que finalmente terminan en nada. Para quienes están acostumbrados a escribir, tomar apuntes de lo principal que se dijo en una conversación, aunque haya sido de pasillo, les permite ir formando un verdadero banco de conocimientos, que la memoria no logra retener. En vez de concentrarnos en tatuar una frase buena que escuchamos, dediquemos esa energía a sacar el celular o un block de notas y escribir rápido para no sólo no olvidar, sino seguir escuchando atentamente. 

3.  Puedes revisar si has crecido

La directora de investigación de Harvard Business School, Teresa Amabile, descubrió que la gente se siente más comprometida, productiva y le da un mayor significado a su trabajo, cuando registran hasta el más minúsculo logro realizado durante el día. Asegura que este es el principio del progreso: Mientras más consciente seas de tus avances, más implicado estarás en continuar creciendo. Escribir todas las mañanas las tareas que tienes en el día, desde contestar los correos electrónicos, hasta lavar los platos, para luego poder tacharlas de la lista en la noche, puede hacernos sentir que es lo más productivo que hagamos en el día. 

4. Le da más sentido a lo que no tiene explicación

El sicólogo de la Universidad de Texas, James W. Pennebaker, investigó a un grupo de personas afectadas por una experiencia traumática y lo que les producía escribir al respecto. Entre los descubrimientos, además de revelar que ayuda a las personas a organizar sus pensamientos antes revueltos y poco claros en su cabeza, permite encontrarle un sentido a lo que vivieron. Esto es crucial según Pennebaker, ya que mientras más significado le encuentres a tus adversidades, más resiliente te vuelves para superarlas. 

5. Te hace más sabio

"Lo que construimos como sabiduría en el tiempo, es en realidad el resultado de cultivar  el conocimiento de cómo se comportaban nuestras emociones," dice el neurocientífico Antonio Damasio, de la USC "y lo que aprendemos de ellos". Estudiar nuestras emociones a través de la escritura, sirve para que, además de darle cuerpo y orden, nos conozcamos a nosotros mismos y nos entendamos mejor. Al comprender lo que pasa adentro, nos nutrimos intelectualmente y vamos acumulando conclusiones que sirven para momentos de la vida que te pillan desprevenido. 

Si te motivaste con la idea, pero nunca has sido de escribir listas de cosas que hacer por ejemplo, te recomendamos leer el artículo de María Paz Salas, "El secreto para hacer las mejores listas de tarea pendientes". 

¿Eres de notar nota? ¿Te sentiste identificado con alguno de los beneficios que nombramos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2014-01-06 | 16:03
4
Fantástico consejo!

Igual a mi me pasa que cuando anoto las cosas en una reunión o en una clase, aunque nunca más las vuelva a leer las recuerdo con mayor facilidad. Incluso si alguna vez en el colegio hice un torpedo, al final nunca lo usé porque memoricé lo importante de la materia solo escribiéndolo. Y he escuchado a más de una persona a la que le ha pasado.



responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2014-01-06 | 18:52
4
Muy cierto!
Una de mis profesoras de básica nos enseñó como técnica de estudio el hacer torpedos...
(y saliéndose un poco del tema... nos contó que una apoderada había castigado a su hijo por hacer torpedos y ella tuvo que darle explicaciones jaja)
responder
denunciar
apoyar
Kareen Cortez | 2014-01-06 | 19:30
3
Cuesta entender que un buen torpedo necesita poder de síntesis y que eso necesita mucha cabeza y esfuerzo xD
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2014-01-08 | 14:10
2
Torpedos. En mi curso se vendían, pero rápidamente los profes nos ficharon así que tuvimos que dejar de venderlos.
Eran libritos enanos, impresos en letra tamaño 2. Y lo más divertido es que la vendedora ganó mucho dinero y subió mucho las notas, siendo que al final ni usaba los torpedos.

Ay, mercado negro xD
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-01-08 | 15:23
1
jajajaja genial!
responder
denunciar
apoyar
Kareen Cortez | 2014-01-06 | 19:28
1
A mí me funciona y mucho. Soy del tipo que tiene que anotar o por lo menos tirar una que otra raya para organizar ideas. En el colegio si me olvidaba una palabra del resumen estaba frita, pero cambio mucho la cosa cuando aprendí a tirar flechas para todos lados xD. Luego en la u eso me ayudó mucho con los ensayos y el síndrome de la página de Word en blanco, independientemente de que le hiciera cambios drásticos después a los definitivos. Aunque no sé que tan útiles sean mis apuntes para otros, porque no falta que me da por poner símbolos que solo se entienden en el contexto xD
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-01-07 | 13:37
1
Es una muy buena práctica que se debe ir aplicando incluso en los detalles más mínimos, ya que encuentro que así se elimina ansiedad de no olvidar algo, y efectivamente queda la mente liberada de preocupaciones, aunque finalmente, ni siquiera uno llegue a revisar el listado, cuando tiene que recordarlo, se hace mucho más fácil. Hacer listas es fundamental aunque no lleguen a revisarse físicamente.
responder
denunciar
apoyar
Juan Manuel Guzmán | 2014-01-08 | 11:25
1
Frente a la vorágine de información que nos rodea, querámoslo o no, se produce una sensación de atolondramiento, de estar perdido.
Entonces nosotros, hombres, que no estamos hechos ni podemos abarcar el maremagnum de información, nos hace bien, tanto como para el trabajo, como para el diario vivir, anotar aquello que es importante para cada uno, pudiendo jerarquerizar la información y darle sentido a la misma en relación a nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-01-10 | 00:53
1
Siempre tengo una o dos aplicaciones en el celu dedicadas a esto. Últimamente incluso utilizo notas de audio cuando la idea es compleja de describir en palabras y altamente volátil en la mente.
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2014-01-10 | 11:55
1
me encanto esto
me sentí identificada
recuerdo cuando iba en el liceo, mientras mis queridos compañeros dormían en clases de historia. Que nos hacía un profesor con power point yo tomaba apuntes
y me iba excelente en las pruebas
solo era cosa de volver a leer los apuntes ya que se sacan las ideas principales
ademas tomar notas facilita la vida por que somos humanos no siempre se puede tener memorizado todo mas que mal la memoria es frágil genial la nota excelente :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2014-01-28 | 09:50
1
"notar nota" pls

Excelente el artículo, ahora mismo empezaré a anotar las cosas que quiero conversar con mi polola y siempre se me olvidan...hasta el día siguiente mientras voy al trabajo.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-03-11 | 16:32
1
a mi siempre se me olvida todo! y escribo en papelitos sueltos, y luego no entiendo lo que escribí y porque lo escribí jajaja pero ayuda hacer listas! sobretodo a los cabeza de pollo como yo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.