*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.
Es la primera semana de este nuevo año y las muchísimas y variadas metas, propuestas o resoluciones para ser mejores personas comienzan a ponerse en ejecución.
Pero no es tan fácil, muchas veces hasta nos rendimos a la primera semana. Fast Company nos entrega una serie de consejos para que este sea el año en que por fin cumplamos una de las metas propuestas.
Muchas de las metas que nos proponemos, son muy difíciles de lograr. Por lo mismo, es fácil frustrarse y dejarlas de lado. Lo primero que hay que hacer es fijar objetivos que puedan ser logrados y analizar si son de corto o largo plazo.
Deshacerse de malos hábitos puede ser muy complejo. Por lo mismo, aconsejan enfocarse primero en una gran resolución a la vez. "Es mejor dejar de fumar este año, perder peso el próximo y ser un esbelto no fumador para el final de año subsiguiente, que intentar ser los dos al mismo tiempo y no haberlo logrado cuando llegue diciembre", aconseja Fast Company.
Por ejemplo, si se quiere comer más sano este año, lo ideal es proponerse hacer acciones específicas al respecto. Como cuentan en el artículo, una neoyorkina se propuso que ella y su familia comiera más sano y para eso determinó una serie de acciones concretas a tomar.
Por ejemplo, cada domingo ponía un recordatorio en su computador para cortar ensaladas y preparaba bolsitas de mezclas de frutos como snacks. También puso los vegetales arriba del refrigerador como recordatorio constante de lo que se propuso. Nada de eso le tomaba mucho tiempo, sin embargo logró que su familia de a poco fuera más saludable.
Una vez que hayas decidido qué mejorarás este año, escribe tus metas. Escribir tus resoluciones crea una mayor conexión entre el pensarlas y hacerlas. También hace que estas se vean más reales , fuera de tu cabeza.
Usar un calendario puede ser muy útil para esas cosas específicas que tienes que hacer para llevar a cabo ese objetivo. Ya habíamos visto antes en esta nota, que un muy buen paso para no estresarse en el camino a conseguir esa deseada meta es planificar.
El escritor y experto mundial en productividad David Allen nos entrega un método a través de su famoso libro Getting Things Done (que en español se vende bajo el título "Organízate con eficacia"), que básicamente consiste en subdividir las grandes tareas o proyectos en las sub-tareas o acciones necesarias para llevarlas a cabo y luego determinar cuál de esas acciones es el próximo paso a seguir. Finalmente, anotar ESA acción en el listado de tareas y no pasar a la siguiente hasta haberla completado.
¡Pero atención! Lo esencial para esto es crear pasos específicos, accionables y que no tengan conflictos. Por ejemplo no es conveniente poner en nuestra lista: "limpiar la oficina", ya que es muy probable que lo evitemos. Pero sí es mejor poner distintas acciones más pequeñas como, "ordenar los archivadores", "botar papeles antiguos", "limpiar los cajones".
Ya sea usando distintas aplicaciones en el celular que ayudan a algunas metas como bajar de peso, gastar menos plata o hacer más ejercicio. O simplemente anotando en un cuaderno y llevando un registro del avance de lo que te planteas. Los números son motivacionales. Llevar adelante un cambio, sobretodo de largo plazo, requiere de estarse re-motivando permanentemente, por ello, llevar un registro de los progresos ayuda en esa tarea.
Las resoluciones que mantengas en secreto pueden ser difíciles de cumplir cuando la vida se pone ajetreada. Tener un compañero o grupo con los mismo desafíos, puede incentivarte a cumplir tus propósitos. También las personas en las que confíes pueden ayudarte y apoyarte para ir enfocándote en tus distintos objetivos.
¿Tienes resoluciones de año nuevo?, ¿Cómo lo haces para llevarlas a cabo?