Great Place To Work, BancoEstado Microempresas, estrategia, felicidad, trabajadores, ambiente laboral, positivo

¿Cómo logró BancoEstado Microempresas ser Best Place to Work?

En el sistema financiero, el promedio de rotación es de 17%. BancoEstado Microempresas tiene un promedio 2,5%. Por alguna razón los empleados no se van y además lo votan año a año como el mejor lugar para trabajar de Chile. Acá averiguamos cuál es su fórmula.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-04 | 14:55
Tags | Great Place To Work, BancoEstado Microempresas, estrategia, felicidad, trabajadores, ambiente laboral, positivo

Acorde a nuestra línea editorial, quisimos tomar este caso de éxito y descubrir qué es lo que hacen bien, para que así se pueda replicar en otras empresas.

Desde hace ocho años que BancoEstado Microempresas (BEME), no sale de los cinco primeros puestos del ranking de Great Place To Work, figurando el 2013 en el sitio número uno. Con 17 años de vida en el mercado, algo han hecho diferente. El 2005, antes del boom de estudios, seminarios y libros que existen hoy respecto a cómo ser feliz, los gerentes de la empresa se sentaron en torno a la pregunta ¿Para qué trabajamos en esto? Les estaba yendo bien, pero querían que los empleados estuvieran más que bien, querían que estuvieran felices, por lo que crearon el área de gestión de felicidad. 

Trabajando bajo ese concepto durante años, el 2011 se dieron cuenta que todas las gerencias de personas tenían que tener en su ADN querer que los empleados estuvieran contentos de trabajar donde estaban y por lo mismo, cambiaron el paradigma bajo el que trabajaba el área de recursos humanos. Ya no sería sólo pagar acorde a su trabajo, otorgarles beneficios, capacitarlos, etc. Ahora se trataría de atenderlos de manera integral para velar por su satisfacción personal. 

Decir públicamente en una empresa que ahora las personas están en el centro de la estrategia y que se van a preocupar de que todos estén felices de trabajar ahí, es cosa seria. Mal que mal, son los trabajadores los que juzgan si eso es así o no. Por lo mismo y tal como cuenta Rodrigo Rojas, gerente de Felicidad de BEME, la declaración no se quedó sólo palabras bonitas, sino que establecieron cuatro pilares bajo los que se regiría este nuevo giro en el área.

1. Liderazgo

La jefatura tiene un rol ético no sólo de cumplir con resultados, sino de velar por el cuidado de las personas que tiene a su cargo. "Un jefe te puede hacer la vida fácil y amable o de lo peor. Nosotros nos preguntamos:  Si no estás contento donde más tiempo pasas ¿Cuándo vas a ser feliz? Por eso trabajamos para que cada jefe tenga una relación a puerta abierta con el resto de sus compañeros y vele por que estos estén contentos", dice Rojas. La relación horizontal es fundamental para que funcione este pilar.  "Yo te puedo dar un manual de las buenas prácticas de cómo hacemos las cosas y lo puedes replicar, pero lo relevante es el espacio de confianza y de cercanía  que intentamos establecer entre los pares y entre los equipos y la jefatura, eso es lo que nos distingue del resto". Tener la puerta abierta, reunirse constantemente a conversar sobre temas que no respectan a lo laboral, realizar evaluaciones de jefes a empleados y de empleados a jefes durante el año, tener feedback, son algunas de las practicas que permiten tener una relación horizontal. 

2. Participación

Existe un Consejo Consultivo compuesto por 46 personas que no pertenecen a áreas de jefatura y que fueron escogidas por sus compañeros de trabajo para que los representaran en una reunión cada dos meses en el que se trata el tema de las personas. Ellos asesoran a los gerentes en políticas que podrían implementarse para mejorar ciertas cosas y presentar las inquietudes de los trabajadores. Esta dirección organizacional es distinta a lo que se ve en el mercado, ya que "las decisiones no las toma alguien supuestamente sabio entre cuatro paredes y después las informa. Cuando se decide cambiar algo es porque se llegó a un acuerdo entre los involucrados", cuenta Rojas. Se definen reglas, quedan escritas y el resto pasa a conversaciones directas entre los pares y sus jefes respectivos. Si tu decisión no afecta negativamente a tus clientes y compañeros, que se haga, es la mentalidad. De todas formas, Rojas aclara que no han sido sólo buenas experiencias, que es parte del riesgo que se toma y que en ocasiones se han equivocado, pero que los elementos de confianza y diálogo son tan potentes que se llega a buen puerto. 

3. Conciliación

Esto se entiende como el equilibrio entre lo personal y lo laboral. El objetivo es generar las condiciones para que un empleado no tenga que optar por su desarrollo laboral por sobre el personal. Por ejemplo, cuando se le ofrece un cargo de mayor responsabilidad, que no se vea en la encrucijada entre más horas de trabajo por menos horas con la familia. Para esto hay una serie de medidas como la flexibilidad de horario, entrenamientos para que lo que hace en dos horas lo pueda hacer en una e irse más temprano, teletrabajo, etc. "Nosotros andamos en una búsqueda permanente. Siempre estamos conversando con nuestra gente para que no tenga que optar entre la pega y su familia, ir a dejar a su hijo al jardín o tener que estar trabajando. No queremos que eso nos pase acá y cuando pasa, nos sentamos a preguntar qué dejamos de hacer y cómo podemos mejorar", dice Rojas. 

4. Sentido del trabajo

 El objetivo es que los empleados entiendan su trabajo como un aporte de valor a la gente. Como su granito de arena al país. No se los capacita para entregar créditos, se los capacita para que microempresarios cumplan los sueños y desafíos que tienen. "Para un banco es fácil prestar plata. Nosotros lo que hacemos es meternos en la vida del cliente, entender su negocio, entender que con el crédito su calidad de vida puede mejorar", señala Rojas. Su cliente es el pescador de la caleta, la señora que tiene un carrito de sopaipillas afuera de la fábrica, el taxista, el lustrador de zapatos, etc. Es por esto que el trabajo de los empleados de BEME tiene un verdadero impacto en las vidas y ellos tratan de que se enteren de cuál es: Tener la casa propia, que el hijo termine los estudios, entrar a Fonasa, etc. Es darle un significado a ir todos los días a su oficina y de esa manera empoderarlos y sentir que lo que haces, importa

Una estrategia exitosa

Estos cuatro pilares han influido en sus poco más de mil trabajadores. Si el sector financiero, al que pertenece BEME, tiene un promedio de rotación de 17%, esta empresa tiene un 2,5%. Y no es que tengan un pago de rentas por sobre el promedio de las micro finanzas, Rojas lo denomina técnicamente como "compensación emocional". "Acá un concepto que tiene que ver con la confianza, el cuidado y el cariño por las personas. Sienten que acá se preocupan y ocupan de sus necesidades, que en otros lugares posiblemente no se encuentra". 

Algunos beneficios

Para aterrizar más el efecto concreto de este modelo de gestión,  mencionaremos algunos de los beneficios que tienen los trabajadores:

 Antes de que saliera la ley de post natal, las mujeres ya tenían seis meses a su disposición y los padres también podían hacer uso de él. Además, flexibilidad horaria, teletrabajo, banco de horas disponibles para hacer trámites, permiso con goce de sueldo para cuidar a algún familiar que esté muy enfermo, reintegración paulatina después de una licencia médica prolongada, son parte de los beneficios. 

- ¿Cuál es el beneficio que más valoran los trabajadores?

Al ser el 60% mujeres, agradecen mucho la posibilidad de tener libertad horaria. Pero lo que más valoran son cosas más allá del beneficio puntual: es el respeto, el cuidado, el cariño y la honestidad con que nos relacionamos. La horizontalidad. En mayo fuimos a México a recibir el premio por ser Great Place To Work en segundo lugar de Latinoamérica. Fueron gerentes y seis personas en cargos de no jefatura. Siempre cuando, en la medida de lo posible, el banco vaya a recibir algo afuera, van de todas partes porque el reconocimiento es para todos. Y ahí todos viajan en las mismas condiciones, duermen en los mismos lugares, que son cosas simples, pero con ese tipo de acciones se entiende súper claro que la ley es pareja porque todos somos iguales. 

Junto a esto, se utilizan distintos tipo de herramientas para medir el ambiente laboral a lo largo del año. En lo cuantitativo hay encuestas, monitoreos trimestrales del clima laboral, otro anual, evaluaciones donde los compañeros califican a sus jefes. En lo cuantitativo hay salidas a terreno, focus group, reuniones de equipos chicos, cafés personalizados, todo en torno a "tener las puertas abiertas, porque las relaciones están en la conversación". 

¿Reconociste algunas particas que se aplicaran en tu trabajo? ¿Qué beneficio es el que más valorarías

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristina Villarroel | 2013-12-04 | 15:07
4
El tema es que parece que están tan cómodos y seguros con su trabajo, que se dan el lujo de atender como el forro a los clientes microempresas. Cuac
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2013-12-04 | 15:20
3
Me parece excelente que en lugares como el BEM se trate a los trabajadores como personas. En el lugar donde trabajo se cumplen mucho los tópicos de conciliación y liderazgo (al menos en mi área), aunque es en las otras dos donde falta bastante.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-04 | 15:46
2
Que bueno leer que el item conciliación está dentro de los que se cumplen en tu trabajo Fernando, porque creo que es el que más falta en las empresas. No se toma en cuenta lo importante que es estar contento en lo personal para luego poder desempeñarse bien en lo laboral. Por otra parte creo que el "sentido del trabajo" puede ser hasta algo personal. Uno darle el sentido y la valoración que merece sin necesidad de que le empresa te lo fomente, aunque si lo hace, mucho mejor.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-12-04 | 15:32
2
Yo trabajo en un banco,(no diré cual xD), y en general tratan de ser mas cercanos a los trabajadores, aunque al ser un banco grande, generalmente no resulta mucho.

Tengo la suerte de que el equipo con el que trabajo es muy relajado y buena onda y eso influye mucho en el desempeño, como decia en el articulo, uno pasa mas tiempo aca que en la casa, asi que TIENE que ser agradable
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-12-04 | 17:50
2
Guau. Siento muy cercanas las descripciones que se dan en el artículo, ya que una base de mi memoria estaba relacionada en la forma como una organización considera a su personal, de manera tal que sus integrantes sientan como suyos a los objetivos de la organización.

Por lo mismo tengo una duda, ¿saben por casualidad cómo funcionan sus procesos de selección de personal?, lo digo porque se supone que el enfoque que tiene la organización está centrado en la persona, por lo que las habilidades específicas no son el punto central a evaluar. ¿Sabrán qué herramientas usan para sus procesos?, en pedir no hay engaño, hehehe.

Excelente artículo como siempre El Definido. ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-05 | 09:21
1
No tengo la respuesta a tus dudas Favio, pero intentaré averiguarlas, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-05 | 11:33
2
Favio, hablé con Rodrigo Rojas respecto al proceso de selección y me dijo que este era sus sistema:

1. Una vez realizada la presentación de la empresa, hacemos evaluaciones y entrevista de potencial con empresas externas.

2. Entrevistas con jefatura directa.

3. Entrevistas de posible equipo y pares.

4. Entrevistas de clientes en caso de nuestros ejecutivos.

5. Además les hacen pasantías o trabajar una mañana o tarde con los clientes para que comprendan quienes serán sus clientes futuros.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-12-05 | 12:10
1
¡Muchas gracias Antonia!

Guau, la verdad me da buena espina el proceso de selección puesto que considero va en la dirección correcta, ya que no sólo evalúa el aspecto técnico sino que se relaciona directamente con el grupo de trabajo y el cliente final. Eso demuestra que se tiene una preocupación real por buscar personas que tengan una conexión tanto con la organización en general como con los grupos de trabajo en particular, lo cual permite determinar qué personas representan un aporte real. Una muy buena iniciativa que debe ser replicada, sobre todo en organizaciones que tengan un trato directo con usuarios como ésta.

En todo caso, personalmente no tengo idea cómo funciona BancoEstado Microempresas a la hora de los quehubos, puesto que llevar a la práctica lo que se plantea en el papel es toda una hazaña y no sé si los usuarios noten la diferencia, pero aún así creo que sus procesos internos van hacia donde las organizaciones debería apuntar: a las personas.

De nuevo muchas gracias por la información, está excelente :).
responder
denunciar
apoyar
Cristian Villegas | 2013-12-04 | 17:58
3
Excelente artículo Antonia!
Es bueno saber que cada día mas empresas dejan el paradigma de maximizar el valor del accionista y pasar a otras nuevas esferas de responsabilidad empresarial. Muchos casos demuestran que el desarrollo se vuelve integral, así que ojala otras tantas empresas cumplan con el deseo editorial del definido: "para que así se pueda replicar en otras empresas."
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-05 | 09:22
2
Gracias por el comentario Cristian! Estoy muy de acuerdo con lo que dices, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-12-05 | 12:02
3
Me agrado mucho el articulo, totalmente distinto a donde trabajo, en donde tipicamente dicen que se preocupan por su gente, pero a la hora de los que hubo siempre seras un numero, jamas una persona.

Bien por ellos, ojala muchas otras empresas comiencen a mirar hacia adentro y no a los accionistas
responder
denunciar
apoyar
kKne Mind | 2014-11-12 | 14:09
0
la mayoria d la sempresas solo se preocupan de la produccion en terminos de rendimiento, pero no se preocupan como esta el trabajador y si necesita alguna capacitacion personal . yo soy Coach Emocional y ofrezco un innovador servicio para niños, jovenes y adultos. contacto: kinemin@gmail.com
responder
denunciar
apoyar
kKne Mind | 2014-11-12 | 14:11
0
la mayoria d la sempresas solo se preocupan de la produccion en terminos de rendimiento, pero no se preocupan como esta el trabajador y si necesita alguna capacitacion personal . yo soy Coach Emocional y ofrezco un innovador servicio para niños, jovenes y adultos. contacto: kinemind@gmail.com
responder
denunciar
apoyar
Karol Hoch | 2014-11-09 | 17:50
0
Estamos haciendo una tesis sobre el liderazgo en organizaciones, nos entrevistamos con Rodrigo Rojas de BEME y fue increible, todo el ambiente laboral que se da en esta empresa es impresionante y la preocupacion hacia la personas/colaboradores puede dar fruto a muchisimos exitos!
responder
denunciar
apoyar
Evelyn Flores | 2015-04-01 | 19:47
0
Buenas Tardes, estoy haciendo una tesis de Gestión de la Felicidad Organizacional y necesito implementar un modelo de Gestión de la Felicidad Organizacional podría, pedir a Rodrigo Rojas ayudarme con un esquema explicativo; ya que soy de la 1°región y no puedo ir a su oficina.
Esto sería de gran ayuda para mi tesis en la cual quedara plasmada su cooperación. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Evelyn Flores | 2015-04-01 | 19:49
0
O un correo para poder comunicarme con Rodrigo
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-02 | 08:38
0
Hola Evelyn, mándame un correo a alaborde@eldefinido.cl, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.