En solo tres días, el juego Grand Theft Auto V recaudó 1000 millones de dólares por ventas alrededor del mundo. Con eso la empresa Rockstar Games batió todos los records de ventas de videojuegos. La producción de la quinta versión de la saga costó alrededor de 256 millones de dólares, una cifra similar a la que se gastó en la producción de la película Avatar. Esto habla del importante peso que tiene la industria de videojuegos en el mundo, que recauda anualmente cerca de 70 mil millones de dólares.
La venta de consolas y videojuegos en Chile movió 133 millones de dólares en 2012 y en lo que va de este año. Si bien esta cifra responde principalmente a las grandes marcas mundiales como Sony y Microsoft por ejemplo, es posible decir que existe en nuestro país un amplio mercado que podría traducirse en grandes rentabilidades.
Es por esto que han surgido múltiples empresas chilenas que apostaron por la creación de videojuegos. De la mano de desarrolladores nacionales han aparecido títulos que lograron el éxito alrededor del mundo.
Actualmente en Chile existen alrededor de 30 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos para distintas plataformas, como PC, consolas, tablets y smartphones, entre otras. Con esto se han generado cerca de 300 puestos de trabajo y 28 juegos se lanzaron en lo que va del año. Es decir que cada mes entre dos o tres juegos nacionales ven la luz y salen al mundo a competir mano a mano con las grandes industrias. Se espera que este año la industria chilena crezca en un 30% y que en 2014 alcance ventas por 15 millones de dólares.
Para Juan Pablo Lastra, presidente de Video Games Chile -asociación gremial que agrupa a los desarrolladores de videojuegos en nuestro país- la industria chilena de videojuegos es todavía demasiado inicial, pequeña y centrada principalmente en emprendedores. Uno de los puntos que considera fundamentales para la expansión y consolidación de la industria es el aumento de profesionales en el área.
En esto coincide Sebastián González, productor de ACE Team, empresa que desarrolla videojuegos Según él hay “una relativa escasez de talento especializado, es decir, personas que ya cuenten con experiencia relevante en alguno de los diversos ámbitos del desarrollo de videojuegos”. Agrega que esto representa una dificultad para las empresas, ya que significa contratar a personas cuyo entrenamiento va a tener que realizarse durante el proceso de desarrollo de un proyecto, lo que muchas veces no es factible.
“Nos hace falta generar capital humano, porque hace pocos años algunas universidades comenzaron tímidamente a generar espacios para formar desarrolladores de videojuegos, pero no existe coordinación entre las empresas que los requieren y las instituciones que los forman”, agregó Lastra en entrevista con Estrategia.
Otro problema que se ve en la industria tiene que ver con la falta de interés por parte del sector público y privado para invertir en proyectos de videojuegos. “En general hay mucho desconocimiento e ignorancia con respecto a la enorme cantidad de trabajo asociado al desarrollo de un videojuego, lo que lamentablemente se traduce en acercamientos comerciales de poca profundidad y alcance”, señala González.
A pesar de estas dificultades, Lastra asegura que la industria nacional es bastante completa. Señala que hay una gran cantidad de juegos que son altamente innovadores y abarcan diversos temas. “Hay muchos juegos que destacan, especialmente en lo artístico, por ejemplo, lo que los hace llamativos. En realidad no es que le falten cosas a la industria chilena actual, sino que simplemente hace falta que se consolide completamente”, asegura Lastra.
Para el productor de ACE Team, Chile está creciendo en número de empresas, en la calidad de sus productos y el nivel de conocimientos de la comunidad de desarrollo. “Comparando a Chile con otros países, nos encontramos bastante parejos en el ámbito tecnológico, ya que se trabaja con programas y procedimientos bastante estándares. Pero creo que nuestro verdadero valor se encuentra en el nivel de calidad que se puede alcanzar de la mano de gente talentosa”, agrega.
El año 2009, Wanako Games, empresa que ahora forma parte de la compañía canadiense Behaviour Interactive, lanzó Doritos CrashCourse, el cual ha sido jugado por más de seis millones de personas en Xbox Live, la plataforma online de la consola de Microsoft. Este año lanzaron la segunda parte del juego y en solo diez días alcanzaron el millón de jugadores.
También el 2009, ACE Team sacó a la luz Zeno Clash, juego que apareció en el número 65 en un ranking elaborado por la revista PC Gamer de los 100 mejores juegos de todos los tiempos y también fueron el mejor juego independiente del 2009, según la misma revista. Se trata de un título de lucha en primera persona que además combina elementos de disparos. Se puede descargar a través de la tienda digital Steam, donde también está disponible la segunda parte de este juego, Zeno Clash 2.
La empresa Syrenaica lanzó en mayo de este año Evilot, un juego de la categoría Puzzle. Es similar en cuanto a jugabilidad al popular Plants vs Zombies, en este caso se debe defender unos cofres de oro de quienes quieren robarlo. El jugador dispone de múltiples elementos para repeler los ataques los que debe situar estratégicamente en el juego. Está disponible para iPhone, iPad, Android y PC, entre otras plataformas. Tiene una versión gratuita y otra completa que cuesta 0,99 dólares.
Banana Kong es un juego de la empresa nacional Gamaga. Trata de un gorila que escapa de una ola de bananas. Un concepto simple pero que ha sido un éxito: logró cinco millones de descargas en diez días, luego que decidieran hacerla gratuita. El juego había sido lanzado en enero de este año, a un precio de 0,99 dólares y había generado 500 mil descargas. Cuando en agosto se hizo gratuita, las descargas se dispararon. Es compatible con dispositivos iOS.
El estudio Pangea, creado por los hermanos Fernando e Iván Rojas, apostó por crear un juego que mostrara la cultura mapuche. Así nació Pewen Collector, que fue lanzado el año 2011. La aplicación para iOS se ambienta en el sur de nuestro país, en donde los distintos personajes deben recolectar piñones (frutos de la araucaria). El proyecto fue financiado a través del sistema crowdfunding, a través del cual se juntaron cinco mil dólares en donaciones. Incluso es posible elegir el lenguaje mapudungun para jugar. "Tenemos la convicción que este pequeño juego puede traspasar la barrera de lo lúdico para convertirse en un verdadero vehículo para el aprendizaje y traspaso cultural”, dijo Fernando Rojas en el lanzamiento oficial de la app.
El año 2008, Steve Jobs anunció la apertura de AppStore, en donde no solo los usuarios podrían adquirir aplicaciones para sus iPhones, sino que también habría un nuevo mercado para los que querían crear aplicaciones y venderlas al público. Bajo este escenario fue que Nicolás Palacios y su hermano Diego deciden lanzarse a la piscina y crear videojuegos para smartphones.
Nicolás cuenta que desde chico a su hermano le gustaba crear videojuegos, como forma de entretenimiento. Entre sus desarrollos había uno de un chanchito llamado Eddie que le llamó la atención y que finalmente fue el juego que desarrollaron y dio vida a su empresa: E-Pig Games. Parra llevar a cabo el juego, el año 2010 decidieron contratar a Andrés Cortés, quien era diseñador y se encargaría de dibujar.
Esta primera experiencia no fue muy positiva para E-Pig Games ya que no obtuvieron los resultados que esperaban. “Nos fue pésimo. O sea el primer mes esperábamos 15 mil dólares de utilidad, no sé cómo pensamos eso y ganamos 348 dólares, es harta la diferencia. La pura música nos salió más cara que eso”, recuerda Nicolás.
Lanzaron otros tres juegos que tenían al chanchito Eddie como personaje principal, pero tampoco tuvieron buenos resultados. Sin embargo, descubrieron que de todas formas el personaje era bien recibido por el público y así fue que lanzaron E-Pig Dash. Era una App gratuita y el objetivo era que se conociera el juego y se masificara. En dos semanas fue descargado 600 mil veces y en 16 países fue número uno de descargas. “Fue un boom para las ventas de los juegos anteriores, que subieron entre 400% y 3000%, y ahí siguió subiendo todo”, cuenta Nicolás.
Para el fundador de E-Pig Games, lo más difícil para insertarse dentro del mercado de las Apps es lograr creerse el cuento de que uno puede ser exitoso y finalmente lanzarse. “Hay que estudiar el mercado, ver los juegos que han salido, a los que les va mejor y entender por qué les va mejor”, dice Nicolás como consejo para quienes quieran entrar en el mundo de las aplicaciones como desarrolladores.
E-PigGames ha generado 1,5 millones de descargas alrededor de todo el mundo. La mayoría de los juegos son gratuitos y ahora trabajan en una nueva versión que ha tomado cerca de un año de trabajo.
El atractivo panorama que ofrece la industria de video juegos en Chile ha motivado a las casas de estudio a generar carreras que permitan aprender sobre el desarrollo de videojuegos.
La Universidad del Pacifico ofrece un programa para convertirse en Técnico de Nivel Superior en Diseño de Videojuegos. Dura cinco semestres y al terminar, los alumnos son capaces de programar y diseñar con el programa Unity 3D, un conocido software para el desarrollo de videojuegos para smartphones y tablets.
Por otro lado, la Universidad Gabriela Mistral ofrece la carrera de Producción Crossmedia. Son cinco semestres, en donde al final los alumnos pueden elegir ciertas especialidades, entre las que está la creación de videojuegos. Además tienen un programa llamado Diseño Crossmedia, que se trata de una licenciatura con título profesional y cuenta con talleres de videojuegos. Esta última dura ocho semestres.
La Universidad Andrés Bello, con su carrera de título profesional de Diseño de Juegos Digitales, pretende generar modelos de gestión asociados a la creación y comercialización de videojuegos.
En un una línea similar, Arcos ofrece la carrera profesional de Diseñador de Videojuegos, la cual dura siete semestres.