inmigrantes, extranjeros, viajes, visas, inmigración, redes, contactos, web, Inmig

¿Miedo a ser inmigrante? Suaviza el aterrizaje con Inmig.com

Creación de chilenos, esta plataforma promete ser el espacio ideal para la integración de los inmigrantes en nuestro país. Contactos, información de visas, lugares donde vivir y trabajos, son algunas de las opciones que harán la llegada y adaptación más agradables.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-31 | 12:21
Tags | inmigrantes, extranjeros, viajes, visas, inmigración, redes, contactos, web, Inmig

Ignacio y Tomás son dos chilenos que vivieron por distintas razones en el extranjero. Estando allá ninguno de los dos tuvo dificultades, pero la experiencia les hizo darse cuenta de que cuando un inmigrante llega a un nuevo país, no todo es tan simple. 

Trasladarse a un nuevo escenario, con una cultura diferente,  sin muchas redes y apostando por el futuro puede hacerse cuesta arriba: hay que encontrar un lugar para vivir, hacer amigos, ubicarse en la ciudad y entender los trámites legales entre otras cosas. Los extranjeros "se encuentran con una situación donde no conocen a nadie, no tienen redes de apoyo", observaron Ignacio Errázuriz y Tomás Ecclefield.

Esto los llevó a darse cuenta una necesidad importante por cubrir en un mundo globalizado. Vieron que las personas se comunicaban con web precarias y que no existía una plataforma especializada para ayudarlos a conectarse con su comunidad de compatriotas y que contuviera información útil sobre todas los aspectos fundamentales en este cambio de vida. Por esta razón nació Inmig, una red social para inmigrantes.

Está hecha especialmente para gente de otros países viviendo en Chile o en Brasil y les permite contactarse con personas en su misma situación. Registrarse es gratis y no toma más de un minuto entrar en esta web que promete facilitar la inmersión y adaptación en otro país.

Planificando, aterrizando y viviendo con Inmig

Antenor es peruano y llegó hace dos semanas a vivir a Chile. Buscando mejores oportunidades de vida, se vino sin saber mucho: “Supe de la existencia de Inmig y me registré. En los avisos clasificados de propiedades descubrí otros dos peruanos que buscaban compañero para arrendar departamento y hoy entre los tres arrendamos uno y compartimos los gastos”. El caso de Antenor es uno de los tantos ejemplos en los que se puede ver el impacto de la web en la búsqueda de soluciones para los inmigrantes.

Aunque se lanzaron a principios de esta semana, ya tienen alrededor de 2000 personas participando de esta red. Hasta la fecha los registrados son principalmente españoles, peruanos y argentinos. ¿Qué cosas pueden encontrar ellos, como Antenor, es esta web?

Al registrarse en Inmig, quedan automáticamente conectados con toda la comunidad de de su mismo país que está viviendo en Chile (o Brasil). Esto les permite compartir experiencias, datos, organizar encuentros, entre otros. “Las consultas, comentarios o actividades que realices serán compartidos siempre con tus compatriotas quienes, en base a una cultura e idioma común, son generalmente los más indicados para ayudarte”, explican sus fundadores. Junto a esto, tienen en sus manos toda la información necesaria para lograr adaptarse, desde el ámbito legal, hasta ofertas de arriendos, trabajo, etc. Y por último información sobre su tierra natal que han dejado atrás. El sitio web ofrece todo esto en tres secciones: 

1. Un espacio social: para administrar grupos de usuarios, organizar eventos y compartir fotos y videos.  

2. Un espacio de información: ayuda consular de visas, pasaportes, otros documentos y contacto con el consulado, que también incluye foros temáticos y avisos clasificados de trabajo, propiedades y compraventa de productos. 

3. Un espacio de vínculo con su país de origen: para facilitar el contacto del usuario con su tierra natal través del acceso directo a noticias y radios de este último, entre otras funciones. Junto a esto, pronto estará disponible la opción de enviar dinero al país de origen del usuario con tarifas preferenciales para quienes estén registrados en la web.

A través de estos tres ámbitos, el proyecto busca cubrir todas las necesidades que puede sentir un extranjero que se está ambientando en un país que no conoce y hacen de Inmig "una herramienta útil para vivir", como la cataloga Ignacio. 

La proyección futura de Inmig

A pesar del poco tiempo que lleva, el sitio ya está demostrando hacer más sencilla la integración y adaptación de los inmigrantes. Actualmente la web está habilitada en español e inglés para extranjeros viviendo en Chile y Brasil (lugar donde viven Ignacio y Tomás respectivamente), pero sus creadores están buscando una expansión regional y a otros mercados, ya que esta red social podría ser universal y utilizarse alrededor del mundo. 

A futuro proyectan alianzas con portales o empresas que presten servicios que sean útiles para inmigrantes, según nos cuenta Errázuriz. Además quieren incorporar nuevas funciones y el lanzamiento de una App para smartphones. Todo este proceso, siempre con el feedback constante de los inscritos, para enfocarse siempre a los intereses y necesidades de los usuarios extranjeros, destaca Ignacio.

La motivación por este proyecto tiene una doble razón para él: "Siempre me ha llamado la atención el crear, pensar ideas nuevas, armar nuevos equipos, la gestión. Pero no es un emprendimiento solamente por mi propia satisfacción, sino también algo social. De verdad creo que es una herramienta que puede ayudar a mucha gente".

Chile, país de inmigrantes

¿Han notado que estos últimos años se escuchan nuevos acentos en las calles? Hace unos 5 años, no era común escuchar colombianos, puerto riqueños, españoles con frecuencia. Además era muy poco habitual ver a alguien de raza negra en el país. Eso cambió.

Chile se ha transformado en un destino preferido para los inmigrantes, principalmente por las buenas ofertas laborales. De hecho según un estudio de la Universidad Diego Portales, un 78,1% de los inmigrantes encuestados declaró Chile como su primer destino. Nuestro país parece ser "carta segura".

Actualmente 339.536 personas que viven en Chile son nacidos en el extranjero (Censo, INE 2012) y solamente el año pasado arribaron casi 120.000 inmigrantes, motivados la mayoría de ellos por acceder a mejores oportunidades laborales, según la jefatura nacional de extranjería y policía internacional de la PDI.

¿Has sido inmigrante alguna vez o has conocido las inquietudes de uno? ¿Qué te parece la idea?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita M. | 2013-11-01 | 00:54
2
MUY BUENA IDEA!! y super necesario, como y que tramites son necesarios es la parte mas difícil de vivir en otro país.
Hace 1 año vivo en USA y de verdad extrañé nuestras isapres mientras intentaba entender el dichoso health insurance y por mas que busqué no encontré ninguna página que entregara información de forma eficiente, así que me toco torturar a la niña de call center y a mis compañeros con todas mis preguntas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.