Vegetarianos, veganos, censo, estudio, Chile, cifras, VeganosChile

¿Qué resultados arrojó el primer "censo" a vegetarianos?

Hoy es el día Internacional de Veganismo y Chile lo podrá celebrar por primera vez con una radiografía de cómo son las personas que practican este estilo de vida en nuestro país. Que la mayoría son jóvenes y principalmente mujeres, son algunas de las novedades que develó el estudio.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-01 | 10:50
Tags | Vegetarianos, veganos, censo, estudio, Chile, cifras, VeganosChile

¿Quiénes son los vegetarianos en nuestro país? ¿Qué edad tienen o cuántos de ellos son veganos? Eran algunas de las preguntas que hasta hace unas semanas nadie podía responder. Por esto, el sitio VegetarianosChile decidió llevar a cabo durante meses el primer "censo" a Vegetarianos en nuestro país. Ojo, que sólo podían responder quienes practican esta forma de vida, por lo que el universo de los resultados no son todos los chilenos, si no una radiografía a los vegetarianos.

La encuesta fue contestada por 13.023 personas, lo que si bien no representa a todos los vegetarianos de nuestro país, sí permite hacerse una idea a grueso modo. Acá les presentamos los resultados:  

La conclusión principal del estudio es que son jóvenes de entre 19 y 30 años (78%) y en su mayoría mujeres (69,4%).

Para quienes no están familiarizados con este estilo de vida, los vegetarianos no comen carne (incluyendo pollo y pescado), pero sí se alimentan de productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Dentro de este grupo también están los veganos, que llevan una dieta más estricta, ya que no comen ningún producto animal, evitando lo ya mencionado e incluyendo huevo, leche y productos lácteos, mantequilla, gelatina y miel de abeja. 

Según la encuesta, un 19% de los vegetarianos se define como vegano. Aquí la diferencia de géneros es más estrecha, correspondiendo un 60% a mujeres y 40% hombres. La mayoría de los vegetarianos (70%) vive en la zona centro de Chile (V Región y Región Metropolitana).

¿Por qué son vegetarianos?

A pesar de que en la encuesta no existía la alternativa para que respondieran por qué decidieron hacerse vegetarianos, un estudio de Medicina de la Universidad del Desarrollo realizó esta investigación. El 74,3% aseguró que la principal razón eran principios morales o animalistas, seguido de lejos por ser beneficioso para la salud (7,5%), mientras que un 4,4% es por creencias religiosas y sólo un 3,1% por considerar desagradable el sabor de la carne.

En este mismo estudio se reveló que la principal fuente de información de la dieta era internet con un 45,5% y sólo el 10,7% asistía a nutricionistas u otros especialistas médicos. De hecho, en el último año, el sitio VegetarianosChile pasó de recibir 1.500 consultas a 4.000. 

Para los interesado en este tema, el sábado 2 de Noviembre se llevará a cabo el Vegan Fest, donde habrá música en vivo, expositores, charlas y talleres para difundir las ideas de este estilo de vida. Desde las 12.00 horas se abrirán las puertas en el Centro "El Cerro", Barrio Bellavista y tiene un costo de $1.000. Para más información puedes revisar su página en Facebook.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Hidalgo | 2013-11-01 | 11:37
4
Tengo entendido que Vegano no sólo hace referencia a la comida, sino a la forma de vivir. Por ejemplo, algunos amigos que conozco que son veganos no usan nada relacionado con animales ni experimentación animal, como chalecos de lana, lentes, perfumes o ciertos remedios. Lo mismo alimentos transgénicos o cosas no orgánicas. Algunos incluso lo clasifican por niveles, pero ahi desconozco si es oficial eso o no.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-11-01 | 13:53
2
En general los vegetarianos tampoco usan productos que impliquen experimentación o muerte animal, lo que incluye cuero, shampoos, y un largo etc.
Veganos tampoco usan lanas y todo lo que nombraste. ;)
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-11-01 | 13:58
1
De conversaciones con veganos llegue a la misma conclusion: ellos no consumen (ie. comer, vestir, etc) ningun producto de origen animal o con ingredientes de origen animal, esto incluye los productos de cuero y los cosmeticos testados en animales.
La mayoria de los veganos privilegian productos organico y que no sean geneticamente modificados pero eso no esta en la "deficinion" de vegano

Dato a parte Organico no implica que las semillas no hayan sido modificadas. El termino "Organico" hace referencia al cultivo libre de pesticidas y Transgenico significa que un producto ha sido modificado geneticamente. Asi que es posible cultivar en forma organica frutas o verduras que provienen de semillas transgenicas.
responder
denunciar
apoyar
Dominique Guerra Bustamante | 2013-11-01 | 12:00
15
En el INE podrían contratar a esos brocolis, al parecer hacen mejor la pega de encuestador XD
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-01 | 12:24
10
Genial!!

Un asadito para celebrar?
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-01 | 12:49
4
Jajaja. Genial!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-11-01 | 13:50
3
Genial, hacían falta datos claros sobre el tema.
Y aportar que los vegetarianos no comen gelatina que es cartílago animal, y muchos tampoco miel porque implica la muerte indirecta de las abejas.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2013-11-03 | 22:54
1
Exacto, ni gelatina ni nada que la contenga. Y tampoco productos que contengan manteca animal. Y agregar que además de estar en contra del uso de cuero, pieles y lana, tampoco usamos seda (que implica matar al gusano de seda para el uso de su capullo intacto)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2013-11-04 | 11:44
4
Una aclaración ultra necesaria, la miel no necesariamente implica la muerte de las abejas, un apicultor mas sobre todo si es permacultor, se preocupa clara y eficientemente de "cosechar" la miel en las mejores condiciones para las abejas y por sobre todo se debe preocupar de dejar cantidad suficiente que asegure la alimentación del enjambre para los meses que vienen.

Saludos cordiales
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-11-04 | 21:10
0
Toda la razón Susana. Me salté la palabra, pero la frase era 'frecuentemente implica la muerte indirecta de las abejas', por eso algunos vegetarianos no comen y otros sí. Sobre todo los apicultores pequeños se preocupan harto de sus abejitas.
responder
denunciar
apoyar
María José Pino Pérez | 2013-11-01 | 14:59
2
Ya sabía arto del tema, pero leer me hace reflexionar sobre si es bueno o malo ¿lo podré hacer algunas vez? cuando como mucha carne me siento como intoxicada y siempre le doy una oportunidad a las teorías que los vegetarianos ocupan :/
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-11-01 | 16:52
2
Hola, María José.
Quizá podrías intentar no comer tanta carne. Existen muchos platos, extremadamente deliciosos, que no ocupan carne. Como los risottos, budines, tartas, panqueques, y muchos más. Tengo un libro de recetas que se llama del Huerto a la Mesa, es genial!! y todas las recetas deliciosas! =)
Podrías probar con al menos uno cada semana, así bajas la ingesta de carne y no te sientes intoxicada =)
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-11-01 | 16:50
0
No estoy en la encuesta! =/
Pero bueno, desde que me hice vegetariana ha cambiado mucho mi estilo de vida. Además, de sentirte mejor sicológicamente, el cuerpo también lo siente.
Yo nunca compré productos que fueran testeados en animales, ni tampoco compré cueros, ni nada por el estilo. Pero logré hacerme vegetariana hace más de un año, ya que viviendo sola y con la poca ayuda que había en el mercado, era complicado tener una vida saludable siendo vegetariana, pero ahora es completamente posible! =)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-11-01 | 19:38
2
Admiro a quienes tienen la convicción de ser vegetarianos y pueden llevarla a cabo pese a todo. Siento que Chile no estamos muy preparados para satisfacer las necesidades de los vegetarianos, ni incluso de quienes tienen dietas especiales partiendo por dietas para adelgazar, celiacos, diabeticos, etc, pero al menos es un mercado que está expandiéndose.

Lo digo porque en Nueva Zelanda, por ejemplo, era increíble la cantidad de cosas etiquetadas para vegetarianos (y otras personas con dietas especiales), la variedad mucho más amplia y rica de alimentos, incluso en restaurantes de comida rápida.

Ojala pronto sea más asi en Chile para que tengan más opciones :). Además hay cosas vegetarianas que son deliciosas y que quizas aca aún ni conocemos.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-11-03 | 12:08
3
Soy carnívora declarada, pero sí considero importante que los productos vegetarianos estén bien etiquetados y que haya un acceso más fácil para éstos en regiones. Quizás por eso en la encuesta aparecen más vegetarianos en la zona central. Hasta en este tema se nota la centralización :/
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-11-04 | 00:17
1
Estoy completamente de acuerdo con los objetivos de mucho vegetarianos de reducir el consumo de carne a nivel mundial!
Por lo que opte por esto http://www.ted.com/talks/graham_hill_weekday_vegetarian.html

y lo que me pasa con algunos vegetarianos es esto!

http://www.southparkstudios.com/full-episodes/s10e02-smug-alert
jajaja

Me dio lata escribir!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.