celíacos, alimentación, salud, comida, alimentos, rotulación, leyes, enfermedades, nutrición

Celíacos en Chile - La enfermedad fantasma

La enfermedad celíaca (EC) afecta a más de 150.000 chilenos, pero la mayoría no lo sabe. Y cuando se enteran, empieza el calvario. ¿Qué se ha hecho en otros países al respecto?

Por Magri-Garmendia | 2013-10-09 | 17:10
Tags | celíacos, alimentación, salud, comida, alimentos, rotulación, leyes, enfermedades, nutrición

Cuando Cristián Rodríguez tenía 42 años y fue a retirar sus exámenes de sangre, algo lo sorprendió, su doctor le diagnosticó enfermedad celíaca (EC). No comprendía cómo podía estar enfermo sin sospecharlo. Desde ese momento entendió que sus molestias estomacales -a las ya se había acostumbrado- no eran comunes, como siempre creyó. 

Según lo que nos contó el Gastroenterólogo, Stanko Karelovic, esta enfermedad se produce por una inflamación del intestino delgado como una “respuesta” a una intolerancia y perdida progresiva de absorción de nutrientes, lo que es provocado por una proteína que se encuentra en la harina, cebada y centeno, más conocida como gluten. Algunos de los enfermos también presentan molestas ante el consumo de avena.

Las molestias que presentan las personas afectadas por enfermedad celíaca son:

  • Diarrea crónica
  • Baja de Peso
  • Dolor abdominal
  • Anemia
  • Desnutrición (Casos severos en los niños)

El doctor Karelovic dice que hay que estar atentos, ya que muchos de estos síntomas se suelen confundir con enfermedades como colon irritable.

Las personas que poseen esta enfermedad nacen con una predisposición genética, sin embargo esta enfermedad aparece en algún momento de la vida. Actualmente, cada vez más personas la desarrollan en la etapa adulta. Se estima que en la actualidad esta enfermedad afectaría al 1% de la población chilena y según la Corporación de Apoyo al Celíaco, por cada persona diagnosticada existen de 7 a 10 no diagnosticadas.

No existe una cura para esta enfermedad, el único tratamiento que existe es la eliminación del gluten en la dieta. Si el paciente no realiza un cambio en su alimentación, se mantendrán los síntomas y aumentará el riego de desarrollar cáncer estomacal.

La omnipresencia del gluten

Rodríguez pensaba que con sacar el pan y las masas de su dieta, la enfermedad ya estaría controlada, pero no fue así. Se dio cuenta que la mayoría de los alimentos contienen gluten. 

En el sitio de Fundación Convivir se puede bajar una lista de alimentos sin gluten y las marcas que se pueden consumir sin problema.

En Chile existe poca conciencia de esta enfermedad y no hay una legislación que controle la rotulación de los alimentos. En muchos de los productos no se indica que contienen gluten y en otros casos se informa que “puede contener gluten.” A pesar de que cada vez en los supermercados hay más variedad de alimentos para celíacos, estos se ofrecen a un alto costo

España es un pionero en lo que a celíacos se trata. El año 2007 se anunció un plan para los enfermos de CE, que constaba principalmente en el correcto etiquetado de los alimentos, por medio de una ley de rotulación. El fin principal era simplificar el proceso de compra de los celíacos, evitar que los enfermos tuvieran que comprar su comida en el extranjero y lograr una disminución de precios. España se ha convertido un ejemplo para todo el mundo sobre esta enfermedad.


Sello universal de productos sin gluten

Otro ejemplo es el caso de Argentina, que cuenta con una ley celíaca muy completa que, además del rotulado, establece como uno de sus objetivo que al año 2016 todas las personas son EC estén diagnosticadas. También promueven que los restaurantes tengan en sus cartas comidas libres de gluten.

Mientras tanto, a ponerse creativo

Cristián cree que una de las cosas más importantes es ser creativo al momento de cocinar. Debido a que la comida para celíacos es cara y escasa. Por eso él ha decidido ir incorporando la quinoa, más variedad de pescados y “la frijolada”, que es una preparación brasileña de arroz y porotos negros, en su alimentación diaria. Así busca estabilizar su presupuesto. No por ser celíaco ha dejado de disfrutar la buena mesa. 

Si su imaginación culinaria no está tan desarrollada, las páginas Convivir.cl y Coacel.cl tienen toda la información de la enfermedad, incluso cuentan con recetas novedosas y consejos para el día a día.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Elisa Bazan | 2013-10-09 | 19:41
10
Primero que nada muchísimas gracias en darse la molestia de cubrir de buena manera esta enfermedad, y no como erróneamente se a catalogado en otros medios como una dieta de moda, somos muchos los enfermos celiacos en Chile que todos los días sufrimos en especial por la exclusión social y la indiferencia de la gente y el mercado alimenticio. en lo personal sufrí del supuesto "colon irritable" desde los 10 años, siempre tuve anemia, talla baja, problemas de absorción de calcio, etc, a los 21 me entere que era celiaca luego de años en gastar en exámenes innecesarios, de perder todas las muelas y pasar hasta por un siquiatra que me estaba tratando una supuesta bulimia nerviosa, hoy estoy controlada y trato de ayudar a otros celiacos a tomar esto con la mayor naturalidad posible. Muchas gracias nuevamente por la nota y espero que puedan ir a cubrir alguna de nuestras reuniones de celiacos.
responder
denunciar
apoyar
Annia Domian Judikis | 2013-10-09 | 23:17
5
Muy interesante el articulo! Es bueno estar informado de estos temas.
responder
denunciar
apoyar
Gissela Peralta | 2013-10-10 | 08:08
6
Es raro que se hable de esta enfermedad en un medio así, tengo dos hermanos celiacos y en mi casa, si bien no todos seguimos la dieta estrictamente la mayoría de las comidas son comunes. En realidad todo, menos los fideos y la pizza.

Agregaría que no solo hay que tener cuidado con la comida que se compra sino también con el tema de la manipulación de utensilios, etc. Porque a un celiaco una miga de pan, por más pequeña que sea ya puede hacerle mal.
En mi casa, por ejemplo, para untar la manteca, el dulce de leche o la mermelada al pan, sacamos lo que vamos untar y si el cuchillo tocó el pan no lo volvemos a meter. Lo mismo con el tema de las ollas que se usan para el fideo, en casa hay una que se usa para celiacos y la otra "normal".

Cuando vamos a los restaurantes preguntamos si es a la parrilla y si no le ponen NADA a la carne.

Admiro a mis hermanos (18 y 13) que desde los 2 años y medio y 3 años que viven con esta dieta.

En Paraguay existe una fundación llamada FUPACEL (Fundación Paraguaya de Celiacos) y aunque todavía no está tan "avanzado" el tema como en España y Argentina con ACELA, se va avanzando cada vez más. Agregar nada más que los celiacos tienen un día internacional que es el 5 de mayo.

Gracias por el articulo! Saludos
responder
denunciar
apoyar
Fabian Pierart | 2013-10-10 | 11:40
6
Desde el día en que se creo este diario lo sigo sagradamente. Encuentro que es un medio que hacia falta y que te hace ver que hay más personas que piensan como tu y no todos creemos que todo esta mal.
Aunque muchos artículos que he leído me han parecido interesantes, fue este el que me hizo crear una cuenta y comentar, ya que esta enfermedad es parte de mi día a día y creo que haciéndola conocida se pueden mejorar muchas cosas.
Mi esposa es celiaca y desde hace 7 anos fue diagnosticada, durante toda su vida tuvo dolores de estomago y también fue diagnosticada erróneamente muchas veces. Pero desde ese diagnostico definitivo, los dos empezamos a investigar por nuestra cuenta ya que los doctores no tenían mucha información y también a través a la fundación convivir.
En Chile existen variadas tiendas que venden estos productos y cada día se están incorporando más y más en los supermercados, pero aun los productos son mucho más caros, pero lo bueno es que hasta ahora no ha habido ninguna comida que no pueda ser reemplazada, nosotros somos buenos para cocinar y hacemos desde empanadas, tortas hasta lasañas, por lo que creo que no es necesario restringirse tanto en ese sentido.

Ahora nosotros vivimos en Europa y aquí se puede ver que están mucho más avanzados, hay muchos más lugares donde comprar cosas sin gluten, hemos recorrido varios países y en la mayoría de los supermercados venden estos productos sin ser necesariamente más caros. No hemos ido a España aun, pero puedo decirles que Italia es como el paraíso para un celiaco, venden todas los tipos de pastas y pizzas sin gluten y existen muchos restaurantes especiales para celiacos y todo muy barato.

Espero que alguna vez en Chile lleguemos a ser como en estos países.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.