Admitámoslo. La mayoría cree que el Día del Niño es una fecha creada por el comercio como una previa de la Navidad. Pero, aunque muchos no lo sepan, tiene un origen con un sentido más profundo... Que se desvirtuó con el tiempo.
La historia se remonta al 14 de agosto de 1990, cuando Chile adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), promulgada por la ONU. Con el paso del tiempo, este día se extendió al mes completo para dedicárselo a los más pequeños.
La Fundación Niñas Valientes, enfocada en impulsar la equidad de género a través de la educación, aprovechó esta época para generar conciencia sobre cómo impactan los juguetes en la vida de los niños con la campaña "Cambiemos las reglas del juego".
A continuación, te contamos de qué se trata y cómo puedes sumarte a esta iniciativa.
Sin cuestionamientos, los adultos piensan que existen juguetes solo para niños o para niñas. Pero, como consecuencia, los pequeños adoptan muy rápido esta segmentación.
Es tan rápido, que incluso las niñas de 5 y 6 años creen que los niños no pueden jugar con muñecas, mientras que los niños de la misma edad piensan que las niñas no pueden hacerlo con autos, según un estudio de la Universidad de Vigo.
Empezar a cuestionar y pensar en la responsabilidad social de los juguetes en el desarrollo cognitivo, emocional y social, es la invitación que nos hace la Fundación Niñas Valientes, liderada por la psicóloga Nerea de Ugarte y la ingeniera comercial Emilia Vergara.
Para esto, su campaña toma diversas cifras de estudios internacionales y revela que 5 de cada 10 juguetes son sexistas, y que el 72% de los juguetes ofrecidos a niñas son referentes a tareas del hogar y cuidado personal.
"Para nosotras no es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de nuestras niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación. Cambiar esa realidad para nosotras es algo primordial", afirma Emilia en un comunicado.
"A través del juego y los juguetes entramos a entender el mundo; los roles, las diferencias, la tolerancia, el respeto, la empatía, la imaginación, entre muchas otras cosas. Creer que los juguetes no tienen impacto o relevancia en la formación integral de una niña o un niño, es negar que aprenden por imitación; reproduciendo de esta manera estereotipos y roles de género", manifiesta Nerea.
Por esto, la invitación para este Día del Niño es a repensar qué les regalamos a nuestros niños y niñas y ver más allá de la alegría que sienten al abrir un regalo. Es cuestionar qué modelo les estamos transmitiendo a través de los tan preciados juguetes, porque ¿quién no recuerda un juguete que lo marcó cuando chico?