cubresuelos, agua, chile, jefas de hogar, empleabilidad, mujeres, maría jesús gonzález, nada te detiene
Imagen: Rodrigo Avilés

¡Menos agua y más empleabilidad femenina! El emprendimiento de cubresuelos sustentables producidos por jefas de hogar

Desde hace diez años, María Jesús González solo contrata mujeres en situación vulnerable para sacar adelante su emprendimiento, basado en una línea de plantas cuyas características permiten un importante ahorro de agua.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-07-23 | 07:00
Tags | cubresuelos, agua, chile, jefas de hogar, empleabilidad, mujeres, maría jesús gonzález, nada te detiene
"Decidí contratar a mujeres de estratos sociales vulnerables, porque es de donde yo salí [...] Quería darles una mano, porque muchas veces no tienen estudios, les dan trabajos malpagados, con cero flexibilidad y en jornadas laborales súper largas" (María Jesús González, Cubresuelos Chile).
Relacionadas

Llevamos varios meses siendo testigos de una situación cada vez más preocupante: el déficit de agua y las sequías en distintas partes del territorio nacional, hacen que el compromiso en el uso de este recurso sea riguroso y responsable.

De los regadores inteligentes a la aplicación de energía renovables, el cuidado de las áreas verdes y de nuestros jardines se ha convertido en un foco importante, en la tarea de dar un uso consciente a uno de los recursos más importantes que tenemos.

En el mundo existen unas 1.400 especies de crasuláceas (de la familia Crassulaceae), plantas caracterizadas por su increíble capacidad para almacenar agua y por crecer en hábitats secos y calurosos. La mayoría de nosotros, las conoce como "suculentas" (aunque estas últimas integran un abanico más amplio de especies).

En Chile, estas plantas, más allá de sus particulares características, han sido parte de la inspiración de una mujer que, a través del emprendimiento, y con la sustentabilidad y la igualdad de oportunidades como punta de lanza, no solo ha cambiado su vida, sino la de varias familias.

En El Definido te contamos la historia de María Jesús González y Cubresuelos Chile, un proyecto que se ha enfocado en crear conciencia sobre el uso responsable de recursos como el agua y, al mismo tiempo, ofrecer puestos de trabajo a jefas de hogar, para impulsar la empleabilidad femenina en el país.

Una solución que ahorra hasta 90% de agua

"Yo nací en la población El Castillo, en la comuna de La Pintana, vengo de una familia súper humilde y la única forma que teníamos de salir adelante, era a través de un emprendimiento", relató María Jesús a El Definido, mientras recordaba los motivos que la llevaron a crear Cubresuelos Chile.


María Jesús González (segunda de derecha a izquierda) junto a parte del equipo de Cubresuelos Chile/Prensa G100.

En el año 2009, ella y su marido decidieron empezar con este negocio destacando que, como en la mayoría de los emprendimientos, tuvieron que partir con pocos recursos y trabajando a un ritmo de 24/7.

Contaron con el apoyo de su padre, quien con varios años de experiencia en jardinería, les ayudó en la producción de los cubresuelos; pero, ¿cómo pasaron de un inicio limitado por la carencia de recursos a, hoy día, contar con 15.000 metros cuadrados de terreno en Paine?

─ ¿Por qué decidieron trabajar con plantas crasuláceas en su emprendimiento?

"Partimos con cubresuelos de todo tipo, pero trabajando en paisajismo nos dimos cuenta que el problema del agua era cada vez más grave. Entre los cubresuelos que utilizábamos, habían unos que no requerían casi agua, así que tomamos estas plantas, nos enfocamos en esta línea sustentable y empezamos a ofrecerlos".

María Jesús añadió que las plantas que ellos ofrecen significan un importante ahorro de recursos para las personas o empresas a las cuales les venden, ya que el gasto de agua que usualmente se hace en un día, con una planta de Cubresuelos Chile corresponde al de un mes.

Esto significa un ahorro de casi un 90% en el uso de agua, lo que les ha permitido desarrollar una línea de productos atractiva para sus clientes.

"Hoy día estamos full metidos en el tema de sustentabilidad y hasta tenemos un cubresuelos que reemplaza definitivamente el pasto; se puede pisar, cortar y, por ejemplo, si el pasto se riega en verano todos los días, este solo se riega una vez", recalcó.

Potenciando la empleabilidad de las mujeres

Quizás lo que más ha destacado del emprendimiento de María Jesús, es que se ha convertido en una alternativa de trabajo digno para mujeres en situación vulnerable y en un modelo que, de replicarse en otras regiones, ayudaría a aumentar la empleabilidad femenina en Chile, que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, es de apenas 48,5%.

─ ¿Qué te llevó a tomar la decisión de solo dar empleos a mujeres en Cubresuelos Chile?

"Decidí contratar a mujeres de estratos sociales vulnerables, porque es de donde yo salí [...] Quería darles una mano, porque muchas veces no tienen estudios, les dan trabajos mal pagados, con cero flexibilidad y en jornadas laborales súper largas".

Cubresuelos Chile, tal y como nos detalló María Jesús, brinda a las mujeres una oportunidad, enseñándoles el trabajo, dándoles un sueldo sobre el mercado y, además, la flexibilidad de atender a sus hijos.

"No dejan de ser mamás, ni jefas de hogar, ni descuidan su casa por el trabajo", resaltó.

"Ella superó la pobreza y eso contagia"

La labor de diez años de Cubresuelos Chile no ha pasado desapercibida y, en los últimos meses, ha sido destacada como una de las iniciativas con mayor potencial en Chile.

De hecho, María Jesús es una de las finalistas del programa Nada te detiene, transmitido por TVN, en el que ha tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo ante el G100, un grupo de exitosos emprendedores, algo que para ella ha sido muy importante.

"Nosotros partimos de manera muy autodidacta, no tenemos tantos estudios en la parte comercial [...] Las mentorías nos han hecho ver que estamos en una línea de negocio muy interesante, que somos un aporte en el tema de la economía circular y que la marca es súper potente en el mercado", aseveró María Jesús.

Además, agregó que el trabajo con su mentor, Martin Lewit, gerente general de Nisum Latam y miembro del G100, les hizo ver que Cubresuelos Chile "apenas está empezando y hay un potencial gigante".

"Trabajar con María Jesús ha sido una experiencia enriquecedora, porque tiene mucha fuerza, es muy hábil y se ha dado cuenta que tiene un gran potencial para impulsar su negocio, no tan solo ofreciendo sus servicios, sino en miras a un proyecto más grande [...] Su pyme está centrada en tres pilares: compromiso con el medio ambiente, el trabajo con las mujeres de las comunidades más vulnerables y el emprendimiento como motor de cambio. Ella superó la pobreza, y eso contagia para continuar generando cambios", afirmó Lewit en un comunicado de prensa del G100.

¿Qué viene de ahora en adelante para Cubresuelos Chile?

María Jesús aseguró que el programa les ha dado visibilidad y ha sido de gran ayuda para darse a conocer en distintos lugares de Chile, e incluso vincularse con potenciales clientes y organizaciones. Sin embargo, más allá de esta experiencia, sus objetivos a largo plazo están claros y por su mente ya pasa la posibilidad de llevar su modelo de negocio a otras regiones.

─ ¿Cuál es la principal lección que has obtenido al emprender y cómo ves a Cubresuelos Chile en un futuro?

"Yo creo que los desafíos y el aprendizaje van de la mano: uno entre más desafíos tiene, más aprende. Si nos caemos, nos levantamos de nuevo y seguimos avanzando; no te puedes echar morir , tienes que seguir adelante y poner todas tus ganas […] Así es como hemos pasado de no tener para comer, a tener una calidad de vida súper buena.

A largo plazo, nuestro enfoque está en el ajuste de nuestro modelo de negocio, expandirnos a todo Chile, facilitar la logística para poder llegar a más clientes en el norte y en el sur y seguir ampliando esta red, dando trabajo a más mujeres, porque en regiones la empleabilidad femenina es más baja".

¿Conocías estos cubresuelos producidos en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.