puerto rico, corrupción, sexismo, homofobia, manifestaciones, marchas

Se desata el huracán político en Puerto Rico: ¿por qué el pueblo quiere que su gobernador renuncie?

Los puertorriqueños están molestos y no solo se trata de las conversaciones impropias de su gobernador y su círculo cercano. Se ha denunciado toda una trama de corrupción que envuelve al gobierno… Y la gente en la calle no está dispuesta a quedarse callada.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2019-07-22 | 07:00
Tags | puerto rico, corrupción, sexismo, homofobia, manifestaciones, marchas
"Es una falta de respeto a todas las comunidades, a todas las mujeres, a la gente que falleció durante el huracán María. Nosotros tenemos que defendernos" (Residente, ex vocalista de Calle 13).
Relacionadas

"¿Cómo me puedo liberar de esta angustia? Solamente viajando a Puerto Rico y diciendo presente en la marcha. Mañana a las cinco de la tarde voy a estar con ustedes, voy a caminar con mi gente […] Y le vamos a dejar saber a Ricardo Roselló que no lo queremos en el poder, que estamos cansados".

Los seguidores de Ricky Martin se sorprendieron el martes pasado con este acalorado mensaje de la voz de Livin´ La Vida Loca a través de su cuenta de Instagram. Muchos de quienes vivimos alejados de la isla caribeña nos preguntamos, ¿por qué está frustrado Ricky?, ¿qué sucede en el gobierno de Puerto Rico que angustia al referente del pop latino en Gringolandia?

Más allá de las emociones de Ricky, la situación política por la que atraviesa Puerto Rico es delicada. Tras la filtración de mensajes privados sexistas y homófobos entre el gobernador Roselló y su entorno cercano, han salido a flote varias irregularidades que alertan a la opinión pública. ¿Por qué el pueblo se manifiesta en la isla?

Vientos de descontento

En primer lugar, recordemos que Puerto Rico es uno de los dos estados libres asociados con estatus de autogobierno de EEUU, por lo tanto, no tiene presidente, sino gobernador. Ricardo Roselló (40) es quien actualmente ocupa ese cargo y tiene un vasto currículum que lo respalda: estudió ingeniería química en el MIT, tiene un doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan y trabajó como investigador en la Universidad de Duke, donde recibió varios premios por sus estudios sobre células madre.

Pero también es hijo de Pedro Roselló, quien ocupó La Fortaleza (residencia del gobernador en Puerto Rico) entre 1993 y 2001. Así, su excelencia académica, una buena campaña y el honorable título de hijo de, lo llevaron a la gobernación en 2017, a la cabeza del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico (PNP).

No todo ha sido miel sobre hojuelas para este joven líder que hoy encabeza una administración asediada por las críticas. Al iniciar su período, la isla ya atravesaba por una situación económica difícil y una deuda elevada que llevaba a muchos de sus compatriotas a emigrar a EEUU.

Además, le tocó enfrentar al devastador huracán María, la tormenta más fuerte que ha atacado a la isla en 85 años, cobrando la vida de aproximadamente 4.645 personas en 2017. El 90% de los puertorriqueños sufrió daños en sus viviendas y se mantuvieron meses sin suministro eléctrico. Una gran porción del pueblo alega que la respuesta del gobierno federal a este desastre fue débil y mucho menor que la generada por EEUU ante desastres similares en territorio continental, por lo que algunos han tildado al gobernador de la isla como un "títere de Trump", pues ha minimizado el número de muertos.

Como corolario a esta situación, unos días antes del destape de los mensajes de texto que hoy tienen a Roselló entre la espada y la pared, el FBI arrestó a algunos funcionarios y contratistas del gobierno, entre ellos la antigua secretaria de educación de Roselló, por acusaciones de corrupción y malversación por un total de 15,5 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos chilenos) de fondos federales asignados a Puerto Rico tras el huracán.

La tasa de pobreza del 45% y un nivel de desempleo que dobla al de EEUU, no hacen más que acrecentar el descontento. Y el verdadero huracán se desató esta semana.

Un escandaloso huracán político

Con esto claro, nos lanzamos a la polémica actual (y las razones del post de Ricky Martin): el 13 de julio pasado, una fuente anónima filtró al Centro de Periodismo Investigativo (CPI, ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico), 889 páginas de una conversación privada, a través de la app de mensajería Telegram, entre Roselló, miembros de su gobierno y, de acuerdo a las últimas informaciones, algunos empresarios.

Las conversaciones van desde diciembre de 2018 hasta enero de 2019, y parte del contenido ha escandalizado a la opinión pública: mensajes sexistas, insultos contra personajes públicos e intentos de desacreditar a políticos de oposición y periodistas.

Por ejemplo, se burlan de la muerte de la excandidata a la comisaría y la alcaldía de San Juan, Marta Font, y del líder independentista, exlegislador y analista político, Carlos Gallisá, haciendo bromas sobre cuántos días debiesen decretar de duelo; "un nano segundo", responde el publicista Nano Miranda.

Respecto a los mensajes sexistas y homófobos, llaman a la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, una "HP [hija de puta]", al igual que a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, preguntándose si acaso "se le acabaron sus medicamentos". Sobre esta última, Christian Sobrino, el responsable de finanzas y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, dice, "estoy salivando por entrarle a tiros", a lo que el gobernador responde que le harían "un gran favor". Como remate a tan sofisticado vocabulario, señalan que Ricky Martin "es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla".

Por si fuera poco, realizan bromas respecto a los muertos durante el huracán María y llaman "cabrón" y "mamabichos" a algunos periodistas. Hacen referencia a la acumulación de cadáveres en la morgue que aún persiste tras el desastre. Que "se joda" el Consejo Supervisor del Presupuesto para reconstruir la isla, dice uno de ellos, y sugieren manipular a la opinión pública para convencerla de que los programas de reconstrucción han sido exitosos.

El destape también revela vínculos entre funcionarios del gobierno de Roselló y empresarios que también estaban presentes en el chat. Gracias a este contacto, los privados tenían acceso a información privilegiada que les permitía beneficiar a sus clientes:

"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", aclara Carla Minet, directora ejecutiva del CPI a BBC.

Y esto lo confirma otra investigación dada a conocer recientemente por el CPI, quienes denuncian una supuesta trama de corrupción gestada desde el mismo gobierno de Puerto Rico. El objetivo sería beneficiar irregularmente a algunos empresarios, mediante contratos privilegiados dirigidos al proceso de reconstrucción de la isla, a partir de funcionarios clave dentro del círculo cercano a Roselló. Esto se traduciría en pérdidas millonarias para la isla, justo cuando pasa por una delicadísima situación fiscal.

"¡Ricky (Roselló), renuncia!"

Como ya te hemos contado, una cosa a la que no está dispuesta la opinión pública en este siglo XXI, es a quedarse callada. Y, cómo no, el pueblo puertorriqueño hoy está indignado y salieron a las calles a manifestarse.

Ya van varias jornadas de protestas en las calles de la capital, San Juan, y también en algunas ciudades de EEUU, exigiendo la renuncia del gobernador. Una de las más multitudinarias se llevó a cabo el miércoles pasado, entre otras cosas, gracias a la presencia y el llamado de algunas estrellas del cine y el pop latino como Ricky Martin, Residente (ex vocalista de Calle 13), Bad Bunny y Benicio del Toro. Aunque no hay consenso en las cifras, se han llegado a calcular 100 mil participantes.

Se congregaron en las afueras del Capitolio, la sede de la Asamblea Legislativa, y el enfrentamiento con las autoridades dio por resultado el uso de gases lacrimógenos y varios heridos. "Ricky [Roselló] vete ya" y "Ricky renuncia ya", fueron algunas de las principales consignas de los manifestantes.

"Es una falta de respeto a todas las comunidades, a todas las mujeres, a la gente que falleció durante el huracán María. Nosotros tenemos que defendernos", gritó a la multitud Residente, para después cantar el tema Afilando Cuchillos, que compuso junto a Bad Bunny para exigir la renuncia del gobernador:

Un verdadero "campo de batalla", fue descrito por algunos periodistas presentes en la gran manifestación, en un suceso inédito en el usualmente pacífico "Viejo San Juan". La marcha se repitió el día jueves a menor escala, cuando destacó un robo de armas (rifles y municiones) a la policía que está siendo investigado, y reanudó el pasado viernes y sábado.

Las reacciones

El Departamento de Justicia de Puerto Rico ya emitió una citación a las personas involucradas en el chat, quienes han debido entregar sus celulares para ser evaluados y se está generando una investigación criminalAdemás, ya dimitieron dos miembros del gabinete y la secretaria de prensa del gobernador. La pregunta que todos se hacen es, ¿estas conversaciones configuran un delito?

Osvaldo Carlo, ex fiscal general de Puerto Rico, explica a CNN que, para constituirse un delito, es necesario que no solamente esté descrito en un mensaje de texto, sino efectivamente concretado en un acto. De comprobarse algo así, podría configurarse un delito de conspiración, es decir, un acto criminal en donde hay dos o más personas envueltas.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico ya creó un comité especial que lo asesorará para evaluar si el gobernador cometió infracciones para iniciar un juicio político.

Paralelamente, hay miembros del mismo partido de Roselló, como el exgobernador Luis Fortuño, quienes lo están instando a dejar su cargo al tildar la situación de insostenible. ¿Y cómo ha reaccionado Roselló a todo esto?

El jueves pasado, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter se aferró a su puesto de gobierno y también pidió perdón, aunque no declaró nada respecto a la información que él manejaba en cuanto a los actos que se orquestaban desde el chat:

Comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Ricardo Roselló.

"Las manifestaciones que se realizaron en la tarde y noche de ayer no han pasado desapercibidas […] Fue una participación amplia que respeto […] Mucha gente lo hizo de manera adecuada, la vasta mayoría. Otros eligieron los métodos incorrectos y de violencia […] Este desafío a la ley y el orden será atendido como corresponde […] En los pasados días he pedido perdón, de frente, al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva […] Reconozco el reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza", señaló a través de redes sociales.

El día de ayer, Roselló sorprendió con un nuevo anuncio publicado en su cuenta de Facebook:

"Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario le anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año. Además, estoy renunciando a la presidencia del Partido Nuevo Progresista".

Hoy, sindicatos, artistas y ciudadanos en general, se preparan para una masiva manifestación que pretende continuar exigiendo la renuncia del gobernador.

Ahora solo resta esperar los resultados de las investigaciones judiciales, sin embargo, las irregularidades han quedado a la vista pública de manera alarmante. Cabe preguntarse, ¿seguirán escalando las manifestaciones?

La corriente que aboga por declarar a Puerto Rico un estado, respaldada por un número importante de estadounidenses y puertorriqueños, es cada vez más potente, aunque Trump se ha mostrado claramente en contra. Las reacciones del gobierno norteamericano tras el huracán María y las muestras de corrupción de las actuales autoridades de la isla, no hacen más que avivar un fuego que ya está comenzando a arder con fuerza.

¿Crees que Roselló debiese renunciar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.