adopción, reforma, ley, hijos, padres, adopción homoparental, homosexualidad
Imagen: Marco Villar

No solo adopción homoparental: ¿qué otras reformas propone el proyecto aprobado por los diputados?

Ampliar la gama de posibles padres adoptivos y agilizar el proceso, son parte de la reforma al sistema de adopciones en Chile. Se está avanzando, y solo falta que sea aprobada en el Senado para que más niños puedan encontrar esa familia que siempre debieron tener.

Por Romina Diaz | 2019-05-13 | 07:00
Tags | adopción, reforma, ley, hijos, padres, adopción homoparental, homosexualidad
“Los niños son la base, todo esto se hace para que ellos tengan una familia y puedan optar a algo tan lejano para niños del Sename que es el amor” (Álvaro Carter, diputado UDI).
Relacionadas

Finalizando el día de la madre, que esperamos todos hayan podido celebrar, en El Definido analizamos hoy de qué se trata el proyecto que reforma el sistema de adopción en Chile. Uno que tiene el objetivo de corregir deficiencias de la actual ley e incluir modificaciones que acercan al país a uno más inclusivo.

Establecer un nuevo enfoque en materia de adopción y restablecer el derecho más fundamental de los niños, como lo es vivir en familia, es el núcleo del proyecto. 

Modernizando el proceso

El miércoles pasado ocurrió el hito histórico. Se aprobó una iniciativa que llevaba años estancada en el congreso. Ingresó en octubre del 2013 y casi no tuvo avances hasta junio de 2018, cuando el gobierno reactivó su tramitación, según explicaron en La Tercera.

En simple, esta iniciativa busca modernizar la legislación, generando así plazos más acotados para la adopción y estableciendo procedimientos para que se acepten adopciones desde fuera del país, entre otras medidas.

Una de las principales modificaciones, es que el proyecto permite que parejas del mismo sexo puedan adoptar, y también la posibilidad de “adopción en vientre”, lo que quiere decir que la mujer podrá entregar a su hijo en adopción cuando aún esté embarazada.

Celebrada decisión

No fue una gran discusión ni disputa acalorada la que se llevó a cabo en la cámara baja. Solo algunos aplausos y silbidos se escucharon al tomar el primer paso que podría permitir la adopción homoparental en nuestro país.

“Además se estableció la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género y se permitió a parejas de igual o distinto sexo unidas civilmente, la crianza de niños o niñas”, dijeron desde Movilh, organismo que celebró la decisión. 

Un sorprendente paso en Chile, donde solo hace tres años el 95% de las adopciones fue otorgado a matrimonios, lo que se cree ocurre por la concepción de familia que existe en el sistema.

En 2016 se realizaron 473 adopciones y, según La Tercera, 451 fueron para casados (95%), 15 para personas solteras (3,1%, de las cuales 14 fueron mujeres y una para un hombre), tres para divorciados (0,6%) y cuatro para viudos (0,8%). Por lo que definitivamente el espectro de adopciones en nuestro país se mantiene en un grupo bastante reducido.

¿Quiénes podrán adoptar?

La iniciativa amplía la gama de personas que pueden adoptar, ya que el objetivo es: “velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, cualquiera sea su composición”.

Matrimonios, parejas que hayan contraído el Acuerdo de Unión Civil y también personas solteras. Siempre y cuando cumplan con una serie de criterios que incluyen factores laborales, habitacionales o previsionales. Deben contar además con “capacidades para asumir el cuidado, protección y crianza de un niño y niña”, y otro punto es “la salud física, mental, capacidades socioafectivas e historia vincular de apego”.

Al mismo tiempo, se analizará la estabilidad y antigüedad de la relación (aunque no se fijaron plazos específicos), en el caso de que los padres adoptivos estén relacionados entre sí.

Antes de nacer y desde el extranjero

El proyecto aprobó además que se pueda adoptar a un niño que aún no ha nacido, es decir, la “adopción en el vientre”. Por lo que si una mujer embarazada quiere poner a su hijo en adopción, podría hacerlo antes de su nacimiento.

Los no residentes en Chile también tendrán la posibilidad de adoptar a niños chilenos gracias a esta modificación. Obvio que deben reunir los requisitos que se le exige a todos los otros posibles padres adoptivos, además de obtener una certificación que sea efectuada por una autoridad del Estado de recepción, junto con el Servicio u organismo acreditado nacional.

El texto también especifica que todo niño está dotado de autonomía progresiva, por lo que “en cualquier etapa de los procedimientos establecidos en esta ley, tendrán derecho a que sus opiniones sean oídas y debidamente consideradas, atendiendo a su edad y grado de madurez. El juez deberá asegurarse de que el NNA [niños, niñas y adolescentes] que hubiese manifestado su voluntad lo haya hecho de forma libre y voluntaria, procurando fijar las medidas para proteger su integridad física y psíquica, así como su privacidad”, detallaron desde la cámara baja.

Y otro punto importante, es que cualquier niño mayor de 14 años podrá solicitar al Registro Civil saber si fue adoptado o no. Ahora solo falta ver qué pasará con la iniciativa en el Senado.

Un paso más, ¡y ya!

Aunque parece ir bien encaminado, no hay que cantar victoria hasta que el proyecto se convierta en una ley definitiva.

“Que la Cámara de Diputados haya aprobado la adopción homoparental es una buena noticia para niños y niñas. Independiente de su composición, existe una diversidad de familias en Chile que estarían felices de protegerlos y entregarles amor. Cuenten con mi apoyo en el Senado”, afirmó el presidente de la cámara alta, Jaime Quintana (PPD), refiriéndose al segundo trámite que enfrentará ahora el proyecto.

De todas maneras, el camino hasta que sea aprobado podría presentar más dificultades. Desde el Ejecutivo explicaron que la iniciativa podría terminar siendo decidida por una comisión mixta en el caso de que haya discrepancias entre ambas cámaras.

Según el diputado UDI, Álvaro Carter, se logró algo histórico:

“Personas que quizás son un hombre con otro hombre, una mujer con otra mujer, también puedan adoptar y entregar el mismo amor que una pareja tradicional podría entregarle a un niño lo que nos lleva a lo importante: los niños son la base, todo esto se hace para que ellos tengan una familia y puedan optar a algo tan lejano para niños del Sename que es el amor”.

Varios senadores han manifestado sus opiniones hasta el momento. Por ejemplo, Felipe Kast (Evópoli), quien también respaldó la adopción homoparental.

“Nuestro principal interés es velar por el interés superior del niño, sin discriminar a ningún tipo de familia”, explicó.

Al mismo tiempo, Ximena Rincón y Carolina Goic, ambas de la DC, afirmaron lo mismo. “Acá lo que debe priorizarse son las garantías para el niño y eso tiene que ver con si hay una pareja que cumple los requisitos para garantizar el cuidado adecuado, el cariño, eso es independiente de si es homoparental o no”, dijo Goic.

Por lo que, si todo sigue así, Chile podría incluirse en la lista de 28 países que permiten la adopción homoparental. Medida que también es apoyada por la ciudadanía según la encuesta Cadem realizada el año pasado. En esta se determinó que el 52% de los encuestados está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan adoptar.

Es fundamental darle un hogar lleno de amor y cuidado a todo niño. Y esta reforma podría ayudar a que los que no tuvieron la suerte de nacer en uno, encuentren la familia que siempre debieron tener. Tanto mejorar el proceso de adopción como ampliar la cantidad de personas que pueden hacerlo, es indiscutiblemente necesario y la iniciativa que ahora pasó al Senado, podría ser este gran paso que muchos esperan.

¿Estás de acuerdo con esta reforma? ¿Agregarías o quitarías algo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2019-05-22 | 23:33
0
Estoy muy feliz por el cambio de concepción en lo que se entiende como "familia", que tradicionalmente es súper heteronormativa. Me alegro mucho que se avance en temas como reconocer todo tipo de familias, pero me preocupa el tema de la adopción desde el vientre, que podría usarse como tráfico, venta o comercialización de bebés.
En eso estoy con la diputada Cariola (PC), que reconoce estar “contenta de haber avanzado en este proyecto que es un esfuerzo que hicimos desde la comisión de Familia. Hoy se aprueba en Sala, a pesar de un intenso esfuerzo por los sectores más conservadores de esta cámara de diputados y particularmente del Ejecutivo, que trató de imponer por todas las vías posibles el reponer dentro del proyecto el reponer dentro del proyecto, el rol de la adopción de padre y madre”.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.