obras de teatro, teatro, panoramas, día mundial del teatro, teatro chileno
Imagen: César Mejías

¡Día Mundial del teatro! 6 escenarios distintos para visitar esta temporada

En el día mundial del teatro, te contamos excelentes opciones de panoramas para aprovechar en Santiago, con escenarios de diferentes estilos y ondas para que puedas elegir el que más te acomode, o también ¡probarlos todos!

Por Maria Paz Larrondo | 2019-03-27 | 17:00
Tags | obras de teatro, teatro, panoramas, día mundial del teatro, teatro chileno
“El Teatro del Bolsillo es una casona antigua, patrimonial, de escaleras y pasillos locos, gestionado por su dueña, con mucho esfuerzo y empuje. Es una sala destinada a montajes de jóvenes creadores.
Relacionadas

Ya empezó el otoño y poco a poco empieza a pasar el sol y el calor, lo que inevitablemente trae días de frío y (ojalá) lluvia. Por eso, empiezan a surgir otro tipo de panoramas para pasar el rato, entretenerse y descansar de la agotadora semana.

Hoy, ¡es el día mundial del Teatro! Y sabemos que ir a ver obras es una gran opción para muchos en Santiago, especialmente durante los meses que se aproximan. Por esta razón, aquí les dejamos algunas opciones de teatros muy distintos entre sí para que puedan disfrutar.

Anfiteatro Viaje Inmóvil Bellas Artes

Esta es la primera sala dedicada al teatro de marionetas, los objetos y las formas animadas de Santiago, sin duda muy novedoso.

La gestiona la compañía Viaje Inmóvil liderada por Jaime Lorca y pertenece al Museo de Bellas Artes. Estos dan espacio a las compañías de teatro que se dedican a esta especialidad, buscando cumplir con su principal objetivo: generar el encuentro entre las compañías teatrales que basan sus investigaciones y creaciones en el lenguaje de las marionetas, los objetos o la animación, en cualquiera de sus formas.

El anfiteatro tiene programación principalmente los fines de semana y está muy enfocado al público familiar. Se destacan porque hacen el festival más importante de marionetas, objetos y muñecos de Chile: "La rebelión de los muñecos". Al evento vienen compañías de todo el mundo a presentar sus trabajos y este año se hará durante mayo y junio.

Las entradas de esta sala “son a la gorra”, lo que significa que la gente realiza un aporte voluntario cuando termina la función. Es un modelo exitoso, si se considera que la sala está llena.

Cartelera: Papakuna, con función única el 31 de marzo.

Se encuentra a pasos del Metro Bellas Artes, en el Parque Forestal s/n (costado Norte Museo Nacional de Bellas Artes), comuna de Santiago. 


“Papakuna”/ Red Salas de Teatro

Teatro del Puente

Este reconocido teatro fue declarado Monumento Histórico en 1997 y es el único teatro del mundo que funciona sobre un puente (¡impresionante!).

Desde su creación se ha consolidado como un espacio de exploración para las nuevas dramaturgias y lenguajes teatrales que generan un vínculo con las audiencias, a través de un diálogo que entrega nuevas miradas sobre los procesos creativos y la forma en que estos expresan nuestra realidad.

Cartelera: Cuestión de principios, del 15 al 31 de marzo, #LaSilla, del 19 al 28 de marzo, y III ciclo Volcán al Puente, desde 3 hasta el 18 de abril.

Este lugar cuenta con un café que se abre dos horas antes de cada función. Está ubicado a pasos de la estación de metro Baquedano, en el Parque Forestal, entre los puentes Pío Nono y Purísima, comuna de Santiago. 


“#LaSilla”/ Teatro del Puente

Teatro Ictus

Con más de 61 años de historia, es considerada la compañía más antigua de teatro independiente de América Latina. Creó en Chile un proceso de producción innovador en el que se vinculan y participan autores, actores y directores en el método de creación, lo que genera una autenticidad escénica.

Cartelera: Los poetas bajaron del Olimpo, desde el 14 hasta el 30 de marzo.

Está ubicado a pasos del metro Universidad Católica y metro Bellas Artes, en Merced 349, Barrio Lastarria, comuna de Santiago.


“Los poetas bajaron del Olimpo”/Teatro Ictus

Teatro de Bolsillo 

Es una casona antigua, patrimonial, de escaleras y pasillos locos, gestionada por su dueña, con mucho esfuerzo y empuje. Es una sala destinada a montajes de jóvenes creadores. Es bien íntimo, una sala pequeña con capacidad para 60 espectadores y sitúa al público en una atmósfera un poco como de época.

Este espacio está en constante diálogo con las nuevas generaciones de directores y actores, generando una plataforma para la visibilidad de nuevas miradas hacia la creación e investigación teatral.

Cartelera: Parábola de los Fantasmas Borrachos, desde el 28 de marzo hasta el 13 de abril.

Está ubicado entre el metro República y Los Héroes, en Erasmo Escala 2185, en los entornos de Barrio Brasil, comuna de Santiago.


“Parábola de los Fantasmas Borrachos”/ Red Salas de Teatro

Teatro Sidarte

Fue inaugurado el año 2007, impulsado por el Sindicato de Actores de Chile para contribuir a la promoción y desarrollo de las artes escénicas en el país. Promueve el teatro independiente, recibiendo a creadores consagrados y emergentes y entregando un lugar para amplificar voces críticas que presentan narrativas novedosas, actuales y contingentes.

Este teatro ha demostrado tener una postura crítica y explícita ante diferentes temas polémicos de carácter social que han aquejado al país en el último tiempo.

Cartelera: Or- Trans “Un grito de lo que somos”, desde el 1 hasta el 13 de abril, Tú Amarás, desde el 18 de abril hasta el 4 de mayo.

También está ubicado cerca del metro Baquedano, en Ernesto Pinto 131, Barrio Bellavista, comuna de Recoleta.


“Tú Amarás”/ Teatro Sidarte

Teatro Lospleimovil

Ésta es una sala dedicada 100% al teatro de improvisación. No sólo tienen obras que se dan los fines de semana, sino que además son escuela. Una novedad de este año es que abrieron un taller de impro para la tercera edad, único en su tipo.

Como espacio cultural es único en Chile, y se asemeja a los grandes clubes de impro de Europa y Norteamérica.

De miércoles a domingo, el público puede disfrutar de diferentes espectáculos de improvisación teatral. Todos con un formato diferente y una puesta en escena muy distinta. Antes y después de la función, los asistentes pueden beber un trago y cenar en restobar de Lospleimovil.

Cartelera: Recién terminó el Torneo de Impro Amateur y regresan la segunda semana de abril con programación por definir.

Se encuentra a pasos del metro Baquedano, en Dardignac 91, en pleno barrio Bellavista, comuna de Recoleta.


Lospleimovil

Si bien les dejamos sólo algunas opciones de destacados y particulares teatros que ofrecen diferentes estilos de obras para los espectadores, el repertorio nacional es muy grande. Es importante que sepamos que al asistir a estos lugares, además de poder apreciar (y muchas veces verse reflejado en) una visión de la sociedad, historia y actualidad mediante el arte escénico, estamos ayudando a la industria artística nacional, la que es muy potente.

Encontrarás más información sobre diferentes obras en cartelera en otros teatros, en Red de Salas Teatro, Qué hacemos Hoy o 800.cl.

¿Qué otro teatro recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.