2019, año nuevo, arica, caldera, cerro calán, concón, costanera, fuegos artificiales, miradores, santiago, torre entel, valdivia, valparaíso, punta arenas
Imagen: Rodrigo Avilés

Guía de fuegos artificiales para recibir el año nuevo en diferentes ciudades de Chile

Estamos en plena cuenta regresiva para recibir el Año Nuevo y sabemos que no hay celebración más típica que ver los fuegos artificiales a medianoche. Por esto, acá te contamos dónde se lanzarán en algunas ciudades de Chile.

Tags | 2019, año nuevo, arica, caldera, cerro calán, concón, costanera, fuegos artificiales, miradores, santiago, torre entel, valdivia, valparaíso, punta arenas
Relacionadas

3, 2, 1… ¡feliz año nuevo! En unas horas más, este será el panorama en nuestro país. Eso sí, la postal no estaría completa sin los tradicionales fuegos artificiales, los que el ciertos lugares serán más sustentables que en celebraciones anteriores.

En El Definido sabemos que nadie está ajeno a esta fiesta, así que preparamos una breve guía para que puedas disfrutar de estos shows en familia. Y claro, como Santiago no es Chile, te contamos sobre algunos de los principales puntos de lanzamiento de Arica a Punta Arenas.

Arica: no uno, sino que dos puntos de lanzamiento

La ciudad de la eterna primavera no le basta con un show de fuegos artificiales, así que tendrá dos, según informó la municipalidad.

Uno se realizará en pleno mar, en la playa Chinchorro, por lo que se podrán ver desde la costanera y con el morro de Arica de fondo. Además, tocarán en vivo tres grupos musicales: la Banda Orquesta Gran Milenio, Villa Orquesta y Los Rancheros de San Marcos. ¡Qué mejor!

El segundo punto de lanzamiento estará en San Miguel de Azapa, una pequeña localidad interior que tendrá su propio show que durará 15 minutos.

Caldera: fuegos coloridos, pero no ruidosos

Este año, Caldera va a marcar un precedente con su show de fuegos artificiales en Playa Mansa. La razón es que va a tener un espectáculo que no va a parecer un bombardeo ni asustará a medio mundo. ¿Y cómo se logra esto?

Nope Scared GIF - Nope Scared ImOut GIFs

Según explica la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, los fuegos artificiales explotarán más bajo que los tradicionales, lo que ayuda a reducir el ruido. Eso sí, los colores y las formas seguirán robándose las miradas por 20 minutos.

Así, la idea es que los habitantes con problemas de salud mental y al corazón, los adultos mayores y las mascotas, no se vean afectados por la celebraciones del año nuevo.

El imperdible: Año Nuevo en el mar

En gustos no hay nada escrito, pero dicen que el show que se realiza en la costanera de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, es uno de los mejores del país.

Si de motivos se trata, este espectáculo tiene de sobra, porque es considerado uno de los más antiguos de Chile que empezó en 1969 se puede ver desde cualquier lugar de los 24 kilómetros de costanera. No por casualidad estuvo a punto de entrar a los récord Guinness, aunque la idea quedó de lado en 2013 por las lucas que costaba montar la evaluación. Eso sí, ostenta la corona como el espectáculo más grande de Latinoamérica.

Blair Waldorf Crown GIF - BlairWaldorf Crown LeightonMeester GIFs

Esta noche, las tres comunas podrán defender este título con un show que durará 20 minutos y que contará con 70.700 disparos (sí, también nos quedamos con la boca abierta).

Para hacer esto posible, habrá 18 puntos de lanzamiento, tanto en balsas flotantes mar adentro y otros terrestres, los que se estarán entre la desembocadura del río Aconcagua, donde está el humedal Parque la Isla, en Concón, y el sector de Laguna Verde, en Valparaíso.

A diferencia de años anteriores, los fuegos artificiales serán amigables con el medio ambiente debido a que el 95% del material será de biodegradación rápida, explicaron desde la organización.

Clásico: fuegos artificiales en la Torre Entel

El carrete de fin de año frente a la Torre Entel, le permite a la Alameda recuperar su carácter como punto de encuentro y celebración, tal como lo tuvo en 1910 cuando fue el escenario de las fiestas del Centenario, de la primavera y Navidad, entre muchas otras.


Wikimedia Commons.

La tradicional fiesta comenzó hace 27 años, o en 1991, para que no saques la cuenta. Desde ese momento y cada 31 de enero, la Torre Entel se transforma en un carrete al aire libre que tiene como punto cúlmine los fuegos artificiales que se lanzan a medianoche.

El lanzamiento comenzará a las 12 am (obvio), y durará 15 minutos gracias a las 16 toneladas de fuegos artificiales, las que son carbono neutral (aplausos por eso).

Como muchas familias llegan muy temprano para reservar la mejor ubicación, las calles de los alrededores de la torre cerrarán a las 4 pm. Eso sí, para los que lleguen tarde, no importa porque de verdad que se ven desde muy lejos.

El cerro que parece un volcán

El cerro Calán, en Las Condes, el mismo que tiene un observatorio astronómico en su cumbre, cada 31 de diciembre recibe el año nuevo con un show de fuegos artificiales, lo que a simple vista lo transforma en un verdadero volcán en erupción.


© Constanza Martínez Gaete

El lanzamiento de fuegos artificiales comenzará a las 12 de la noche en punto y durará 20 minutos. Antes, en el Parque Los Dominicos, habrá un fiesta para calentar los motores y en la que tocarán diferentes bandas, entre ellas Giolito y su combo, y que seguirá hasta las 2 am.

Año nuevo en el mar... del sur

Al igual que el evento de la región de Valparaíso, el de Valdivia también se llama “Año Nuevo en el Mar”, pero el show de fuegos artificiales no se realiza en la tradicional costanera, sino que en la caleta Los Molinos, ubicada 15 kilómetros al norte de la capital de Los Ríos.

Ahí el espectáculo estará rodeado de un entorno típico y privilegiado, porque como la caleta está rodeada de cerros, los miradores abundan para ver los fuegos artificiales.

Fuegos artificiales en el fin del mundo

La Costanera del Estrecho de Magallanes es uno de los espacios públicos más emblemáticos de Punta Arenas, por lo que la fiesta de fin de año en esta ciudad no podría ser en otro lado.

De hecho, desde ahí se lanzan los fuegos artificiales y se ven desde cualquier lugar de la ciudad. Pero, ¿quieren una pista? Un mirador clásico e imperdible es el que está en la punta del cerro La Cruz. Eso sí, como el lanzamiento de los fuegos artificiales durará 12 minutos, tienen que llegar temprano para no perderse ninguna explosión.

Antes y después de toda la parafernalia pirotécnica, habrá una fiesta para despedirse del 2018. Esta se realizará en las canchas de básquetbol de la costanera y la calle Mejicana, donde se instalará un escenario y tocarán bandas en vivo.

Ahora que conoces cuáles serán las principales fiestas y con fuegos artificiales incluidos, no podemos dejar de desearles un muy feliz 2019 e invitarlos a celebrar, pero no como si el mundo se fuera a acabar. ¡Hay todo un año por delante!

Además, no olviden ser conscientes con el medioambiente ni llevarse las botellas de vuelta a la casa si es que brindan en la calle. Los recolectores de basura se lo van a agradecer. Dicho esto, dale play al siguiente video y empieza a preparar el ambiente.

¿Dónde vas a celebrar este año nuevo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.