cybermonday, compras, internet, derechos, sernac.
Imagen: César Mejías

Consejos para que en este CyberMonday el consumismo no te consuma

Se aproxima el último CyberMonday del año y en El Definido te queremos dar algunos consejos para que todo resulte bien si vas a realizar una compra.

Por María Victoria Coutts | 2018-10-04 | 13:30
Tags | cybermonday, compras, internet, derechos, sernac.

El CyberMonday se realiza en Chile desde noviembre de 2011 y desde ahí no ha parado. El año 2010 había menos de 2 millones de consumidores que compraban online y este año se calcula que ya llegan a los 6 millones.

En un comienzo, cuando se realizaba, las páginas colapsaban y lograr comprar algo era un caos, pero con los años esto ha ido mejorando y la experiencia de compra es mucho mejor y más expedita que antes.

Hay quienes no son muy amigos de este “evento” del comercio electrónico, y también quienes lo esperan con ansias cada año, pero para aquellos que recién se suman a este festival de ofertas, les tenemos algunos consejos para el próximo CyberMonday, que comienza a las 00:00 hrs. del lunes 8 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 10.

La regla de oro: verificar si realmente es una oferta

Esto es quizás lo más importante que debes saber: no todas las ofertas son tan reales. Ya muchas personas se han dado cuenta de que a veces las tiendas inflan los precios un tiempo antes para luego disfrazarlos con una mega oferta irresistible. ¿Cómo?

Por ejemplo, una tienda vende una mesa de comedor a $100.000, pero cuando se acerca la fecha del CyberMonday, mágicamente suben su precio a $300.000, ¿para qué?

Para tentar a los consumidores con la oferta, porque el lunes, la ofrecen con 67% de descuento a $99.000. Entonces, en realidad la oferta solo fue de $1.000. Pero es difícil que te des cuenta de esto (o sería un trabajo “de chino”), a menos de que se trate de un producto al que le has hecho un seguimiento y que lo tienes entre ceja y ceja, esperando que baje de precio.

Sin embargo, para evitar caer en esa trampa, hay dos sitios que funcionan bastante bien y de los que ya te hemos contado en otras ocasiones. Se trata de Kanasta y SoloTodo, plataformas donde puedes cotizar y ver cómo varían los precios de un producto en distintas tiendas.

● Te puede interesar: #CyberDay: este sitio avisa las reales ofertas para que no te pasen gato por liebre

¿Lo necesito?

Antes de darle click a “comprar”, también vale la pena preguntarse si es algo que realmente necesitas, porque debes tener conciencia de que a veces las ofertas nos hacen caer en la tentación, sobre todo cuando puedes comprar desde la comodidad de tu casa sin hacer colas para pagar. El problema, es que luego nos damos cuenta de que eso que compramos, en verdad no lo necesitábamos.

El CyberMonday, que en verdad se extiende por más de un día (ya que ahora está durando tres), sí es una muy buena alternativa cuando necesitas comprar algo, has cotizado el precio y te das cuenta de que en esa fecha está con un buen descuento. Y si eres una persona organizada, también puedes aprovechar de comprar regalos de cumpleaños o incluso de navidad.

● Te puede interesar: Qué es el minimalismo financiero y cómo te puede ayudar a ser menos consumista

Evita riesgos en el CyberMonday

Una recomendación para no tener problemas con la seguridad de tus datos, es verificar las ofertas directamente desde el sitio oficial del CyberMonday. Desde ahí, podrás ingresar a todas las marcas oficiales que estarán con descuentos, en esta ocasión serán 284, de las cuales 72 son nuevas en el evento.

El secretario general del ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G.), Jaime Soto, dice que para asegurarte de que estás en un sitio donde no corres riesgos, también es importante que te fijes en la barra de arriba, donde aparece la dirección del sitio. Ahí, la “s” que está después de “http”, te indicará que estás en un sitio seguro.

● Te puede interesar: Manejar tarjetas y cuentas de manera segura: cómo hacerlo y por qué es importante educarnos

También agrega que para realizar este tipo de transacciones, hay que acceder a redes de WiFi seguras y nunca jamás a una pública. “Cuando se está en lugares públicos (cafés, cibercafés, universidades, aeropuertos, en fin), la información personal (que no queremos que nadie vea), ‘puede ser compartida’ al acceder a esa red. Así es mucho más fácil ser víctima de robo, ya que la transmisión puede ser interceptada”, explica.

¡Conoce tus derechos!

Por último, no olvides que cuando realizas una compra por internet, como consumidor, cuentas con exactamente los mismos derechos que si se tratara de una presencial. Es decir, que se informe el precio, las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados. Además, que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.

Un buen consejo que entregan en el SERNAC, es registrar la publicidad y la información del sitio web, para poder tener un respaldo y en caso de tener problemas, poder exigir que se respete lo ofrecido, porque lo publicitado forma parte del contrato.

También como consumidor se debe respetar tu derecho a la garantía legal (o también conocida como 3x3) de los productos en caso de que fallen. Esta consiste en que durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, el consumidor puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado si presenta alguna falla. Sí, tú eliges, la empresa no te puede obligar a mandarlo al servicio técnico si tú quieres que te lo cambien.

Ojo, que esto igual corre para los productos comprados en liquidaciones. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos”, aseguran en el SERNAC. Pero, si se trata de una compra en donde la empresa informa previamente que son productos de “segunda selección”, “hechos con materiales usados” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.

¿Y puedo devolverlo si no me gustó o no me quedó bien y no lo quiero cambiar por otro producto?

Depende. Los consumidores pueden arrepentirse de las compras realizadas por internet, dentro de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra, pero hay que informarse antes de comprar, porque hay empresas que no se adhieren al derecho a retracto, y ahí no hay nada que hacer.

Y si tienes problemas, puedes contactarte con el SERNAC a través de www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o también yendo a cualquiera de las oficinas de atención de público de SERNAC a lo largo del país.

¿Qué otro consejo agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.